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LOURDES BAZARRA OLGA CASANOVA

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Presentación del tema: "LOURDES BAZARRA OLGA CASANOVA"— Transcripción de la presentación:

1 LOURDES BAZARRA OLGA CASANOVA
METODOLOGÍA Y HABILIDADES DOCENTES LOURDES BAZARRA OLGA CASANOVA CAROLINA ÉCIJA SÁNCHEZ 2º ESPECIALIDAD MAGISTERIO LENGUA EXTRANJERA GRUPO 14-TARDES

2 ÍNDICE I. SER PROFESOR EN LAS AULAS DE HOY II. HABILIDADES DOCENTES
III. METODOLOGÍAS DOCENTES IV. CONCLUSIÓN

3 I. SER PROFESOR EN LAS AULAS DE HOY
2. ¿CÓMO HA CAMBIADO EL CONTEXTO? 4. SE BUSCAN PROFESORES 3. ¿QUÉ SUPONE EDUCAR EN LA ACTUALIDAD? 1. MARTA Y JULIO CON UN PROFESOR NUEVO

4 1.MARTA Y JULIO CON UN PROFESOR NUEVO
B. D. C. RETO: APRENDER A ENSEÑAR DE FORMA DISTINTA A COMO FUIMOS ENSEÑADOS

5 2. ¿CÓMO HA CAMBIADO EL CONTEXTO?
Estos cambios modifican las actitudes, la cultura, los estilos de aprendizaje y el comportamiento de las nuevas generaciones. Estos cambios, DEMANDAN, redefinir el trabajo del profesor, la profesión docente y su desarrollo profesional. Tenemos una imagen social de la crisis colectiva, y hemos perdido prestigio, ya que no hemos sido capaces de asimilar los nuevos retos. LO QUE ES EVIDENTE ES QUE SIEMPRE EDUCAREMOS EN TIEMPOS DE CAMBIOS E INCERTIDUMBRES. RETO DEL PROFESOR: QUE LOS ALUMNOS DOMINEN LOS CONOCIMIENTOS

6 3. ¿QUÉ SUPONE EDUCAR EN LA ACTUALIDAD?
A. ¿POR QUÉ LOS CAMBIOS EN EDUCACIÓN SON SIEMPRE LENTOS? -Los ritmos de la educación no se pueden “acelerar” ya que operan mezclando unas generaciones con otras. -El sistema educativo está diseñado de tal modo que los puntos de acceso al mismo ejercen influencia, presión y resistencia. -Los ritmos educativos requieren una atención a plazos muy largos y las revoluciones del momento se sumergen con frecuencia en un mundo de rutinas que se superponen. C. ¿POR QUÉ TIENE QUE HABER EDUCADORES? -Nadie nace educado, y todos tenemos derecho a la educación y por tanto el ser humano suple con la cultura y la educación lo que no le da el instinto. -La función educativa, no simplemente instructiva, debe ser complementaria con la de la familia y la sociedad. -RICHARD SCHACHT dice que tenemos que hacer ver que los profesores son IMPRECINDIBLES, merecen ADMIRACIÓN, y deben ser DESEADOS. -Un profesor según RASSAM solo debe esperar de sus alumnos GOZO Y PLACER por el cumplimiento del deber y superación de metas. FACILITAR EL APRENDIZAJE DE: B. ¿QUÉ SE DEBE ENSEÑAR Y QUIÉN LO DECIDE? -No podemos decir lo que hay que enseñar si no tenemos un modelo claro de lo que pretendemos conseguir. -Los sistemas educativos tienen un modelo de comportamiento y un modelo de sociedad, apoyado en dos grandes motivaciones: 1.La búsqueda del bienestar. 2.El aumento de las posibilidades vitales. -Una clase no es una situación cognitiva, sino una situación afectiva- -La inteligencia es una capacidad individual pero que se desarrolla siempre en un contexto social, que la estimula o deprime. D. ¿SON REALMENTE IMPORTANTES LOS PROFESORES EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN? -El primer factor de calidad en cualquier sistema educativo es el PROFESORADO. -El sistema educativo no tendría por qué ser una preocupación, ya que cuenta con un profesorado con preparación suficiente, con ganas de trabajar, con dedicación a su tarea, con voluntad de superarse cada día, pero con los objetivos claros.

7 PARA HACER DESEABLES LOS LUNES A PROFESORES Y ALUMNOS
4. SE BUSCAN PROFESORES LOS 7 PASOS PARA HACER DESEABLES LOS LUNES A PROFESORES Y ALUMNOS

8 II. HABILIDADES DOCENTES
2. HABILIDADES DOCENTES 3. LAS COMPETENCIAS DEL PROFESOR 1. CONOCIENDO A LOS PROFESORES

9 III. METODOLOGÍAS DOCENTES
2. ¿EN QUÉ SE BASA MI MÉTODO? 4. HAMESPROF: El portfolio como instrumento de reflexión, investigación y aprendizaje. 3. ¿CÓMO PONGO EN ESCENA MI METODOLOGÍA? 1. UN GRIEGO, EL MÉTODO Y LA METODOLOGÍA

10 1. UN GRIEGO, EL MÉTODO Y LA METODOLOGÍA
*Lo primero que se ve cuando damos clase es NUESTRO MÉTODO DE APRENDIZAJE y por tanto nuestro método refleja nuestra persona y nuestra concepción del mundo. *La reflexión y el estudio que todo profesor hace sobre su método es la METODOLOGÍA. *El espacio natural del MÉTODO es el AULA y el espacio natural de la METODOLOGÍA está en el PORTFOLIO y la COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. Por lo tanto, la calidad de un profesor está en su perfil, en sus habilidades, en su método y en su capacidad de convertirse y convertir su experiencia en investigación y aprendizaje para él, para su equipo y para sus alumnos.

