La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M.ED. ROCÍO DELIYORE VEGA Neuropsicología de la comunicación y el lenguaje en las personas con trastornos emocionales y de conducta Neuropsicología de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M.ED. ROCÍO DELIYORE VEGA Neuropsicología de la comunicación y el lenguaje en las personas con trastornos emocionales y de conducta Neuropsicología de."— Transcripción de la presentación:

1

2 M.ED. ROCÍO DELIYORE VEGA Neuropsicología de la comunicación y el lenguaje en las personas con trastornos emocionales y de conducta Neuropsicología de la comunicación y el lenguaje en las personas con trastornos emocionales y de conducta.

3 Conceptualización Habla Es un medio verbal de comunicarse o de transmitir un significado (…) Es un proceso que requiere de una coordinación neuromuscular muy precisa, necesaria para la planificación y la ejecución de secuencias motoras muy específicas. (Owens, R. 2001:p.4) Lenguaje Es un códico socialmente compartido, o un sistema convencional, que sirve para representar conceptos mediante la utilización de símbolos arbitrarios y de combinaciones de éstos, que están regidas por reglas. (p.5)

4 Definición del lenguaje según la Asociación Americana de Lenguaje hablado y oído Definición del lenguaje según la Asociación Americana de Lenguaje hablado y oído : Es un sistema complejo de símbolos convencionales que se utiliza de diferentes maneras para el pensamiento y la comunicación. Evoluciona dentro de contextos específicos históricos, sociales y culturales. Es una conducta regida por reglas, se describe al menos por 5 parámetros: F,M,S,S,P. Su aprendizaje y sudo están determinaos por la intervención de factores biológicos, cognitivos, psicosociales y ambientales. El uso eficaz del lenguaje para la comunicación requiere de la interacción humana, lo que incluye factores asociados tales como las claves no verbales, la motivación o aspectos socioculturales.

5 Comunicación Es un proceso mediante el cual los interlocutores intercambian información e ideas, necesidades y deseos. Competencia comunicativa La medida en que el hablante tiene éxito en su comunicación, lo que se mide a través de la eficacia del mensaje.

6 Componentes del lenguaje Sintáctico Comprende las reglas de organización de las oraciones, las relaciones y tipos de palabras. (toda oración debe contener un sintagma nominal y un sintagma verbal.Morfológico Organización interna de la palabra. Morfema (unidad gramatical más pequeña con significado)Fonológico Distribución y secuencia de los sonidos del habla.Semántico Relación entre el lenguaje y el pensamiento para su comprensión.Pragmático La forma en que se utiliza el lenguaje como medio de comunicación (ej. Los declaro, marido y mujer…)

7 COMPONENTES DEL LENGUAJE Forma SintaxisMorfología Fonología Contenido Semántica Uso Prágmática

8 Características neurológicas de las personas con Trastornos emocionales y de conducta Las personas con trastornos emocionales y de conducta presentan una lesión semántico-pragmática. Síndrome semántico-pragmático Discurso fluído con articulación adecuada Verborragia Preguntas notables Tendencia a interpretar mensajes casi literalmente

9 Tendencia a la respuesta con una o dos palabras. Charla incesante Perseveración Utilización de circunloquios (rodeos) Parafasias semánticas (interpretación textual) Falta de especificidad semántica Dificultades en la capacidad de interlocución y de sostener un tema en el discurso. Características neurológicas de las personas con Trastornos emocionales y de conducta

10 Trastornos específicos de las personas con TGD Trastorno cualitativo de las funciones comunicativas -Ausencia de comunicación -Peticiones por medio de conductas instrumentales Trastornos cualitativos en el lenguaje expresivo -Ausencia de lenguaje -Lenguaje ecolálico Trastornos cualitativos del lenguaje receptivo: - Sordera central - Responden a ordenes sencillas sin más comunicación.

11 Intenciones protoimperativas (gestos no verbales) pero no protoclarativas (interés por compartir experiencias) Incapacidad para el desarrollo espontáneo de palabras: lenguaje no natural. Trastornos específicos de las personas con TGD

12 Programas de atención Objetivo principal: Objetivo principal: Desarrollar iniciativa comunicativa iniciando por la expresión espontánea y funcional de la intención comunicativa.

13 FUNCIONES COMUNICATIVAS Conductas instrumentales: petición, estructuración de ambientes. Conductas comunicativas: Moldear el uso de signos para la petición (fase más abstracta). LENGUAJE EXPRESIVO Empleo de significantes: desarrollo de señas propias. Lenguaje oracional: Uso de sonidos claves. LENGUAJE RECEPTIVO Comprensión de ordenes sencillas. Comprensión de enunciados (sujeto-verbo) Programas de atención


Descargar ppt "M.ED. ROCÍO DELIYORE VEGA Neuropsicología de la comunicación y el lenguaje en las personas con trastornos emocionales y de conducta Neuropsicología de."

Presentaciones similares


Anuncios Google