La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Tel.: – 1346

2 LA TEMÁTICA Redacción y construcción de Competencias para el nivel superior. Selección de contenidos. Tipos de Contenidos ( Los tres tipos) Indicadores de logro; La Secuencia Didáctica.

3 LA SECUENCIA DIDÁCTICA

4

5 MI SECUENCIA DIDÁCTICA
1 PASOS PARA ELABORAR MI SECUENCIA DIDÁCTICA Nombre de la Asignatura Nivel de Estudio Tema dentro del Semestre Situación (Real de un hecho a solucionar) Competencia (En base a la situación) Evidencias Desarrollo del Tema (Ver el cuadro) Actividades que el estudiante debe desarrollar Estrategias de Evaluación y aplicación de las Técnicas.

6 Asignatura: RELIGIÓN, MORAL Y VALORES Grado: 4°
Tema: LA PERSEVERANCIA (VIRTUD)

7 SECUENCIA DIDACTICA Situación: EL BULLING (PRESIÓN DE GRUPO)

8 SECUENCIA DIDACTICA PERSEVERANCIA Competencia:
PRACTICA LOS VALORES FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE SU PERSONALIDAD DE MANERA INDIVIDUAL Y GRUPAL. PERSEVERANCIA

9 SECUENCIA DIDACTICA Evidencia:
SOCIODRAMAS DIÁLOGOS JUEGOS FOTOS VIDEOS CUENTO

10 LA PERSEVERANCIA (VIRTUD)
Fase de la Secuencia Tarea del profesor Actividades de los Estudiantes Evidencia INICIO -Presentación del cuento la ranita triunfadora. -Orientación sobre el cuento escrito. - Presentación de las preguntas. - Escucha las instrucciones del docente sobre el cuento -Intercambio de opiniones sobre el cuento. Indicaciones escritas por el docente sobre el cuento. DESARROLLO Orienta el intercambio de opiniones, presentando un listado de preguntas sobre el cuento. Después de haberlo visto. -Argumenta las preguntas en grupo de 2 estudiantes. -Escribe los aspectos más importantes de la argumentación. Presentación del documento escrito con la condición de tres líneas por pregunta. CIERRE Dar indicaciones para participar en socio drama o representación del cuento a través del dibujo. Participa en el socio drama sobre el cuento de la Ranita sorda. Fotos y videos sobre el sociodrama actuado.

11 PREGUNTAS PARA LOS ESTUDIANTES
¿CUÁL CREES TÚ, QUE ES EL MENSAJE DEL CUENTO? ¿SI TE ENCONTRARÁS EN UNA SITUACIÓN COMO LA DE LA RANITA SORDA, CÓMO ACTUARÍAS TÚ? ¿CUÁL ES TU OPINIÓN DE SER PERSEVERANTE EN LA VIDA? DE ACUERDO A LO QUE LE PASÓ A LA RANITA SORDA. ¿POR QUÉ CREES QUE LA PRESIÓN DE GRUPO ES UNA INFLUENCIA NEGATIVA EN TU VIDA?

12 ELABORACIÓN DE LA RÚBRICA POR EVIDENCIA PARA EVALUAR LAS PREGUNTAS
CATEGORÌA INSUFICIENTE SUFICIENTE BUENA EXCELENTE Adecuación La argumentación no esta relacionada con el tema ni con las preguntas generadoras del cuento. Defensa el rol encarecido La argumentación se adapta con dificultad al tema a las pregunta generadora del cuento. Defensa del rol mejorado. Buena argumentación. Defensa del rol Excelente argumentación y defensa del rol  Coherencia Participación incoherente y fundamentada incorrecta. Coherencia de la participación y fundamentada mejorado Buena participación cuidado y bien fundamentada. Excelente participación cuidado y bien fundamentada.

