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Lenguaje y su Didáctica Prof. Carolina Flores Lueg Unidad 1: Alfabetización Inicial.

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1 Lenguaje y su Didáctica Prof. Carolina Flores Lueg Unidad 1: Alfabetización Inicial

2 Objetivos de la Unidad Objetivo general: –Comprender los fundamentos teóricos y prácticos que sustentan los ejes de aprendizaje del Núcleo Lenguaje verbal que contemplan las Bases Curriculares para la Educación Parvularia y los Programas Pedagógicos de 1º NT y 2º NT Objetivos Específicos: –Definir propósitos actuales para el aprendizaje de la alfabetización inicial en el párvulo y sus implicancias en la educación temprana. –Articular los diferentes instrumentos curriculares: Bases Curriculares, programas Pedagógicos y Mapas de Progreso, con énfasis en lenguaje verbal. –Caracterizar los ejes de aprendizaje: comunicación oral, iniciación a la lectura y preparación para la lectura.

3 Resultados de aprendizaje para la clase Identificar los principales elementos que están presente en la comunicación. Valorar el lenguaje como medio fundamental que permite a las personas comprender e interactuar con el mundo que le rodea. Participar en clases preguntando, respondiendo preguntas y aportando al desarrollo de la clase con conocimientos previos.

4 COMUNICACIÓN Proceso por el cual los interlocutores intercambian información e ideas, necesidades y deseos. Se trata de un proceso activo que supone codificar, transmitir y decodificar un mensaje. Requiere de un emisor que codifica y formula un mensaje. Requiere de un receptor que decodifica y comprende el mensaje.

5 COMUNICACIÓN Un/a comunicador/a competente es capaz de concebir, formular, modular y emitir mensajes, así como de darse cuenta en qué medida su mensaje se ha comprendido adecuadamente. La codificación del mensaje depende de los significados compartidos por el hablante y el oyente, de las capacidades lingüísticas de cada uno, y del contexto en que tiene lugar el intercambio. El medio principal de comunicación en los seres humanos es el lenguaje y el habla.

6 HABLA Es un medio verbal de comunicarse o de transmitir significado. Requiere de la coordinación neuro-muscular de los movimientos bucales para producir los sonidos (fonemas) y las unidades lingüísticas. Requiere, además, de otros componentes, como la calidad de la voz, la entonación y el ritmo

7 LENGUA Es un sistema de comunicación propio de un pueblo o nación, o común a varios. Cada lengua tiene símbolos característicos y sus reglas para combinarlos.

8 Construcción social, generada por la necesidad comunicativa de los participantes de una determinada cultura. (Código socialmente compartido) Se construye como una práctica cultural en las interacciones interpersonales, a partir de la necesidad de establecer significados compartidos y, posteriormente, consensuados entre diferentes seres humanos. (Grabivker, M. 2008) LENGUAJE

9 Es un sistema complejo y dinámico de símbolos convencionales que se utiliza de diferentes maneras para el pensamiento y la comunicación. Evoluciona dentro de contextos específicos históricos, sociales y culturales. Como conducta regida por reglas, se describe al menos por cuatro parámetros: fonológicos, cognitivos, psicosociales y ambientales. El uso eficaz del lenguaje para la comunicación requiere de comprensión amplia de la interacción humana, lo que incluye factores asociados tales como claves no verbales, la motivación o aspectos socioculturales. LENGUAJE

10 El lenguaje no sólo define al ser humano, sino que también determina la relación fundamental que se establece con la realidad interior y con el mundo exterior. Por medio del lenguaje las personas obtienen la posibilidad de reflejar las relaciones y conexiones de la realidad que van más allá de la percepción sensorial. El lenguaje es una de las formas más complejas de los procesos verbales superiores. LENGUAJE

11 Es el instrumento más importante y poderoso que empleamos las personas para comunicarnos, y, es probablemente una de las facultades más típicas de la especie humana. No se conoce ninguna otra especie que haya desarrollado un sistema de comunicación simbólico tan complejo como el lenguaje humano. (Mineduc, 2002) LENGUAJE

