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ESTRATEGIA REGIONAL OEA Congreso ALACAT Ecuador - Mayo 2013.

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Presentación del tema: "ESTRATEGIA REGIONAL OEA Congreso ALACAT Ecuador - Mayo 2013."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA REGIONAL OEA Congreso ALACAT Ecuador - Mayo 2013

2 Estrategia Regional OEA
Abril – Conferencia Regional de Directores Generales (Punta del Este, URUGUAY) Intención de elaborar una estrategia regional, en colaboración con el sector privado, para la implementación de programas de OEA Julio – (Bogotá, COLOMBIA) Taller para Diseño de la Estrategia Regional del OEA Red técnica de especialistas Elaboración 1er borrador de Estrategia Regional Abril – Conferencia Regional de Directores Generales El 23 de abril de 2012, se aprobó la “Resolución del Uruguay” en la que se establece la intención de elaborar una estrategia regional para la implementación de programas OEA. Julio – COLOMBIA, Bogotá. Se realizó el Taller para Diseño de la Estrategia Regional del Operador Económico Autorizado. Se reúne el Comité de Expertos integrado por representantes de las aduanas de la región de las Américas con un programa de OEA vigente y/o con fecha de lanzamiento oficial en 2012. El objetivo de la reunión consistió en profundizar en el desarrollo de la figura del Operador Económico Autorizado (OEA) a nivel regional y dar cumplimiento a las pautas establecidas en la Resolución del Uruguay firmada por los Directores Generales. Se realizaron actividades tendientes a producir el 1er Borrador: estableciendo un análisis FODA, determinación de la definición de “misión”, “visión, “objetivos estratégicos”, “líneas de acción” e “indicadores de medición” del avance de la estrategia, así como formalizar la estructura del Comité coordinador.

3 Estrategia Regional OEA
Octubre 2012 – (Lima, PERÚ) Lanzamiento Programa OEA Perú VII Taller Regional sobre el programa OEA Revisión de la Estrategia Regional Abril Reunión de Directores Generales (PANAMÁ) Octubre - PERÚ. En oportunidad al lanzamiento Programa OEA Perú, se realizó el VII Taller Regional sobre el programa OEA. En el mismo se efectuó una revisión del texto de la Estrategia Regional y se ajustó de acuerdo a los comentarios de los participantes. Se estableció que solo los países miembros del Comité Técnico Coordinador someterán a consideración del sector privado el texto de la estrategia. Panamá: Entre el 1° y el 3 de abril se llevo a cabo la XVI Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y Caribe (CRDGA) y la XXXIV Reunión de Directores Generales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP).

4 Estrategia Regional OEA
ESTRUCTURA , ORGANIZACIÓN y FUNCIONES del COMITÉ COORDINADOR : Integrantes: Argentina, Canadá, Colombia, costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y República Dominicana. Miembros observadores (OMA, BID, Vice-Presidencia Regional OMA) Función Principal: Supervisar el desarrollo de la Estrategia Regional de OEA Dupla Coordinadora: Argentina y Estados Unidos Miembros de CRDGA (Comité Regional de Directores Generales de Aduanas): Proporcionar comentarios e informar a sus administraciones sobre el desarrollo de la estrategia La función y el propósito principal del Comité Técnico Coordinador es la de supervisar el desarrollo de la Estrategia Regional de Operador Económico Autorizado, incluyendo: Elaborar el primer borrador de la estrategia para la consideración de los miembros de la CRDGA. Revisar los comentarios de los miembros de la CRDGA Coordinar entre ellos para identificar las acciones necesarias para avanzar e implementar la estrategia, Supervisar el desarrollo de la Estrategia Regional; Se acordó votando favorablemente por una dupla coordinadora y siendo seleccionados por un año la representación Argentina y la de EEUU. Las funciones de los miembros Coordinadores del Comité son: Coordinar entre ellos para identificar las acciones necesarias para avanzar e implementar la estrategia Coordinar con la Vice-Presidencia Coordinar con el país anfitrión para las reuniones (por ejemplo, Perú, en octubre) Circulación del documento para los comentarios Consolidación de los comentarios Minutas de las reuniones Seguir con los miembros del grupo para: Contactar y coordinar con otras partes interesadas, incluido el sector privado, los organismos intergubernamentales y las instituciones financieras Actualizaciones regulares sobre la aplicación de OEA

5 Estrategia Regional OEA
MISIÓN: Trabajar colectivamente entre las aduanas, en alianza con el sector privado y otras agencias gubernamentales, para que la región de las Américas y el Caribe tenga programas OEA sostenibles y compatibles que cumplan los lineamientos del Marco Normativo SAFE para facilitar y asegurar el comercio global. VISIÓN: Ser una región competitiva que garantiza un comercio ágil y seguro a nivel mundial, a través del Programa de OEA como un instrumento fundamental que contribuye al desarrollo económico y social, así como a la integración regional y global de los mercados.

