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Lenguaje y su Didáctica Prof. Carolina Flores Lueg Unidad 1: Alfabetización Inicial.

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1 Lenguaje y su Didáctica Prof. Carolina Flores Lueg Unidad 1: Alfabetización Inicial

2 Objetivos de la Unidad Objetivo general: –Comprender los fundamentos teóricos y prácticos que sustentan los ejes de aprendizaje del Núcleo Lenguaje verbal que contemplan las Bases Curriculares para la Educación Parvularia y los Programas Pedagógicos de 1º NT y 2º NT Objetivos Específicos: –Definir propósitos actuales para el aprendizaje de la alfabetización inicial en el párvulo y sus implicancias en la educación temprana. –Articular los diferentes instrumentos curriculares: Bases Curriculares, programas Pedagógicos y Mapas de Progreso, con énfasis en lenguaje verbal. –Caracterizar los ejes de aprendizaje: comunicación oral, iniciación a la lectura y preparación para la lectura.

3 Resultados de aprendizaje para la clase Identificar los principales elementos que están presente en la comunicación. Valorar el lenguaje como medio fundamental que permite a las personas comprender e interactuar con el mundo que le rodea. Participar en clases preguntando, respondiendo preguntas y aportando al desarrollo de la clase con conocimientos previos.

4 COMUNICACIÓN Proceso por el cual los interlocutores intercambian información e ideas, necesidades y deseos. Se trata de un proceso activo que supone codificar, transmitir y decodificar un mensaje. Requiere de un emisor que codifica y formula un mensaje. Requiere de un receptor que decodifica y comprende el mensaje.

5 COMUNICACIÓN Un/a comunicador/a competente es capaz de concebir, formular, modular y emitir mensajes, así como de darse cuenta en qué medida su mensaje se ha comprendido adecuadamente. La codificación del mensaje depende de los significados compartidos por el hablante y el oyente, de las capacidades lingüísticas de cada uno, y del contexto en que tiene lugar el intercambio. El medio principal de comunicación en los seres humanos es el lenguaje y el habla.

6 HABLA Es un medio verbal de comunicarse o de transmitir significado. Requiere de la coordinación neuro-muscular de los movimientos bucales para producir los sonidos (fonemas) y las unidades lingüísticas. Requiere, además, de otros componentes, como la calidad de la voz, la entonación y el ritmo

7 LENGUA Es un sistema de comunicación propio de un pueblo o nación, o común a varios. Cada lengua tiene símbolos característicos y sus reglas para combinarlos.

8 LENGUAJE Es el instrumento más importante y poderoso que empleamos las personas para comunicarnos, y, es probablemente una de las facultades más típicas de la especie humana. No se conoce ninguna otra especie que haya desarrollado un sistema de comunicación simbólico tan complejo como el lenguaje humano. (Mineduc, 2002) Es un código socialmente compartido, un sistema convencional, que representa ideas a través del uso de símbolos arbitrarios y las combinaciones es estos símbolos que están regidos por reglas. Es un sistema complejo y dinámico de símbolos convencionales que se utiliza de diferentes maneras para el pensamiento y la comunicación. Evoluciona dentro de contextos específicos históricos, sociales y culturales.

9 LENGUAJE Es un sistema complejo y dinámico de símbolos convencionales que se utiliza de diferentes maneras para el pensamiento y la comunicación. Evoluciona dentro de contextos específicos históricos, sociales y culturales. Como conducta regida por reglas, se describe al menos por cuatro parámetros: fonológicos, cognitivos, psicosociales y ambientales. El uso eficaz del lenguaje para la comunicación requiere de comprensión amplia de la interacción humana, lo que incluye factores asociados tales como claves no verbales, la motivación o aspectos socioculturales.

