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SEMINARIO-TALLER TRABAJO EN EQUIPO

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Presentación del tema: "SEMINARIO-TALLER TRABAJO EN EQUIPO"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO-TALLER TRABAJO EN EQUIPO
ING. TYRONE GUERRERO V.,MAE NOV/2012

2 TRABAJO EN EQUIPO C H Ac Conocimientos (Actualizar conocimientos).
Habilidades (Nuevas habilidades: La tecnología). Actitud (Actitud Positiva/ Persona Apta/ Empleado vs Empleable/ Empleado: acepta condiciones; Empleable: nosotros ponemos condiciones, una de las características es trabajar en equipo).

3 Mis expectativas de este programa son:
En este proceso nos comprometemos a:

4 MISIÓN DE ECOTEC Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes de su responsabilidad social empresarial y ecológica, generadores de trabajo competitivo y cualitativo, contribuyentes al desarrollo social, económico, cultural y tecnológico.

5 VISIÓN DE ECOTEC La Universidad Tecnológica ECOTEC será identificada y reconocida por su proyección nacional e internacional, proyección científica humanista, dentro de una cultura de paz, pluralista, democrática y de respeto a los derechos humanos, comprometida con su entorno tecnológico, económico, social, cultural y medioambiental; constituida en referente de opinión pública que orienta a la sociedad ecuatoriana; y, por el liderazgo y emprendimiento de sus graduados en los sectores privado, público y social. Una Alma Mater moderna, joven y dinámica con responsabilidad social, que rinde cuenta a la sociedad de su gestión académica, orientada hacia la excelencia en la investigación y la innovación, para la generación de nuevos conocimientos, que busca la mejora continua en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una proyección para la formación a lo largo de toda la vida.

6 Grupo (sociología), pluralidad de individuos que forman un conjunto
Grupo (sociología), pluralidad de individuos que forman un conjunto. Entidad reconocida por sus propios miembros y por los demás, se basa en el tipo específico de conducta colectiva que representa.

7 El sociólogo francés Georges Gurvitch realizó un exhaustivo análisis sobre el grupo y lo definió como «unidad colectiva real y parcial, directamente observable y fundada sobre actitudes colectivas, que tienen una obra común que cumplir». Un partido político, una familia, los desocupados o las minorías étnicas son grupos que comparten actitudes específicas.

8 En el campo de la psicología, el grupo es el conjunto de dos o más personas entre las que existen pautas establecidas de interacción, es decir, la acción de uno sirve de estímulo al comportamiento del otro. Tareas de trabajo en equipo: 1. Escoger a los jugadores (C H A). 2. Seleccionar al líder.

9 Miembros de un Grupo Diri-Gente Líder Seguidores Jefe Subalternos
Supervisor Subordinados Gerente Dependientes Director Súbditos Cabeza Colaboradores Guía Cabecilla Diri-Gente

10 Un Jefe debe: Fomentar el trabajo en equipo.
Incentivar el trabajo cara a cara. Facilitar la solución de problemas y la toma de decisiones. Enfocar la atención y el entusiasmo del grupo hacia el mejoramiento continuo.

11 UN GRUPO EFECTIVO: Soluciona los problemas más complejos.
Toma mejores decisiones. Su aporte es más creativo. Ayuda a desarrollar habilidades individuales, mejor utilización de talentos. Mantiene moral alta. Mayor capacidad de respuesta. Mayor calidad de acciones y productividad. Los grupos que no son bien administrados pueden destruir la productividad.

12 Propósito del Equipo Definir la calidad desde el punto de vista del cliente interno y del externo. Administrar su propio proceso de trabajo. Mejorar continuamente su producto (o servicio) y su proceso . Entregar productos o servicios de calidad a tiempo, todo el tiempo.

13 Primera Dinámica (Dinámica individual):
1. Dibujar un escudo personal (sólo con gráficos no con letras en un papelografo dividido en 4 cuadrantes) (los participes se acercaran a la mesa para escoger sus materiales didácticos: papelografo, marcadores, tijeras, goma, cinta skotch, etc.) que contenga los siguientes elementos: A) Cuales son sus valores que rigen su vida (el respeto, el saludo, el compartir(generosidad) ).

14 B) Cuales han sido sus logros que gracias a su trabajo o esfuerzo han obtenido hasta ahora (materiales y no materiales). C) Cuales son sus metas futuras inmediatas en los próximos 5 años. D) Cual es el rol que juega en Ecotec (no cargo sino rol) (ejemplo: facilitar, coayudar, cuales son los productos y servicios que uno brinda). 2. Seleccionar al azar a cada uno de los participantes para que explique ante sus compañeros en que consiste el dibujo de su escudo personal. Romper paradigmas es una de las características de trabajo en equipo ósea de esta dinámica. Diferencia entre comprometido e involucrado (trabajo en equipo significa estar comprometido e involucrado, pero más involucrado).

