La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Charla On-Line: "START UP Y CROWDFUNDING

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Charla On-Line: "START UP Y CROWDFUNDING"— Transcripción de la presentación:

1 Charla On-Line: "START UP Y CROWDFUNDING
Charla On-Line: "START UP Y CROWDFUNDING. ¿Qué son las Empresas Start Up? Financiamiento con Crowdfunding. Casos prácticos reales“ Veronica Mussio 28 de Julio 2014

2 TEMARIO Que es una start up. Tipos de start-ups.
Evolución de una start-up. Ejemplos con casos reales exitosos. Ciclo de Financiamiento de una Start-Up. Rondas de inversión de las start-up. Como se realiza un plan de negocios de una start-up. Fin del ciclo de la startup. Valuación de start up. Definición crowdfunding. Crowdfunding en el mundo. Diferencias entre crowdfunding y crowdsourcing. Tipos de modelos de crowdfunding. Plataforma de Crowdfunding. Aplicaciones de Crowdfunding.

3 Definicion de start up Las start-up pueden ser de diferentes formas y tamaños. Una tarea fundamental en la creación de una empresa es llevar a cabo la investigación con el fin de validar, evaluar y desarrollar las ideas o conceptos de negocio, además de oportunidades para establecer más y comprensión más profunda de las ideas o conceptos de negocio, así como su potencial comercial. Una empresa puede dejar de ser una startup a su paso varios hitos, tales como convertirse cotiza en bolsa en una oferta pública inicial, o dejar de existir como una entidad independiente a través de una fusión o adquisición. Las empresas también pueden fallar y dejar de funcionar por completo.

4 Una definición más completa: Una startup es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente. Esta estructura suele operar con costos mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente, mantiene una comunicación continua y abierta con los clientes, y se orienta a la masificación de las ventas, aprovechando la comunicación que nos brinda Internet y sus diversas plataformas.

5

6 Rondas de inversión de las start-up.
Al invertir en una nueva empresa, hay diferentes tipos de etapas en las que puede participar el inversor. La primera ronda se llama ronda de semillas. Esta ronda de semillas es generalmente cuando el arranque se encuentra todavía en los primeros días de la ejecución cuando su producto se encuentra todavía en una fase de prototipo. En este nivel los inversionistas ángeles serán los participantes. La próxima ronda se llama Serie A. En este punto, la compañía ya cuenta con la tracción y, potencialmente, hacer ingresos. En la Serie A se redondea firmas de capital de riesgo estarán participando junto a los ángeles o los inversionistas súper ángel. Las próximas rondas son la serie B, C y D. Este tres rondas son los que conducen a la salida a bolsa. Firmas de capital de riesgo y firmas de capital privado estarán participando

7

8 Obviamente el riesgo de ser un IA es muy alto
Obviamente el riesgo de ser un IA es muy alto. Los estudios de grupos de inversores ángeles de Estados Unidos brindan datos muy interesantes: Retorno promedio del 27% anual. Esto significo que los IA obtuvieron 2.6 veces lo que invirtieron (2.6x) en 3.5 años promedio. Solo el 7% de las inversiones generó más de 10 veces lo invertido (Más de 10x). Esto significa que de un portafolio de 10 empresas, seguramente 5 se mueran, 3 o 4 den retornos bajos y solo una brinde retornos extraordinarios. Estas organizaciones lograron “exits” (Empresas que fueron compradas, IPO o fueron cerradas). El 45% de las empresas en las que invirtieron no tenía ingresos a la hora de invertir. Los “inversores “ángeles” están logrando rentabilidades de por arriba del 25% anual invirtiendo en un portafolio diversificado de empresas que están naciendo o dan sus primeros pasos (start-up). La apuesta de estos inversores es inyectar plata en un start-up, con esa plata y con la ayuda del inversor, la empresa crece y después de cinco años, el inversor apunta a vender sus acciones de esa empresa y como mínimo apunta a multiplicar por 10 su inversión inicial. Es decir, si invirtió U$D su objetivo es lograr U$ luego de cinco años promedio.