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14 Funciones del Lenguaje Significado Personal A través de esta función las personas se dan a conocer, relatan sus experiencias, toman conciencia de sus características y atributos personales, establecen su identidad, construyen su autoestima. Interacción Utilización del lenguaje para intercambiar social y afectivamente con otros para establecer vínculos afectivos, adquirir normas y costumbres, se aprende a convivir con los otros. Imaginativa Permite recrear el entorno, a través de las propias fantasías, sueños y otras representaciones internas como las emociones. Informativa Permite transmitir información, comunicar contenidos en ámbitos simples y complejos. Es empleada para dar a conocer hechos, cualidades, estados, procesos, resultados y relaciones con el mundo real. Instrumental Utilización del lenguaje como medio para satisfacer necesidades o para obtener lo que se desea. Heurística Utilización del lenguaje como un medio de investigación de la realidad, para explorar y descubrir, un medio para adquirir nuevos conocimientos. Base del pensamiento científico. Reguladora/ normativa Utilización del lenguaje como un medio regulador de las propia conducta y la de los demás. A través de esta función se asumen normas de convivencia.

15 El lenguaje dentro de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia.

16 El lenguaje es uno de los aspectos básicos del desarrollo de los seres humanos y como tal, adquiere una especial relevancia en la implementación de las Bases Curriculares para la Educación Parvularia ( Mineduc, 2002)

17 AMBITO COMUNICACIÓN La comunicación constituye el proceso central mediante el cual niños y niñas desde los primeros años de vida intercambian y construyen significados con los otros. La interacción con el medio, a través de los diferentes instrumentos de comunicación, permiten exteriorizar las vivencias emocionales, acceder a los contenidos culturales, producir mensajes cada vez más elaborados y ampliar progresivamente la comprensión de la realidad. Las Bases Curriculares para la Educación Parvularia

18 Ámbito Comunicación La comunicaci ó n reconocida como un proceso central en el cual se intercambian y construyen significados con los otros, es comprendida como una pr á ctica social, en la cual en forma paralela se van desarrollando diferentes capacidades vinculadas al aspecto cognitivo, emocional, relacional y expresivo, entre otros.

19 Ámbito Comunicación Lenguaje Verbal Lenguajes Artísticos La comunicación involucra la capacidad de producir, recibir e interpretar mensajes, adquiriendo especial significado en el proceso de aprendizaje de los primeros años, ya que potencia las relaciones que los niños establecen consigo mismo, con las personas y con los distintos ambientes en los que participan. NÚCLEOS Relación interpersonal Lenguaje oralLenguaje escrito

20 Se refiere a la capacidad para relacionarse con otros escuchando, recibiendo comprensivamente y produciendo diversos mensajes, mediante el uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, en sus expresiones oral y escrito. Esto implica avanzar desde los primeros balbuceos y palabras a las oraciones, empleándolas para comunicarse según las distintas funciones, en diferentes contextos y con varios interlocutores, utilizando un vocabulario y estructuras linguísticas adecuadas a su desarrollo e iniciándose, además, en la lectura y la escritura. Se espera potenciar la capacidad de la niña y del niño de: Comunicar sensaciones, vivencias, emociones, sentimientos, necesidades, acontecimientos e ideas a través del uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, mediante la ampliación del vocabulario, el enriquecimiento de las estructuras lingüísticas y la iniciación a la lectura y la escritura, mediante palabras y textos pertinentes y con sentido. OBJETIVO GENERAL Núcleo Lenguaje Verbal B.C.E.P

21 Primer Ciclo Segundo Ciclo 13 Aprendizajes esperados. Orientaciones Pedagógicas. Lenguaje Oral Lenguaje Escrito 12 Aprendizajes esperados. 9 Aprendizajes esperados. Ejes de Contenido Conciencia Fonológica Inmersión en el Mundo letrado Comunicación Oral Preparación para la escritura.

