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ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE

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Presentación del tema: "ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE"— Transcripción de la presentación:

1 ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE ACCIONES COMPENSATORIAS ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE

2 Propósito General Realizar acciones de intervención pedagógica que permitan mejorar los aprendizajes de las niñas y niños en situación de desventaja en el desempeño escolar en escuelas primarias rurales e indígenas, priorizando el universo multigrado de educación básica del ámbito compensado por el Conafe y/o la SEPH y apoyar a los docentes titulares con estrategias que les permita mejorar los procesos educativos que suceden en el aula, involucrando la participación de los padres de familia.

3 Propósitos Específicos
Contribuir en la mejora de los resultados de aprendizaje en el pensamiento matemático y habilidades comunicativas, de niñas y niños de escuelas rurales multigrado de educación básica del ámbito compensado por el Conafe, del nivel primaria en situación de desventaja en el desempeño escolar, previamente identificados mediante una evaluación diagnóstica integral. Apoyar a los docentes titulares en la identificación y priorización de necesidades de aprendizaje de los alumnos, así como en la elaboración de planes para mejorar los resultados de aprendizaje.

4 Propósitos Específicos
Diseñar planes de intervención pedagógica para ser analizadas de manera conjunta con los docentes titulares y coordinadores regionales de acciones compensatorias , tendientes a mejorar los aprendizajes de los niños. Desarrollar estrategias para que madres y padres de familia participen en el proceso educativo de sus hijas e hijos.

5 Criterios de selección de escuelas
Criterios de selección de escuelas 1. Escuelas multigrado del nivel primaria del ámbito compensado por el Conafe y/o la SEPH. 2. Turno matutino. 3. Con un rango de logro mayor a 30% de insuficiente y/o un promedio menor a 400 en promedio para la escuela (prueba Enlace). Para la asignación de los APIS, preferentemente, se considera el siguiente orden: Escuelas multigrado en localidades de muy alto o alto grado de marginación (CONAPO) o rezago social (CONEVAL). Municipios Prioritarios (nacionales y estatales) en localidades de muy alto o alto grado de marginación preferentemente. Municipios de la agenda para la equidad en la educación inicial y básica (Conafe) en localidades de muy alto o alto grado de marginación o elevados índices de rezago educativo.

6 Funciones y Actividades del API
1. Asistir a las sesiones de trabajo en el aula para tener un conocimiento mas amplio del desempeño del alumno. 2. Con base al diagnóstico aplicado por el docente titular, al inicio del ciclo escolar, identificar a los alumnos que atenderá. 3. Aplicar la evaluación diagnóstica a los alumnos de 3°, 4°. 5° y 6° que el docente titular ha identificado.

7 4. Fortalecer el uso adecuado de material didáctico y bibliográfico para el desarrollo de habilidades comunicativas y el pensamiento matemático. 5. Orientar y fomentar la elaboración de material didáctico apropiado, e involucrar al docente titular, así como motivar la participación de padres/tutores en esta actividad. 6. Apoyar al docente titular en la identificación de niños con necesidades educativas especiales para orientar y apoyar a los padres/tutores en la canalización adecuada de su hijo, en caso de que presente algún problema o impedimento que esté fuera de las posibilidades de atención tanto del docente titular como del API. 7. Llevar a cabo evaluaciones sistemáticas y periódicas tanto a nivel de los grupos que atiende como de los estudiantes con los que trabaja individualmente, para poder reajustar su intervención, así como el trabajo del docente titular, y tener una referencia constante de los avances de cada alumno.

8 CONVENIO DE CONCERTACIÓN VOLUNTARIA
El convenio de concertación voluntaria será firmado por el Asesor Pedagógico Itinerante (API), y el responsable que designe la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo y la Dirección de Acciones Compensatorias. La Asesoría tendrá las siguientes características: Una duración de 9 meses, iniciando en el mes de septiembre del ciclo escolar , contemplando una ayuda económica como estímulo de $ 5, (cinco mil pesos 00/100M.N.) al mes otorgado por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo. Se suscribirán dos convenios de concertación: El primero con una duración de 4 meses (del 1 de septiembre al 31 de diciembre del ciclo escolar ) y el segundo, de contarse con la suficiencia presupuestal, por parte de la Secretaría de Educación Pública en Hidalgo por 6 meses (del 1 de enero al 30 de junio del ciclo escolar ).

9 8. Al final del ciclo escolar deberá integrar un reporte con recomendaciones respecto a los avances de los alumnos, para que el docente titular que trabaje con ellos en el ciclo escolar subsecuente, pueda darles seguimiento. 9.Elaborar un reporte bimestral sobre su asesoría pedagógica para entregarlo al coordinador regional de acciones compensatorias, como insumo a las acciones de seguimiento y evaluación de la estrategia. 10.Elaborar un informe final de la estrategia que considere conclusiones, recomendaciones y estudios de caso.

10 VERTIENTES DE LA INTERVENCION PEDAGOGICA DEL API
La labor educativa del API en la localidad se divide en tres vertientes con igualdad de importancia. Así mismo, éste debe organizar su tiempo de la siguiente manera: De los 15 días programados para cada escuela, destinará: El 60% para asesorías individualizadas con alumnos que presentan mayor rezago académico. EL 30% con los padres de familia y/o tutores en reuniones o visitas domiciliarias. EL 10% para la interacción pedagógica con el docente.

11 PRIMERAS ACCIONES PARA EL API
FECHA ACTIVIDADES 23 al 27 de septiembre Presentación de los API´s a los diferentes jefes de sector, supervisores escolares, directivos y padres de familia. 30 de septiembre al 11 de octubre Asistir a la comunidad “A” para realizar la evaluación diagnóstica a los alumnos y reunión diagnóstica con padres de familia y docentes. 14 al 25 de Octubre Asistir a la comunidad “B” para realizar la evaluación diagnóstica a los alumnos y reunión diagnóstica con padres de familia y docentes. 14 de octubre Hacer llegar concentrado de evaluación diagnóstica de la comunidad “A” al Coordinador Regional. 28 de octubre Hacer llegar concentrado de evaluación diagnóstica de la comunidad “B” al Coordinador Regional.


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