La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

YONEL V. VASQUEZ GUERRA UGEL HUÁNUCO 1 Comprensión Lectora Especialista: Lic. Yonel Vásquez Guerra. Churubamba - 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "YONEL V. VASQUEZ GUERRA UGEL HUÁNUCO 1 Comprensión Lectora Especialista: Lic. Yonel Vásquez Guerra. Churubamba - 2008."— Transcripción de la presentación:

1 YONEL V. VASQUEZ GUERRA UGEL HUÁNUCO 1 Comprensión Lectora Especialista: Lic. Yonel Vásquez Guerra. Churubamba

2 Lo que leo es muy difícil, no me gusta leer Mi profesora dice que no comprendo lo que leo Me gustaría escoger mi lectura y leer en un tiempo determinado Diagnóstico

3 YONEL V. VASQUEZ GUERRA UGEL HUÁNUCO3 La lectura la lectura es un proceso estratégico donde el lector emplea sus saberes previos y experiencias para enfrentarse al texto y darle un significado un conjunto de habilidades, y, a la vez, un proceso complejo y variable la lectura es un conjunto de destrezas que se utiliza en algún momento o situación CASSANY DANIEL MARGARITA RECANSES Es un proceso de construcción, interacción, integración y un proceso estratégico, comunicativo y metacognitivo JUANA PINZAS

4 Como Donde Aporta UN Se entiende como Entre Donde el Aprende De acuerdo

5 LEER Comprender Construir Significados Interactuar con el texto Proceso estratégico Interrogar el texto

6 ELECCIÓNELECCIÓN AUTONOMA DE UN TEXTO LECTURA SILENCIOSA Se lee por un espacio de tiempo y sin tareas posteriores Involucra a los alumnos, docentes y otros posibles agentes educativos La Lectura Silenciosa Sostenida

7 LECTURA SILENCIOSA SOSTENIDA EL HÁBITO LECTOR MEJORAR EL INTERES POR LA LECTURA FINALIDAD LOGROS DESARROLLO DEL HÁBITO LECTOR PROMUEVE LA PARTICIPACIÓN DE TODOS EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.

8 La Comprensión Lectora

9 Punto de Partida… ¿Por qué? Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden etasr ttaolmntee mal y aun porads lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo. Pesornamelnte me preace icrneilbe...

10 ¿Qué demuestra el ejercicio anterior? El papel activo que cumple el lector en el proceso de lectura El papel activo que cumple el lector en el proceso de lectura Papel central en la representación mental de los conceptos previos señalado por Kuhn y por Piaget Papel central en la representación mental de los conceptos previos señalado por Kuhn y por Piaget La profunda relación que existe entre pensamiento y lectura La profunda relación que existe entre pensamiento y lectura El papel de la contextualización en el proceso de comprensión lectora El papel de la contextualización en el proceso de comprensión lectora

11 Estrategias de Lectura

12 Antes de la lectura ¿Para qué voy a leer? (Determinar los objetivos de la lectura) ¿Para qué voy a leer? (Determinar los objetivos de la lectura) Para aprender. Para aprender. Para presentar un ponencia. Para presentar un ponencia. Para practicar la lectura en voz alta. Para practicar la lectura en voz alta. Para obtener información precisa. Para obtener información precisa. Para seguir instrucciones. Para seguir instrucciones. Para revisar un escrito. Para revisar un escrito. Por placer. Por placer. Para demostrar que se ha comprendido. Para demostrar que se ha comprendido. ¿Qué sé de este texto? (Activar el conocimiento previo) ¿Qué sé de este texto? (Activar el conocimiento previo) ¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura? (Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto) ¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura? (Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto)

13 Durante la lectura Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto Formular preguntas sobre lo leído Formular preguntas sobre lo leído Aclarar posibles dudas acerca del texto Aclarar posibles dudas acerca del texto Resumir el texto Resumir el texto Releer partes confusas Releer partes confusas Consultar el diccionario Consultar el diccionario Pensar en voz alta para asegurar la comprensión Pensar en voz alta para asegurar la comprensión Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas

14 Después de la lectura Hacer resúmenes Hacer resúmenes Formular y responder preguntas Formular y responder preguntas Recontar Recontar Utilizar organizadores gráficos Utilizar organizadores gráficos Fuente: Solé (1994)