22 Núcleo Lenguaje Verbal Programas Pedagógicos Comunicación Oral Capacidad de relacionarse con otros, escuchando en forma atenta, recibiendo comprensivamente y comunicando diversos tipos de mensajes orales, utilizando un vocabulario adecuado y estructuras lingüísticas progresivamente más complejas. Iniciación a la Lectura Iniciación a la Escritura Capacidad de iniciar la conciencia fonológica y de disfrutar, explorar, interesarse y comprender gradualmente que los textos gráficos y escritos representan significados. Capacidad de interesarse por la representación gráfica y experimentar diferentes signos gráficos, letras y palabras con la intención de comunicarse por escrito. Ejes de Aprendizaje 5 Aprendizajes Esperados 5 aprendizajes esperados 2 aprendizajes esperados

23 Eje de Aprendizaje Comunicación Oral

24 Capacidad de relacionarse con otros, escuchando en forma atenta, recibiendo comprensivamente y comunicando diversos tipos de mensajes orales, utilizando un vocabulario adecuado y estructuras lingüísticas progresivamente más complejas. Comunicación Oral

25 El desarrollo de la expresión oral implica un conjunto complejo de las siguientes habilidades: –Conciencia del propósito comunicativo y del destinatario. –Organización de las ideas, –Construcción correcta de frases y oraciones. –Pronunciación, articulación y entonaciones adecuadas. –Respeto del turno para hablar y adecuación de los niveles o registros del habla a la edad o jerarquía de los interlocutores, en conversaciones y otras situaciones comunicativas. Estas habilidades se integran cuando la expresión oral se da en contextos significativos. Comunicación Oral

26 El dominio del lenguaje oral en una etapa temprana es la base para desarrollar gradualmente habilidades de comunicación y de aprendizaje que a su vez constituirán el fundamento de muchas otras destrezas. La estimulación de las habilidades verbales constituye la base del desarrollo del pensamiento del niño y de la calidad de futuros aprendizajes. Importancia de la comunicación oral

27 Consideraciones generales Las adquisiciones lingüísticas hechas por el niño(a) durante los primeros seis años son sorprendentes. El recién nacido sólo puede balbucear. El niño de seis años tiene un lenguaje que se parece mucho al del adulto y normalmente está preparado para aprender un segundo sistema de símbolos: el lenguaje escrito. El niño dispone de órganos (oído, laringe, nariz y boca) y del equipo nervioso (nervios y cerebro) necesarios para la adquisición y utilización del lenguaje. Para que el niño aprenda a hablar necesita estar rodeado de personas que hablen. Las adquisiciones lingüísticas hechas por el niño(a) durante los primeros seis años son sorprendentes. El recién nacido sólo puede balbucear. El niño de seis años tiene un lenguaje que se parece mucho al del adulto y normalmente está preparado para aprender un segundo sistema de símbolos: el lenguaje escrito. El niño dispone de órganos (oído, laringe, nariz y boca) y del equipo nervioso (nervios y cerebro) necesarios para la adquisición y utilización del lenguaje. Para que el niño aprenda a hablar necesita estar rodeado de personas que hablen.

28 Consideraciones generales Es importante conocer y valorar los logros de los niños(as) y aprender a escucharlos con interés, sin interrumpirlos ni corregirlos. Si un niño dice algo incorrecto podemos corregírselo en forma natural a través del empleo de la paráfrasis. Es fundamental conocer el lenguaje con el que el niño(a) llega al aula, especialmente en el caso de aquellos niños de sectores populares. Sólo conociendo y valorando su lengua materna, su cultura podemos ayudarlos a enriquecer su habla y conducirlos hacia el dominio del lenguaje de la cultura más global

29 Consideraciones generales Cuando los niños y niñas llegan a la escuela, ya son usuarios competentes, pero limitados en el uso del lenguaje verbal. Es necesario expandir su lengua materna, validando su cultura oral y promoviendo situaciones para la comunicación espontánea, escuchándolos e introduciéndolos al lenguaje formal y al hablar en público. Dentro del establecimiento educacional uno de los factores que más contribuye a la comunicación oral es el modelo de lenguaje que los niños y niñas reciben del educador. Cuando los niños y niñas llegan a la escuela, ya son usuarios competentes, pero limitados en el uso del lenguaje verbal. Es necesario expandir su lengua materna, validando su cultura oral y promoviendo situaciones para la comunicación espontánea, escuchándolos e introduciéndolos al lenguaje formal y al hablar en público. Dentro del establecimiento educacional uno de los factores que más contribuye a la comunicación oral es el modelo de lenguaje que los niños y niñas reciben del educador.

