Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBenita Poblete Modificado hace 10 años
1
Las TIC en el Aula : Recursos Didácticos de la Web
Isabel Pérez Torres
2
Introducción La Web como entorno de aprendizaje.
La Nueva Pedagogía a través de Internet. Recursos en la Web: criterios de selección. Tipología de actividades de investigación-aprendizaje en la Web. Búsqueda de recursos. Treasure hunts; WebQuests; Itinerarios. © Isabel Pérez
3
El aprendizaje en un entorno web
Interactividad Los elementos multimedia Presentación contigua de información verbal y visual Interactividad cognitiva y en la ejecución Facilita los procesos cognitivos El hipertexto Red de elementos diferentes vinculados por enlaces Diseñados para ser accedidos de una forma no lineal © Isabel Pérez
4
El hipertexto Simula el cerebro humano Aprendiz online
Elige su camino Elaborar su propia interpretación Diseñador de materiales online Dirige al aprendiz o lector mediante hipervínculos © Isabel Pérez
5
La Web como entorno de aprendizaje constructivista
Permite que el alumno elabore sus propios conocimientos a partir de los recursos que se le ofrecen y de su propio conocimiento previo Promueve el aprendizaje centrado en el alumno Pone en marcha procesos de reflexión, análisis, síntesis y evaluación Fomenta la interacción con el medio y los otros individuos Implica la colaboración y cooperación entre los alumnos y/o la adopción de roles distintos © Isabel Pérez
6
La Nueva Pedagogía a través de Internet (Beltrán, 2001)
De la pedagogía de la reproducción: Adquisición, acumulación y repetición de datos A la pedagogía de la imaginación: Construcción del conocimiento y representación mental de significados © Isabel Pérez
7
Los recursos de la Web Ventajas Motivación Acceso inmediato y fácil
Gran cantidad de información actualizada Entorno auténtico y contextualizado Motivación © Isabel Pérez
8
Factores a tener en cuenta
Invitación a clicar y hojear es continua El ordenador preparado para recibir respuesta Esfuerzo para superar la inercia de hojear Principio y fin de un texto no definidos La información no siempre es fiable o apropiada: Enseñar y aprender a interpretar y juzgar la información Seleccionar los recursos © Isabel Pérez
9
Selección de Recursos Razones que recomiendan una rigurosa selección
Información amorfa y desordenada Opiniones personales y contenidos parciales No escrita por expertos Abundantes errores y desinformación Contaminación lingüística Abundancia de contenidos © Isabel Pérez
10
Criterios de selección y evaluación de recursos en la Web
Los cinco criterios tradicionales: Autoría, exactitud, objetividad, actualidad y contenido. Ampliación Estructura: navegación, enlaces, etc. Criterios © Isabel Pérez
11
La Web como entorno educativo
Web más indicada para actividades en las que el alumno debe Avanzar a a un ritmo propio y de manera autónoma Localizar una determinada información Investigar y sacar sus propias conclusiones Interactuar con el medio y con sus compañeros © Isabel Pérez
12
Tipología de actividades de aprendizaje
Actividades reproductivas Ejercicios auto-corregibles: Hot Potatoes, Clic, etc. Uso de materiales de referencia: diccionarios, enciclopedias. Actividades constructivas Hojear y evaluar páginas, pitágoras Lectura o audición comprensiva Cazas del tesoro (Treasure hunts), taller WebQuests; Proyectos taller © Isabel Pérez
13
Tipología de actividades de aprendizaje
© Isabel Pérez
14
Búsqueda de recursos Tener claros los criterios
Qué estamos buscando: hechos, opiniones, descripciones, Qué tipo de fuente sería la que nos ofrece más credibilidad Dominar la búsqueda Buscadores: búsqueda avanzada (pdf, ppt) Portales temáticos: educativos, comunidades, corporativos, © Isabel Pérez
15
Treasure hunts Definición: El alumno debe hallar las respuestas a unas preguntas dadas en el los enlaces seleccionados por el profesor. Elementos: Introducción Preguntas más o menos difíciles, dependiendo del nivel y edad de los alumnos. La "gran pregunta" para ser contestada tras la reflexión sobre toda la información obtenida. Los enlaces a las páginas en las que encontrarán las respuestas. La evaluación donde se explique cómo se va a calificar la tarea. © Isabel Pérez
16
WebQuests Introducción: Establece el marco y aporta información.
Tarea: El resultado final de la actividad. Proceso: Descripción de los pasos a seguir, incluyendo recursos y ayudas. Evaluación: Explicación de cómo será evaluada (matriz). Conclusión: Recuerda lo aprendido y anima a continuar. © Isabel Pérez
17
WebQuests Una WebQuest es una estructura de aprendizaje andamiada que utiliza enlaces a recursos en la WWW y una tarea auténtica para de ese modo motivar: la investigación por parte de los alumnos de una cuestión central con resultado abierto, el desarrollo de conocimientos a escala individual y la participación en un proceso de grupo final que pretende transformar la información adquirida en un conocimiento más sofisticado. © Isabel Pérez
18
Itinerarios de aprendizaje en la Web
Definición: selección de recursos y actividades disponibles en la Web con el objetivo de instruir y construir el aprendizaje. Combinación de actividades reproductivas y constructivas © Isabel Pérez
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.