10 Construcción social, generada en la necesidad comunicativa de los participantes de una determinada cultura. Se construye como una práctica cultural en las interacciones interpersonales, a partir de la necesidad de establecer significados compartidos y, posteriormente, consensuados entre diferentes seres humanos. (Grabivker, M. 2008) LENGUAJE

11 El lenguaje no sólo define al ser humano, sino que también determina la relación fundamental que se establece con la realidad interior y con el mundo exterior. Por medio del lenguaje las personas obtienen la posibilidad de reflejar las relaciones y conexiones de la realidad que van más allá de la percepción sensorial. El lenguaje es una de las formas más complejas de los procesos verbales superiores. LENGUAJE

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14 Funciones del Lenguaje Significado Personal A través de esta función las personas se dan a conocer, relatan sus experiencias, toman conciencia de sus características y atributos personales, establecen su identidad, construyen su autoestima. Interacción Utilización del lenguaje para intercambiar social y afectivamente con otros para establecer vínculos afectivos, adquirir normas y costumbres, se aprende a convivir con los otros. Imaginativa Permite recrear el entorno, a través de las propias fantasías, sueños y otras representaciones internas como las emociones. Informativa Permite transmitir información, comunicar contenidos en ámbitos simples y complejos. Es empleada para dar a conocer hechos, cualidades, estados, procesos, resultados y relaciones con el mundo real. Instrumental Utilización del lenguaje como medio para satisfacer necesidades o para obtener lo que se desea. Heurística Utilización del lenguaje como un medio de investigación de la realidad, para explorar y descubrir, un medio para adquirir nuevos conocimientos. Base del pensamiento científico. Reguladora/ normativa Utilización del lenguaje como un medio regulador de las propia conducta y la de los demás. A través de esta función se asumen normas de convivencia.

15 El lenguaje dentro de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.

16 El lenguaje es uno de los aspectos básicos del desarrollo de los seres humanos y como tal, adquiere una especial relevancia en la implementación de las Bases Curriculares para la Educación Parvularia ( Mineduc, 2002)

17 AMBITO COMUNICACIÓN La comunicación constituye el proceso central mediante el cual niños y niñas desde los primeros años de vida intercambian y construyen significados con los otros. La interacción con el medio, a través de los diferentes instrumentos de comunicación, permiten exteriorizar las vivencias emocionales, acceder a los contenidos culturales, producir mensajes cada vez más elaborados y ampliar progresivamente la comprensión de la realidad. Las Bases Curriculares para la Educación Parvularia

18 Ámbito Comunicación La comunicaci ó n reconocida como un proceso central en el cual se intercambian y construyen significados con los otros, es comprendida como una pr á ctica social, en la cual en forma paralela se van desarrollando diferentes capacidades vinculadas al aspecto cognitivo, emocional, relacional y expresivo, entre otros.

19 Ámbito Comunicación Lenguaje Verbal Lenguajes Artísticos La comunicación involucra la capacidad de producir, recibir e interpretar mensajes, adquiriendo especial significado en el proceso de aprendizaje de los primeros años, ya que potencia las relaciones que los niños establecen consigo mismo, con las personas y con los distintos ambientes en los que participan. NÚCLEOS Relación interpersonal Lenguaje oralLenguaje escrito

20 Se refiere a la capacidad para relacionarse con otros escuchando, recibiendo comprensivamente y produciendo diversos mensajes, mediante el uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, en sus expresiones oral y escrito. Esto implica avanzar desde los primeros balbuceos y palabras a las oraciones, empleándolas para comunicarse según las distintas funciones, en diferentes contextos y con varios interlocutores, utilizando un vocabulario y estructuras linguísticas adecuadas a su desarrollo e iniciándose, además, en la lectura y la escritura. Se espera potenciar la capacidad de la niña y del niño de: Comunicar sensaciones, vivencias, emociones, sentimientos, necesidades, acontecimientos e ideas a través del uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, mediante la ampliación del vocabulario, el enriquecimiento de las estructuras lingüísticas y la iniciación a la lectura y la escritura, mediante palabras y textos pertinentes y con sentido. OBJETIVO GENERAL Núcleo Lenguaje Verbal B.C.E.P

21 Primer Ciclo Segundo Ciclo 13 Aprendizajes esperados. Orientaciones Pedagógicas. Lenguaje Oral Lenguaje Escrito 12 Aprendizajes esperados. 9 Aprendizajes esperados. Ejes de Contenido Conciencia Fonológica Inmersión en el Mundo letrado Comunicación Oral Preparación para la escritura.

