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CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA Marco y orientaciones para herramientas.

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1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA Marco y orientaciones para herramientas de diagnóstico, monitoreo y evaluación Unidad 3 2011

2 Objetivo Contribuir y fortalecer las capacidades técnicas en el uso y aplicación de herramientas de diagnóstico, planificación, monitoreo y seguimiento

3 Contenidos ¿Qué es la planificación?
Cuáles son los tipos de planificación y sus características El ciclo de la planificación Planificación territorial Fases y componentes La evaluación: Tipos Características Herramientas

4 -¿Qué camino debo tomar?
-Depende a donde quieras llegar -No me importa mucho -entonces seguramente llegarás si caminas lo suficiente. Diálogo entre Alicia y el gato Cheshire Alicia en el país de las maravillas Lewis Carol Si uno no sabe a donde va…. Cualquier camioneta lo lleva..

5 Planificación Planificar significa anticipar el curso de acción que ha de adoptarse, con la finalidad de alcanzar una situación deseada. Tanto la definición de la situación deseada como la selección y el curso de acción forman parte de una secuencia de decisiones y de actos que realizados de manera sistemática y ordenada constituyen lo que se denomina proceso de planificación. Es una tentativa organizada, consciente y racional para elegir entre varias alternativas la más adecuada para conseguir los objetivos previamente determinados Existe una vieja polémica, que aún mantiene sus efectos en las concepciones acerca de la ciencia y la sociedad de la que participan filósofos y científicos: ¿Es posible conocer las leyes que rigen el desenvolvimiento del mundo? y si así es, ¿es posible prever en todas sus manifestaciones el futuro? De este enfrentamiento de perspectivas tienen notoriedad las posiciones sostenidas por Einstein y Heissemberg – para mencionar dos hombres de ciencia paradigmáticos - quienes afirmaban, el primero que existe una ley universal que rige los destinos del mundo, a pesar de no contarse con el modelo teórico que lo demuestre y, en oposición a lo anterior, el segundo sostenía que la realidad es compleja y por lo tanto no es posible reducirla a un orden determinístico.

6 PLANIFICAR Es un proceso que nos ayuda a decidir...¿Qué hacer? ¿Para qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Con qué? Es un ejercicio orientado al futuro con objeto de facilitar la toma de decisiones

7 La Planificación La planificación es un proceso eminentemente político, que incluye el “procesamiento de información” y los “procesos de conflicto y consenso” como sus elementos constituyentes mas importantes. Lo decisivo en la conformación final de la planificación es el “proceso de conflicto y consenso” y no el “procesamiento (técnico-científico) de información”. Desde esta perspectiva, el pensar en una predominancia de lo técnico y científico en la planificación se considera una “ilusión tecnocrática”, aunque se debe reconocer que el “proceso de conflicto y consenso” tiene como una de sus bases lo “técnico-científico”. SEGEPLAN, Guía para la planificación territorial

8 Características del proceso de planificacion
Orientación al futuro Relación de causalidad Acción Racional Continuo y dinámico Trabajo en equipo

9 Tipos de planificación
Los enfoques: racional o pragmática La ideología: el contexto socio- político Los niveles: central o local (de arriba hacia abajo o viceversa) Nivel y extensión del proceso Los alcances: organizacional o poblacional

10 Nivel y extensión Normativa Estratégica Táctica Operativa
Tipo de planificación Duración Fin Actividades y proceso Formalización Normativa 5 a 10 años Proveer los grandes lineamientos Diseño de políticas (valores sociales) Políticas Determinación de la razón de ser, las grandes orientaciones Orientaciones y prioridades PLAN 3 a 5 años Disposición de recursos Distribución de recursos y actividades para alcanzar los objetivos PROGRAMA PROYECTO 1 año Utilización de recursos Desarrollo de las actividades en el tiempo y el espacio Gestión de operaciones SERVICIOS Estratégica Táctica Operativa

11 Alcances: organizacional o poblacional
ENTORNO Población atendida o por atender ENTORNO Mercado actual o potencial Organización Organización ENTORNO Organización

12 ENTORNO SOCIO POLÍTICO
MARCO ORGANIZATIVO POBLACIÓN ESTADO DE SALUD PROGRAMAS El PEC uno de ellos

13 Enfoque RACIONAL PRAGMATICO Técnica, tecnocrática
Participativa, acción comunitaria, política Métodos objetivos, duros cuantitativos Métodos subjetivos, cualitativos Lógica, seguida sin desviarse del camino lógico Adaptativo, por etapas, gradual y oportuna A menudo no evalúa la factibilidad Tiene en cuenta la factibilidad A menudo es independiente de la programación Integrada a la programación Papel de experto muy importante Importancia reducida del técnico El plan ideal El plan posible y realizable más que el ideal “neutra” políticamente Integra los elementos políticos