30 Consideraciones generales La forma en cómo se le habla al niño es muy importante para el desarrollo del lenguaje. Hablar en forma adecuada o no adecuada, puede determinar un desarrollo lingüístico acelerado, lento o retardado en el niño(a). Hablar lenta, clara y pausadamente. Reducir los ruidos ambientales cuando se le hable al niño. Utilizar un vocabulario apropiado al nivel de desarrollo del niño(a). Hablar al niño(a) de cosas que le interesen y que capten su atención. La forma en cómo se le habla al niño es muy importante para el desarrollo del lenguaje. Hablar en forma adecuada o no adecuada, puede determinar un desarrollo lingüístico acelerado, lento o retardado en el niño(a). Hablar lenta, clara y pausadamente. Reducir los ruidos ambientales cuando se le hable al niño. Utilizar un vocabulario apropiado al nivel de desarrollo del niño(a). Hablar al niño(a) de cosas que le interesen y que capten su atención.

31 El discurso oral constituye el fundamento del discurso escrito, por lo tanto si no se desarrolla el vocabulario visual y auditivo y las capacidades de comprensión oral y auditiva del niño, tampoco podrán desarrollar sus capacidades de lectura. Para motivar el aprendizaje de la lectura y la escritura es importante desarrollar el lenguaje oral y sumergir a los niños en un mundo letrado desde temprana edad. Importancia de la comunicación oral

32 Tramo I (Hacia los 6 meses ) Tramo II (Hacia los 18 meses Tamo V ( Hacia los 3 años) Reacciona ante las expresiones verbales y gestuales que realizan las personas que interactúan con él o ella, mirando, sonriendo o intentando imitar sonidos. Se comunica mediante balbuceos, vocalizaciones u otras formas gestuales o corporales. Reacciona diferenciadamente frente a los tonos de voz. Comprende el significado de algunas palabras (sustantivos y verbos) de uso habitual en su entorno. Reconoce su nombre, el de personas cercanas, animales y objetos familiares, y responde a instrucciones sencillas. Se comunica mediante la combinación de palabras y gestos. Usa la palabra-frase para expresar deseos y pensamientos. Utiliza un vocabulario de alrededor de 30 palabras o sonidos onomatopéyicos con significado, independiente de cómo las pronuncie. Comprende mensajes simples y breves, en situaciones comunicativas cotidianas, respondiendo en forma oral y gestual. Comunica información sencilla o características de personas y objetos familiares, utilizando oraciones simples de cinco o más palabras, respetando patrones gramaticales básicos, aunque no pronuncie correctamente. Formula preguntas sobre el nombre de objetos o fenómenos desconocidos que son parte de sus experiencias y utiliza nuevo vocabulario de sustantivos, verbos y adjetivos. LOGROS DE APRENDIZAJE EJE COMUNICACIÓN ORAL

33 Tramo III (Hacia los tres años) Tramo IV (Hacia los 5 años) Tamo V ( Hacia los 6 años) Comprende mensajes simples y breves, en situaciones comunicativas cotidianas, respondiendo en forma oral y gestual. Comunica información sencilla o características de personas y objetos familiares, utilizando oraciones simples de cinco o más palabras, respetando patrones gramaticales básicos, aunque no pronuncie correctamente. Formula preguntas sobre el nombre de objetos o fenómenos desconocidos que son parte de sus experiencias y utiliza nuevo vocabulario de sustantivos, verbos y adjetivos. Comprende mensajes simples compuestos por varias oraciones que involucran preguntas claras y precisas, información de su interés e instrucciones con acciones sucesivas en distintas situaciones cotidianas. Comunica información sencilla que involucra características de objetos, personas, personajes, fenómenos, situaciones y datos del contexto, utilizando oraciones completas y respetando los tiempos verbales presente y pasado. Se expresa oralmente en forma clara y comprensible sobre temas de su interés, empleando un vocabulario adecuado. Comprende mensajes simples que involucran diversos tipos de preguntas y algunos conceptos abstractos en distintas situaciones cotidianas. Participa en conversaciones espontáneas o formales opinando, preguntando, describiendo, relatando y dando explicaciones en torno a temas de su interés. Usa estructuras oracionales completas y conjugaciones verbales adecuadas con los tiempos, personas e intenciones comunicativas. Se expresa oralmente en forma clara y comprensible, utilizando un vocabulario adecuado y pertinente a los contextos e interlocutores