6 Estrategia Regional OEA
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: Incentivar la implementación de programas OEA en la Región Fortalecer los programas OEA en la región Incrementar el número de operadores certificados OEA en la Región Establecer y/o fortalecer las alianzas con el Sector Privado y otras agencias gubernamentales u organismos internacionales en el desarrollo de programas de OEA Incentivar y promover los procesos de negociación de Acuerdos de reconocimiento Mutuo - ARMs 1. Incentivar la implementación de programas OEA. Organizar y/o facilitar talleres regionales para difundir el programa OEA entre los países que se encuentra en una fase preliminar de diseño Crear un grupo de expertos de las aduanas de la región en materia especifica normativa y operativa del OEA que puedan facilitar asistencia técnica a las aduanas en fase de diseño e implementación en el marco de la cooperación aduana-aduana. Establecer un cronograma de video conferencias en el foro OEA. Promover el uso de las guías preparadas por OMA. 2. Fortalecer los Programas OEA en la Región. Organizar y/o facilitar talleres regionales a los fines de asegurar la compatibilidad de programas en la Región. En otras cuestiones a saber: Procedimientos, requisitos, beneficios proceso de validación, seguridad, facilitación, procesos de suspensión y/o revocatoria, etc. Crear cronograma de video conferencias en el foro OEA relacionado con la temática tendientes al fortalecimiento. Desarrollar instrumentos de capacitación para la región. Realizar actividades a través del foro OEA. Evaluar la evolución de los programas utilizando las herramientas existentes (la matriz desarrollada por el BID) o las que se diseñen. Desarrollar un programa de pasantías entre países. Promover mecanismos de intercambio de información. 3. Incrementar el Número de operadores certificados en la Región. Desarrollar mecanismos que aseguren la incorporación de los sectores PYMES en el programa OEA. Diseñar programas de comunicación a las empresas tales como creación de instrumentos de difusión de la figura del OEA, videoconferencias con el sector privado. Organizar foros Regionales de discusión con el sector privado y donde las empresas ya certificadas expresen sus experiencias. 4. Establecer y/o fortalecer las alianzas con el sector privado y otras agencias gubernamentales u organismos internacionales en el desarrollo y/o fortalecimiento de los programas del OEA. Promover en los grupos de interés, el compromiso de apoyar el desarrollo de los programas OEA. Desarrollar alianzas con el sector privado promoviendo principios que rijan las relaciones con los particulares, y que permita garantizar relaciones de transparencia que motiven la construcción de confianza. Comunicar la estrategia regional ante organismos internacionales para que apoyen el fortalecimiento de los programas OEA en la región. 5. Incentivar y promover los procesos de negociación de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo. Diseñar la estrategia para el logro de reconocimiento mutuo en la región. Desarrollar materiales y mecanismos para compartir experiencias en relacionados con Acuerdos de Reconocimiento Mutuo.

7 Estrategia Regional OEA
METODOLOGÍA DE IMPLEMENTACIÓN: Se definió cursos de acción para el cumplimiento de cada objetivo estratégico PROCESO DE EVALUACIÓN: Comité Regional de Expertos elaborará informe de Evaluación Anual de cumplimiento de la Estrategia que se pondrá a consideración del CRDGA MATRIZ DE INDICADORES DE SEGUIMIENTO: Se definió una serie de indicadores para medir el avance de la Estrategia Indicadores de la Visión: Monto FOB de operaciones aduaneras bajo regimen OEA Numero de ARMs ratificados Indicadores de los objetivos: 1 Número de Programas de OEA vigentes para el año 2017 2 Numero de operadores o actores de cadena logística incorporados a programas OEA. Número de Aduanas que incluye una partida presupuestaria para gestión del programa OEA Número de recursos humanos dedicados a la gestión de los programas OEA en la región Número de personal de aduana capacitadas en materia de OEA (asistentes a seminarios y talleres nacionales, regionales o internacionales) 3 Número de empresas certificadas OEA en la Región para el año 2017 4 Número de acuerdos interinstitucionales alcanzados para una gestión coordinada en la certificación del OEA Número de comités consultivos aduana/sector privado existentes en los que se tratan asuntos del OEA 5 Número de negociaciones ARMs intra regionales para el año 2012