14 ideología VALORES TEMAS POSICIÓN LIBERAL POSICIÓN IGUALITARIA
Importancia del éxito personal y de la libertad individual frente a los poderes de las fuerzas políticas Importancia de las igualdad de oportunidades Responsabilidad personal Toda recompensa debe ser merecida Algunos bienes son derechos más que privilegios Conciencia social La caridad, la filantropía, son las formas de ayudar a los que no tienen éxito El Estado debe proveer los mecanismos para evitar el recurso de la caridad puesto que es degradante para el individuo y es imprevisible, además atiende solo los efectos Libertad La intervención del Estado obstaculiza las libertades individuales El Estado debe asegurarse de que las libertades individuales puedan expresarse igualdad Reconoce la igualdad ante la ley Previamente, es preciso que sean iguales las oportunidades para que los individuos puedan realizarse

15 MERCADO ESTADO UN EJEMPLO PREGUNTAS Objetivo del sistema
Extremos teóricos PREGUNTAS Objetivo del sistema Estructura del sistema Rol del Estado Rol del MSPAS Responsabilidades de las instituciones Quien debe decidir La participación Financiamiento ¿Cómo debería ser el sistema en el año 2020?

16 Mapa de visiones A B C D E MSPAS IGSS Municipalidades
Universidades y F de RRHH Privados Lucrativos Privados no lucrativos Agencias de cooperación Extra sectoriales

17 EL CICLO DE LA PLANIFICACIÓN
ETAPAS TIPO DE PLANIFICACION Identificación de los problemas Normativa y estratégica Establecimiento de prioridades Fijación de los fines Establecimiento de los objetivos generales y específicos Táctica Determinación de las actividades para lograr los objetivos Previsión de los recursos necesarios Fijación de objetivos operativos Operativa Puesta en marcha EVALUACIÓN

18 El ciclo de la gestión Planificación Marco Ético Marco político
Definición del problema Diagnóstico y priorización Desarrollo de los planes y programas Decisión política Implementación evaluación

19 Comparación entre diferentes tipos de planificación
PREOCUPACIONES A CORTO PLAZO PREOCUPACIONES A MEDIANO Y LARGO PLAZO Dejar hacer Por etapas de adaptacion Planificación de la asignación Por etapas dirigido, orientado coherente De explotación oportunista De exploración normativa Global, completa y sistemática Ninguna panificación Planificación mínima Mínima para el presente y corto plazo Para el presente y corto plazo De acuerdo a tendencias futuras Para el futuro Para el presente y el futuro Tipo de planificación Dejar actuar las leyes del mercado no hay programas públicos Aplica soluciones fáciles cuando las situaciones son intolerables Asigna recursos según la eficacia de los programas existentes y según las prioridades Analiza problemas en el contexto de objetivos sociales define intervenciones apropiadas Determina y utiliza las futuras tendencias en la disposición de recursos Explora las futuras tendencias a partir de la situación actual y de los acontecimientos portadores de futuro Construcción del futuro deseado Las decisiones actuales se toman para los objetivos futuros Resultados Esperados Los problemas van a resolverse pon si solos Mejora de los problemas actuales Modificación de prioridades según la rentabilidad de las acciones Mejoría de los problemas actuales y futuros Hay que prever el futuro y tenerlo en cuenta Ejerce influencia sobre el futuro elegido Influir en el futuro Controlar el futuro

20 El diagnóstico El diagnóstico:
Las causas: Según como se piense / explique la salud-enfermedad, así se ACTÚA Pensamiento  acción

21 Definición del problema
Las concepciones de la salud: Derecho humano Responsabilidad individual y personal Utilitarismo Las percepciones del marco socio-político Las precepciones del marco económico- financiero Los valores sociales preponderantes La influencia internacional

22 Niveles de los problemas y sus intervenciones
promoción General sociedad Particular grupos de población Singular prevención individuos curación

23 Análisis de la situación de la salud ASIS
La enfermedad: el daño a la salud La morbilidad, la mortalidad, y sus consecuencias Los determinantes de la salud: la generación de condiciones para la salud La pendiente social, los primeros años, las exclusiones, el trabajo, el desempleo, la alimentación, La respuesta social: El sistema de salud Provisión de servicios Financiamiento Rectoría Generación de recursos

