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Estrategias de lecto-comprensión de textos

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Presentación del tema: "Estrategias de lecto-comprensión de textos"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de lecto-comprensión de textos
EL PLACER ES LEER JUNTOS SEGUNDO TALLER PLAN DE CALIDAD EDUCATIVA CON DIRECTORAS Establecimientos Educativos del Sector Profesora Maricella Saravia

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3 Autocontrol: supervisión y evaluación del propio comportamiento.
Confrontación de objetivos Objetivo General: La aplicación de técnicas y estrategias, Apoyos y Refuerzos de lecto-comprensión, refiere a la enseñanza de estrategias macro (meta-cognitivas, para antes, durante y después de la lectura). Estrategias macro: Autodirección: existencia de un objetivo. Sentido. Significado. Evaluación. Autocontrol: supervisión y evaluación del propio comportamiento. La enseñanza de estrategias macro elevará el nivel de lecto-comprensión de textos.

4 Conclusiones del Objetivo General :
Se han determinado Apoyos y Refuerzos a nivel literal inferencial metacognitivo que superen la limitación de comprensión lectora.

5 ESTRATEGIAS DE LECTURA
1 Leer los títulos; extraer información de gráficos y dibujos; deducir por el contexto. 2. Subrayar, reconocer la estructura del texto, hacer esquemas y resúmenes, utilizar el conocimiento individual para inferir significado: lectura comprensiva sin entenderlo todo. 3. Utilizar el diccionario con propósitos de traducción literal, indagar en el vocabulario, estructuras gramaticales, puntuación, releer, detenerse y volver al principio. Intentar entenderlo todo. 4. Planificar, tener un objetivo de lectura. Examinar, leer: preguntar, responder, repetir y revisar.

6 La enseñanza centrada en el aprendizaje del alumno
Cognitivas Afectivas Socio-culturales 1. Sus necesidades Controlar el aprendizaje significativo 2. Zona de desarrollo próximo Nivel potencial Nivel real 3. Aprender a aprender:

7 Aprender a aprender La autonomía liberadora La creatividad
Capacidades metacognitivas: El alumno-protagonista El maestro-facilitador Reflexiona Monitorea Valora Supervisa Evalúa

8 El aprendizaje un proceso constructivista
1. Auto-estructurante subjetivo-personal Se con-forma Se trans-forma Autoconocimiento (imagen de sí) Metas Valores Motivos Éxito-fracaso Componente afectivo

9 El aprendizaje un proceso constructivista
Interacción con otros Contexto real Social-cooperativo 2. Se facilita Con sentido cultural Lo significativo

10 El aprendizaje un proceso constructivista
Con Apoyos que conduzcan a la construcción de puentes cognitivos 2. Se facilita Familiar Lo que sabe Nuevo Lo que debería saber Un proceso de (re)construcción de saberes culturales

11 El aprendizaje un proceso constructivista
Saber leer Dimensión afectiva Dimensión cognitiva Dimensión pragmática capacidades El conocimiento es poder leer fundamentalmente

12 El aprendizaje un proceso constructivista
¿Qué es leer? Leer es un proceso de interacción entre un lector y un texto. Proceso mediante el cual el lector intenta satisfacer (obtener una información pertinente para) los objetivos que guían su lectura. (Solé, 1992).

13 Leer implica Un lector activo que procesa y examina el texto.
Alcanzar un objetivo concreto. Construir activamente el significado del texto según los conocimientos previos y el objetivo de lectura.

14 Niveles de lectura comprensiva
1. Nivel de descodificación Interpretar los signos reconociendo las palabras, atribuyéndoles un significado léxico. (analfabeta alfabeta)

15 Niveles de lectura comprensiva
2. Nivel de comprensión literal Comprensión superficial y lineal de lo explícito del texto. Lineal Leer el significado: Palabra por palabra. (Analfabetos funcionales). No se logra el aprendizaje significativo.

16 Niveles de lectura comprensiva
3. Nivel de comprensión inferencial Comprensión profunda del significado del texto. Activar los conocimientos extratextuales. Descubrir y construir los significados. Analizar Cuestionar Inferir Relacionar ideas Reconstruir Integrar coherentemente

17 Niveles de lectura comprensiva
4. Nivel de metacognición Desarrollar conscientemente el proceso de comprensión. Proponerse un objetivo de lectura. Regular y supervisar Evaluar Mejorar, corregir.

