La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arte Terapia: una alternativa para estimular los sentidos de personas con síndrome de Down 36ª Convención Anual del NDSC Julio 13 del 2008 Boston, MA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arte Terapia: una alternativa para estimular los sentidos de personas con síndrome de Down 36ª Convención Anual del NDSC Julio 13 del 2008 Boston, MA."— Transcripción de la presentación:

1 Arte Terapia: una alternativa para estimular los sentidos de personas con síndrome de Down 36ª Convención Anual del NDSC Julio 13 del 2008 Boston, MA.

2 Antecedentes Surge en Inglaterra y en EEUU a finales del siglo XIX y a principios del XX Carl Jung El artista Adrian Hill y la psicóloga y la terapeuta Irene Champernowne en los años cuarentas Margaret Naumburg Edith Kramer

3 ¿Qué es Arte Terapia? Es una disciplina que integra el desarrollo humano, las artes visuales y el proceso creador para explorar y expresar el mundo emocional y psíquico del ser humano en un ambiente terapéutico. Que a través de hacer arte refuerza las capacidades para resolver conflictos de manera lúdica y creativa poniendo énfasis en el proceso creador y no en la estética del producto final. Y que ofrece el intercambio de comunicación no verbal y verbal entre el cliente y el terapeuta que está mediado por la imagen u objeto artístico que es creado durante la sesión.

4 Beneficios del Arte Terapia Alternativa de comunicación no verbal que potencia la expresión y el lenguaje creativo. Estimula los sistemas motores grueso y fino, además de la elaboración rápida de estrategias para la solución de problemas. Aumenta la autonomía y la espontaneidad además de lograr calmar frustraciones, ansiedades y miedos. La arteterapia por medio del dibujo, la pintura o el modelado provee una alternativa segura y confiable en la que permite trabajar de modo más preciso las emociones y sentimientos lo que con frecuencia se dificulta a nivel verbal.

5 Al crear arte la persona logra auto expresarse, auto explorarse y liberar sus emociones. La Arteterapia al ser una disciplina lúdica, rompe con la monotonía canaliza la energía y alimenta la autoestima. La obra final sirve como motivación y/o recompensa. Desarrolla la sensibilidad, la creatividad y la imaginación.

6 Contribución del Arteterapia a la estimulación de los sentidos A través de la actividad artística (plástica, música, baile, actuación) se estimulan todos los sentidos y se contribuye al fortalecimiento y al desarrollo a nivel cognitivo, físico y social de los seres humanos. Al tomar parte en una actividad musical, instrumental o corporal se trabaja la parte de melodía, ritmo, velocidad, tiempo, silencio y control. Se trabaja la imitación y la constancia rítmica

7 Se contribuye al desarrollo de la concentración, la motricidad gruesa y su percepción en el área académica y social. Se estimula la motricidad fina, la coordinación viso motora y destreza al cortar, al pegar y moldear. La expresión corporal, física, gestual y verbal, favorece y enriquece las habilidad comunicativas y expresivas. Mediante la actuación es posible expresar sentimientos ajenos poniéndose en el papel de una tercera persona para tratar de entender lo que este individuo siente o piensa ante determinada situación. El arte al ser adaptable a cualquier necesidad que se presente, todos sin importar su condición pueden disfrutarlo y favorecerse de el. FUENTE: (Marcella Angel Castañeda. TYLER

8 En arte terapia se utilizan todos estos elementos, utilizando el proceso creador en las necesidades y desarrollo de las capacidades del cliente. Las actividades que se realizan en una sesión de arte terapia, facilitan la auto expresión de emociones y sentimientos, que en muchas ocasiones no pueden exteriorizarse por medio del lenguaje verbal. Tal vez la diferencia más evidente, entre Arteterapia y educación artística, sea que la obra que se realiza en terapia busca más que un fin estético, es decir, el resultado terapéutico de crear algo y ser orientado por el terapeuta a manejar los procesos internos desde un nivel material o físico.


Descargar ppt "Arte Terapia: una alternativa para estimular los sentidos de personas con síndrome de Down 36ª Convención Anual del NDSC Julio 13 del 2008 Boston, MA."

Presentaciones similares


Anuncios Google