La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO"— Transcripción de la presentación:

1 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO
Bloque 4 QUÉ HACER ANTE EL ACOSO SEXUAL

2 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO
El último bloque de esta serie sobre el acoso sexual en el trabajo lo queremos dedicar a hablar de las acciones que se pueden llevar a cabo ante una situación de AS. Vamos a explicar cómo responder en una situación en la que una persona, posiblemente tú, se considere víctima de un acosador, sea éste un compañero, un superior o un cliente. Y también vamos a plantear lo que debería hacer el entorno y la empresa para evitar que se den estas situaciones, también desde una perspectiva preventiva.

3 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO
LO PRIMERO QUE TENÉIS QUE SABER

4 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO LO PRIMERO QUE TENÉIS QUE SABER (1)
¡Nadie, nunca, debe permitir ni padecer una situación de acoso sexual! Por muchos motivos, fáciles de enumerar, pero principalmente porque...

5 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO LO PRIMERO QUE TENÉIS QUE SABER (2)
Se pone en peligro la salud física y psicológica de la víctima: su vida. Se amenaza su estabilidad laboral, económica y social: sus recursos. Se atenta contra su dignidad, contra su libertad y contra la igualdad de las personas: su integridad como persona.

6 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO LO PRIMERO QUE TENÉIS QUE SABER (3)
No hay ni un solo argumento que pueda justificar un solo caso de acoso sexual. Como se ha dicho en estos escritos, el acoso sexual es una conducta libre y voluntaria de quien la realiza, y únicamente el acosador es responsable de su conducta.

7 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO LO PRIMERO QUE TENÉIS QUE SABER (4)
Otra cosa es que la empresa o el entorno se convierta, también de manera libre y voluntaria, en encubridores del acoso. Pero ello tampoco convertirá una conducta reprobable e inadmisible en algo diferente. En todo caso, aumentarán los responsables a los que pedir cuentas de lo sucedido.

8 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO LO PRIMERO QUE TENÉIS QUE SABER (5)
Con esta claridad y determinación abordamos el tema en nuestra sección sindical, de modo similar a como se está abordando en no pocos estamentos de nuestra sociedad últimamente. La defensa de la igualdad y del respeto a las personas es un concepto que cobra valor y se impone de manera irreversible en nuestro sistema de relaciones familiares y sociales, y se extiende a cualquier ámbito donde se encuentren las personas, entre ellos el laboral.

9 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO LO PRIMERO QUE TENÉIS QUE SABER (6)
No verlo así es apostar por el fracaso. Asumirlo e integrarlo supone anticiparse y posicionarse con ventaja ante el futuro.

10 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO
ANTE LA DUDA

11 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO ANTE LA DUDA (1)
Proponíamos en el primer bloque una estrategia para superar la ambigüedad y las dudas: constatar los hechos, "me pasa tal cosa” determinar la propia implicación, "yo no lo deseo" y sacar conclusiones, "me están acosando".

12 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO ANTE LA DUDA (2)
Que haya o no acoso sexual depende de dos elementos clave: la insistencia del acosador (aunque un solo acto puede ser constitutivo de acoso en función de su gravedad; una agresión sexual, por ejemplo) y que se trata de una conducta, un asedio, un acoso no deseado por quien lo padece.

13 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO ANTE LA DUDA (3)
Si es tu caso, evalúa la situación: Tal persona te persigue, te asedia, te insiste, te insinúa, te propone, te exige, te toca, invade tu espacio... Todo lo cual tú no deseas, no quieres, no lo has pretendido, ni esperado posiblemente, nunca, de él.

14 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO ANTE LA DUDA (4)
Y extrae tus conclusiones: estás sufriendo una situación de acoso sexual.

15 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO
QUÉ HACER

16 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO QUÉ HACER (1)
No hay fórmulas mágicas, porque cada víctima es una persona diferente, con su cultura, sus temores, sus creencias y sus circunstancias. Lo que sí sabemos es que toda víctima de acoso sexual quiere que la situación de acoso acabe cuanto antes. Éste debe ser el primer objetivo de cualquier abordaje: la interrupción inmediata del acoso.

17 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO QUÉ HACER (2)
Interrupción ¡inmediata! del acoso.

18 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO QUÉ HACER (3)
Y también sabemos los errores que se comenten en la inmensa mayoría de casos de acoso sexual, que alargan y agravan la situación. Por ello, porque seguramente, si es tu caso, ya lo estás haciendo, decidamos lo que no hay que hacer, lo que hay que evitar a toda costa.

19 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO QUÉ HACER (4)
Callar, guardarse para una lo que está pasando Culparse y justificar al acosador Esperar que el paso del tiempo resuelva la situación EVITAR El paso del tiempo no va a arreglar nada; al contrario, lo va a empeorar todo.

20 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO QUÉ HACER (5)
Es imprescindible buscar ayuda desde el principio, cuanto antes mejor. Lo más adecuado sería acudir a un organismo que conozca y trate estos problemas, como un sindicato o una asociación de mujeres. Son discretos y nunca actúan al margen de lo que la víctima decida.