34 Ejemplos de desempeño Tramo I Vuelve la cabeza o mira hacia el lugar de donde viene la voz de la madre u otro adulto significativo. Sonríe cuando le hablan con ternura. Balbucea en respuesta a quien le habla. Emite sonidos bisilábicos, por ejemplo: da-da; ba-ba; pa- pa; ta-ta. Emite varios sonidos repetitivos (gh, b, p, m). Se asusta ante una voz severa.

35 Muestra más de 10 objetos del entorno familiar al preguntarle por ellos, por ejemplo: ¿dónde está la mamadera?, la señala o va a buscarla. Reacciona cuando escucha su nombre, por ejemplo: se da vuelta cuando lo llaman. Realiza pequeños encargos tales como: traer algo, poner un objeto sobre la mesa, llevar un objeto a alguien, tirar una pelota. Nombra, llama, muestra o pide, combinando palabras y gestos, por ejemplo: mueve la mano y dice chao para despedirse; aplaude cuando se le dice bravo; dice no junto con el movimiento de la cabeza. Usa expresiones tales como: upa, cuando quiere que lo tomen en brazos; agua cuando tiene sed; tota si quiere que le pasen la pelota; cae para decir que botó un objeto, vamos ven, ahí está, entre otros. Dice mamá, papá y el nombre de personas con quienes vive, de objetos que utiliza para jugar y para ser alimentado, de algunos animales domésticos, etc., por ejemplo: dice tata a su abuelo, guau al perro, papa a la mamadera. Ejemplos de desempeño Tramo II

36 Responde a las preguntas: ¿qué es? (nombra el objeto), ¿quién? (da el nombre de la persona), ¿qué está haciendo? (menciona la acción). Responde a algunas preguntas sobre un cuento o relato escuchado, por ejemplo: cuando se le pregunta ¿qué se cayo al agua?, ¿dónde se escondió el conejo? Dice su nombre y apellido y el de sus familiares cercanos cuando le preguntan. Conversa sobre animales que le llaman la atención, indicando algunas de sus características, por ejemplo:el caballo es grande y corre fuerte; me gusta mi gato, porque tiene la cola larga. Relata hechos vividos, utilizando oraciones simples, aunque no pronuncie correctamente, por ejemplo: al regresar del supermercado describe lo que compraron; comenta algunas acciones observadas en el programa de televisión preferido. Usa plurales en sus conversaciones, por ejemplo: ¿dónde están mis zapatos?; voy a ir a jugar con los niños; mis calcetines tienen monitos. Emplea los pronombres personales (yo, tú, ellas, etc.) y posesivos (mío, tuyo, suyo, etc.). Ejemplos de desempeño Tramo III

37 Emplea el gerundio del verbo, por ejemplo: está corriendo. Usa adjetivos para describir cosas, por ejemplo: el lobo malo, la muñeca grande. Pregunta sobre el nombre de objetos desconocidos (¿qué es?). Comenta algunas características de personas familiares y objetos de uso cotidiano, por ejemplo, dice: mi mamá tiene el pelo largo, la pelota es grande, los lápices son verdes. Ejemplos de desempeño Tramo III

