La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011."— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011

2 Nuestras tareas Asesorar a la Secretaría General y a los órganos políticos de la OEA en todos los asuntos relacionados con las amenazas tradicionales y las amenazas nuevas que afecten la seguridad de los ciudadanos. Apoyar a los Estados Miembros en el cumplimiento de sus compromisos internacionales en materia de seguridad, e implementar mecanismos para una efectiva proyección externa de las actividades de la Secretaría. Actuar como la Secretaría Técnica de la Comisión de Seguridad Hemisférica del Consejo Permanente. Representar al Secretario General ante los órganos políticos de la OEA, en misiones, reuniones internacionales, y en otros eventos que traten cuestiones relacionadas a su área de competencia; preparar informes especiales y desempeñar otras tareas que le asigne el Secretario General.

3 Nuestras tareas Dirigir la formulación de programas y proyectos de cooperación y asistencia técnica a ser ejecutados en las áreas para el control del abuso de drogas, contra el terrorismo, seguridad pública, y defensa y seguridad hemisférica, en el marco de promover políticas públicas integrales. Elaborar lineamientos básicos de legislaciones modelo en materia de seguridad; fomentar mecanismos y espacios para el intercambio de experiencias e información entre los Estados Miembros en su área de competencia; y desarrollar actividades destinadas a fortalecer las capacidades humanas e institucionales para mejorar la seguridad desde un enfoque multidimensional en todo el Hemisferio. Establecer y mantener relaciones de cooperación con organismos internacionales y regionales, así como instituciones públicas y privadas, con intereses similares a los de la Secretaría de Seguridad Multidimensional, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Externas.* *Orden Ejecutiva No. 08-01 Rev. 4

4 Como nos hemos organizado Secretaría de Seguridad Multidimensional Departamento de Seguridad Pública Departamento de Seguridad y Defensa Hemisférica Secretaria Ejecutiva de CICAD (Comisión Interamericana para el Control del Abuso de las Drogas) Secretaria del Comité Interamericano contra el Terrorismo

5 Nuestras prioridades Apoyar a los órganos políticos y colegiados del sistema Interamericano Apoyar el fortalecimiento institucional de los Estados miembros en materias de seguridad Apoyar el desarrollo de marcos jurídicos, en materia de seguridad, en los Estados Miembros Apoyar los esfuerzos realizados por los Estados Miembros en materias relativas a la prevención del impacto de crimen y la violencia Apoyar los esfuerzos realizados por los Estados Miembros en su enfrentamiento al crimen organizado Apoyar los esfuerzos de los Estados miembros en materias relacionadas con otras amenazas a la seguridad, tales como desastres naturales o causados por los seres humanos. Desarrollar una capacidad propia de información, comunicación y difusión de materias vinculadas a los temas de seguridad en el Hemisferio.

6 Enfrentar el Crimen Organizado Transnacional Fortalecemos a los Estados Miembros para enfrentar la trata de personas, el tráfico ilícito de armas, el tráfico de drogas ilícitas, el lavado de dinero, el fraude de documentos, la inseguridad en los puertos (aéreos y marítimos), el fraude cibernético. En conjunto con la SAL (Secretaria de Asuntos Legales), fortalecemos a los Estados Miembros en la lucha contra la corrupción y en conjunto con SEDI (Secretaria de Desarrollo Integral), fortalecemos a los Estados Miembros en la lucha contra el tráfico de migrantes. Prevenir el Impacto de Crimen y la Violencia Apoyamos a los Estados Miembros en la reducción de la demanda de drogas y en la protección de jóvenes, migrantes, mujeres y otras poblaciones vulnerables al crimen y la violencia. ¿Cuál es el objetivo de nuestras tareas prioritarias?

7 ¿Cómo estamos enfrentando nuestras tareas prioritarias? En Materia Legislativa: Apoyamos a los Estados Miembros en la ratificación de instrumentos internacionales, en su adopción e implementación (Legislación Nacional, Modelos de Legislación y Análisis Comparativo). En Materia de Fortalecimiento Institucional: Fortalecemos la profesionalización, los procesos de rendición de cuentas y la especialización de agencias de aplicación de la ley, agencias de control de fronteras, instituciones de justicia penal, agencias reguladoras, las fuerzas armadas, la sociedad civil y el sector privado. De la misma forma apoyamos a los Estados Miembros en el desarrollo de sistemas de información en el ámbito de la seguridad.

8 En Materia de Coordinación Política: La Secretaría General de la OEA, por intermedio de la Secretaría de Seguridad Multidimensional, asesora, coordina o actúa como Secretaría Ejecutiva o Técnica de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas; del Comité Interamericano contra el Terrorismo; de la Convención Interamericana contra la Fabricación Ilícita y Tráfico de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados; del Plan Hemisférico Contra la Delincuencia Organizada Transnacional; del Mecanismo de Evaluación Multilateral de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas; del Grupo de Trabajo encargado de Elaborar la Estrategia Regional de Promoción de la Cooperación Interamericana para el Tratamiento de las Pandillas Delictivas; del Grupo técnico sobre Delincuencia Organizada Transnacional; de la Reunión de Autoridades nacionales en materia de trata de personas; de la Reunión de Autoridades responsables de las políticas penitenciarias y carcelarias; de la Reunión de Especialistas Forense; y de los Grupos de Expertos en Reducción de la Demanda de Drogas, Lavado de Activos, Tráfico Marítimo y Precursores Químicos. ¿Cómo estamos enfrentando nuestras tareas prioritarias?

9 En materia de otras amenazas: Preparación para casos de desastres naturales, desminado, y protección de infraestructura critica. En Materia de Comunicación, Información y Difusión: La Secretaría de Seguridad Multidimensional mantiene un observatorio Interamericano de Drogas, un Observatorio de Seguridad Ciudadana y elabora anuarios estadísticos.

10 Presupuesto En 2011, la Secretaría disminuyó su dotación en una posición (P3), correspondiente al Departamento de Seguridad Pública. Esta reducción no afecta la ejecución de los proyectos en curso ni el cumplimiento de los mandatos políticos. Las actividades que realiza la Secretaria con relación a MISPA III podrían verse afectadas si se reduce el presupuesto del Departamento de Conferencias y Reuniones.


Descargar ppt "Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google