La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias de lecto-comprensión de textos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias de lecto-comprensión de textos"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias de lecto-comprensión de textos
EL PLACER ES LEER JUNTOS PRIMER TALLER PLAN DE CÍRCULO DE CALIDAD EDUCATIVA CON DIRECTORAS Establecimientos Educativos del Sector Profesora Maricella Saravia

2

3 EL PLACER ES LEER JUNTOS

4 El aprendizaje situado y las tareas auténticas
APRENDIZAJE GENÉRICO APRENDIZAJE SITUADO Se olvida mas fácilmente Se incorpora a la estructura cognitiva Requiere Tareas auténticas Que se sitúe en el medio y que se pueda aplicar

5 Propuestas principales sobre la enseñanza y el aprendizaje de lecto-comprensión.
La necesidad de entender: Cómo leen, Cuál es el nivel de comprensión y Cómo es posible ayudarles para que comprendan más y mejor lo que leen. La necesidad urgente de solucionar un problema dramático: La escasa funcionalidad de la lectura.

6

7 LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EL AULA
2. Elaboración 3. Ejercitación 4. Aplicación

8 Desempeño: “una manifestación conductual del mismo (aprendizaje)”.
Aprendizaje: “el proceso por el cual ocurren cambios duraderos en el potencial conductual como resultado de la experiencia”. Desempeño: “una manifestación conductual del mismo (aprendizaje)”.

9 Construcción Desequilibrio Integración Equilibrio
Disposición del sujeto a aprender Nuevo contenido se integra a las estructuras cognitivas. Estableciendo semejanzas, diferencias Pensando reflexivamente

10

11

12 ELABORACIÓN Establecer la mayor cantidad de relaciones posibles
Presentando material, dando ejemplos, con diferentes materiales, visitas, trabajo con imágenes, lecturas, etc. Variedad de recursos didácticos

13

14 En la ejercitación es conveniente que no se fije el error,
CONSTRUCCIÓN ELABORACIÓN EJERCITACIÓN La ejercitación facilita el recuerdo de las interrelaciones. En la ejercitación es conveniente que no se fije el error, por lo que hay que corregir

15 APLICACIÓN APLICACIÓN Construcción Elaboración Ejercitación
La aplicación no es transferencia mecánica, sino que provoca una nueva fase de desequilibrio.

16 Criterios Generales para la Selección de Textos[1]
¿Qué estrategias activa? EL TEXTO PREINSTRUCCIONALES Antes de comenzar el desarrollo del contenido COINSTRUCCIONALES Durante el desarrollo del contenido. POSTINSTRUCCIONALES Después de abordado el contenido. Planteamiento de objetivos. Organizadores previos. Introducción motivante. Ilustraciones adecuadas. Preguntas intercaladas. Analogías. Planteamiento de problemas. Resúmenes. Mapas conceptuales. Ilustraciones. Pistas tipográficas y discursivas. Preguntas finales. Resúmenes finales. Mapas mentales y conceptuales. Ejercitación adecuada. Estímulo de destrezas en las actividades (síntesis, análisis, reflexión, juicio crítico). Actividades individuales pertinentes. Actividades grupales pertinentes. Cantidad y calidad de las actividades. CON RESPECTO AL CONTENIDO Adecuación a las exigencias del currículo. Profundidad en los temas desarrollados. Legibilidad lingüística y gráfica. Adecuación del texto al contexto de la región.

