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M.Ed. Rocío Deliyore Vega

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Presentación del tema: "M.Ed. Rocío Deliyore Vega"— Transcripción de la presentación:

1 M.Ed. Rocío Deliyore Vega
Neuropsicología de la comunicación y el lenguaje en las personas con trastornos emocionales y de conducta. M.Ed. Rocío Deliyore Vega

2 Conceptualización Habla
Es un medio verbal de comunicarse o de transmitir un significado (…) Es un proceso que requiere de una coordinación neuromuscular muy precisa, necesaria para la planificación y la ejecución de secuencias motoras muy específicas. (Owens, R. 2001:p.4) Lenguaje Es un códico socialmente compartido, o un sistema convencional, que sirve para representar conceptos mediante la utilización de símbolos arbitrarios y de combinaciones de éstos, que están regidas por reglas. (p.5)

3 Definición del lenguaje según la Asociación Americana de Lenguaje hablado y oído:
Es un sistema complejo de símbolos convencionales que se utiliza de diferentes maneras para el pensamiento y la comunicación. Evoluciona dentro de contextos específicos históricos, sociales y culturales. Es una conducta regida por reglas, se describe al menos por 5 parámetros: F,M,S,S,P. Su aprendizaje y sudo están determinaos por la intervención de factores biológicos, cognitivos, psicosociales y ambientales. El uso eficaz del lenguaje para la comunicación requiere de la interacción humana, lo que incluye factores asociados tales como las claves no verbales, la motivación o aspectos socioculturales.

4 Comunicación Es un proceso mediante el cual los interlocutores intercambian información e ideas, necesidades y deseos. Competencia comunicativa La medida en que el hablante tiene éxito en su comunicación, lo que se mide a través de la eficacia del mensaje.

5 Componentes del lenguaje
Sintáctico Comprende las reglas de organización de las oraciones, las relaciones y tipos de palabras. (toda oración debe contener un sintagma nominal y un sintagma verbal. Morfológico Organización interna de la palabra. Morfema (unidad gramatical más pequeña con significado) Fonológico Distribución y secuencia de los sonidos del habla. Semántico Relación entre el lenguaje y el pensamiento para su comprensión. Pragmático La forma en que se utiliza el lenguaje como medio de comunicación (ej. Los declaro, marido y mujer…)

6 COMPONENTES DEL LENGUAJE
Forma Sintaxis Morfología Fonología Contenido Semántica Uso Prágmática

7 Características neurológicas de las personas con Trastornos emocionales y de conducta
Las personas con trastornos emocionales y de conducta presentan una lesión semántico-pragmática. Síndrome semántico-pragmático Discurso fluído con articulación adecuada Verborragia Preguntas notables Tendencia a interpretar mensajes casi literalmente

8 Características neurológicas de las personas con Trastornos emocionales y de conducta
Tendencia a la respuesta con una o dos palabras. Charla incesante Perseveración Utilización de circunloquios (rodeos) Parafasias semánticas (interpretación textual) Falta de especificidad semántica Dificultades en la capacidad de interlocución y de sostener un tema en el discurso.

9 Trastornos específicos de las personas con TGD
Trastorno cualitativo de las funciones comunicativas -Ausencia de comunicación -Peticiones por medio de conductas instrumentales Trastornos cualitativos en el lenguaje expresivo -Ausencia de lenguaje -Lenguaje ecolálico Trastornos cualitativos del lenguaje receptivo: “Sordera central” Responden a ordenes sencillas sin más comunicación.

10 Trastornos específicos de las personas con TGD
Intenciones protoimperativas (gestos no verbales) pero no protoclarativas (interés por compartir experiencias) Incapacidad para el desarrollo espontáneo de palabras: lenguaje no natural.

11 Programas de atención Objetivo principal:
Desarrollar iniciativa comunicativa iniciando por la expresión espontánea y funcional de la intención comunicativa.

12 Programas de atención FUNCIONES COMUNICATIVAS
Conductas instrumentales: petición, estructuración de ambientes. Conductas comunicativas: Moldear el uso de signos para la petición (fase más abstracta). LENGUAJE EXPRESIVO Empleo de significantes: desarrollo de señas propias. Lenguaje oracional: Uso de sonidos claves. LENGUAJE RECEPTIVO Comprensión de ordenes sencillas. Comprensión de enunciados (sujeto-verbo)


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