La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES"— Transcripción de la presentación:

1 SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

2 ¿Por qué una ley de PRL? LPRL establece los principios generales de la protección de la salud de las personas en el trabajo. tiene su origen en el convenio 155 de la OIT se fundamenta en la constitución española

3 Dimensión del Problema
Pese a los 15 años de ley, la estadística nos demuestra que año tras año los índices de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales aumenta. El colectivo de jóvenes trabajadores (16-30) es uno de los más afectados.

4 Jóvenes y precariedad Los jóvenes soportan las mayores tasas de:
Desempleo Precariedad Mayor exposición a los riesgos y mayores índices de siniestralidad

5 Jóvenes y precariedad Perfil de un trabajador que sufre un accidente de trabajo: Joven, de edad inferior a 25 años. Con contrato temporal (de duración inferior a 6 meses). Sin formación en PRL. Con una baja cualificación. Perteneciente a una empresa de menos de 50 trabajadores del sector servicios.

6 …y la precariedad genera:
Debilidad ante el empresario Menor capacidad para hacer uso y defender los derechos que en materia de seguridad y salud recoge la ley Inoperancia de los mecanismos de protección colectiva

7 Como conclusión Los trabajadores precarios:
Están expuestos a riesgos más graves (realizan las tareas de mayor riesgo) A paridad de condiciones de exposición a riesgos, son más vulnerables porque tienen menos formación, más prisas y menos atención preventiva (evaluación y control de las condiciones de trabajo, vigilancia de la salud, representación sindical)

8 El trabajo y la salud: conceptos básicos en salud laboral

9 SALUD FÍSICO PSÍQUICO SOCIAL EQUILIBRIO BIENESTAR

10 Prevención Actuar antes de que algo suceda con el fin de impedirlo o que se reduzcan sus efectos PREVENCIÓN = ANTICIPARSE En salud laboral, la prevención supone evitar los daños a la salud de los trabajadores/as actuando sobre las condiciones de trabajo... pero lo esencial sigue siendo anticiparse. Cualquier daño a la salud, aunque este sea mínimo, es ya un fracaso de la prevención. El objetivo máximo de la prevención, más que detectar precozmente, es conseguir que no haya nada que detectar.

11 Riesgo laboral Cuando la forma de realizar un trabajo supone la posibilidad de dañar la salud de quien lo realiza Normalmente los riesgos laborales son consecuencia de unas condiciones de trabajo inadecuadas.

12 Consecuencias de los riesgos
DAÑOS A LA SALUD Accidente de trabajo: toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo realizado por cuenta ajena. (art. 115). Enfermedad profesional: es la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifiquen en el cuadro de enfermedades profesionales (art. 116).

13 Otros daños a la salud Existen otros daños a la salud que en principio no son considerados como AT o EP: dolor, ansiedad, estrés....; capaces de ocasionar trastornos perniciosos para el equilibrio mental y social de los trabajadores/as.

14 Obligaciones del empresario
Diseñar un trabajo sin riesgos Planificar la prevención Evaluar los riesgos que no se puedan evitar Vigilar el impacto de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores Asegurar la eficacia de las actividades preventivas Coordinarse con otras empresas que concurran en el mismo centro de trabajo.

15 Derechos de los trabajadores
Información Formación Consulta Propuesta Resistencia Vigilancia de la salud Denuncia ante la Inspección de Trabajo

16 Principios de acción preventiva aplicables en el trabajo:
1. Evitar los riesgos 2. Evaluar los riesgos que no se puedan evitar 3. Combatir los riesgos en su origen 4. Adaptar el trabajo a la persona 5. Tener en cuenta la evolución de la técnica 6. Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro 7. Planificar la prevención 8. Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual 9. Dar las debidas instrucciones a los trabajadores

17 Principios de acción sindical en salud laboral
El daño a la salud es evitable La salud no se vende Los protagonistas son los propios trabajadores y trabajadoras Evaluación compartida La acción legal es insuficiente El elemento decisivo es el control sindical de las condiciones de trabajo Integrar la salud laboral y la protección del medio ambiente.

18 Cómo se ha de organizar la prevención en la empresa
Conocer qué ha de hacer cada cual PROTAGONISTAS: Trabajadores: requieren una protección frente a los riesgos a los que se exponen por una relación contractual. Empresarios: debe asegurar que el trabajo no perjudique la salud. CAUCES DE PARTICIPACIÓN: los derechos de los trabajadores se canalizan a través del delegado/a de prevención. RECURSOS TÉCNICOS Y HUMANOS: trabajadores designados y servicios de prevención.

19 El delegado/a de prevención
¿Qué son? Son los representantes de los trabajadores/as con materia específica en PRL ¿Cómo se eligen y en qué número? Son elegidos por y entre los representantes de los trabajadores y miembros del comité de empresa, en todas aquellas empresas de más de 5 trabajadores

20 Comité de Seguridad y Salud
Órgano paritario y colegiado de participación Destinado a la consulta de las actuaciones en materia preventiva Formado en mismo número por delegados de prevención y representantes de la empresa. Obligatorio en empresas con 50 o más trabajadores.


Descargar ppt "SALUD LABORAL Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google