24 Análisis de el ambiente externo e interno
OPORTUNIDADES AMENAZAS F O R T A L E Z S ¿En que medida esta fortaleza nos permite aprovechar al máximo la oportunidad que se presenta? POTENCIALIDADES (usar las fuerzas para aprovechar las oportunidades) ¿En que medida esta fortaleza nos permite defendernos frente a esta amenaza? RIESGOS (usar las fuerzas para evitar las amenazas) D B I ¿En que medida esta debilidad no nos permite aprovechar dicha oportunidad? RETOS (superar las debilidades aprovechando las oportunidades) ¿En que medida dicha debilidad no nos permite enfrentar dicha amenaza? LIMITACIONES (reducir las debilidades y evitar las amenazas)

25 Que actividades desarrollar, la priorización
Elección política Actores Intereses Coyuntura Subordinación a la agenda internacional Elección técnica Evaluación ex-ante Experiencias nacionales Experiencias internacionales

26 Definiendo los usuarios del PEC PERSONAL VOLUNTARIO-MEDICO AMBULATORIO
1. Pobres 2. P extremos 3. P E rurales 4. P E R de municipios seleccionados 5. PERM mujeres y niños 6. PERMMN de 15 a 49 años y < de 5 años 7. PERMMNE diarrea, IRAS, SR, Vac. 8. PERMMNEE, consecuencias PAQUETE BÁSICO PERSONAL VOLUNTARIO-MEDICO AMBULATORIO

27 ¿Como saber si avanzamos y si lo que hacemos funciona?
El monitoreo La evaluación Objetivos claros Indicadores de proceso Indicadores de resultados Indicadores de impacto

28 Botones de control URL, Maestría Salud Publica, epidemiología aplicadad a la gerencia de la salud, 2011

29 Cuando el Sabio señala la estrella….
INDICADORES Solo indican Estimulan la explicitez Usan números y técnicas numéricas No solo señalan lo malo Cuando el Sabio señala la estrella…. …..El necio mira el dedo Confucio , año 400 A de C

30 ¿central, local o ambas? ¿Por qué en el territorio?
Toda relación social, económica, política y ambiental de una sociedad ocurre en un lugar geográfico determinado, por tanto en un territorio dado, siendo éste el escenario donde suceden esos acontecimientos. Es el lugar donde interactúan las dinámicas naturales con los procesos humanos y económicos. Es el espacio de gestión del Gobierno Nacional, del Gobierno Local, de las instituciones, de los grupos u organizaciones y empresas. Es el lugar donde concurren y se superponen distintas racionalidades y actitudes geográficas que generan relaciones complementarias, de cooperación pero también de conflicto y separación.

31 Metodología para la planificación territorial

32 Fase de análisis

33

34 El Plan de Desarrollo local
Un plan de acción que parte del Modelo de desarrollo local actual y transita hacia un Modelo de Desarrollo Local construido participativamente, mediante la metodología de escenarios

35 Los escenarios

36 Proceso diagnostico y planificación a nivel departamental y municipal
Sigue criterios de planificación bajo el SNIP. CODEDE CONCEJO MUNICIPAL Aprueba el Plan de Inversión Municipal. COMUDE Aprobación de proyectos en el marco del presupuesto Por el congreso de la República de Guatemala Conoce, analiza y prioriza Propuesta de Inversión Municipal. COCODE Identifica y prioriza necesidades.

37 La puesta en marcha Los recursos: Las competencias Humanos
Tecnológicos Financieros Culturales Infraestructura Apoyo social Apoyo político Las competencias Políticas De negociación Técnicas Gestión Administración Operación Supervisión

38 El monitoreo (1) ¿Qué es el monitoreo?
Es el seguimiento diario de actividades para medir el progreso e identificar las desviaciones Seguimiento rutinario de las actividades para asegurar que están ocurriendo como se planificaron y programaron Evaluación rutinaria de actividades y resultados Responde la pregunta: ¿Qué estamos haciendo?

