La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un programa de entrenamiento en hh.ss. Para niños de 8 y 9 años.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un programa de entrenamiento en hh.ss. Para niños de 8 y 9 años."— Transcripción de la presentación:

1 Un programa de entrenamiento en hh.ss. Para niños de 8 y 9 años.
Lorena Fdez. Nespereira.

2 Justificación. En todos los grupos de niños, hay alguno que experimenta dificultades para relacionarse con los demás: los hay que sufren, lo pasan mal o no disfrutan cuando interactúan con otras personas; otros, sin embargo, lo hacen pasar mal a los demás, los menosprecian, humillan, agreden o amenazan.

3 Expresión de emociones y empatía 1.
Objetivo: que los niños aprendan a autorreforzarse, que identifiquen y expresen de modo socialmente adecuado ante emociones propias y de los demás. EMPATÍA: Ser capaz de entender la postura del otro. Se relaciona con la comprensión y el respeto.

4 Expresión de emociones y empatía 2.
1. Autoafirmaciones positivas: significa decir cosas positivas de uno mismo, cosas agradables y bonitas que se tiene, que se ha logrado, en las que nos estamos esforzando… 2. Identificación : diferenciar entre sentimientos positivos (alegre, tranquilo, feliz…) y sentimientos negativos (enfadado, aburrido, aterrorizado, nervioso…). 3. Expresión: significa comunicar a otras personas cómo nos sentimos.

5 La comunicación 1. Objetivo: que los niños aprendan a tener conversaciones efectivas, que escuchen activamente, que aprendan a utilizar el lenguaje corporal apropiado... 1. LV y LNV: el lenguaje de las palabras y del cuerpo. 2. Escucha activa: hacer saber a los demás que estás tratando de entenderles.

6 La comunicación 2. 3. Conversaciones: Iniciar: saludar y presentarse.
Mantener: preguntas, información libre, escucha activa, saber cambiar de tema, unirse a una conversación y conversaciones en grupo. Finalizar: despedirse.

7 La comunicación 3. 4. Estilos de comunicación:
Pasivo: TÍMIDO. hacer lo que otros te piden que hagas aunque no quieras. Los niños que tienden a responder de manera pasiva están permitiendo que los demás tomen decisiones por ellos. Asertivo: AGRADABLE. afirmar nuestros derechos, tomas nuestras propias decisiones y expresar emociones al mismo tiempo que mostramos respeto por los derechos de los demás. Afirmar tus derechos te ayuda a respetarte a ti mismo y a tener una buena autoestima Agresivo: VIOLENTO. es una manera de quitar o no respetar los derechos de los demás, es hacer o decir algo que lastima o ataca a la otra persona, criticar, acusar, gritar, empujar, golpear…

8 asertividad 1. Objetivo: que los niños aprendan hacer valer sus derechos respetando los de los demás. Es decir, comunicar a otras personas que no están respetando los nuestros, que están haciendo algo que nos molesta, pero decírselo sin ofenderles. DECIR NO: hay personas tienen problemas en decir no y ofrecen muchas excusas. ¿Cómo hacerlo? Decir no con firmeza + disco rayado.

9 asertividad 2. CRÍTICAS:
HACER : En determinadas situaciones podemos estar molestos por la conducta de otras personas, Se trata de comunicar lo que estamos sintiendo de manera no agresiva. ¿Cómo? “yo me siento…, a mí me…”; “cuando tú…”, “me gustaria que…” RECIBIR : No importa lo buenas que sean nuestras relaciones, seremos criticados de vez en cuando. CUMPLIDOS: HACER: significa decir o hacer algo agradable a otras personas. Ser sincero, no “hacer la pelota”. RECIBIR: un simple “¡gracias!”, es suficiente.

10 Solución de problemas. Objetivo: que los niños aprendan a identificar cuándo tienen un problema, que busquen la mejor solución y la pongan en práctica, es decir, que tomen decisiones de manera responsable. Pasos: ¿Cuál es el problema? ¿Cuáles son las posibles soluciones?. ¿Qué pasaría si probase estas soluciones?. ¿Cuál es la mejor solución?. ¿Qué tengo que hacer y cómo?. ¿He conseguido lo que quería?. A veces necesitamos ayuda.

11 ¡¡Muchas gracias por vuestra atención…!!


Descargar ppt "Un programa de entrenamiento en hh.ss. Para niños de 8 y 9 años."

Presentaciones similares


Anuncios Google