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COSRA/CRIA Isabel Pastor Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) Presentación de la Dirección Estratégica de IOSCO Cartagena, Colombia.

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Presentación del tema: "COSRA/CRIA Isabel Pastor Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) Presentación de la Dirección Estratégica de IOSCO Cartagena, Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 COSRA/CRIA Isabel Pastor Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) Presentación de la Dirección Estratégica de IOSCO Cartagena, Colombia 1-2 de septiembre de 2005

2 Hablaremos de…  Los fundamentos y motivaci ó n de las Resoluciones de la Direcci ó n Estrat é gica  Las prioridades operativas  Los desaf í os a los que deber á n enfrentarse los miembros de IOSCO  Elementos esenciales de las Resoluciones  Beneficios de la nueva Direcci ó n Estrat é gica  Responsabilidades

3 Significado e impacto de la dirección estratégica  Define las prioridades de la Organización en los próximos 5 años  Establece el marco jurídico en el que se deberá operar  Dota a la Organización de los medios necesarios para llevarlo a cabo  Insta a los miembros a que apoyen dicha iniciativa, ya que el éxito o fracaso del mismo dependerá en gran medida de las actuaciones individuales

4 Fundamentos de la propuesta del Comité Ejecutivo  Éxito de IOSCO Los miembros de IOSCO han progresado mucho en la adopción de estándares internacionales sólidos y de gran calidad  Expectativas Nuestro éxito ha creado expectativas sobre aquello que los miembros de IOSCO pueden y deben alcanzar en un futuro próximo  Reto Un reto esencial: la implementación de los estándares

5 Instrumentos  Resolución del Comité de Presidentes sobre Prioridades Operativas de IOSCO, de 6 de abril de 2005  Resolución del Comité de Presidentes sobre el referente internacional (benchmark) en materia de cooperación e intercambio de información entre reguladores, de 6 de abril de 2005

6 Base jurídica de la resolución sobre prioridades operativas Estatutos de IOSCO, Secciones 1.1 y 1.2  1.1 Las comisiones de valores y otros órganos similares con responsabilidad en materia de regulación de valores se reúnen en la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) para desempeñar mejor sus respectivas misiones, a través del foro de debate y cooperación que representa la Organización  1.2En concreto, el objetivo de la Organización es permitir a los miembros el intercambio de información, con vistas a: (a) desarrollar los mercados de valores y mejorar su eficiencia (b) coordinar la aplicación de la regulación de valores y (c) implantar normas comunes

7 Objetivo y motivación de la resolución sobre prioridades operativas  Objetivo: mejorar la eficacia de la organización. Se percibe la utilidad de aprobar un conjunto de prioridades operativas con vistas a llevar a cabo un esfuerzo común y coordinar actuaciones  Fundamento: posibilita a la Organización  planificar  coordinar actuaciones  aunar esfuerzos

8 Contenido de las prioridades operativas  Mantenimiento del papel de IOSCO como organismo responsable de establecer los estándares internacionales en materia del mercado de valores  Mejora de la cooperación transfronteriza  Implantación de los objetivos y principios de IOSCO en materia de regulación del mercado de valores  Elevar el perfil internacional de IOSCO y mejorar la comunicación interna entre los miembros

9 Seguimiento del cumplimiento de la Resolución  Carta del Secretario General  Enviada en julio de 2005  A los miembros que no han solicitado asistencia para el programa de implementación de los principios  Con el fin de que estimen si van a requerir asistencia técnica para evaluar el grado de implementación de los principios

10 Base jurídica de la Resolución sobre el referente internacional (benchmark) en materia de cooperación e intercambio de información entre reguladores  Principios 11 a 13 sobre cooperación  Capítulos correspondientes de la Metodología  Otras Resoluciones sobre cooperación  Acuerdo Multilateral de entendimiento sobre consulta, cooperación e intercambio de información “MOU”

11 La situación actual en relación con el MOU  27 signatarios del Acuerdo  5 miembros han expresado su compromiso para requerir la autorización legal para ser signatarios  54 miembros han solicitado someterse al procedimiento de verificación del Acuerdo