15 ¿Cuáles son las características de un equipo de trabajo?
PERFORM=PERFORMANCE=DESARROLLO O DESEMPEÑO P Propósito E Emprendedor R Resultados F Flexibilidad (humildad) O Orden (disciplina), organizado R Reconocimiento (reconocer los pequeños logros triunfos, pequeñas historias) M Moral

16 Toda comisión que se arma debe tener un propósito (un objetivo claro).
¿Cuál es el propósito de la Ecotec?: Misión de Ecotec. Misión vs. C H A C: Conocimientos: Ley de educación superior. Políticas, Reglamentos, Normas, de la universidad y/o de cada área.

17 Sinérgico: El todo es mayor que la suma de las partes.
Tarde o temprano la inteligencia será vencida por la disciplina. El Japonés es disciplinado(orden) vs. Latino más inteligente.

18 Segunda Dinámica: Trabajo en grupo de 4 o 5 personas:
Realizar un collage de sólo puro gráficos (recortes de revistas) de la Misión y Visión de Ecotec. Exposición de cada grupo de su collage de la Misión y Visión de Ecotec. Metodología: a) Cada mesa con 5 sillas (5 participantes). b) Numerarse los participantes de cada mesa. c) Formar Grupos en cada mesa con participantes que tengan el mismo número, ejemplo: todos los 1, todos los 2…..etc. d) Sólo los representantes de cada grupo se acercan a la mesa a seleccionar las revistas que necesiten para su collage. e) Sólo los representantes de cada grupo pueden intercambiar figuras o revistas con sus pares.

19 Tercera Dinámica: Realizar un Baile o Coreografía Grupal
Reacción es negativo = Reactivo Responder es positivo = Proactivo= Actitud

20 Aprendiendo a trabajar juntos: Integración Grupal
CONTENIDO PROCESO ↓ ↓ QUE COMO TAREA FUNCIONAMIENTO EN EQUIPO

21 FUNCIONAMIENTO EN EQUIPO
Algunas personas se refieren a las reuniones como un lugar donde se toman minutos y se gastan horas. Lo que debe observar en el grupo: Comunicaciones y participación: Quien habla a quien Quien se queda fuera Quien habla más Quien pelea a quien

22 Toma decisiones: Mayoría Consenso Imposición Conflicto Es inevitable y necesario Normas Código de conducta Solución de Problemas Como soluciona problemas el grupo Clima Cuan agradable es el ambiente

23 ETAPAS DE DESARROLLO DE UN EQUIPO
1. ORIENTACIÓN – FORMACIÓN 2. CONMOCIÓN – INSATISFACCIÓN 3. REGULACIÓN 4. ACTUACIÓN - PRODUCCIÓN

24 1. Orientación y Formación
Exploración cautelosa de limites aceptables por el grupo. Transición de un estado individual a uno grupal. Ansiedad moderada con grandes expectativas. Como calzo? Que espera de mí? Cuestionamiento a la situación y a las figuras principales.

25 Depende de la autoridad y jerarquía.
Intentos por definir la tarea y decidir como se logrará. Quejas de la organización y barreras que representa la tarea. En esta fase no se logra casi nada relacionado con las metas de un proyecto de mejora. Esta fase es como cuando las personas están vacilantes al borde de la piscina humedeciendo los dedos de los pies en el agua.

26 2. CONMOCIÓN - INSATISFACCIÓN
Es la etapa más difícil. La tarea parece más difícil de lo imaginado. Se genera enojo, hostilidad, celos. Diferencia entre esperanza y realidad. Insatisfacción con la dependencia de una autoridad. Frustración ante metas, tareas y planes de acción.

27 Sentimiento de incompetencia y confusión.
Estar a la defensiva, competir, escoger bandos. Los miembros del equipo tienen poca energía para dirigirlo a metas de mejoramiento. Están comenzando a entenderse el uno al otro.

28 Esta fase es como si los miembros del equipo se lanzaran al agua y pensando que se van ahogar comienzan a patalear desesperadamente. Esta fase no es negativa (sería como decir que un adolescente es una mala persona). Se hace más evidente cuando la tarea no es deseada, cuando los miembros han sido obligados o si consideran el trabajo en grupo como algo extra. El jefe debe animar a la expresión de los sentimientos de frustración y confusión para resolverlos.

29 3. Regulación Se acepta al equipo, las reglas, funciones y la individualidad de los compañeros. Se reduce el conflicto, se reduce la competencia y aumenta la cooperación. Pensamiento grupal (Irving Jamis). Investigación: La presión social prevenía a que los miembros no presenten desacuerdo entre ellos.