38 Responde a preguntas relacionadas con un relato que se está contando, por ejemplo: ¿por qué? (dando una explicación), ¿cuándo? (señalando una relación de tiempo), ¿dónde? (señalando lugares o relaciones de espacio). Describe un objeto, animal, persona o situación, utilizando algunos conceptos tales como: tamaño, forma, color, cantidad. Intercambia información sobre las características (forma, color, tamaño, material y utilidad) de algunos objetos conocidos mediante juegos y conversaciones. Transmite recados orales, usando oraciones completas, por ejemplo: Marisol, la tía dice que le lleves tu dibujo. Relata experiencias personales ante preguntas, describiendo qué hizo, dónde, con quiénes, etc., por ejemplo: ¿qué hiciste el domingo? Relata una historia o cuento, describiendo los personajes y hechos con elementos de tiempo y lugar, con ayuda de preguntas del adulto. Conversa espontáneamente, incorporando palabras nuevas. Recita poemas de al menos una estrofa. Ejemplos de desempeño Tramo IV

39 Da respuestas pertinentes a preguntas sobre lo escuchado, por ejemplo, temas relacionados con la vida de los animales, los logros deportivos, los juegos de computador. Responde a preguntas abiertas que requieren alternativas de solución como, por ejemplo: ¿qué podríamos hacer?, ¿cómo lo podríamos resolver? Hace comentarios sobre algunos conceptos abstractos (alegría, amor, valentía) relacionados con los contenidos escuchados en relatos o conversaciones, por ejemplo: explica que los bomberos son muy valientes, porque salvan a las personas de los incendios. Describe palabras, por ejemplo: la manzana es una fruta; es redonda, tiene cáscara roja, pepas y un palito; mira, ella tiene una cartera igual que la de mi mamá, grande y roja. Ejemplos de desempeño Tramo V

40 Comenta sus impresiones sobre algunas acciones o momentos de los contenidos escuchados de un cuento o relato. Da explicaciones sobre cómo hacer un juego o una manualidad sencilla de modo que pueda ser realizada por otra persona. Realiza comentarios, utilizando oraciones afirmativas, interrogativas y exclamativas. Recita poemas de al menos dos estrofas. Utiliza en su expresión oral los tiempos verbales presente, pasado, condicional y futuro. Narra un cuento conocido en forma breve, sencilla y comprensible. Realiza presentaciones sencillas sobre un tema de su interés, por ejemplo, describe las características de especies animales, sistema solar, Ejemplos de desempeño Tramo V

41 Actuales propuestas curriculares El lenguaje oral adquiere mayor protagonismo, se espera que los niños y niñas se comuniquen en variadas situaciones y con distintos interlocutores. Se enfatiza que el desarrollo del lenguaje oral y escrito se adquiere en interacciones significativas: auténticas y con sentido. Se destaca que para impartir las competencias comunicativas es necesario enfatizar las distintas funciones del lenguaje en las experiencias de aprendizaje.

42 EJEMPLO DE METARIALES DIDÁCTICOS Eje de Aprendizaje Comunicación Oral

43 Sala Cuna

44 Títeres

45 Máscaras y disfraces

46 Tarjetas de sombras

47 Lotería de imágenes

48 Instrumentos musicales

49 Láminas con temáticas de interés

50 Cuentos

51 Láminas de secuencia

52 Cuentos, fábulas, mitos y leyendas

53 Naipes para jugar al memorice

54 Set de secuencias

55 Láminas con acciones (verbos)

56 Loterías

57 Láminas de animales o temas de interés de los niños/as

58 Puzzles

59 Tarjetas con trabalenguas

60 Tarjetas con retahílas

61 Tarjetas de adivinazas Tengo la cola y no soy animal, aunque subo muy alto de las alas estoy falto y no puedo a mi antojo volar En la calle me toman, a la calle me echan, en todas partes entro y de todas partes me echan.

62 Poemas

63 Canciones

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65 ¿Qué más podemos hacer para potenciar la comunicación oral de los párvulos?

66 El grado en que el niño maneja las destrezas de la comunicación determina en gran medida su disposición para enfrentar las actividades escolares y para tener éxito en el aprendizaje, debido a que la mayor parte de los programas están diseñados sobre las destrezas de escuchar, hablar, leer y escribir (Condemarín y Alliende, 2002),


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