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¿Qué entendemos por documentar? ¿Para qué registramos?

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Presentación del tema: "¿Qué entendemos por documentar? ¿Para qué registramos?"— Transcripción de la presentación:

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2 ¿Qué entendemos por documentar? ¿Para qué registramos?

3 PARA QUE COMO DOCENTES NO NOS OCURRA COMO A LA SEÑO DE MAFALDA

4 Documentar y registrar

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6 ¿Qué nos dice la ley sobre…? DOCUMENTAR Orden del 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo de E.I en Andalucía (Página 53) Se concederá especial importancia a la elaboración de documentación narrativa sobre la PRÁCTICA DOCENTE y las experiencias de aula. Se avalarán y fundamentarán, de esta forma, las observaciones y valoraciones realizadas sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje.

7 ¿Qué nos dice la ley sobre…? MEJORAR LA PRÁCTICA Orden del 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo de E.I en Andalucía (Página 52) ….,ofrecer información de cómo se está desarrollando el proceso educativo para una intervención más adecuada hacia la mejora. (Página 53) Es importante que la observación se dirija tanto a los niveles de desarrollo como a los aprendizajes de los niños y niñas… El profesorado que ejerza la tutoría….analizará los progresos y dificultades de los niños y niñas con el fin de ajustar la intervención educativa para estimular el proceso de aprendizaje.

8 ¿Qué nos dice la ley sobre…? REGISTROS Orden del 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo de E.I en Andalucía (Página 53) Observaciones….Los diarios de clase, entre otros instrumentos, son especialmente adecuados para esta etapa. Estos diarios recogen los datos más relevantes de cada jornada escolar –asistencia, situaciones educativas interesantes, registros de intervenciones de niños y niñas, recursos empleados, etc- y la interpretación y valoración de los mismos

9 REGISTROS

10 TIPOS DE REGISTROS: ESCRITOS ENSEÑAR A ESCRIBIR: Consiste en crear en el aula situaciones didácticas que estén centradas en escribir, en reflexionar, cuestionarnos, discutir y avanzar en el dominio del lenguaje escrito y en el sistema de escritura

11 TIPOS DE REGISTROS: ESCRITOS TIPO DE TEXTOS

12 TIPOS DE REGISTROS:ESCRITOS TIPO DE TEXTOS

13 TIPOS DE REGISTROS:ESCRITOS TIPO DE TEXTOS

14 TIPOS DE REGISTROS:ESCRITOS TIPO DE TEXTOS

15 TIPOS DE REGISTROS:ESCRITOS PRELECTURA ENSEÑAR A LEER: Supone desarrollar en el aula diferentes tipos de situaciones donde el alumnado tiene oportunidades para resolver problemas que les permitan avanzar como lectores

16 TIPOS DE REGISTROS:ESCRITOS PRELECTURA LECTURA

17 TIPOS DE REGISTROS: FOTOS PRELECTURA TUTORIZACIONES LECTURA

18 TIPOS DE REGISTROS: FOTOS PRELECTURA VISITA BIBLIOTECA DE CENTRO LECTURA

19 TIPOS DE REGISTROS: AUDIO PODSCAT: APRENDEMOS A HACER RESEÑAS DE LIBROS DIGITALES Y LEEMOS ÁLBUMES ILUSTRADOS

20 TIPOS DE REGISTROS: VIDEO

21 Texto literario

22 ¿Para qué registramos y documentamos?

23 JUSTIFICACIÓN ORDEN 5 AGOSTO por la que se desarrolla el Currículum EI en Andalucía. D) EVALUACIÓN Los procesos de enseñanza y aprendizaje que se generan en la escuela de E.I necesitan para su desarrollo de la EVALUACIÓN. La evaluación como elemento del currículum, se entiende como la elaboración de juicios contrastados que permitan comprender y tomar decisiones útiles para la mejora de dichos procesos.

24 ¿Por qué documentar? La evaluación de los niños y niñas en educación infantil, tendrá como principal objetivo, ofrecer información de cómo se está desarrollando el proceso educativo para una intervención más adecuada hacia la MEJORA. Para ello, la evaluación debe explicar y DESCRIBIR los progresos que los niños y niñas realizan y las dificultades con las que se encuentran.

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26 portafolios Es el lugar de recogida de la información, de los REGISTROS y permite una evaluación más justa y eficaz: evaluación del proceso y del producto PORTAFOLIO DIGITAL: En la web por ejemplo tenemos EVERNOTE o MAHARA

27 diario de clase Es un documento escrito o multimodal, elaborado por el alumnado o el profesorado, para la recolección y reflexión sobre la experiencias vividas en el aula a lo largo del proceso. Es un mecanismo de autoevaluación cualitativo muy interesante, tanto para el alumnado como para el profesorado. Puede ser una libreta UN BLOG DE AULA: NUESTRO MUNDILLO NUESTRO MUNDILLO http://unmundillodifrente.blogspot.com

28 las rúbricas Son los indicadores de éxito del alumnado, en que punto del aprendizaje se encuentra. Un herramienta de la web que las genera puede se rubistar

29 Aprendizaje del sistema de escritura Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4Nivel 5 Diferencia dibujo de escritura Etapa PRESILÁBICA. Trazo continuo indiferenciado y discontinuo diferenciado Etapa SILÁBICA. Con o sin valor sonoro convencional Etapa SILÁBICO- ALFABÉTICA. Sin reflexión ortográfica Etapa ALFABÉTICA. Reflexión ortográfica

30 Evaluar es una condición necesaria para mejorar la enseñanza lecto-escritora

31 bibliografía Orden del 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículum de E.I en Andalucía. Orden del 29 de febrero de 2008 por la que se establece la evaluación de E.I en Andalucía iCOBAE http//: icobae.com Blog de aula: NUESTRO MUNDILLO http//: unmundillodiferente.blogspot.com En la red: Tuitter @sofiadeza

32 ¡GRACIAS! INTENTANDO MEJORAR DÍA A DÍA MI PRÁCTICA EN LA ESCUELA DE TOD@S Y PARA TO@S


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