La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS SITUACIÓN DE SALUD (ASIS)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS SITUACIÓN DE SALUD (ASIS)"— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS SITUACIÓN DE SALUD (ASIS)

2 Permiten caracterizar, medir y explicar el perfil de salud-enfermedad de una población, incluyendo los daños y problemas de salud, así como sus determinantes, sean éstos competencia del sector salud o de otros sectores.

3 Análisis situación de salud (ASIS)
Los ASIS facilitan la identificación de necesidades y prioridades en salud, así como la identificación de intervenciones y programas apropiados y la evaluación de su impacto en salud.

4 Análisis situación de salud (ASIS)
El ambiente constituye el contexto histórico, geográfico, demográfico, social, económico, cultural, político y epidemiológico de los grupos humanos, donde existen complejas relaciones de determinación y de condicionamiento.

5 OBJETIVO GENERAL Contribuir a la toma racional de decisiones para la satisfacción de las necesidades de salud de la población con un máximo de equidad, eficiencia y participación social.

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Definir necesidades, prioridades y políticas en salud y la evaluación de los mismos. Formular estrategias de promoción, prevención y control de daños a la salud y la evaluación de su pertinencia y cumplimiento. Construir de escenarios prospectivos de salud.

7 Análisis situación de salud (ASIS)
Análisis de tendencias: Los análisis de tendencia tienen como propósito identificar y determinar las condiciones de cambios en los procesos de salud-enfermedad de una población, en el mediano y largo plazo. Análisis de coyuntura: Responden a un contexto y situaciones definidas de corto plazo que permiten orientar cursos de acción dependiendo de condiciones de viabilidad y factibilidad de la coyuntura política existente.

8 Análisis situación de salud (ASIS)
ANÁLISIS SOCIAL Y DEMOGRÁFICO:

9 Análisis situación de salud (ASIS)
Principales indicadores demográficos: Población Total Población por edad, sexo y área geográfica Proporción de población menores de 15 años Proporción de población de 65 o más años Tasa bruta de natalidad Número de nacidos vivos Porcentaje de población urbana y rural Esperanza de vida al nacer Número de defunciones

10 Análisis situación de salud (ASIS)
Principales indicadores socio-económicos: Tasa de Analfabetismo. Tasa de escolarización. Proporción de población económicamente activa. Producto Nacional Bruto, (Ingreso per cápita). Tasa de desempleo. Porcentaje de madres menores de 15 años. Índice de Desarrollo Humano. Necesidades Básicas Insatisfechas. Línea de Pobreza

11

12 Análisis situación de salud (ASIS)
Principales indicadores de morbi-mortalidad: Tasas de mortalidad general y ajustadas por edad o por edad y sexo Tasas de mortalidad específicas por causa, edad y sexo. Tasa de mortalidad infantil, neonatal y postneonatal Proporción de muertes reducibles Tasa de mortalidad fetal y perinatal

13 Análisis situación de salud (ASIS)
Principales indicadores de morbi-mortalidad: Tasa de mortalidad materna Porcentaje de bajo peso al nacer Tasas de morbilidad por causa, grupos de edad y sexo % de población con discapacidad total y por tipos Años de vida potencial perdidos, (AVPP)

14

15 Análisis situación de salud (ASIS)
Principales indicadores de respuesta de los sistemas de salud: Número de médicos por habitantes Horas médicas por habitantes (total y por especialidades) Número de enfermeras por habitantes Número de odontólogos por habitantes Número de consultorios disponibles Número de camas disponibles

16 Análisis situación de salud (ASIS)
Principales indicadores de respuesta de los sistemas de salud: Porcentaje de partos en establecimientos asistenciales Porcentaje de embarazadas con cuidados prenatales Porcentaje de embarazadas con cuidados prenatales en el primer trimestre Coberturas de vacunación Número de egresos hospitalarios Tasa de consulta ambulatoria.


Descargar ppt "ANÁLISIS SITUACIÓN DE SALUD (ASIS)"

Presentaciones similares


Anuncios Google