17 Metacomprensión de Lectura
ESTRATEGIAS ANTES DE LECTURA Yo pienso acerca de la portada, título y lo que ya sé (conocimiento previo). Yo examino ligeramente, viendo la ilustración. Yo leo los encabezados y los subtítulos. Yo leo la pasta de atrás. Yo hago preguntas. Yo establezco mi objetivo de lectura. Yo hago predicciones. ESTRATEGIAS MIENTRAS SE LEE Yo hago imágenes mentales Yo uso el método SQ3R lo cual requiere: Examinar, Preguntar, Lectura Activa, ("Re-visar") Releer, (Recitar) Repasar. Yo identifico partes confusas y luego las leo de nuevo. Yo uso imágenes para comprender las palabras confusas. Yo identifico palabras extrañas y uso contexto para descubrir su significado. Yo paro y vuelvo a decir (a otros, a mí mismo) lo que recuerdo. Si es necesario, lo vuelvo a leer. Yo hago anotaciones, esquemas, señales gráficas. Yo predigo y ajusto o confirmo. Yo hago preguntas y leo para descubrir respuestas. Yo subrayo las respuestas a mis preguntas. Yo escribo una palabra difícil y la página donde está y /o pido ayuda. ESTRATEGIAS DESPUÉS DE LEER Yo pienso acerca de los personajes, posiciones, eventos o información nueva. Yo discuto o escribo mis impresiones. Yo leo de nuevo las partes que me gustaron. Yo examino detalladamente para encontrar detalles.

18 ESTRATEGIAS ANTES DE LECTURA
Yo pienso acerca de la portada, título y lo que ya sé (conocimiento previo). Yo examino ligeramente, viendo la ilustración. Yo leo los encabezados y los subtítulos. Yo leo la pasta de atrás. Yo hago preguntas. Yo establezco mi objetivo de lectura. Yo hago predicciones.

19 ESTRATEGIAS MIENTRAS SE LEE
Yo hago imágenes mentales Yo uso el método SQ3R lo cual requiere: Examinar, Preguntar, Lectura Activa, ("Re-visar") Releer, (Recitar) Repasar. Yo identifico partes confusas y luego las leo de nuevo. Yo uso imágenes para comprender las palabras confusas. Yo identifico palabras extrañas y uso contexto para descubrir su significado.

20 ESTRATEGIAS MIENTRAS SE LEE
Yo paro y vuelvo a decir (a otros, a mí mismo) lo que recuerdo. Si es necesario, lo vuelvo a leer. Yo hago anotaciones, esquemas, señales gráficas. Yo predigo y ajusto o confirmo. Yo hago preguntas y leo para descubrir respuestas. Yo subrayo las respuestas a mis preguntas. Yo escribo una palabra difícil y la página donde está y /o pido ayuda.

21 ESTRATEGIAS DESPUÉS DE LEER
Yo pienso acerca de los personajes, posiciones, eventos o información nueva. Yo discuto o escribo mis impresiones. Yo leo de nuevo las partes que me gustaron. Yo examino detalladamente para encontrar detalles.

22 TIPOS Y MOMENTOS DE EVALUACIÓN PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EVALUACIÓN FORMATIVA Durante EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA EVALUACIÓN SUMARIA Al inicio Al finalizar

23 El Andamiaje en la enseñanza
Los docentes que aplican una especie de Andamiaje Ayudan al lector con dificultades a llegar a su nivel potencial a partir de su Z. D. P. Proveen de Apoyos y Refuerzos estratégicos que fomenten el desarrollo cognitivo y metacognitivo. Actúan como guías de proceso. Funcionan al principio como modelo. Retiran paulatinamente el apoyo, hasta lograr que sus alumnos sean lectores autosuficientes y metacognitivos.

24 Refuerzo El conocimiento se refuerza cuando
Predicciones Hipótesis Inferencias Se puede averiguar al instante si se acertó o no en la solución de un problema planteado. Se da mayor fuerza al convencimiento justo cuando los elementos están frescos en la mente. Se autorregula activamente el proceso de comprender.

25 El aprendizaje de la lectura (a todo nivel)
Intervención explícitamente dirigida Apoyo estratégico del experto A manera de andamiaje Sirviéndole de Modelo en la utilización de las estrategias Apropiación Refuerzo El máximo fruto del esfuerzo


Descargar ppt "Estrategias de lecto-comprensión de textos"

Presentaciones similares


Anuncios Google