8 Operador Económico Autorizado
URUGUAY Congreso ALACAT Ecuador - Mayo 2013

9 Objetivos Contribuir al incremento de la competitividad del sector privado de la región Alentar la inserción internacional de la economía nacional Promover la eficiencia de la actuación aduanera Propender a fortalecer la seguridad en la cadena de suministro 1. Contribuir al incremento de la competitividad del sector privado de la región. Los beneficios y ventajas concedidos por las aduanas a los operadores económicos certificados redundan en reducción de tiempos y costes. Además, el proceso de certificación induce y genera oportunidades de mejora de los procesos y prácticas de los operadores económicos, contribuyendo al incremento de su eficiencia y efectividad. 2. Alentar la inserción internacional de la economía nacional. La implantación armonizada de los programas de OEA y la consecución de acuerdos de reconocimiento mutuo entre las aduanas mejora el acceso a los mercados internacionales del sector privado. La mejora de la competitividad del sector privado incide también en la competitividad de los países y en su integración en la economía global.  3. Promover la eficiencia de la actuación aduanera. La implementación de programas de OEA por las aduanas promueve la introducción de mejores prácticas y estándares internacionales mediante la creación de capacidades para la gestión de programas innovadores que favorezcan y retroalimenten las relaciones entre el sector privado y el sector público, contribuyendo a la facilitación del comercio y a la reducción del fraude fiscal a través de mecanismos de control cada vez más eficientes.  4. Propender a fortalecer la seguridad en la cadena de suministro. Promover la seguridad de los envíos, a través de controles no intrusivos certificados en toda la cadena de suministro que dé certidumbre que la mercadería llegue a destino sin alteraciones. Facilitar el comercio internacional bajo un esquema de confianza y seguridad, garantizando la protección de todos los eslabones de la cadena de suministro internacional de modo que se traduzca en mejores oportunidades de crecimiento económico y competitividad para los países y sus ciudadanos.

10 Figura del OEA para Uruguay
Personas físicas o jurídicas, que en cumplimiento de los estándares internacionales de seguridad y de las normas, requisitos y obligaciones establecidos por la Aduana, serán considerados como operadores económicos confiables y seguros y gozarán de los beneficios concedidos por la aduana

11 Diseño del Programa OEA
Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Internacional, denominado Marco SAFE C-TPAT BASC ISO 28000 El Programa OEA Uruguay esta siendo diseñado en base a: Marco SAFE diseñado por la OMA en 2005, equilibra la facilitación comercial y la seguridad apuntando al establecimiento de alianzas entre las Administraciones aduaneras y el sector privado. C-TPAT Es una iniciativa anti-terrorista de la Aduana de Estados Unidos que conmina a la industria a tomar medidas conjuntas a fin de evitar que la carga comercial sea contaminada con sustancias ilegales o no manifestadas, tales como armas, drogas o explosivos. El objetivo es resguardar toda la cadena de distribución impidiendo así que los movimientos del comercio internacional sirvan como herramienta al terrorismo y al tráfico ilegal. BASC Alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos internacionales. Busca la implementación de un Sistema de Gestión en Control y Seguridad para el mejoramiento continuo de los estándares de seguridad aplicados en las empresas con el fin de lograr que las mercancías no sean contaminadas por ninguna sustancia extraña en un esfuerzo por mantener las compañías libres de cualquier actividad ilícita y a la vez facilitar los procesos aduaneros de las mismas. ISO La certificación de la ISO demuestra que el sistema de gestión ha sido evaluado con una norma de buenas prácticas de la seguridad de la cadena de suministro y que cumple con ella. Emitido por una entidad de tercera parte, el certificado proporciona la garantía de que está administrando activamente los riesgos de gestión de la cadena de suministro con el objetivo de reducir y prevenir las pérdidas.