9 Como se realiza un plan de negocios de una start-up

10

11 Tipos de start-ups 1. Red Social:
El inversor tiene que conocer sobre las “externalidades de red” y su consecuencia en la tardía capacidad para monetizar el negocio. Se necesita alcanzar un volumen crítico para lograr una monetización significativa. Es muy difícil lograr el registro de los primeros usuarios. Si un usuario se registra y se encuentra solo, es muy probable que no vuelva más. El foco está atraer y retener a los primeros usuarios. 2. Marketplace: Es un caso parecido al de la Red Social, sólo que se debe cuidar que exista un buen equilibrio entre oferentes y demandantes. 3. Ecommerce: Es el modelo ideal por excelencia para los inversores porque su actividad está estrechamente ligada a la monetización. El problema es que el auge del Ecommerce ya se dió en los ’90 y hoy es más complicado encontrar un nicho que no esté cubierto.

12 4. B2B: Esto se trata de armar una excelente red de contactos y salir a “golpear puertas”. En este caso no importa tanto el armado de un funnel de conversión, ni el gasto en publicidad online. La habilidad comercial de la fuerza de ventas vale más que cualquier diseño de estrategia que se da en el caso del B2C. Esta es apenas una separación ya muy conocida de modelos que sirve sólo para mostrar que cada uno de ellos tiene muy poco que ver con los otros. Que un inversor esté familiarizado con el modelo  de un Ecommerce, no implica que sepa cómo es el modelo de una Red Social, y hasta es probable que en su búsqueda de entender este otro modelo desde las herramientas que él conoce, caiga en la tentación de exigirle al emprendedor métricas o información que pueden resultar conocidas, pero que no tienen nada que ver con la correcta comprensión del negocio de la startup. La consecuencia natural es la sensación de frustración y pérdida de tiempo valioso que podría haber sido dedicado al crecimiento de la compañía. Como es común de ver en otras cuestiones de negocios, más vale perderse sólo 5 minutos en saber si el emprendedor e inversor van a poder hablar el mismo idioma, que intentar ganar una causa perdida.

13 Ejemplo de Angry Birds

14

15 Valuation Ratios Mrkt Cap (MM) Price /Sls Price /Erngs Price /BkVlue Price /TanBV % offered in IPO Annualizing adj Q1 '14 earnings Globant S.A. $389 2.3 42.3 n/a 4.7 20% *as adjusted book value not available Compare n/a* EPAM Systems (NYSE:EPAM) $1,840 2.9 26.4 4.6 5.2 Cognizant Technology (NASDAQ:CTSH) $30,430 3.1 21.8 5.0

16 Empresas fundadoras de empresas
Las fábricas de compañías, conocidas como company builders , no son nuevas, pero se encuentran en plena expansión en el exterior, con exponentes como Betaworks, en los Estados Unidos, y Rocket Internet, de origen alemán y creadora de Dafiti. En la Argentina, el concepto fue popularizado el año pasado con Quasar, creada por el trío fundador de Officenet, vendida a Staples. Mientras se fortalece el ecosistema, la tendencia sigue en expansión. Eastpoint Ventures, Istanbul, Njambre e Incutex son otros co-creadores de empresas comandados por locales.

17 Los company builders llevan a cabo un proceso de inversión: "Invertimos capital propio en research y desarrollo del plan de negocios, hasta el armado de la primera ronda de inversión. De ahí en más, cada compañía vive del aporte inicial de capital (ángeles o venture capita l) y luego de su generación de ingresos y/o de futuras rondas“. Njambre matiza el modelo con el de una incubadora, orientada a empresas sociales ambientales. "Tenemos una visión de ONG, pero operamos como una empresa", explica Federico Seineldin, cofundador de Openware -vendida a Globant-, y cofundador de Njambre. Seineldin marca la diferencia con otros inversores de start ups : "No buscamos hacer una diferencia y dejar el proyecto, sino estar más tiempo en la operación. Nuestro objetivo es crear un holding de empresas de innovación e impacto". Con una meta bien definida, en Njambre "mapean" problemas, construyen hipótesis de solución y luego van a buscar al equipo que lo ejecute en forma conjunta. Idea, proyecto y personas también surgen del espacio de coworking de Njambre, en Parque Patricios. Arbusta, una firma de outsourcing de servicios digitales en sectores postergados, es una de ellas..

