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Planeación de sistemas de información Administración de datos y conocimiento Ninfa Jiménez

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Presentación del tema: "Planeación de sistemas de información Administración de datos y conocimiento Ninfa Jiménez"— Transcripción de la presentación:

1 Planeación de sistemas de información Administración de datos y conocimiento Ninfa Jiménez

2 Reflexione Es bueno que no sepamos lo que augura el futuro; de esta manera tenemos más poder para modelarlo. Es bueno que no sepamos lo que augura el futuro; de esta manera tenemos más poder para modelarlo. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? ¿Está de acuerdo con esta afirmación? ¿Cómo se relaciona este comentario con la planeación? ¿Cómo se relaciona este comentario con la planeación?

3 ¿qué es la planeación? Planear significa dar forma al futuro y anticipar y prepararse para cualquier eventualidad. Planear significa dar forma al futuro y anticipar y prepararse para cualquier eventualidad.

4 Planeación en los negocios Posición que ocupa su organización. Posición que ocupa su organización. Posición deseable Posición deseable ¿Cómo podemos ayudar a la organización para llegar a donde desean? ¿Cómo podemos ayudar a la organización para llegar a donde desean?

5 Elementos a considerar Definición de las metas y objetivos de una organización. Definición de las metas y objetivos de una organización. Determinación de los recursos necesarios para alcanzar esos objetivos. Determinación de los recursos necesarios para alcanzar esos objetivos. Creación de políticas que regularán la adquisición, el uso y la distribución de los recursos. Creación de políticas que regularán la adquisición, el uso y la distribución de los recursos. Lo necesario para realizar cambio en los objetivos durante el proceso Lo necesario para realizar cambio en los objetivos durante el proceso

6 Punto de reflexión ¿Cuántos tipos de planeación conoce? ¿Cuántos tipos de planeación conoce? Descríbalos brevemente Descríbalos brevemente

7 Métodos de planeación Planeación descendente Planeación descendente Planeación ascendente Planeación ascendente

8 Planeación descendente Se inicia estableciendo objetivos claros para toda la organización. Se inicia estableciendo objetivos claros para toda la organización. Los objetivos son a largo plazo. Los objetivos son a largo plazo. Es más frecuente en grandes organizaciones. Es más frecuente en grandes organizaciones. Planeación holística. Planeación holística. Orientada a objetivos. Orientada a objetivos. Es proactiva. Es proactiva.

9 Planeación ascendente Los administradores se concentran en las necesidades de las distintas funciones de negocios. Los administradores se concentran en las necesidades de las distintas funciones de negocios. Se parte del supuesto que los problemas organizacionales son un conjunto de problemas individuales. Se parte del supuesto que los problemas organizacionales son un conjunto de problemas individuales. Es reactiva. Es reactiva.

10 Pregunta de reflexión ¿Qué pasos considera que debemos seguir para planear los sistemas de información de nuestra empresa? ¿Qué pasos considera que debemos seguir para planear los sistemas de información de nuestra empresa?

11 Pasos a seguir en la planeación de un SI Definir la misión corporativa y del SI. Definir la misión corporativa y del SI. Establecer que papel jugará la TI en la organización. Establecer que papel jugará la TI en la organización. Crear planes estratégicos y tácticos de SI. Crear planes estratégicos y tácticos de SI. Crear un plan para que las operaciones logren la misión. Crear un plan para que las operaciones logren la misión. Asignación de un presupuesto. Asignación de un presupuesto.

12 Pasos en la planeación de un SI Misión Corporativa Misión SI Visión SI Plan estratégico SI Plan táctico SI Plan para operaciones ProyectosPrioridadesPersonalComprasFondos Presupuesto

13 Para que tengamos éxito, la dirección general debe: Reconocer que la TI es un recurso indispensable. Reconocer que la TI es un recurso indispensable. Entender que la TI es un recurso complejo. Entender que la TI es un recurso complejo. Considerar la TI como propiedad de toda la organización. Considerar la TI como propiedad de toda la organización. Considerar los SI como un recurso para alcanzar objetivos estratégicos. Considerar los SI como un recurso para alcanzar objetivos estratégicos. Ver los SI como una herramienta para controlar el poder. Ver los SI como una herramienta para controlar el poder.

14 Factores importantes en la planeación táctica de SI Flexibilidad Flexibilidad Compatibilidad Compatibilidad Conectividad Conectividad Escalabilidad Escalabilidad Estandarización Estandarización Costo total de la adquisición. Costo total de la adquisición.

15 ¿Dónde obtener información para planear el SI? Directores ejecutivos Directores ejecutivos Profesionales de SI Profesionales de SI Gerentes en línea Gerentes en línea Usuarios Usuarios

16 Reflexión Hemos visto algunos grupos internos que pueden influir en la planeación de SI. ¿Cuáles partes externas pueden influir en la planeación de SI? Explique cómo. Hemos visto algunos grupos internos que pueden influir en la planeación de SI. ¿Cuáles partes externas pueden influir en la planeación de SI? Explique cómo.

17 Administración de datos y conocimientos

18 Administración de datos digitales Método de archivo tradicional Método de archivo tradicional Método de base de datos Método de base de datos

19 Punto de reflexión ¿Cuáles son las industrias cuyas operaciones dependen más de las grandes bases de datos? ¿Cuáles son las industrias cuyas operaciones dependen más de las grandes bases de datos?