39 El monitoreo (2) Porqué monitorear las actividades
Seguir los insumos y resultados para compararlos con el plan Identificar y corregir los problemas Asegurar el uso efectivo de los recursos Asegurar la calidad y el aprendizaje para mejorar las actividades y los servicios Fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas

40 La evaluación ¿Qué es? Valoración episódica  de los logros en general y los impactos que se espera, han tenido las intervenciones realizadas Forma sistemática del aprendizaje de la experiencia,  para mejorar las actividades actuales y promover una mejor planificación para la acción futura Proceso diseñado específicamente con la intención de  conocer si se puede atribuir los cambios a la intervención que se ha desarrollado Responde a la pregunta, "¿qué hemos logrado y el impacto que hemos hecho"

41 La evaluación ¿Por qué evaluar? Determina la efectividad del programa
Muestra el impacto Fortalece las respuestas financiera y rendición de cuentas Promueve una cultura de aprendizaje centrado en la mejora de servicios Promueve la replicación de intervenciones exitosas

42 Tipos de evaluación según el enfoque metodológico
Cuantitativa Procedimientos que requieren medir y cuantificar los fenómenos educativos para describir causas y efectos y explicar relaciones entre variables independientes(tratamiento) y variables dependientes (resultados) Cualitativa Cada fenómeno es considerado como algo único que debe ser analizado en su ambiente natural y con la utilización de procedimientos e instrumentos que permitan captarlos en su integridad Cuali-cuantitativa Utilización de las dos categorías anteriores dependiendo de la naturaleza de los datos a buscar

43 Tipos de evaluación según su función
Diagnóstica Comprueba hasta qué punto se han conseguido los objetivos propuestos. Determina el grado de identificación o discrepancia entre éstos y los resultados. Orientadora Redefine su estructura y funcionamiento, y en la de todos sus componentes (planificación, tecnología, recursos didácticos) a través de la retroalimentación de la información obtenida Predictiva Define o establece las posibilidades del programa /sujeto para la orientación futura (personal, institucional y profesional) De control y Seguimiento del rendimiento Garantiza la máxima calidad del proceso y la satisfacción de los involucrados.

44 Evaluación realizada por los mismo implicados
Tipos de evaluación según la participación de los agentes que la desarrollan Autoevaluación Evaluación realizada por los mismo implicados Heteroevaluación Múltiples evaluaciones que serán tomadas en cuenta Coevaluación Evaluación que sintetiza o reúne todas las realizadas por cada grupo/sujeto acerca de los demás

45 Tipo de evaluación según la ubicación de los agentes que la desarrollan
Interna Si el evaluador está dentro del programa Externa Si el evaluador es externo al programa Mixta Es una co-evaluación entre agentes internos y externos

46 Momentos de la evaluación
Evaluación ex-ante o a priori Evaluación concomitante o continua Evaluación ex-post o retrospectiva Se da antes de poner en marcha una política Análisis de factibilidad o prospectiva para visualizar los efectos futuros de una política pública Analiza opciones en función de la eficacia, impacto previsible y relación con otras políticas Se da durante la puesta en marcha de la política Controla el desarrollo de los procedimientos Detecta problemas para hacer ajustes oportunamente Da seguimiento y monitorea los recursos Puede ser continuo o periódico Puede ser externa o interna Se da posterior a la ejecución de la política Su objeto es generar conocimientos y enseñanzas para futuras decisiones Requiere un protocolo o proyecto de evaluación

47 Tipos de evaluación de acuerdo al modelo de gestión en la implementación

48 Evaluación de resultados e impactos
Tiene como propósitos determinar si un programa produjo los efectos deseados en las personas, hogares e instituciones a los cuales este se aplica; obtener una estimación cuantitativa de estos beneficios y evaluar si ellos son o no atribuibles a la intervención del programa. La evaluación de impacto compete tanto el estudio de la eficacia de los programas como al análisis de su eficiencia, temas que son de absoluta relevancia dado que los recursos necesarios para la realización de estos programas son escasos y presentan múltiples usos alternativos.

49 Dimensiones de la evaluación de impacto (1)
El tipo de variable sobre la que se mide el impacto: cualitativa o cuantitativa La construcción de la muestra de individuos que se utilizará para la estimación: en todas las evaluaciones de impacto se usa la comparación entre poblaciones que fueron sujetas de la intervención con otra que siendo elegible no la recibió: experimental o no experimental

50 Dimensiones de la evaluación de impacto (2)
La forma en la que se construye el indicador de impacto, lo que afecta la forma en que se define la muestra de comparación: Pre-post: comparación con el mismo grupo, antes y después de la intervención Corte transversal: comparación de las dos muestras al mismo tiempo Diferencias en diferencias: comparación de las estimaciones pre-post en ambas muestras Estimación marginal: comparación entre quienes recibieron “el tratamiento” completo y aquellos que recibieron “dosis” parciales

51 Dimensiones de la evaluación de impacto (3)
Método de estimación utilizado para la cuantificación del impacto: Paramétricos No paramétricos


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