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UNIDAD I Conceptos Básicos.

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Presentación del tema: "UNIDAD I Conceptos Básicos."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD I Conceptos Básicos

2 Comandos Internos y Externos

3 Archivo: Se llama archivo a un conjunto de registros del mismo tipo.
Dato: Conjunto de caracteres con algún significado, pueden ser numéricos, alfabéticos, o alfanuméricos. Información: Es un conjunto ordenado de datos los cuales son manejados según la necesidad del usuario, para que un conjunto de datos pueda ser procesado eficientemente y pueda dar lugar a información, primero se debe guardar lógicamente en archivos. Byte: Se denomina byte a la unidad de memoria del computador. Esta unidad es de almacenamiento y puede contener un carácter. Campo: Se llama campo a un conjunto de bytes consecutivos de la memoria o de una unidad de almacenamiento de datos, que tienen un sentido o un significado para alguien. El largo mínimo de un campo es de un byte y el máximo, de 254 bytes. Registro: Se denomina registro a un conjunto de campos relacionados sobre un mismo objeto (código de publicación, nombre, responsable, fecha de publicación). El largo mínimo de un registro es de un byte y el largo máximo es de 64 kbytes. Archivo: Se llama archivo a un conjunto de registros del mismo tipo.

4 Clave: Se llama clave o llave a uno o varios campos dentro de un registro que permite la identificación del registro en forma única. La característica de la llave es que es única dentro del archivo, es decir, que no puede repetirse. Tabla: Una tabla es un conjunto de datos sobre un tema específico, los cuales están organizados en columnas (campos) y filas (registros). Consulta: Una consulta es una reunión de datos de una o varias tablas, en un orden específico. Se usan para ver, cambiar y analizar datos de distintas maneras. También se pueden utilizar como origen de registros para formularios e informes. Informe: Un Informe es una presentación de datos en forma impresa. La mayor parte de la información proviene de una tabla o consulta, que es el origen de los datos del informe. Otra información se almacena en el diseño del mismo informe, por ejemplo: cálculos entre los datos como sub totales, totales, etc. Gracias a que se tiene el control del tamaño y aspecto de todos elementos del informe, se puede presentar la información de la manera que se desee.

5 Macro: Una macro es un conjunto de una o más acciones, como abrir un formulario o imprimir un informe. Puede crear macros para automatizar sus tareas más comunes. Base de Datos: es un conjunto de información relacionada con un asunto o con una finalidad, organizado de forma tal, que se presenta al usuario como si fuera una o un conjunto de matrices bidimensionales (tablas). Entidad: En líneas generales podemos entender por entidad como todo aquello sobre lo que es necesario almacenar información en una base de datos. Relación: Entre las diferentes entidades de una base de datos suele haber relaciones, las cuales permiten un tratamiento más globalizado de la información y reflejan situaciones del mundo real.

6 Estructura del Registro: Conjunto de campos que determinan que datos se almacenan sobre una entidad.
Campo índice: Es un tipo especial de campo por el que se establece un orden para realizar búsquedas. La necesidad de estos campos es evidente. Campo Clave Principal: Se trata de un campo de la tabla al que se le define una propiedad especial para identificar unívocamente a una ocurrencia de la entidad. Registro: conjunto de campos o espacio de memoria utilizada por el sistema para almacenar información.

7 Estructuras Básicas

8 Entidad Tipo concreto de información. Se describe generalmente con nombres. Atributo Son las columnas de la tabla. Corresponden a las propiedades de las entidades Cada uno de estos atributos puede tomar valores dentro de un rango determinado, que se llama dominio. Varios atributos pueden compartir un único dominio. Clave primaria Campo cuyo contenido identifica de forma única a cada registro del archivo. Clave secundaria Cualquier campo del registro, excepto la clave primaria.