15 La Comprensión Lectora

16 ¿Qué es al comprensión lectora? EXISTEN TRES TEORIAS LA PRIMERA: LA PRIMERA: La comprensión o habilidad para comprender explícitamente lo dicho en el texto, La comprensión o habilidad para comprender explícitamente lo dicho en el texto, La inferencia o habilidad para comprender lo que está implícito y La inferencia o habilidad para comprender lo que está implícito y La lectura crítica o habilidad para evaluar la calidad de texto, y las ideas y el propósito del autor. La lectura crítica o habilidad para evaluar la calidad de texto, y las ideas y el propósito del autor.

17 SEGUNDA TEORIA La concepción de la lectura como un proceso interactivo está basada en el modelo psicolingüístico (Goodman, 1982 La concepción de la lectura como un proceso interactivo está basada en el modelo psicolingüístico (Goodman, 1982 Comprender un texto es ser capaz de encontrar en el archivo mental (la memoria) la configuración de esquemas que le permiten explicar el texto en forma adecuada Comprender un texto es ser capaz de encontrar en el archivo mental (la memoria) la configuración de esquemas que le permiten explicar el texto en forma adecuada

18 TERCERA TEORIA la lectura como proceso transaccional (Rosenblatt,1978: proceso recíproco que ocurre entre el lector y el texto la lectura como proceso transaccional (Rosenblatt,1978: proceso recíproco que ocurre entre el lector y el texto LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS: LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS: El significado que se crea del texto es relativo, pues dependerá de las transacciones que se produzcan entre los lectores y los textos en un contexto específico El significado que se crea del texto es relativo, pues dependerá de las transacciones que se produzcan entre los lectores y los textos en un contexto específico

19 Niveles de Comprensión Lectora

20 Niveles de comprensión lectora según Pisa Nivel 1 (Mal lector) Localizar exclusivamente información puntual del texto Nivel 1 (Mal lector) Localizar exclusivamente información puntual del texto Nivel 2 (Regular lector) Localizar información compleja explícita. Hacer inferencias simples. Nivel 2 (Regular lector) Localizar información compleja explícita. Hacer inferencias simples. Nivel 3 (Regular lector) Integrar información dispersa. Captar relaciones entre partes diferentes. Nivel 3 (Regular lector) Integrar información dispersa. Captar relaciones entre partes diferentes. Nivel 4 (Buen lector) Localizar información implícita en los textos. Captar matices en los textos. Nivel 4 (Buen lector) Localizar información implícita en los textos. Captar matices en los textos. Nivel 5 (Buen lector) Evaluación crítica de los textos y manejo de hipótesis Nivel 5 (Buen lector) Evaluación crítica de los textos y manejo de hipótesis

21 NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA SEGÚN Juana Pinzás ( 2001) NIVEL LITERAL NIVEL INFERENCIAL NIVEL METACOGNITIVO EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN EXPLÍCITO IMPLÍCITO

22 Análisis NIVEL LITERAL: ¿Cómo describo a la zanahoria? NIVEL INFERENCIAL: ¿Qué más puedo decir de la zanahoria? NIVEL METACOGNITIVO: ¿ Comprendo lo que es una zanahoria? ¿Qué pensé inicialmente que era el objeto descrito?

23 EJEMPLO Soy naranjita tengo un sombrerito y me comen los conejos¿ Quién soy?

24 LOS NIVELES SE PUEDEN DESARROLLAR DESDE LOS MÁS SIMPLES EJEMPLOS Trabalenguas Adivinanzas Recetas Cuentos Diversos tipos de textosLOS NIVELES SE PUEDEN DESARROLLAR DESDE LOS MÁS SIMPLES EJEMPLOS Trabalenguas Adivinanzas Recetas Cuentos Diversos tipos de textos

25 YONEL V. VASQUEZ GUERRA UGEL HUÁNUCO 25 Gracias por su atención


Descargar ppt "YONEL V. VASQUEZ GUERRA UGEL HUÁNUCO 1 Comprensión Lectora Especialista: Lic. Yonel Vásquez Guerra. Churubamba - 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google