22 Núcleo Lenguaje Verbal Programas Pedagógicos Comunicación Oral Capacidad de relacionarse con otros, escuchando en forma atenta, recibiendo comprensivamente y comunicando diversos tipos de mensajes orales, utilizando un vocabulario adecuado y estructuras lingüísticas progresivamente más complejas. Iniciación a la Lectura Iniciación a la Escritura Capacidad de iniciar la conciencia fonológica y de disfrutar, explorar, interesarse y comprender gradualmente que los textos gráficos y escritos representan significados. Capacidad de interesarse por la representación gráfica y experimentar diferentes signos gráficos, letras y palabras con la intención de comunicarse por escrito. Ejes de Aprendizaje 5 Aprendizajes Esperados 5 aprendizajes esperados 2 aprendizajes esperados

23 El medio fundamental de comunicación humana es el lenguaje oral (la voz y el habla), que le permiten al niño(a) expresar y comprender ideas, pensamientos, sentimientos, conocimientos y actividades. El lenguaje oral se constituye en el principal medio de información y construcción de significados, siendo un factor importante de identificación de un grupo social. Eje de Aprendizaje Comunicación Oral

24 Comunicación Oral El proceso de aprendizaje en la primera infancia consiste en una transmisión de lo natural( el lenguaje oral-auditivo) a lo cultural(el lenguaje lecto-escrito) donde el lenguaje oral es la base de la lectura. El dominio del lenguaje oral en una etapa temprana es la base para desarrollar gradualmente habilidades de comunicación y de aprendizaje que a su vez constituirán el fundamento de muchas otras destrezas. La estimulación de las habilidades verbales constituye la base del desarrollo del pensamiento del niño y de la calidad de futuros aprendizajes.

25 El discurso oral constituye el fundamento del discurso escrito, por lo tanto si no se desarrolla el vocabulario visual y auditivo y las capacidades de comprensión oral y auditiva del niño, tampoco podrán desarrollar sus capacidades de lectura. Para motivar el aprendizaje de la lectura y la escritura es importante desarrollar el lenguaje oral y sumergir a los niños en un mundo letrado desde temprana edad. Importancia de la comunicación oral

26 El dominio del lenguaje oral en una etapa temprana es la base para desarrollar gradualmente habilidades de comunicación y de aprendizaje que a su vez constituirán el fundamento de muchas otras destrezas. La estimulación de las habilidades verbales constituye la base del desarrollo del pensamiento del niño y de la calidad de futuros aprendizajes. Importancia de la comunicación oral

27 LOGROS DE APRENDIZAJE EJE COMUNICACIÓN ORAL Tramo I (Hacia los 6 meses) Tramo II (Hacia los 18 meses) Reacciona ante las expresiones verbales y gestuales que realizan las personas que interactúan con él o ella, mirando, sonriendo o intentando imitar sonidos. Se comunica mediante balbuceos, vocalizaciones u otras formas gestuales o corporales. Reacciona diferenciadamente frente a los tonos de voz. Comprende el significado de algunas palabras (sustantivos y verbos) de uso habitual en su entorno. Reconoce su nombre, el de personas cercanas, animales y objetos familiares, y responde a instrucciones sencillas. Se comunica mediante la combinación de palabras y gestos. Usa la palabra-frase para expresar deseos y pensamientos. Utiliza un vocabulario de alrededor de 30 palabras o sonidos onomatopéyicos con significado, independiente de cómo las pronuncie.

