La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
Resumen Jorge Everardo Aguilar Morales Asociación Oaxaqueña de Psicología A. C. 2011

2 Los niños abusados sexualmente pueden desarrollar los siguientes síntomas:
interés poco usual en evitar , todo lo de naturaleza sexual, problemas de sueño, depresión o aislamiento de sus amigos y familia, comportamiento seductor, decir que tienen el cuerpo sucio o dañado, o tener miedo de que haya algo malo en sus genitales, negarse a ir a la escuela, delincuencia o problemas de conducta, evidencia de abusos o molestias sexuales en sus dibujos, juegos o fantasías, agresividad rara o poco común, presentar conductas regresivas, presentar conductas que no habían sido superadas. Conocimientos o lenguaje sobre temas sexuales que usted esperaría que el menor no tuviera. comportamiento suicida.

3 Si un padre observa estas conductas y tiene sospechas debería tomar algunas de las medidas que se mencionan en esta lectura. De hecho cualquier cambio drástico en el comportamiento del menor es una situación que debe ser atendida. Vaya a algún lugar privado y hable con su hijo, pregúntele “ Me preguntaba si alguien te ha estado tocando de alguna manera que no te agrada o que no comprendes”.

4 Un niño que no ha sido abusado reaccionará con sorpresa e incredulidad de que usted haya pensado en algo así. Si el niño no ha sido abusado pero se esta comportando de una manera que hace suponer que algo anda mal, el preguntarle ayudará a que usted se entere de lo que sucede.

5 En cambio un niño que ha sido abusado podría no admitirlo de inmediato pues ha sido amenazado de que no lo cuente, pero muy probablemente presentará respuestas de nerviosismo, puede alejarse de usted, llorar, mirar al suelo u otras señales de este tipo.

6 Ante esta situación usted podría decir algo como “He notado que te ha estado pasando ______ por eso me pregunto si _____”. Si usted mantiene la calma y es amable probablemente el niño comenzará a contarle. Cuando un niño le confía al adulto que sufrió un abuso sexual el adulto puede sentirse muy incomodo y puede no saber que decir o hacer. Se deben seguir las siguientes sugerencias para responderle a los niños que dicen haber sido abusados sexualmente:

7 En primer lugar crea en su hijo
En primer lugar crea en su hijo. Los niños no mienten sobre estas cuestiones. Si el niño de alguna manera indirecta indica que ha sufrido abuso sexual, aliéntelo a hablar libremente de lo que le pasó. No haga comentarios anticipando un juicio. Haga preguntas como: ¿me puedes decir que hizo exactamente? ¿ Puedes decirme como te tocó?

8 Recuerde permanecer calmado en todo momento
Si usted siente enojo y lo demuestra muy probablemente el niño lo interprete como enojo en su contra.

9 Demuéstrele que usted lo comprende y que toma muy en serio lo que dice
Demuéstrele que usted lo comprende y que toma muy en serio lo que dice. Trasmítale seguridad hablando con él, abrazándolo, ayudándolo a dormirse, todo lo que necesite, por tanto tiempo como lo necesite. Si el niño necesita permanecer durante el día con usted , permanezca con él. Asegúrele al niño que hizo bien en decirlo. Si el niño tiene una relación cercana con el que lo abusa, se sentirá culpable por revelar el secreto. El niño se sentirá aterrado si se le ha amenazado con hacerle daño a él o a su familia como castigo por divulgar el secreto.

10 Dígale al niño que él/ella no tiene la culpa por el abuso sexual
Dígale al niño que él/ella no tiene la culpa por el abuso sexual. La mayoría de los niños tratando de encontrar algún sentido del abuso piensan que ellos fueron la causa o se imaginan que es un castigo por cosas malas (reales o imaginarias) que hicieron. Finalmente, ofrézcale protección al niño, y prométale que hará de inmediato todo lo necesario para que el abuso termine.

11 Es especialmente doloroso para una madre saber que el abuso fue cometido por su esposo. En este caso, también ella es otra víctima. Además tendrá que decidir si es necesario hacer un reconocimiento médico a su hija o hijo, si presentará una denuncia y si demandará judicialmente al agresor. Todas estas decisiones que debe tomar después de un caso de abuso sexual son muy difíciles. Para asumir este terrible hecho y tomar las medidas oportunas, la mamá también necesitará apoyo. Nunca dude en solicitar ayuda.


Descargar ppt "¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?"

Presentaciones similares


Anuncios Google