18 Métodos de valoración de una start up
1.- Idea o Proyecto sin actividad (Pre Money): Su valor es 0. 2.- Start up en funcionamiento (mínimo 1 año): Como he comentado antes, una start up, con un equipo con talento, plan de negocio sostenibles, etc. en esta primera fase, como no tenemos un histórico suficiente de datos financieros en qué basarnos para valorar la empresa, en la práctica los business angels emplean unva “valoración estándar) totalmente alejada de cualquier criterio utilizado por expertos en valoración de empresas: Valoración media de euros, con una participación minoritaria entre un 20 y un 30 % de las participaciones sociales. 3.- Start up con 3 o 5 años de funcionamiento: El método de valoración más habitual y aceptado entre los inversores es el del Descuento de Flujo de Caja Libre. Este método nos dice el dinero que los inversores ganarán durante toda la vida de la empresa. Es un método complicado y difícil de calcular, pero es que más se acerca al valor real de la start up. Si no utilizamos este método, volveremos a emplear el anterior del punto. Tabla de Valuación de start-up

19 Tabla de Valuación de start-up

20 Metodos de valuacion de start-up
Sin embargo, aquellos modelos de negocio que están más en boga por su novedad, potencial de crecimiento y expectativas de creación de valor son premiados por el mercado con una prima de valoración. En este segmento podemos incluir a sectores como: - Social Media (5-7X): Flipboard, Foursquare o Quora - Analytics o gérmenes de lo que algún día será el Big Data (7-8X): Klout, Survey Monkey o Marketo - Servicios virtualizados basados en Cloud Computing (8-10X): Box, GitHub o RightScale Medias por sector de múltiplos de valoración sobre ingresos

21 En sectores más desarrollados como el comercio electrónico, encontramos retailers online como Redfin, Airbnb, Klarna, o Etsy que están valorados por sus inversores a más de 6 veces sus ingresos actuales y gran parte de esta prima viene explicada por su cierta especialización en alguna categoría de producto y porque más de un 30% de sus inversores tienen alta conectividad en el ecosistema, al estar presentes en más del 10% de las start-ups privadas más valoradas del planeta. Este mismo efecto lo observamos en proveedores de soluciones de publicidad online como Return Path o Glam Media. Adicionalmente, en sectores más emergentes como el Social Media o el Cloud Computing, si a una empresa con un modelo de negocio creativo e innovador le sumamos unas buenas competencias para conectarse y colaborar con grandes ecosistemas globales y son capaces de cautivar inversores con un buen networking, el resultado son empresas muy “networknomicas”  que suelen ser premiadas por el mercado con altos múltiplos de valoración: - Twitter está valorada a unas 15 veces sus ingresos (vs. la media de 7X del sector de Social Media) lo que pone de manifiesto un modelo de negocio que atrae a un número creciente de usuarios y que al mismo tiempo está muy conectado con otros grandes nodos del ecosistema socio digital. Por ejemplo está perfectamente integrado con el sistema operativo de Apple para iPhones y iPads y el de Google para dispositivos Android. De manera creciente toda web o blog que se precie  incorpora botones para que los usuarios puedan compartir su contenido a través de un simple Tuit, o ya no es anecdótico que en una aplicación móvil puedas registrarte con tu cuenta de Twitter. - En esta misma línea, el mercado valora a 13-15X a start-ups como Pinterest (Social Media), Dropox o Evernote (servicios basados en cloud computing) en las que de igual manera encontramos que la experiencia de usuario de estas empresas está muy integrada en grandes ecosistemas como el de iPhone/iPad o Android, y un porcentaje relevante de sus accionistas son algunos de los inversores más y mejor conectados del ecosistema start-up.

22 (A) De manera general, dos tercios del valor de una start-up viene asociado por la creatividad de su modelo de negocio (nivel de innovación, aplicación de tecnologías disruptivas) y que un tercio de su potencial viene derivado de sus capacidades para conectarse y colaborar con ecosistemas relevantes de consumidores y/o de inversores, poniendo en valor los beneficios de una red de personas, organizaciones y dispositivos conectados. Dicho de otra manera, un nivel óptimo de correlación entre el múltiplo de valoración de una empresa y su índice Networknomics IQ se alcanza cuando se pondera en dos tercios su creatividad y en un tercio su conectividad y su colaboración. Obviamente estas cifras hay que tomarlas como indicativas pues están inferidas con la muestra de empresas analizadas e influenciadas por las condiciones actuales del mercado. (B) Es esperable que a medio plazo el “efecto ecosistema” sea más relevante en las valoraciones pues en una economía en red todo crece exponencialmente con el número de miembros, y la tendencia actual es de mayor conexión y colaboración entre personas, organizaciones y dispositivos conectados. (C) A corto plazo pueden identificarse oportunidades de arbitraje en sectores digitales con cierto nivel de madurez como por ejemplo el comercio electrónico, pues existe un potencial significativo de creación de valor socializando su modelo de negocio a través de grandes plataformas globales (Apple, Google, Amazon, Facebook) y conectando su base de accionistas con inversores con un alto nivel de networking en sectores más sofisticados y complementarios.

