La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPÍTULO 9 Actividades. Capítulo 9. Actividades PRESENCIALES Seminario Las dos primeras actividades se realizarán por grupos de tres o cuatro miembros,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPÍTULO 9 Actividades. Capítulo 9. Actividades PRESENCIALES Seminario Las dos primeras actividades se realizarán por grupos de tres o cuatro miembros,"— Transcripción de la presentación:

1 CAPÍTULO 9 Actividades

2 Capítulo 9. Actividades PRESENCIALES Seminario Las dos primeras actividades se realizarán por grupos de tres o cuatro miembros, seleccionando entre todos algunas técnicas y estrategias que puedan servir para motivar el aprendizaje de alumnos de distintos ciclos educativos en diferentes temas y áreas. 1.Cada miembro del grupo propondrá una técnica que recuerde haber usado o que sus maestros habían usado alguna vez para motivar una unidad. Si se recuerda gratamente, ya significa que consiguió buena parte de su propósito. Cada uno redactará su propuesta y la presentará al grupo para seleccionar entre todos las dos más interesantes.

3 Capítulo 9. Actividades PRESENCIALES (cont.) 2.Trabajo colectivo: cada grupo, entre todos sus miembros, propondrá tres técnicas de motivación diferentes. Antes de nada, en cada una se precisará la unidad didáctica o la temática motivada, así como el área y el ciclo. a)A través de un medio verbal: frase, chiste, cuento, poema, canción, narración o texto en general. Hay que especificar bien el texto y transcribirlo entero o en parte. También se indicará la fuente bibliográfica precisa de donde se ha obtenido. b)Utilizando medios tecnológicos audiovisuales o multimedia ya existentes en el mercado o bien creados expresamente (película, vídeo, diapositivas, dibujos, cómics, pósters, carteles, murales, imágenes...). c)A través de actividades atractivas (en grupo o individuales): juegos, salidas, visitas, excursiones o bien otras actividades con procedimientos creativos adaptados al nivel del alumnado.

4 Capítulo 9. Actividades PRESENCIALES (cont.) Gran Grupo 1.Puesta en común de las propuestas anteriores de los grupos. Discusión y debate del valor motivador de las que se juzguen más interesantes. 2.Elección de una actividad más o menos insólita relacionada con los temas de aprendizaje que se estén desarrollando y que el gran grupo desearía llevar a cabo. Se trata de seleccionar una en que todos puedan estar implicados, que se pueda realizar a corto plazo y que sea consensuada por todos. No basta con enunciarla. Además, debe planifi carse minuciosamente de manera colectiva con la participación de todos.

5 Capítulo 9. Actividades NO PRESENCIALES (individuales) Gran Grupo 1.Responde al cuestionario y reflexiona, a continuación, sobre las respuestas y tu nivel de motivación para el estudio: Nunca: 1; casi nunca: 2; algunas veces: 3; casi siempre: 4; siempre: 5.

6 Capítulo 9. Actividades NO PRESENCIALES (individuales) (cont.) Gran Grupo 2.Para encontrar y ordenar metas personales, responde: ¿qué desearía obtener en la vida? ¿Por qué razones estudio? Al hacer una relación de tus metas, procura concretar al máximo. ¿Cuáles son las más valiosas, aquellas que valoras como principales? 3.Entre las metas anteriores que deseas obtener, ¿hay algunas que te parecen poco realistas o difíciles de conseguir? ¿Cuáles? ¿Qué obstáculos se oponen a su consecución? A pesar de todo, no deben abandonarse los sueños. Siempre es mejor vivir en el mundo donde todo es posible. Y, en todo caso, el esfuerzo de acercarse a ellos también puede ser gratificante, si se vive el proceso con anhelo. Como afirmaba con razón Cervantes, mejor es el camino que la posada. Incluso el cantante Franco Battiato apunta que es mejor el buscar que el encontrar (La Vanguardia, 5 de octubre de 2007).

7 Capítulo 9. Actividades NO PRESENCIALES (individuales) (cont.) Gran Grupo 4.Planteamiento didáctico de los puntos principales del tema para exponer en público. Se trata de preparar una presentación pensada para maestros o estudiantes de pedagogía con algunos de los elementos del tema. Habría que hacerla muy interesante, tanto por el contenido, como por la forma. Podría ser una presentación oral o escrita. Se sugiere el uso de un programa de presentaciones electrónicas tipo Power Point, WebQuest (http://webquest.org/) o cualquier otro procedimiento creativo. Para empezar, hay que seleccionar mucho el contenido a fi n de reducirlo a un mínimo de ideas básicas que se quieran comunicar de una manera eficiente.


Descargar ppt "CAPÍTULO 9 Actividades. Capítulo 9. Actividades PRESENCIALES Seminario Las dos primeras actividades se realizarán por grupos de tres o cuatro miembros,"

Presentaciones similares


Anuncios Google