9 Registro y archivo de datos empresas
En cualquier tipo de organización se aplican considerables recursos a la recolección, clasificación, procesamiento e intercambio de datos basados en procedimientos bien establecidos con vistas a alcanzar objetivos específicos. El desarrollo de la tecnología de manejo de datos con las implementaciones de los sistemas de bases de datos, los cuales fueron concebidos como un conjunto de datos y un conjunto de programas de aplicación utilizados para acceder a los datos y actualizarlos. Sistema de manejo de base de datos Es un conjunto de rutinas de software interrelacionadas, cada una de ellas es responsable de una tarea determinada.

10 Funciones de Administrador
De Base de Datos Es la persona o equipo de personas profesionales responsables del control y manejo del sistema de base de datos, generalmente tiene(n) experiencia en DBMS, diseño de bases de datos, Sistemas operativos, comunicación de datos, hardware y  programación. A su vez tiene el control total sobre el sistema de base de datos, sus funciones principales son: Definición de esquema Definición de Estructuras de almacenamiento y de acceso Concesión de autorización para el acceso a los datos Especificación de limitantes de integridad

11 Independencia de los Datos
Es la capacidad de modificar una definición de esquema en un nivel de la arquitectura sin afectar para nada la definición del esquema en el nivel inmediatamente superior. Hay dos niveles de independencia: Independencia física Independencia lógica

12 Diccionario de Datos Un diccionario de datos contiene datos sobre los datos. Constituye entonces lo que se llama una meta-base: una base que describe a las otras bases. El diccionario de datos debe contener todo lo que el administrador de base de datos quiera saber sobre la base de datos: - Descripciones externas, conceptuales e internas de la base de datos. - Las descripciones de los campos registros y referencias cruzadas entre los registros de varios archivos. - Códigos de autorización y seguridad de los datos, así como la definición de apodos, para que un determinado elemento se pueda referir con nombres distintos en programas diferentes. - Los esquemas externos que son empleados por cada programa, quiénes son sus usuarios y qué autorizaciones tienen.

13 Tipos de diccionario de datos
Sistemas aislados o independientes: son un conjunto independiente de archivos lineales porque no proporcionan interfase con el sistema de gestión de base de datos (DBMS). Sistemas totalmente integrados: en ellos el software del diccionario está totalmente integrado al sistema de gestión de base de datos (DBMS); por tanto, las definiciones de los datos se almacenan sólo una vez en el sistema.

14 Objetivo de los Sistemas
de Base de Datos Diseño y utilización orientada al usuario Centralización Evitar la redundancia y gestionar la concurrencia Mantener la integridad semántica de los datos Mantener la seguridad Mantener la fiabilidad del sistema

15 Ciclo de vida del Sistema Base de Datos
El ciclo está formado por las siguientes fases: Recolección y análisis de requerimientos Diseño conceptual de la base de datos Elección de un sistema de gestión de base de datos (SGBD): Implementación del sistema de base de datos Diseño físico de la base de datos Transformación al modelo de datos

16 Categorías de Lenguaje
de Base de Datos Las bases de datos, para cumplir sus objetivos, necesitan apoyarse en los lenguajes de descripción y manejo de los datos: Lenguaje de descripción de datos Tiene la labor de describir una estructura de la base de datos en el nivel externo adecuado para cada usuario; para ello emplea el lenguaje de descripción de datos (DDL) proporcionado por un sistema de gestión de base de datos (DBMS). Lenguaje de manejo de datos El sistema de gestión de base de datos (DBMS) suministra un lenguaje de datos DML (Data Manipulation Language) que permite a los usuarios manejar o tener acceso a la base de datos. La manipulación consiste en insertar nueva información, o acceder, modificar o borrar la información ya existente.

17 Archivos planos o tablas
Esquema, Sub-Esquema y Archivos planos o tablas Esquema Se define como el nivel conceptual, que es el que decide qué información se guardara en la base de datos. Sub-esquema Este es el esquema conceptual, el cual describe toda la base de datos. Archivos planos o tablas Se dice tabla a una red bidimensional formada por filas y columnas.


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