La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

T IPOS DE E VALUACIÓN Clasificación de la evaluación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "T IPOS DE E VALUACIÓN Clasificación de la evaluación."— Transcripción de la presentación:

1 T IPOS DE E VALUACIÓN Clasificación de la evaluación

2 L A E VALUACIÓN SE CLASIFICA SEGÚN DIFERENTES CRITERIOS : Según su función Según su finalidad Según la participación de los agentes de evaluación Según la ubicación de los agentes de evaluación Según el momento Según el enfoque metodológico

3 S EGÚN SU FUNCIÓN Diagnóstica Comprueba hasta qué punto se han conseguido los objetivos propuestos. Determina el grado de identificación o discrepancia entre éstos y los resultados. Orientadora Redefine su estructura y funcionamiento, y en la de todos sus componentes (planificación, tecnología, recursos didácticos) a través de la retroalimentación de la información obtenida Predictiva Define o establece las posibilidades del programa /sujeto para la orientación futura (personal, institucional y profesional)

4 S EGÚN SU FUNCIÓN De control y Seguimiento del rendimiento Garantiza la máxima calidad del proceso y la satisfacción de los involucrados.

5 S EGÚN SU FINALIDAD FormativaAyuda al desarrollo de un programa/sujeto SumativaPretende valorar un programa/sujeto con la intención de valorar su logro/mérito

6 S EGÚN LA PARTICIPACIÓN DE LOS AGENTES DE EVALUACIÓN AutoevaluaciónEvaluación realizada por los mismo implicados HeteroevaluaciónMúltiples evaluaciones que serán tomadas en cuenta CoevaluaciónEvaluación que sintetiza o reune todas las realizadas por cada grupo/sujeto acerca de los demás

7 S EGÚN LA UBICACIÓN DE LOS AGENTES DE EVALUACIÓN InternaSi el evaluador está dentro del programa ExternaSi el evaluador es externo al programa

8 S EGÚN EL MOMENTO InicialCuando se hace antes de iniciar la ejecución. Sirve para evaluar las condiciones de entrada ProcesualCuando se hace durante la ejecución del programa/sujeto FinalCuando se hace después de obtenidos productos parciales o finales.

9 S EGÚN EN ENFOQUE METODOLÓGICO Cuantitativa Procedimientos que requieren medir y cuantificar los fenómenos educativos para describir causas y efectos y explicar relaciones entre variables independientes(tratamiento) y variables dependientes (resultados) Cualitativa Cada fenómeno es considerado como algo único que debe ser analizado en su ambiente natural y con la utilización de procedimientos e instrumentos que permitan captarlos en su integridad Cuali- cuantitativa Utilización de las dos categorías anteriores dependiendo de la naturaleza de los datos a buscar

10 O TRA C LASIFICACIÓN DE LA E VALUACIÓN S EGÚN EL ÁMBITO DE ACCIÓN Evaluación institucional o de centros educativos. Evaluación curricular que incluye programas y planes educativos. Evaluación de programas. Evaluación del ambiente físico (Planta física y condiciones equipos y materiales) Evaluación de la enseñanza - aprendizaje


Descargar ppt "T IPOS DE E VALUACIÓN Clasificación de la evaluación."

Presentaciones similares


Anuncios Google