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19 Nuevas teorías que explican el proceso de la lectura
Teoría de la Comunicación Psicología Cognitiva Teoría de la Información Psicolingüísticas Disciplinas Científicas (años 60´-80´)

20 1ª. La lectura: Una transferencia de información
El lector comprende un texto cuando es capaz de extraer el significado que el mismo texto le ofrece. El sentido del texto está en las palabras El papel del lector: descubrirlo Una lectura lineal Una correcta descodificación Comprender implica

21 2ª. La lectura como un proceso interactivo
La lectura un conjunto de habilidades El modelo psicolingüístico La Teoría del esquema Los lectores utilizan sus conocimientos previos para interactuar con el texto y construir el significado

22 El modelo psicolingüístico
El sentido del texto no está en las palabras u oraciones que componen el mensaje escrito, sino, en la mente del autor y en la del lector. Cuando reconstruye el texto en forma significativa para él No hay significado en el texto hasta que el lector decide que lo haya. Dubois (1991).

23 La teoría de los esquemas
La lectura como un diálogo mental entre el escrito y el lector. Himilich (1991). La teoría explica cómo la información contenida en el texto se integra a los conocimientos previos del lector.

24 El modelo psicolingüístico
Encontrando los esquemas apropiados para explicar el texto. Comprender Encontrando la red o categorías, para almacenar en el cerebro lo que se aprende. Experiencias Conocimientos previos.

25 3ª. La lectura como un proceso transaccional
Ideas Conocimientos previos Sensaciones Opiniones Hipótesis Contextos Diálogo Predicciones Intuición lingüística Un circuito dinámico Intercambios o transacciones de Entre el lector y autor del texto. Rosenblatt (1988). La lectura es un proceso constructivo. Comprender: una habilidad unitaria integradora.

26 El significado (Cairney, 1992), que se crea cuando el lector y el autor se encuentran.
Es mayor que el texto escrito o que los conocimientos previos del lector. El significado es relativo: Dependerá de las transacciones en un contexto específico.

27 La lectura es un momento especial en el tiempo que reúne:
un lector particular con un texto particular y en circunstancias también particulares. El texto es diferente del escrito en el papel como el texto almacenado en la memoria.

28 El texto escrito Conocimientos previos El significado al lecto-comprender Objetivo de lectura Contexto particular

29 El impacto del contexto y la construcción del significado
Contexto social vivencial del lector. Contexto socio-cultural en que ha sido escrito el texto. Contexto particular, el encuentro lector-texto. objetivos de lectura ambiente de lectura Contexto situacional: ¿Porqué vías concretas? Contexto textual: Del texto mismo.

30 El proceso de lecto-comprensión
Un proceso que es necesario enseñar Es uno-interno Inconsciente del que no se tiene prueba, hasta que las predicciones no se cumplen. Es decir, hasta que se comprueba que en el texto no está lo que se espera leer (Solé, 1994).

31 Comprender: construir significados sobre el contenido del texto, extrayendo de él aquello que le interesa. Preguntas Hipótesis Predicciones Activar conocimientos previos Inferencias Re-visar Avanzar Retroceder Detenerse Fijarse Antes Durante Después Respuestas

32 El lenguaje y la enseñanza de la lecto-comprensión
El lenguaje debe considerarse como un todo. Los estudiantes deben enfrentarse a textos auténticos. Los objetivos de la lectura deben estar claros. El significado es relativo y se construye socialmente. Ningún texto escrito tiene significado por sí.

33 Procedimientos estratégicos
Un procedimiento regla técnica método destreza habilidad Es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas. Acciones dirigidas a conseguir una meta (Sollé, 2004). Las estrategias: (Valls, 1990) Micro-estrategias Macro-estrategias

34 Micro-estrategias Procedimientos específicos. De realización automática. No requieren de control ni planificación previa. Procesos ligados a tareas muy concretas. Habilidades Técnicas Destrezas Son dependientes de un ámbito particular y no pueden generalizarse.

35 Macro-estrategias No detallan ni prescriben totalmente el curso de una acción. Son independientes de un ámbito en particular y pueden generalizarse. Su aplicación correcta requerirá su contextualización para el problema de que se trate.