12 Estado Actual: Plan Piloto OEA
Objetivo: Probar un modelo de operación y detectar los ajustes que fuera necesario realizar Detectar: Obstáculos, capacidades y recursos Oportunidad: Aprendizaje Permitirá: Validación, adecuación, verificación Detectar: los obstáculos que pudieran surgir, la capacidad de las partes para solucionarlos, los recursos técnicos, operativos y de personal que sería necesario disponer. Oportunidad: para aprender en conjunto (sector público y privado) a modelar la figura de manera responsable. Permitirá: validar el cumplimiento de requisitos por parte de las empresas o interesados y constatar si se adecuan a la realidad nacional, determinar impacto y aplicación de los beneficios, verificar la metodología de evaluación de las empresas, entre otros. Adicionalmente, permitirá: Fortalecer el vínculo con el sector privado. Sensibilizar sobre los riesgos asociados al comercio exterior. Involucrar a otras áreas dentro de la aduana y divulgar las características del programa a nivel general. Extraer conclusiones relevantes para su implementación.

13 Piloto OEA Conceptos claves
Duración acotada: 3 meses 6 Empresas participantes Criterio de selección Participación voluntaria Requisitos: cumplimiento fiscal, situación económico- financiera, seguridad y gestión administrativa Beneficios: tramitación preferencial, prioridad y menor número de controles, procedimientos aduaneros simplificados, asignación de un Ejecutivo de Cuenta Certificación Costos DURACION: 3 meses de junio a agosto 2013. EMPRESAS PARTICIPANTES: 1 Importador/Exportador, 2 Despachantes, 1 Depositario, 1 Transportista, 1 Transitario. CRITERIO DE SELECCIÓN: volumen de operaciones significativo, sistemas de gestión implementados (calidad, seguridad),comportamiento satisfactorio aduanero, tributario y judicial. REQUISITOS: -Contar con un historial satisfactorio de cumplimiento administrativo aduanero, tributario y judicial. La empresa solicitante no puede haber cometido infracciones graves o repetidas en materia aduanera, dentro de los tres años anteriores a la presentación de la solicitud. Deberá presentar certificados que acrediten que la empresa se encuentra al día en sus obligaciones tributarias (DGI, BPS). A nivel judicial, se aceptará una declaración jurada que acredite que la empresa, sus directivos y propietarios no tienen juicios abiertos por infracciones aduaneras o tributarias. - Sistema adecuado de gestión administrativa. Contar con un sistema de gestión de seguridad, documentado y en ejecución, que le garantice tener control de la cadena logística del comercio exterior. Contar con un sistema de gestión que asegure la transparencia tanto de los registros comerciales, el acceso a los mismos, de forma que garantice un control aduanero de las operaciones relacionadas con el comercio exterior. Se trata que las empresas tengan acreditados controles de calidad (ISO) de gestión y estados contables auditados en base al decreto 162/2004. - Solvencia financiera Calificación crediticia publicada por el BCU que mide el comportamiento de las empresas ante las entidades bancarias. - Antigüedad mínima  3 años de buen comportamiento administrativo aduanero, tributario, judicial y solvencia financiera. - Niveles de seguridad adecuados Seguridad Física en las Instalaciones, en el Acceso de Personas a las Instalaciones, Seguridad de la Mercancía, Seguridad en las Unidades de Transporte de Carga, Seguridad en la Contratación del Personal, Seguridad de la Información, Seguridad en Relación a los Socios Comerciales. BENEFICIOS: prioridad y menor número de controles, procedimientos aduaneros simplificados (oficialización del manifiesto vía SMS), asignación de un Ejecutivo de Cuenta. CERTIFICACION: un certificado emitido por Aduana de facilitación y seguridad. COSTOS: no implica costos para las empresas desde el punto de vista aduanero, Aduana no cobra por certificación. Puede implicar costos a las empresas en cuanto a seguridad y adecuación de sus Sistemas de Gestión.

