La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formando hijos independientes INSTITUTO SIMÒN BOLÌVAR Mtro. Porfirio A. Morales Nájera 4 de Octubre de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formando hijos independientes INSTITUTO SIMÒN BOLÌVAR Mtro. Porfirio A. Morales Nájera 4 de Octubre de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Formando hijos independientes INSTITUTO SIMÒN BOLÌVAR Mtro. Porfirio A. Morales Nájera 4 de Octubre de 2011

2 ¿Qué es lo que quiero realmente? Formando hijos independientes

3 ¿EDUCACIÓN? Educere Educare

4 Formando hijos independientes Los hijos

5 ¿Cómo es un hijo independiente? Independencia Libertad firmeza de carácter

6 El lugar más seguro para el navío es el puerto. Pero no fue construido para permanecer allí.

7 Los hijos nacen de los padres, pero deben convertirse en CIUDADANOS DEL MUNDO. Los padres pueden querer que haya siempre una sonrisa en los hijos, pero no pueden sonreír por ellos. Pueden desear su felicidad, pero no pueden ser felices por ellos.

8 Formando hijos independientes Por muy autoritario que parezca en un primer momento, los niños requieren que sus padres les fijen reglas, les den un marco de acción y los guíen en el proceso de maduración personal. Por supuesto, también necesitan que se comuniquen con ellos y que demuestren un verdadero interés en su persona. Los niños se sienten protegidos y queridos cuando les establecen límites, ya que éstos les proporcionan un margen claro en el cual moverse, desarrollarse y auto controlarse o regularse. Es importante que al momento de establecer las normas éstas sean conversadas entre los padres previamente, y después con los hijos. Es recomendable que se les enseñe a ser autónomos e independientes, para que ellos mismos aprendan a proponer y fijar sus propias reglas, ya que su identidad se va formando en la medida en que son capaces de cumplir lo que dicen. No existen recetas y que cada familia debe proponer normas según sus propios valores. Claro que cuando los niños están en el colegio es bueno que en las reuniones de papás se pongan de acuerdo para fijar ciertos límites en conjunto. Estos límites no deben ser adecuados a la edad y situación particular IDEAS…

9 La norma debe ser importante para la persona que lo pone: Esto es debe tener un objetivo específico que sea importante y que sea siempre respetado. Las normas deben ser claras: es decir describir las normas a detalle, pero además de esto debe centrarse en la conducta y presentarse de manera positiva es decir evitando poner el "NO", el mensaje debe ser específico y no general, para que se logre cumplir, además lo que decimos debe ser congruente con lo que hacemos. Se debe expresar por anticipado: La norma debe ser conocida con anterioridad, no podemos sacarlas de la manga. Se debe estar seguro que nuestro hijo entendió el mensaje: Es importante preguntarle si ha entendido lo que se le pide y para verificarlo puede repetirnos lo que entendió. Se deben marcar con afecto: Es importante utilizar afecto y utilizar un tono de voz normal y tratar de evitar el enojo ya que este no suele funcionar, solo logra preocuparlo y no reacciona a la norma, sino al enojo o al grito. Es importante presentar alternativas: Se le pueden dar opciones, pero al final de cuentas realiza lo que se le pide, esto le ayuda a asumir la responsabilidad de sus acciones. Consistentes: Es necesario reforzar constantemente, ya que las normas no se cumplen a la primera es necesaria la constancia y perseverancia. Para recordar…

10 Formando hijos independientes En ese mundo, lo determinante para triunfar será el CARÁCTER y no el CONOCIMIENTO como pudiéramos creer. Tener TEMPLE, salir de los fracasos adecuadamente, hacer de los fracasos un desafío y no una tragedia. Un hijo forjará carácter si percibe claramente la AUTORIDAD -no autoritarismo- de los padres (ambos). Con presencia de Autoridad los chicos a su vez actuaran con Autoridad para resolver sus problemas; actuarán por "determinaciones". Sin presencia de Autoridad nuestros hijos serán débiles de carácter y actuarán por "impulsos" con los consecuentes problemas de adaptación. Exceso de autoridad? siempre será mejor que exceso de falta de autoridad Nadie logra metas exitosas sin un poco de sufrimiento. Alguien imagina a un campeón de atletismo que no sufra para lograr marcas?. Eso se aplica a todo tipo de "campeón" y a todo tipo de actividad. Siempre hay que pensar que, en parte, no queremos que ellos sufran para no sufrir nosotros Hay que enseñarles a hacer "esfuerzos suplementarios". Que sepan que siempre se puede un poquito más. ¿QUEREMOS HIJOS TRIPLE AAA APRECIAR ADAPTARSE ATENDER

11 Trabaja con límites en vez de hacerlo con prohibiciones los límites bajo supervisión le permiten al niño conocerse a sí mismo, descubrir su entorno para medir sus fuerzas y asumir las consecuencias de sus actos para alcanzar el aprendizaje que garantiza un adecuado ejercicio de la libertad Recuerda: 1-Permite la manifestación de su temperamento Es bueno que quiera saber y que pregunte todo. Pon a su alcance libros y experiencias que le den conocimientos y hazlo sentir inteligente por el hecho de ser curioso. 2-Acompáñalo en esa curiosidad y expresión natural 3-Advierte los riesgos, no uses el pánico como una forma de control El miedo racional protege, el pánico bloquea. 4-No le ayudes antes de que te lo pida y solo lo que te solicite 5. No hagas por el o ella algo que pueden hacer por si mismos Formando hijos independientes

12 Estrategia

13 Formando hijos independientes Estrategia

14 Formando hijos independientes Acciones Estrategia

15 Formando hijos independientes Acciones Resultado Estrategia

16 Formando hijos independientes


Descargar ppt "Formando hijos independientes INSTITUTO SIMÒN BOLÌVAR Mtro. Porfirio A. Morales Nájera 4 de Octubre de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google