36 Macro-estrategias Autodirección: la existencia de un objetivo y la conciencia de que ese objetivo existe. Autocontrol: supervisión y evaluación del propio comportamiento, en función de los objetivos que lo guían, y la posibilidad de modificarlo cuando sea necesario. Planificación de las acciones Controlar y regular la actuación inteligente.

37 Las estrategias y la enseñanza
Las estrategias macro (Solé, 2001): Son procedimientos Son contenidos de enseñanza No maduran No se desarrollan Ni emergen Ni aparecen Se enseñan o no se enseñan Se aprenden o no se aprenden

38 El aprendizaje de las estrategias macro
Un esfuerzo mental volutivo (Cognitivo – metacognitivo). No son técnicas precisas, recetas infalibles o habilidades específicas. Son procedimientos generales que pueden ser trasferidos a situaciones de lectura múltiples y variadas.

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40 Subprocesos de lectura en las estrategias macro
Estrategias pre-instruccionales (antes de la lectura) Estrategias co-instruccionales (durante de la lectura) Estrategias pos-instruccionales (después de la lectura) Conceptos de base Leer es preguntar Leer es inferir

41 Estrategias macro Subprocesos Antes de la lectura Establecer objetivos claros. Activar y generar conocimientos previos. Realizar predicciones. Teorizar y explicar algún concepto técnico de lectura. Elaborar preguntas que aumenten la curiosidad, el interés.

42 Leer es inferir “Es la habilidad de comprender algún aspecto determinado del texto a partir del significado del resto” (Cassany, 1998). Inferir es superar lagunas.

43 Leer es preguntar La predicción consiste en formular preguntas, la comprensión en responder a estas preguntas, hasta que no quede ninguna incertidumbre. Formular preguntas que trasciendan lo literal (recordar lo leído) y que lleven a los estudiantes a los niveles superiores del pensamiento.

44 Estrategias macro Subprocesos Durante la lectura
Adecuar la forma o tipo de lectura según sean los objetivos. Supervisar el proceso: controlar y regular la actuación. Preguntar y preguntarse. Subrayar, señalizar, parafrasear, anotar. Construir imágenes mentales Formular inferencias, hipótesis, predicciones. Re-visar, releer, repasar.

45 Estrategias macro Subprocesos Después de la lectura
Utilizar organizadores gráficos Parafraseo oral/escrito Elaboración de resúmenes. Recontar. Evaluación: preguntarse. Revisión de objetivos. Aplicar las macrorreglas ¿He comprendido? ¿Cómo lo compruebo?

46 Evaluación de lecto-comprensión
Evaluar no sólo para saber si se tiene éxito o se falla, sino ¿cuándo? ¿en qué? e inferir el porqué. Evaluar el proceso de lecto-comprensión, pero, para evaluar también la propia intervención de la enseñanza.

47 La Enseñanza de las Estrategias Macro
El Modelaje El docente tiene que verbalizar los procesos internos (inconscientes) que intervienen en la construcción de significados Dar a conocer a los estudiantes, mediante su ejemplo, qué deben hacer para controlar la comprensión lectora.

48 Desarrollo secuencial de Modelaje
Paso 1 – Introducción Paso 2 – Demostración Paso 3 – Práctica guiada Paso 4 – Práctica individual Paso 5 – Autoevaluación Paso 6 – Evaluación

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50 El Andamiaje en la enseñanza
Los docentes que aplican una especie de Andamiaje Ayudan al lector con dificultades a llegar a su nivel potencial a partir de su Z. D. P. Proveen de Apoyos y Refuerzos estratégicos que fomenten el desarrollo cognitivo y metacognitivo. Actúan como guías de proceso. Funcionan al principio como modelo. Retiran paulatinamente el apoyo, hasta lograr que sus alumnos sean lectores autosuficientes y metacognitivos.

51 Refuerzo El conocimiento se refuerza cuando
Predicciones Hipótesis Inferencias Se puede averiguar al instante si se acertó o no en la solución de un problema planteado. Se da mayor fuerza al convencimiento justo cuando los elementos están frescos en la mente. Se autorregula activamente el proceso de comprender.

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53 El aprendizaje de la lectura (a todo nivel)
Intervención explícitamente dirigida Apoyo estratégico del experto A manera de andamiaje Sirviéndole de Modelo en la utilización de las estrategias Apropiación Refuerzo El máximo fruto del esfuerzo


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