La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Las TIC en el Aula : Recursos Didácticos de la Web Isabel Pérez Torres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Las TIC en el Aula : Recursos Didácticos de la Web Isabel Pérez Torres."— Transcripción de la presentación:

1 1 Las TIC en el Aula : Recursos Didácticos de la Web Isabel Pérez Torres

2 © Isabel Pérez2 Introducción La Web como entorno de aprendizaje. La Nueva Pedagogía a través de Internet. Recursos en la Web: criterios de selección. Tipología de actividades de investigación- aprendizaje en la Web. Búsqueda de recursos. Treasure hunts; WebQuests; Itinerarios.

3 © Isabel Pérez3 El aprendizaje en un entorno web Interactividad Los elementos multimedia Presentación contigua de información verbal y visual Interactividad cognitiva y en la ejecución Facilita los procesos cognitivos El hipertexto Red de elementos diferentes vinculados por enlaces Diseñados para ser accedidos de una forma no lineal

4 © Isabel Pérez4 El hipertexto Simula el cerebro humano Aprendiz online Elige su camino Elaborar su propia interpretación Diseñador de materiales online Dirige al aprendiz o lector mediante hipervínculos

5 © Isabel Pérez5 Permite que el alumno elabore sus propios conocimientos a partir de los recursos que se le ofrecen y de su propio conocimiento previo Promueve el aprendizaje centrado en el alumno Pone en marcha procesos de reflexión, análisis, síntesis y evaluación Fomenta la interacción con el medio y los otros individuos Implica la colaboración y cooperación entre los alumnos y/o la adopción de roles distintos La Web como entorno de aprendizaje constructivista

6 © Isabel Pérez6 De la pedagogía de la reproducción: Adquisición, acumulación y repetición de datos A la pedagogía de la imaginación: Construcción del conocimiento y representación mental de significados La Nueva Pedagogía a través de Internet (Beltrán, 2001)

7 © Isabel Pérez7 Los recursos de la Web Ventajas Acceso inmediato y fácil Gran cantidad de información actualizada Entorno auténtico y contextualizado Motivación

8 © Isabel Pérez8 Factores a tener en cuenta Invitación a clicar y hojear es continua El ordenador preparado para recibir respuesta Esfuerzo para superar la inercia de hojear Principio y fin de un texto no definidos La información no siempre es fiable o apropiada: Enseñar y aprender a interpretar y juzgar la información Seleccionar los recursos

9 © Isabel Pérez9 Selección de Recursos Razones que recomiendan una rigurosa selección Información amorfa y desordenada Opiniones personales y contenidos parciales No escrita por expertos Abundantes errores y desinformación Contaminación lingüística Abundancia de contenidos

10 © Isabel Pérez10 Criterios de selección y evaluación de recursos en la Web Los cinco criterios tradicionales: A utoría, e xactitud, o bjetividad, a ctualidad y c ontenido. Ampliación E structura: navegación, enlaces, etc. Criterios

11 © Isabel Pérez11 La Web como entorno educativo Web más indicada para actividades en las que el alumno debe Avanzar a a un ritmo propio y de manera autónoma Localizar una determinada información Investigar y sacar sus propias conclusiones Interactuar con el medio y con sus compañeros

12 © Isabel Pérez12 Actividades reproductivas Ejercicios auto-corregibles: Hot Potatoes, Clic, etc.Hot Potatoes Uso de materiales de referencia: diccionarios, enciclopedias.enciclopedias Actividades constructivas Hojear y evaluar páginas, pitágoraspitágoras Lectura o audición comprensiva Cazas del tesoro (Treasure hunts), tallertaller WebQuests; Proyectos tallertaller Tipología de actividades de aprendizaje

13 © Isabel Pérez13 Tipología de actividades de aprendizaje

14 © Isabel Pérez14 Búsqueda de recursos Tener claros los criterios Qué estamos buscando: hechos, opiniones, descripciones, Qué tipo de fuente sería la que nos ofrece más credibilidad Dominar la búsqueda Buscadores: búsqueda avanzada (pdf, ppt) Portales temáticos: educativos, comunidades, corporativos,

15 © Isabel Pérez15 Treasure hunts Definición: El alumno debe hallar las respuestas a unas preguntas dadas en el los enlaces seleccionados por el profesor. Elementos: Introducción Preguntas más o menos difíciles, dependiendo del nivel y edad de los alumnos. La "gran pregunta" para ser contestada tras la reflexión sobre toda la información obtenida. Los enlaces a las páginas en las que encontrarán las respuestas. La evaluación donde se explique cómo se va a calificar la tarea.

16 © Isabel Pérez16 WebQuests Introducción : Establece el marco y aporta información. Tarea : El resultado final de la actividad. Proceso : Descripción de los pasos a seguir, incluyendo recursos y ayudas. Evaluación : Explicación de cómo será evaluada (matriz). Conclusión : Recuerda lo aprendido y anima a continuar.

17 © Isabel Pérez17 Una WebQuest es una estructura de aprendizaje andamiada que utiliza enlaces a recursos en la WWW y una tarea auténtica para de ese modo motivar: la investigación por parte de los alumnos de una cuestión central con resultado abierto, el desarrollo de conocimientos a escala individual y la participación en un proceso de grupo final que pretende transformar la información adquirida en un conocimiento más sofisticado. WebQuests

18 © Isabel Pérez18 Itinerarios de aprendizaje en la Web Definición: selección de recursos y actividades disponibles en la Web con el objetivo de instruir y construir el aprendizaje. Combinación de actividades reproductivas y constructivas


Descargar ppt "1 Las TIC en el Aula : Recursos Didácticos de la Web Isabel Pérez Torres."

Presentaciones similares


Anuncios Google