13 ESCALA ESTIMATIVA PARA EVALUAR EL SOCIODRAMA
1 2 3 4 INICIA PUNTUALMENTE UTILIZA MATERIAL DE APOYO FUNDAMENTA LA ACTUACIÓN EN EL CUENTO DOMINIO EL TEMA SEGURIDAD EN LA INTERPRETACIÓN APLICA LAS PREGUNTAS COMPARTE LA PRESENTACIÓN EN POWER POINT (EXCELENTE ORTOGRAFÍA, REDACCIÓN, VIDEOS, FOTOS, OTROS.  TOTAL

14 http//:

15 RÚBRICA PARA EVALUAR LA SECUENCIA DIDÁCTICA

16 IR HACIA UNA EVALUACIÓN MÁS JUSTA
IMPORTANCIA DE LA EVALUACIÓN EN TODO EL PROCESO

17 ... EXPLICAR QUÉ ACTIVIDADES Y TRABAJOS SE VAN A EVALUAR Y CON QUÉ HERRAMIENTAS (LISTAS DE CONTROL, RÚBRICAS,...)

18 REFLEXIONAR SOBRE SU PROPIO APRENDIZAJE ...
...Y PARA PODER AVANZAR, DEJAR AL MOMENTOS PARA REFLEXIONAR SOBRE SU PROPIO APRENDIZAJE ...

19 DIARIO DE APRENDIZAJE ¿Qué estoy aprendiendo? ¿Qué recursos estoy utilizando para hacer la tarea? ¿Qué dificultades estoy encontrando? ¿Quién me puede ayudar?

20 EL ALUMNADO HA DE EVALUAR SU PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
La evaluación debe integrarse en un modelo educativo que desarrolle las competencias básicas REFLEXIONO Y ME AUTOEVALUO EL ALUMNADO HA DE EVALUAR SU PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE LAS TAREAS QUE HAGO EN EL AULA SON EVALUADAS POR MI PROFESOR EL PROFESORADO EVALUARÁ LOS APRENDIZAJES DE SU ALUMNADO

21 CORREGIR LOS ERRORES Y APLAUDIR LOS AVANCES DE MI ALUMNADO

22 PARA COMPARTIR CONOCIMIENTO, INQUIETUDES, SENTIMIENTOS, AFICIONES...
QUITAR EL MIEDO A APRENDER JUNTO A MIS PARA COMPARTIR CONOCIMIENTO, INQUIETUDES, SENTIMIENTOS, AFICIONES...

23 PLANTILLA PARA PLANIFICAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA
OBJETIVOS DIDÁCTICOS: ACTIVIDADES A REALIZAR (INTENTAR DAR PAUTAS PARA ELABORAR CADA ACTIVIDAD, PROCEDIMIENTOS, EJEMPLIFICACIONES,... ACTIVIDADES RECURSOS AGRUPAMIENTOS TIEMPOS COMPETENCIAS TRABAJADAS INSTRUMENTOS DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN PRODUCTO FINAL

24 EJEMPLOS DE PRODUCTOS FINALES
PRODUCTOS ESCRITOS PRODUCTOS PRESENTADOS PRODUCTOS TECNOLÓGICOS PRODUCTOS EN OTROS SOPORTES - Carta - Narración - Informe - Poema - Panfleto - Biografía - Autobiografía - Ensayo... - Guión para una película - Crítica sobre un libro - Resumen - Esquema - Díptico - Encuesta/cuestionario - Póster... - Ponencia - Debate - Obra de teatro - Canción/letra - Pieza musical - Informe oral - Recreación dramática - Discusión - Baile Exposición de productos,... Presentación de diapositivas Sitio Web Webquest - Blog Wiki Aplicaciones de la web 2.0 para hacer: Historia digital Cómics Pósters, Frisos cronológicos, Murales Vídeos Archivos de voz... - Presentación de diapositivas - Dibujo - Cuadro - Escultura - Collage - Mapa - Álbum de fotos - Historia oral, ...

25

26

27

28

29

30

31

32


Descargar ppt "PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google