23 Relación entre el índice “Networknomics IQ” y el múltiplo de valoración
Fuente:

24 Casos de paises o ciudades exitosas con start-ups

25

26

27 El caso de Estonia, dueño de un altísimo índice de startups per cápita, también llama la atención. Allá nació Skype. El desarrollo del ecosistema tiene otras características, pero también existe una raíz pública. La tecnología llega hasta los chicos, que aprenden programación en la escuela. ICQ (Israel) Creada a fines de los 90. En 1998, la compró AOL. Waze (Israel) Adquirida por Google, en US$ 966 millones. Skype (Estonia) Microsoft compró la firma por US$ 8500 millones.

28

29 Famosos y start-ups

30 Crowdfunding

31 Crowdfunding. Definiciones
El crowdfunding o financiamiento colectivo está revolucionando la forma de obtener recursos. Esta es una alternativa para financiar proyectos que se popularizó por medio de Internet y que en la Argentina crece de la mano de varios sitios. Podríamos definir Crowdfunding (crowd financing, equity crowdfunding, crowd-sourced fundraising) es el esfuerzo colectivo de los individuos que a través de una red, reúnen su dinero, por lo general a través de Internet, para apoyar los esfuerzos iniciados por otras personas u organizaciones. El Crowdfunding puede ser utilizado en apoyo de una amplia variedad de actividades, incluyendo el alivio de desastres, el periodismo ciudadano, el apoyo de los artistas por los fans, las campañas políticas, la financiación compañía de lanzamiento, la promoción del cine, el desarrollo de software libre, el desarrollo de los inventos, la investigación científica, y proyectos cívicos.

32 El crowdsourcing es un modelo relacionado con lo que se conoce como Web 2.0 o Web interactiva, por el cual la solución a un problema, la respuesta a una necesidad o el desarrollo de algún trabajo no es realizado por un profesional o una empresa, sino por toda una comunidad, de manera colaborativa. Esto, por supuesto, sólo ha sido posible gracias a la masificación de Internet. El término fue acuñado por Jeff Howe, un editor de la reconocida revista tecnológica Wired , quien publicó en junio de 2006 su libro The Rise of Crowdsourcing (El Ascenso del Crowdsourcing). Allí, Howe relata las primeras experiencias en el tema y cuáles son los principios que rigen su funcionamiento. La palabra crowdsourcing proviene de crowd (multitud) y source (fuente). Se trata nada menos que de recurrir a la multitud como fuente de contenidos. La primera aparición del modelo de crowdsourcing consistió en el desarrollo del software de código abierto (en inglés, open source), que se caracteriza por brindarle la posibilidad, a cualquier usuario con conocimientos de programación, de realizar mejoras, añadidos o personalizaciones. El sistema operativo Linux, creado por Linus Torvalds en 1994, es el caso más frecuentemente citado. Las ventajas son claras: toda una comunidad trabaja desarrollando el software, lo que permite solucionar errores y desarrollar nuevas funcionalidades de manera más rápida. Como cada usuario comparte sus avances con la comunidad, todos se ven beneficiados.

33 El éxito del crowdsourcing fue tal que muchos sitios web comenzaron a ponerlo en práctica, con distintos fines. Desde el periodismo ciudadano impulsado por importantes medios online como The New York Times , The Guardian o USA Today . Uno de los ejemplos más renombrados y exitosos del modelo de crowdsourcing es la enciclopedia Wikipedia , cuyos artículos son creados, desarrollados y actualizados por los lectores. La enciclopedia fue creada en enero de 2001 y en la actualidad cuenta con más de 11 millones de usuarios registrados y 19 millones de páginas, de las cuales más de 3 millones las constituyen los artículos.

34

35 Crowdfunding en el mundo

36

37

38 http://www. lanacion. com

39 http://www. lanacion. com

40 El gesto honesto que le hizo ganar 110.000 dólares a un vagabundo
George R.R. Martin lleva más de 350 mil dólares recaudados.

41 GRACIAS


Descargar ppt "Charla On-Line: "START UP Y CROWDFUNDING"

Presentaciones similares


Anuncios Google