21 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO QUÉ HACER (6)
También puede ser útil una amiga o amigo, del trabajo o de fuera, un familiar, alguien que nos ayude a dar pasos. Pero, cuidado, ¡hay que huir de todo el que pretenda minimizar el problema! Puede ser una persona bienintencionada, pero estamos tratando una situación muy seria que, si no se afronta desde el principio, se puede agravar dramáticamente.

22 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO QUÉ HACER (7)
La respuesta a qué hacer es: hay que actuar. Dar pasos para transformar una situación que se sufre en secreto, con dudas y contradicciones, con culpabilidad… …en una situación, la real, que la víctima no ha buscado ni deseado y que tiene un culpable claro y definido: el acosador.

23 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO QUÉ HACER (8)
Pero la actuación debe ejecutarse en diversos ámbitos, no corresponde únicamente a la víctima. El entorno, los representantes de los trabajadores y la empresa tienen un papel fundamental en el proceso de detener cualquier caso de acoso sexual y de impedir su ocurrencia en el futuro con la prevención.

24 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO
COMPARTIR LA RESPONSABILIDAD

25 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO COMPARTIR LA RESPONSABILIDAD (1)
El entorno Tiene la responsabilidad de definirse a favor de la víctima, creerla, darle apoyo, ayudarla a tomar decisiones. Incluso sin conocer qué, cómo, cuándo... y sin esperar muchas explicaciones, que sólo producen más ansiedad en la víctima. Que sea ella, la víctima, la que elija con quien está mejor y qué quiere o necesita explicar. Pero todos tenemos la obligación de estar a su lado y de su parte. Porque la próxima podrías ser tú.

26 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO COMPARTIR LA RESPONSABILIDAD (2)
La representación sindical Deben recoger cualquier denuncia, de la víctima o de quien conozca el caso, y derivarla inmediatamente a la persona que trate estos temas en el sindicato, sin inmiscuirse ni pretender conocer más detalles, salvo que la persona afectada tome la iniciativa de confiárselos. El principio de actuación es no violentar a la víctima con explicaciones y repeticiones gratuitas de su caso. En CC.OO. y en nuestra sección sindical contamos con personas con formación específica para tratar estos temas y con la asesoría legal necesaria.

27 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO COMPARTIR LA RESPONSABILIDAD (3)
La empresa Tiene en su mano la capacidad, la potestad y la responsabilidad de detener inmediatamente cualquier caso de acoso sexual. Debe dar credibilidad absoluta a la víctima desde el principio, ahorrándole, como en el caso anterior, sufrimiento añadido gratuitamente, y adoptar las decisiones adecuadas para esclarecer los hechos, con diligencia y discreción, evitando en todo momento perjudicar aun más a la víctima.

28 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO COMPARTIR LA RESPONSABILIDAD (4)
Finalmente, le corresponde a la empresa establecer la sanción consecuente derivada de la situación. Tres momentos, detener el acoso, investigar los hechos y determinar la sanción, a los que añadimos ahora la prevención a través de una formación generalizada y rigurosa a toda la plantilla.

29 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO COMPARTIR LA RESPONSABILIDAD (5)
Todo lo anterior lo hemos propuesto a recursos humanos al plantearle consensuar un protocolo de actuación en casos de acoso sexual que no ha querido atender, alegando que el convenio ya especifica la manera de actuar en estos casos. Una respuesta en consonancia con otras muchas actuaciones que hemos denunciado porque siempre atentaban contra los derechos de la plantilla, cuando no la agredían directamente.

30 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO COMPARTIR LA RESPONSABILIDAD (6)
Esta actitud de la empresa, contraria a abordar el tema con los representantes, nos lleva a dudar de su interés y de su actuación. Por ello, cobra más importancia el papel del entorno a la hora de no permitir ni tolerar ningún caso de acoso sexual, así como en el momento de apoyar a la víctima.

31 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO
LA CUESTIÓN LEGAL

32 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO LA CUESTIÓN LEGAL (1)
Existen numerosos artículos en la Constitución Española, en los códigos Laboral, Administrativo, Penal y Civil que abordan, de un modo u otro, el acoso sexual, y la Comunidad Europea aporta una definición ampliamente aceptada de acoso sexual en la directiva 2002/73/CE. También el convenio colectivo de banca, en su artículo 55 punto 2, describe algunas pautas de actuación ante el acoso sexual.

33 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO LA CUESTIÓN LEGAL (2)
Finalmente, cabe esperar que todo este soporte legal se amplíe y concrete mucho más en el futuro ante el conocimiento que, día a día, se acumula sobre éste y otros temas y la necesidad de darles una urgente solución.

34 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO LA CUESTIÓN LEGAL (3)
Hacemos esta breve reseña para que sepáis que existen diversas alternativas para afrontar el acoso sexual. La víctima será, en última instancia, quien decida las acciones a iniciar, contando siempre, cuando de nosotros se trate, con la atención, la discreción y el asesoramiento que precise.

35 EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO
Para cualquier consulta, comentario o petición de ayuda puedes dirigirte a nuestra sección sindical en el teléfono o directamente a la Secretaría de la mujer de CC.OO. en los teléfonos (Madrid) (Barcelona).


Descargar ppt "EL ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO"

Presentaciones similares


Anuncios Google