11 2. ¿EN QUÉ SE BASA MI MÉTODO
2. ¿EN QUÉ SE BASA MI MÉTODO? Principios para dar sentido a una metodología. A. ¿QUÉ PENSAMOS SOBRE LAS PERSONAS Y SU INTELIGENCIA? Nuestros conocimientos y nuestras creencias sobre qué es la inteligencia y cómo funciona son determinantes a la hora de actuar y relacionarnos en el aula. La inteligencia no es una posesión, ni un don, es una habilidad y o la utilizamos o la perdemos. Los retos nos permiten descubrir capacidades, desarrollar la autoestima y la humildad, la admiración, el afán de superación y el aprendizaje. Lo fácil nos hace cómodos, pero poco inteligentes. B. Y SOBRE EL APRENDIZAJE ¿QUÉ PENSAMOS? Todo aprendizaje está ligado a las emociones, y desata y moviliza el interés, la ansiedad, el miedo, el riesgo; pero para que no nos venza el miedo, nuestro alumno necesita tener claro: Por qué aprender/ Cómo será la experiencia/ Cuáles son mis recursos y / Qué prioridades tengo. C. OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE: LOS PARA QUÉ DE LA INTELIGENCIA Ser capaces de seleccionar y organizar la información/ Capacidad para auto-organizar el trabajo/ Auto-organización mental/ Interdisciplinariedad/ Capacidad de reflexión crítica y evaluación/ Gestión del riesgo. D. UN APRENDIZAJE QUE PONGA EN JUEGO TODAS LAS INTELIGENCIAS Todo aprendizaje debe ser capaz de anticiparse y saber dar participación. Nuestro modelo de trabajo como profesores debe permitir utilizar y desarrollar tres modelos de razonamiento (ANALÍTICO, CREATIVO Y PRÁCTICO) E. APRENDER NOS TIENE QUE ENSEÑAR A APRENDER Los alumnos que más aprenden son los que mejor identifican sus errores.

12 3. ¿CÓMO PONGO EN ESCENA MI METODOLOGÍA
3. ¿CÓMO PONGO EN ESCENA MI METODOLOGÍA? Algunos métodos para aprendizaje diverso, apasionado, implicador y eficaz. Toda u.d. debe iniciarse desde una situación problema y el alumno asumirá un papel activo. Esa situación problema debe hacer necesarios los conocimientos. Y además, decidir qué metodología de trabajo, qué estrategias y materiales son los más adecuados para resolver el problema planteado. A. CLASES TEÓRICAS: EXPOSICIÓN DEL PROFESOR, a través de sesiones expositivas, explicativas, y/o demostrativas B. APRENDIZAJE COOPERATIVO, es un método de aprendizaje en el que los alumnos trabajan en equipo y en profundidad sobre un tema. C. DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD. Abrir la Puerta a la creatividad exige a los profesores convertir en aprendizaje significativo todo lo que sucede en clase. Lo mejor surge muchas veces Desde lo absurdo, desde el error, Desde lo inmediato. Cualquiera de esas vías puede dar lugar a ideas brillantes, curiosas y nuevas. D. UTILIZAR LA RED PARA CREAR, INVESTIGAR Y COMPARTIR. Las finalidades de la educación en red son: socializadora, responsabilizadora, informativa, comunicativa, formativa, motivadora, evaluadora, organizadora, analítica, innovadora e investigadora. E. LITERATURA Y CINE COMO HERRAMIENTAS DE REFLEXIÓN, CREATIVIDAD Y ÉTICA. F. DESARROLLO DEL AUTOAPRENDIZAJE. El alumno se responsabiliza de la organización de su trabajo y de la adquisición de las distintas competencias según su ritmo.

13 4. HOLMESPROF: EL PORTFOLIO COMO INSTRUMENTO DE REFLEXIÓN, INVESTIGACIÓN Y APRENDIZAJE.
Los maestros debemos incluir en nuestro perfil un HolmesProf que refleje todo lo que hacemos. Un profesor que no investiga…no aprende. Y un profesor que no aprende, no puede enseñar bien. El ciclo natural de los HolmesProf sería: Y su instrumento de trabajo natural es el PORTFOLIO; que es lugar donde convertimos nuestra práctica educativa en espacio de aprendizaje.

14 Educar es ayudar a los demás a ser persona.
IV. CONCLUSIÓN UNO ENSEÑA LO QUE ES. Educar es ayudar a los demás a ser persona.


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