30 Como los recién casados que aunque no comparten no quieren demostrarlo.
En el grupo, el jefe debe estimular el desacuerdo y ayudarlo a enfrentar el conflicto. Decrece la insatisfacción. Se resuelven diferencias. Armonía, confianza, apoyo y respeto. Más apertura y feedback. Se comparte responsabilidad y control.

31 Lenguaje de equipo. Cohesión, espíritu y metas comunes. Más tiempo y energía para dedicarlo al proyecto. Al fin, un progreso significativo. Esta fase es como cuando los miembros se dan cuenta de que no se van ahogar, dejan de patalear y comienzan a ayudarse mutuamente para mantenerse a flote.

32 4. Actuación - Producción
Pueden actuar, diagnosticar y resolver problemas e implantar cambios. Se han descubierto y aceptado los unos a los otros. Sentimiento de fortaleza en el equipo. Confianza en lograr la tarea. Alto desempeño. Habilidad para prevenir o resolver problemas. Esta fase es como cuando todos pueden nadar unidos.

33 Quinta dinámica (grupal): Después de la lectura realizar acuerdos.
Cuarta dinámica (individual): Lectura: La idea de la supervivencia «Perdidos en el mar». Quinta dinámica (grupal): Después de la lectura realizar acuerdos. Videos: 1. Cirque du soleil. 2. Coordinación Japonesa- El golpe bajo.com. 3. Lo más increíble y sexy visto en TV. 4. Segundo puesto baile del Tap (Sensacional baile de Tap).

34 5to video: Primer puesto baile del Tap (Riverdance Finale).
Análisis del 5to video: El despliegue de la estrategia: « La brecha entre el saber y el hacer»: Innovación Visión Cambio Transformación Trabajo en equipo Ejecutar Aprender Saber y hacer Alineación

35 Ejecutivo digital Creación del capital intelectual Transferencia de conocimientos Ejecución perfecta Sexta dinámica: Trabajo de equipo por áreas de la empresa (admisiones, docentes, mantenimiento, asistentes, biblioteca, etc.), considerando los problemas/causa/efecto o consecuencias por áreas de la empresa. Luego exponer el líder de cada grupo y terminar con un debate intergrupal.

36 6to video: www. turismoconproposito
6to video: (Yokoi Kenji):»El gran secreto del éxito Japones» 1era parte. 7mo Video: Baile colosal de dos personas. C H A Conocimientos con indicadores de gestión (se lo evalua al empleado con indicadores de gestión mensual).

37 8avo video: 2da parte Yokoi Kenji
9no video: 3era parte Yokoi Kenji Séptima dinámica (Grupal): Rompecabezas Metodología: A. Un representante por cada grupo se acerca a la mesa en donde están 4 rompecabezas desordenados y escogen un número semejante de figuras.

38 B. Sólo los representantes de cada grupo pueden realizar transacciones con sus pares.
C. Gana el equipo que primero termine de completar uno o varios de los rompecabezas. D. Análisis de la dinámica.

39 Análisis de la séptima dinámica(de los grupos):
Actitudes positivas Actitudes negativas Trabajo en equipo Rompimiento de reglas Aportación ideas Islas Solidaridad Egoísmo Proactividad Juego no limpio Iniciativa Faltó comunicación Capacidad negociadora Faltó coordinación Individualismo Faltó liderazgo

40 Análisis final de la séptima dinámica: Una cosa es el trabajo en equipo a nivel de grupo y otro es el trabajo en equipo a nivel intergrupal (islas). 10mo Video: «el trabajo de las hormigas» 11avo Video: « sobrevivientes de los andes»

41 Trabajo en equipo… al ritmo del tango
Fijar las metas del equipo así como las individuales. Desarrollar las metas a través de la aportación de ideas de los miembros del equipo. Conducir debidamente las reuniones de equipo con el objeto de incrementar la confianza y respeto entre los integrantes. Motivar y fomentar a todos los miembros del equipo, la responsabilidad en los objetivos y perseverancia en el logro de las metas. Hacer que los miembros del equipo compartan sus metas individuales para desarrollar las metas de equipo.

42 Motivar a los individuos para que generen ideas y proyectos que son importantes para la meta de equipo. El reconocimiento público individual es importante para incrementar el respeto entre los miembros del equipo. No reprima las discusiones, deje que todos digan sus opiniones y solucionen el problema. Fomente en los miembros del equipo tormentas de ideas para generar soluciones más innovadoras a los problemas. De soporte y esté siempre dispuesto para ayudar a los miembros del equipo cuando sea necesario.


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