La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE."— Transcripción de la presentación:

1 Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE

2 FEMCIDI Fondo de Cooperación Solidaria: Construyendo Desarrollo Integral en las Américas

3 FEMCIDI – VISIÓN GLOBAL Establecido en 1997 para convertir las prioridades políticas identificadas por los Estados Miembros en actividades concretas de desarrollo, y con el propósito de responder a las necesidades más urgentes de los Países Miembros de la OEA, en particular las de las economías más pequeñas y más vulnerables. Desde su inicio, FEMCIDI ha financiado más de 1,100 proyectos por un total que supera los US $100 millones. El financiamiento proviene de las contribuciones anuales y voluntarias de los Estados Miembros de la OEA. Los proyectos FEMCIDI se enfocan particularmente hacia el fomento de la capacidad de recursos humanos y al fortalecimiento de instituciones gubernamentales, y pueden actuar como fondo semilla para lanzar programas de desarrollo más importantes y de mayor alcance.

4 FEMCIDI y EDUCACIÓN Entre 1997 y 2009, el FEMCIDI ha financiado 264 proyectos en Educación por mas de US$ 27 millones. Bajo del Ciclo de Programación 2010 – 2011, FEMCIDI está financiando adicionalmente 19 proyectos para un total de aproximadamente US$ 1.4 millones Para información adicional sobre proyectos FEMCIDI, por favor visite nuestra base de datos en: http://www.apps.oas.org/projects/ http://www.apps.oas.org/projects/

5 Ventajas comparativas del FEMCIDI FEMCIDI opera en el ámbito de la OEA, institución reconocida en todo el Hemisferio Mandatos Políticos – Acciones del Fondo emanan directamente de los mandatos establecidos por los Estados Miembros: Cumbres, Asamblea General y Reuniones Ministeriales. Acceso directo a los Gobiernos – Acceso directo y comunicación constante con autoridades de cooperación del más alto nivel y Órganos Nacionales de Enlaces (ONEs), responsables de la selección de los proyectos Presencia local de la OEA – única institución de las Américas que cuente con oficinas en casi todos los Estados Miembros que prestan apoyo en el manejo de los fondos y monitoreo de los proyectos. Con FEMCIDI, los Países diseñan, presentan y ejecutan sus proyectos. Medición de Resultados: Evaluaciones revelan resultados positivos tales como implementación de políticas nacionales, reformas y creación de empleo.

6 Nuevo Esquema FEMCIDI Reuniones Ministeriales cada tres años: Ministros definen 2 Temas de Acción para financiamiento bajo FEMCIDI Comisiones interamericanas participan en establecimiento de un Enfoque Programático para cada tema bajo el cual se presentan y ejecutan proyectos por tres años, Presentación de perfiles de proyectos por los países. Comisiones Interamericanas participan de la Reunión de Diseño del Programa Marco en la cual, entre otros: Se identifican y seleccionan los perfiles de proyectos que mejor responden al Enfoque Programático; Se promueve la integración de proyectos nacionales, horizontales y multinacionales cuando corresponda; Se identifican indicadores preliminares; Reunión de Programación con socios y otros donantes para buscar fondos y apoyo complementario; Implementación de los proyectos por los países miembros. Monitoreo, implementación y visibilidad de resultados – Los resultados se presentan en la siguiente Reunión Ministerial.

7 Beneficios del FEMCIDI para las Áreas Sectoriales Prioridades establecidas por las instancias políticas de mas alto nivel de los estados miembros se traducen en proyectos y actividades concretas con resultados visibles y medibles e impacto para los países miembros. Las Comisiones Interamericanas juegan un papel central en la definición del Enfoque Programático, la revisión y selección de los proyectos a ser financiados y reciben una retroalimentación continua sobre el progreso y los resultados de la implementación de estas iniciativas. El mecanismo FEMCIDI fomenta el dialogo y el intercambio y transferencia de buenas practicas y experiencias exitosas por medio de la cooperación horizontal; Optimización del uso de recursos FEMCIDI y multiplicación de sus efectos con fondos externos;

8 Implementación de la fase de Transición al nuevo esquema FEMCIDI En octubre de 2010, los países aprobaron el periodo de transición para la puesta en practica del nuevo esquema propuesto del FEMCIDI Los temas seleccionados para 2010-11: Educación Cultura Ciencia y Tecnología

9 Educación bajo el nuevo esquema FEMCIDI: TEMAS CLAVES: Los Estados Miembros decidieron que los temas claves de educación para este ciclo serían seleccionados por la Comisión Interamericana de Educación El proceso de consideración de hasta dos Temas Claves para FEMCIDI, comenzó en la V Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Educación (CIE) – Octubre 2010. Debido a la falta de quorum, se decidió que la selección se haría a través de una encuesta virtual abierta para todos los miembros de la CIE. La encuesta será enviada en diciembre de 2010. ENFOQUE PROGRAMÁTICO: Desarrollado por la Secretaría: define problemática, objetivos y resultados esperados y líneas de acción para la presentación e implementación de proyectos. El Enfoque Programático se distribuye a los Miembros de la CIC para retroalimentación y es aprobado por la CEPCIDI. PRESENTACIÓN DE PERFILES: Los países presentan perfiles de proyectos con relación clara y directa con los objetivos del Enfoque Programático.

10 Educación bajo el nuevo esquema FEMCIDI (2): REUNIÓN DE DISEÑO DEL PROGRAMA MARCO - CIE: Revisión de los perfiles presentados por los Estados Miembros e identificación y selección de los perfiles que mejor respondan al Enfoque Programático; Recomendar la integración de Proyectos Nacionales y Proyectos presentados bajo otras modalidades de cooperación a proyectos multinacionales o regionales; Identificar temas transversales en todos los proyectos y promover ajustes que permitan sinergias entre los mismos; Examinar consistencia de las actividades y capacitaciones propuestas con el Programa completo. Identificar indicadores preliminares y líneas de base para la problemática identificada en el perfil de proyecto. Proveer un espacio de dialogo para que los países participantes en proyectos multinacionales puedan coordinar su participación; Espacio de identificación y ofrecimiento adicional de asistencia técnica Promover actividades adicionales y/o complementarias que pueden ser financiadas con fondos externos.

11 Definición de Temas Claves de Educación en el marco del FEMCIDI Los miembros de la CIE están invitados a considerar posibles TEMAS CLAVES tomando en cuenta: Cada Tema Clave llevara al diseño de un Programa Marco con un periodo de implementación de tres años; Las actividades y proyectos que se financian bajo el Tema Clave se enfocaran hacia el Fomento de la Capacidad de Recursos Humanos y el Fortalecimiento Institucional Al definir los Temas Claves, los miembros de la CIE deberán tomar en cuenta: Los temas prioritarios establecidos por los Ministros de Educación en sus reuniones a nivel Interamericano Los temas designados como prioridades en el Plan de Trabajo de la CIE


Descargar ppt "Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE."

Presentaciones similares


Anuncios Google