14 Avances y planificación
Dotación de Recursos Humanos Capacitación Sensibilización Interna Convocatoria Sector Privado Orden del día Puesta en marcha del Plan Piloto y finalización Evaluación de resultados Proyecto de Decreto OEA Instalación de la Oficina OEA DOTACION DE RECURSOS: Programa implementado por un Grupo de Trabajo integrado por funcionarios aduaneros con el apoyo de consultores a efectos de interactuar con privados, y la redacción de los Manuales de Procedimientos de Certificación, Protocolos de actuación de los Auditores y diseño de la futura Oficina OEA en concordancia con la Norma ISO encargado de. CAPACITACION: de 24 funcionarios aduaneros en Auditoria de Sistemas de Gestión. SENSIBILIZACIÓN INTERNA: Se dictaron charlas en las administraciones del país para interiorizar a los funcionarios sobre el programa y su rol dentro del mismo. CONVOCATORIA SECTOR PRIVADO: Reuniones con las asociaciones gremiales y empresariales asociadas a la iniciativa para dar a conocer el programa y los beneficios que podrían ser de interés para ellos. ORDEN DEL DIA: Reglamenta la puesta en marcha del Plan Piloto y su finalización, las oligaciones del Grupo de trabajo asignado y las empresas, los beneficios generales y específicos por operador que requieren involucramiento de todas las áreas de la aduana para su cumplimiento PUESTA EN MARCHA DEL PLAN PILOTO Y FINALIZACION: los beneficios regirán desde el 1/6/2013 al 31/08/2013. La participación de las empresas seleccionadas en el Plan Piloto OEA no implicará a futuro la certificación como Operador Económico Autorizado por tratarse de un programa experimental y acotado en el tiempo. EVALUACIÓN DE RESULTADOS: Noviembre- Diciembre considerando el informe final del Consultor Principal. PROYECTO DE DECRETO OEA: Noviembre- Diciembre para la instauración del programa definitivo considerando el informe final del Consultor Principal. INSTALACION DE LA OFICINA OEA: Noviembre Diciembre, estructura y documentación de procesos de certificación, cantidad y perfil de los funcionarios necesarios considerando el informe final de la Consultora Senior.

15 Objetivo del OEA a largo plazo
Firmar Acuerdos de Reconocimiento Mutuo con otras Aduanas

16 MERCOSUR: Seguridad Aduanera en la Cadena de Suministro de bienes
Agosto – Reunión de Directores de Aduana del MERCOSUR (Brasilia, Brasil) Prioridad al OEA y presentar propuestas de trabajo para un “Programa Intra-MERCOSUR de Seguridad Aduanera en la Cadena de suministro de Bienes” Iniciativa piloto entre los Estados Partes del MERCOSUR OBJETIVO: Asegurar niveles elevados de seguridad en toda la cadena de suministros, desde la exportación en un Estado Parte hasta su importación en otro Estado Parte, incluyendo: Integridad e inviolabilidad física de las cargas Conformidad aduanera y fiscal Establecer programas compatibles con vistas a la obtención de Acuerdos de Reconocimiento Mutuo Actualmente el proyecto se encuentra en fase de definición y planificación El plan piloto consistirá en la participación de tres cadenas por país-país y se limitará a operaciones terrestres. Las definiciones se realizarán a nivel regional, sin embargo la ejecución del piloto se establecerá de manera bilateral. Los requisitos y el procedimiento de validación de toda la cadena serán comunes. RESULTADOS ESPERADOS PILOTO: Fortalecimiento del control aduanero con la elevación del nivel de seguridad aduanera, fiscal y comercial de las operaciones de importación y exportación realizadas entre los países. Agilidad, simplificación y racionalización para los trámites aduaneros de exportación e importación entre los Estados Partes que establecieran acuerdos bilaterales de reconocimiento mutuo. Optimización de la mano de obra aduanera para otras operaciones consideradas de mayor riesgo. Logro de mayor nivel de madurez para implementar el Programa Intra-MERCOSUR de Seguridad Aduanera de la Cadena de Suministros en su sentido amplio. Generación de confianza entre las Aduanas. Promoción del comercio entre los países del MERCOSUR.

17 OEA OEA MAS TRANSPARENCIA
Alianza con el sector privado 10 Memorándum de Entendimiento sobre Ética y Transparencia firmados con Asociaciones de Comercio exterior Código de Conducta de funcionarios aduaneros Plan piloto con OMA Algunos resultados El 60% de operadores aprobó o actualizó su Código de Ética Se intercambiaron 19 denuncias (9 de operadores hacia la DNA y 10 de la DNA hacia operadores) 286 funcionarios capacitados en el tema ( ) Agenda de actividades 2013 Un proyecto con cada asociación Ciclo “Conociendo a los operadores” Proyecto de Sistema Nacional de Denuncias Con Junta de Transparencia y Ética Publica Proyecto de capacitación a distancia

18 Gracias por su atención


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