28 LOGROS DE APRENDIZAJE EJE COMUNICACIÓN ORAL Tramo III (Hacia los tres años) Tramo IV (Hacia los 5 años) Tamo V ( Hacia los 6 años) Comprende mensajes simples y breves, en situaciones comunicativas cotidianas, respondiendo en forma oral y gestual. Comunica información sencilla o características de personas y objetos familiares, utilizando oraciones simples de cinco o más palabras, respetando patrones gramaticales básicos, aunque no pronuncie correctamente. Formula preguntas sobre el nombre de objetos o fenómenos desconocidos que son parte de sus experiencias y utiliza nuevo vocabulario de sustantivos, verbos y adjetivos. Comprende mensajes simples compuestos por varias oraciones que involucran preguntas claras y precisas, información de su interés e instrucciones con acciones sucesivas en distintas situaciones cotidianas. Comunica información sencilla que involucra características de objetos, personas, personajes, fenómenos, situaciones y datos del contexto, utilizando oraciones completas y respetando los tiempos verbales presente y pasado. Se expresa oralmente en forma clara y comprensible sobre temas de su interés, empleando un vocabulario adecuado. Comprende mensajes simples que involucran diversos tipos de preguntas y algunos conceptos abstractos en distintas situaciones cotidianas. Participa en conversaciones espontáneas o formales opinando, preguntando, describiendo, relatando y dando explicaciones en torno a temas de su interés. Usa estructuras oracionales completas y conjugaciones verbales adecuadas con los tiempos, personas e intenciones comunicativas. Se expresa oralmente en forma clara y comprensible, utilizando un vocabulario adecuado y pertinente a los contextos e interlocutores

29 Consideraciones generales Las adquisiciones lingüísticas hechas por el niño(a) durante los primeros seis años son sorprendentes. El recién nacido sólo puede balbucear. El niño de seis años tiene un lenguaje que se parece mucho al del adulto y normalmente está preparado para aprender un segundo sistema de símbolos: el lenguaje escrito. El niño dispone de órganos (oído, laringe, nariz y boca) y del equipo nervioso (nervios y cerebro) necesarios para la adquisición y utilización del lenguaje. Para que el niño aprenda a hablar necesita estar rodeado de personas que hablen.

30 Consideraciones generales Es importante conocer y valorar los logros de los niños(as) y aprender a escucharlos con interés, sin interrumpirlos ni corregirlos. Si un niño dice algo incorrecto podemos corregírselo en forma natural a través del empleo de la paráfrasis. Es fundamental conocer el lenguaje con el que el niño(a) llega al aula, especialmente en el caso de aquellos niños de sectores populares. Sólo conociendo y valorando su lengua materna, su cultura podemos ayudarlos a enriquecer su habla y conducirlos hacia el dominio del lenguaje de la cultura más global

31 Consideraciones generales La forma en cómo se le habla al niño es muy importante para el desarrollo del lenguaje. Hablar en forma adecuada o no adecuada, puede determinar un desarrollo lingüístico acelerado, lento o retardado en el niño(a). Hablar lenta, clara y pausadamente. Reducir los ruidos ambientales cuando se le hable al niño. Utilizar un vocabulario apropiado al nivel de desarrollo del niño(a). Hablar al niño(a) de cosas que le interesen y que capten su atención.

32 El grado en que el niño maneja las destrezas de la comunicación determina en gran medida su disposición para enfrentar las actividades escolares y para tener éxito en el aprendizaje, debido a que la mayor parte de los programas están diseñados sobre las destrezas de escuchar, hablar, leer y escribir (Condemarín y Alliende, 2002),

33 Rol de Educador(a) Realizar una práctica pedagógica coherente con los aprendizajes esperados planteados por las Bases Curriculares, necesidades e intereses de los párvulos exige a los educadores mantener una actitud reflexiva, crítica y en permanente cuestionamiento sobre su quehacer profesional Las Bases Curriculares y los Programas Pedagógicos entregan orientaciones para diseñar una praxis potenciadora de los niños(as), especialmente para ayudarles a ser más reflexivos y capaces de construir sus propios aprendizajes. El educador debe contar con herramientas que le permitan intencionar con los niños el juicio y razonamiento. Buscar las estrategias para enseñarles a pensar, investigar, observar la realidad, cuestionarse, explorar alternativas, descubrir sus propios juicio y que encuentren razones para sus creencias.

34 ¿Qué podemos hacer para potenciar la comunicación oral de los párvulos?


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