20 Método de archivo tradicional Alta redundancia de datos Alta redundancia de datos Baja integridad Baja integridad Desperdicio de almacenamiento Desperdicio de almacenamiento

21 Cambio a bases de datos Entidad: persona o acontecimiento Entidad: persona o acontecimiento Carácter: el fragmento más pequeño de los datos. Carácter: el fragmento más pequeño de los datos. Campo: pieza de información de una entidad Campo: pieza de información de una entidad Registro: varios campos relacionados Registro: varios campos relacionados Archivo: serie de registros relacionados. Archivo: serie de registros relacionados. Consultas Consultas Seguridad Seguridad

22 Ventajas Poca redundancia de datos Poca redundancia de datos Independencia entre aplicación y datos Independencia entre aplicación y datos Mejor control Mejor control Flexibilidad Flexibilidad Eficiencia Eficiencia Sencillez Sencillez Personalización Personalización

23 Actividades de administración de datos Recolección de datos Recolección de datos Integridad y verificación Integridad y verificación Almacenamiento Almacenamiento Mantenimiento Mantenimiento Seguridad Seguridad Organización Organización Recuperación Recuperación

24 Modelos de bases de datos JerárquicoRedRelacional Conceptualización Moderadamente fácil DifícilFácil Diseño Muy difícil Moderadamente difícil Difícil MantenimientoDifícil Muy difícil Fácil RedundanciaAltaBajaAlta UsoModeradaBajaAlta

25 Base de datos jerárquica

26 Base de datos de red

27 Base de datos relacional

28 DBMS Populares Modelo de base de datos ProductoVendedor JerárquicoIMSIBM Ramis Online Software International RedImageHP RelacionalDB2IBM OracleOracle

29 Navegue en la red ¿Qué es SQL? ¿En cuál modelo de base de datos opera? Prepare un breve resumen e indique las fuentes que visitó para obtener la información. ¿Qué es SQL? ¿En cuál modelo de base de datos opera? Prepare un breve resumen e indique las fuentes que visitó para obtener la información.

30 Minería de datos También llamada extracción de datos. También llamada extracción de datos. Proceso de selección, exploración y modelado de grandes cantidades de datos Proceso de selección, exploración y modelado de grandes cantidades de datos

31 Aplicaciones de la minería de datos AplicaciónDescripción Segmentación del mercado Identificar las características comunes de los clientes que compran los mismo productos de su empresa. Deserción de clientes Predecir cuáles clientes dejarán posiblemente su empresa y se irán con la competencia. Detección de fraude Identificar cuáles transacciones resultarán fraudulentas. Mercadotecnia directa Identificar cuáles posibles clientes deben incluirse en una lista de correo para obtener la mayor tasa de respuesta Mercadotecnia interactiva Predecir qué es lo que a cada individuo le interesa ver cuando accede a un sitio. Análisis de canasta de mercado Comprender cuáles productos o servicios suelen comprarse juntos Análisis de tendencias Revelar la diferencia entre un cliente típico de este mes y uno del mes anterior.

32 Medite ¿qué aplicación de las descritas en el cuadro anterior podría ser empleados por la UVM Campus Villahermosa? ¿qué aplicación de las descritas en el cuadro anterior podría ser empleados por la UVM Campus Villahermosa? Una cadena de supermercados que utiliza técnicas de minería de datos encuentra que los hombres jóvenes tienden a comprar pañales desechables y cerveza los jueves por la noche. Como ejecutivo de una cadena de supermercados, ¿Cómo utilizaría este patrón inusual, pero probado, para aumentar las ventas? Una cadena de supermercados que utiliza técnicas de minería de datos encuentra que los hombres jóvenes tienden a comprar pañales desechables y cerveza los jueves por la noche. Como ejecutivo de una cadena de supermercados, ¿Cómo utilizaría este patrón inusual, pero probado, para aumentar las ventas?

33 Conocimiento ¿Qué entiende por conocimiento? ¿Qué entiende por conocimiento? Es lo que sabemos de un tema Es lo que sabemos de un tema Saber dónde encontrar información acerca tema. Saber dónde encontrar información acerca tema. Administración del conocimiento: reunión, organización, división, análisis y difusión del conocimiento para mejorar el desempeño de una organización. Administración del conocimiento: reunión, organización, división, análisis y difusión del conocimiento para mejorar el desempeño de una organización.

34 Administración del conocimiento Know-how Know-how Se trata de establecer procedimientos y tecnologías para saber donde encontrar información. Se trata de establecer procedimientos y tecnologías para saber donde encontrar información. Es la experiencia acumulada combinada con el conocimiento. Es la experiencia acumulada combinada con el conocimiento. Transferencia de conocimiento individual a base de datos. Transferencia de conocimiento individual a base de datos. Filtrar y separar el conocimiento más relevante. Filtrar y separar el conocimiento más relevante. Organizar ese conocimiento para: Organizar ese conocimiento para: Acceder fácilmente Llevar ese conocimiento a los empleados.

35 Tarea Seleccione una empresa específica y escriba un informe acerca de sus necesidades de administración de conocimiento. Empiece con una descripción de las actividades que tienen lugar. Presente una lista de los tipos de empleados que podrían obtener beneficios del acceso a la experiencia documentada. Diga cuál experiencia tomaría de fuentes internas y cuál de fuentes externas. Dé ejemplos de conocimiento que podría usar la empresa. Seleccione una empresa específica y escriba un informe acerca de sus necesidades de administración de conocimiento. Empiece con una descripción de las actividades que tienen lugar. Presente una lista de los tipos de empleados que podrían obtener beneficios del acceso a la experiencia documentada. Diga cuál experiencia tomaría de fuentes internas y cuál de fuentes externas. Dé ejemplos de conocimiento que podría usar la empresa.


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