12 Punto de partida: aspectos a considerar en cooperación  Los esfuerzos para construir una red internacional de cooperación e intercambio de información ya están en marcha y se ha demostrado que dicha red es muy eficiente en la lucha contra los delitos financieros  Los escándalos corporativos recientes han puesto de manifiesto la necesidad de establecer un estándar internacional como mecanismo de ayuda en la lucha contra las violaciones de la legislación de valores de carácter transfronterizo, en un marco cada vez mas globalizado

13 Estrategia  Mayor énfasis en el Acuerdo de Cooperación en general  Calendario: 1 de enero de 2010 todos los miembros habrán debido pasar por el proceso de verificación  Opciones:  Signatario  Expresar compromiso para requerir la autorización legal para ser signatarios  Requerir de las jurisdicciones que deseen formalizar su pertenencia a IOSCO:  Soliciten ser firmantes del Acuerdo  Firmen el Acuerdo como condici ó n de su aceptaci ó n como miembros de IOSCO

14 Seguimiento del cumplimiento de la Resolución/1  Carta del Secretario General  Enviada en mayo de 2005  A todos los miembros que no han solicitado ser signatarios del Acuerdo o parte del Apéndice B  Con el fin de que estimen en qué momento van a proceder a enviar la solicitud y si van a requerir asistencia técnica

15 Seguimiento del cumplimiento de la Resolución/2  El Comit é Ejecutivo:  Hará el seguimiento de los progresos  Reportará anualmente al Comité de Presidentes

16 Recursos  IOSCO pide a los miembros que de manera individual dediquen mayores recursos a la implementaci ó n de los est á ndares internacionales  IOSCO reconoce que determinados miembros necesitar á n apoyo adicional  Programa de Asistencia del MOU  Extensi ó n del Programa Piloto de Asistencia para la Aplicaci ó n de los Principios de IOSCO  El Comit é T é cnico y otros miembros apoyar á n el proceso con personal que actuar á en calidad de “ expertos ”

17  Programas de formación  Desarrollo del programa de asistencia MOU  Ampliación del programa piloto para la implantación de los Principios  Comités Regionales: CRIA ¿Cómo puede ayudar IOSCO?

18 Programa de asistencia MOU y programa piloto para la implantación de los principios  Aprobados por el Comité Ejecutivo en 2003  Lanzados en 2004  Coordinados por la Secretaría General  Objetivo: proporcionar ASISTENCIA TÉCNICA (AT) a los solicitantes

19 ¿Quién es elegible? Los miembros de IOSCO que deseen 1. realizar una evaluación asistida de los Principios 2. ser signatarios del MOU o expresar su compromiso de serlo, pero que requieran AT

20 ¿Qué proporciona IOSCO?  Técnicos especializados en calidad de “expertos de IOSCO”  Apoyo en la obtención de fondos  FIRST Initiative  Bancos e instituciones de desarrollo regional  Apoyo técnico, en general

21 Los programas en la práctica…MOU  COSTA RICA Proyecto financiado por FIRST Initiative

22 Los programas en la práctica…Principios  Programa Piloto: evaluación de los principios  6 jurisdicciones: Tailandia, El Salvador, Turquía, Marruecos, Ecuador, Sri Lanka  Segunda fase: extensión del programa piloto a mayor número de jurisdicciones  Apoyo a la implementación de planes de acción: en colaboración con FIRST Initiative en El Salvador

23 ¿Cómo solicitarlos?  Enviar manifestación de interés al Secretario General mail@iosco.org ó p.richard@iosco.org mail@iosco.org p.richard@iosco.org  Preguntas, comentarios: isabel@iosco.org

24 ¿Tendremos éxito? ¿Por qué deberíamos tenerlo?  Depende de las actuaciones de los miembros  La direcci ó n estrat é gica pone de relieve las fortalezas de IOSCO  Se basa en la experiencia y conocimientos de los miembros de IOSCO  De los “ insiders ” que conocen la realidad  Propone soluciones pr á cticas y aplicables  Pone en com ú n y difunde experiencia y conocimientos El papel de los Comit é s Regionales ser á verdaderamente relevante  Es incluyente: no excluye a ning ú n miembro y aspira a que todos ellos trabajen en com ú n

25 !Esperamos noticias!


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