La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Web Learning Routes: uso ecléctico de de los recursos de la Web Isabel Pérez Torres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Web Learning Routes: uso ecléctico de de los recursos de la Web Isabel Pérez Torres."— Transcripción de la presentación:

1 1 Web Learning Routes: uso ecléctico de de los recursos de la Web Isabel Pérez Torres

2 © Isabel PérezValencia- Mayo 20062 Introducción La Web como entorno de aprendizaje. Tipología de actividades de investigación- aprendizaje en la Web. Web Learning Routes: Itinerarios en la Web. Selección de recursos. Herramientas en la Web para el desarrollo de actividades e itinerarios.

3 © Isabel PérezValencia- Mayo 20063 De la pedagogía de la reproducción: Adquisición, acumulación y repetición de datos A la pedagogía de la imaginación: Construcción del conocimiento y representación mental de significados La Web facilita ambos tipos de aprendizaje La Nueva Pedagogía a través de Internet (Beltrán, 2001)

4 © Isabel PérezValencia- Mayo 20064 El alumno accede a gran cantidad de materiales específicos con los que estudiar, practicar y mejorar diferentes aspectos de la lengua Aporta interactividad y feedback Promueve la autonomía en el aprendizaje Facilita que el alumno avance a su propio ritmo Permite que el alumno repita y revise cuantas veces lo necesite Facilita que el alumno sea consciente y se haga responsable de su propio avance Libera al profesor del role de instructor- corrector La Web como entorno de aprendizaje reproductivo

5 © Isabel PérezValencia- Mayo 20065 Permite que el alumno elabore sus propios conocimientos a partir de los recursos que se le ofrecen y de su propio conocimiento previo Promueve el aprendizaje centrado en el alumno Pone en marcha procesos de reflexión, análisis, síntesis y evaluación Fomenta la interacción con el medio y los otros individuos Implica la colaboración y cooperación entre los alumnos y/o la adopción de roles distintos La Web como entorno de aprendizaje constructivista

6 © Isabel PérezValencia- Mayo 20066 Los recursos de la Web Ventajas Acceso inmediato y fácil Gran cantidad de materiales específicos y de información actualizada Están dentro de un entorno auténtico y contextualizado Motivación

7 © Isabel PérezValencia- Mayo 20067 Otros factores a tener en cuenta Invitación a clicar y hojear es continua El ordenador preparado para recibir respuesta Esfuerzo para superar la inercia de hojear La información no siempre es fiable o apropiada: Necesidad de seleccionar los recursos Enseñar y aprender a interpretar y juzgar la información

8 © Isabel PérezValencia- Mayo 20068 La Web como entorno educativo Además de para la realización de actividades reproductivas tradicionales (aunque + interactivas). La Web está más indicada para actividades en las que el alumno debe: Avanzar a a un ritmo propio y de manera autónoma Localizar una determinada información Investigar y sacar sus propias conclusiones Interactuar con el medio y con sus compañeros

9 © Isabel PérezValencia- Mayo 20069 Actividades reproductivas Ejercicios auto-corregibles: Hot Potatoes, Clic, etc.Hot Potatoes Uso de materiales de referencia: diccionarios, enciclopedias.enciclopedias Actividades constructivas Hojear y evaluar páginas, ejemplosejemplos Lectura o audición comprensiva Cazas del tesoro (Treasure hunts), ejemplosejemplos WebQuests; Proyectos ejemplosejemplos Tipología de actividades de aprendizaje

10 © Isabel PérezValencia- Mayo 200610 Tipología de actividades de aprendizaje

11 © Isabel PérezValencia- Mayo 200611 Itinerarios de aprendizaje en la Web: Web Learning Routes Definición: selección de recursos y actividades disponibles en la Web con el objetivo de instruir y construir el aprendizaje. Uso ecléctico de la Web: combinación de actividades reproductivas y constructivas.

12 © Isabel PérezValencia- Mayo 200612 Web Learning Routes Seleccionar los recursos Atendiendo a los criterios de selección Usando la búsqueda avanzada y portales Incluyendo actividades variadas Elaborar las listas de enlaces Utilizando las herramientas disponibles en la Web

13 © Isabel PérezValencia- Mayo 200613 Búsqueda de recursos Tener claros los criterios Qué estamos buscando: hechos, opiniones, descripciones, Qué tipo de fuente sería la que nos ofrece más credibilidad Dominar la búsqueda Buscadores: búsqueda avanzada (pdf, ppt) Portales temáticos: educativos, comunidades, corporativos,

14 © Isabel PérezValencia- Mayo 200614 Criterios de selección y evaluación de recursos en la Web Los cinco criterios tradicionales: A utoría, e xactitud, o bjetividad, a ctualidad y c ontenido. Ampliación E structura: navegación, enlaces, etc. Criterios

15 © Isabel PérezValencia- Mayo 200615 Herramientas disponibles en la Web Trackstar Go on Holiday +ejemplos Go on Holiday+ejemplos Wizard Harry Potter; What is sleep?; +ejemplos Harry PotterWhat is sleep?; +ejemplos Delicious Example; Pluri-TIC ExamplePluri-TIC


Descargar ppt "1 Web Learning Routes: uso ecléctico de de los recursos de la Web Isabel Pérez Torres."

Presentaciones similares


Anuncios Google