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REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS ACADEMICOS

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Presentación del tema: "REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS ACADEMICOS"— Transcripción de la presentación:

1 REORGANIZACIÓN CURRICULAR POR CICLOS ACADEMICOS
INEM SANTIAGO PEREZ “HUMANISMO, CIENCIA Y TECNOLOGIA”

2 HUMANISMO CIENCIA Y TECNOLOGIA EN LA FORMACION
INTEGRAL DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI CALIDAD ACADEMICA HERRAMIENTAS PARA LA VIDA EVALUACION REORGANIZACION CURRICULAR POR CICLOS METODOLOGIA COMPETENCIAS ENFOQUE PEDAGOGICO CARACTERIZACIÓN CONTEXTUALIZACION

3 GRADOS CORRESPONDIENTES
REORGANIZACION POR CICLOS GRADOS CORRESPONDIENTES CICLOS Ciclo No 5 10 Y 11 Ciclo No 4 8 Y 9 Ciclo No 3 5,6 Y 7 Ciclo No 2 3,4 Ciclo No 1 PREESCOLAR, 1 Y 2

4 CONSTRUCTIVISMO El constructivismo subraya el rol activo del alumno. Es el primer responsable de su aprendizaje. El enfoque constructivista considera que los nuevos conocimientos se adquieren gradualmente por la vinculación con los conocimientos anteriores. La comprensión de una realidad se elabora a partir de percepciones personales y no de una realidad absoluta. Respecto al tratamiento de la información, se hablará de una reestructuración de informaciones según redes de conceptos propios a cada alumno.

5 PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA
Perspectiva Profesor Síntesis Didáctica Negociada Perspectiva Alumnos Significatividad Epistemológica Significatividad Psicológica Conocimiento Escolar Deseable Problemas Proyectos Temas Conocimiento e intereses Alumnos Dirección Del Aprendizaje Construcción De Significados Construcción Progresiva de Significados más potentes, complejos y adecuados COMPETENCIAS ESPERADAS Alfonso Tamayo Valencia

6 DEL INEM Santiago Pérez
ENFOQUES PEDAGOGICOS DEL INEM Santiago Pérez APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Propósito: enseñar a diseñar soluciones PROPOSITO: Transferir aprendizajes significativos Propósito: Desarrollo de altos niveles de comprensión. Rol del Maestro: Induce Procesos Rol del Maestro: Directivo Liderazgo afectivo – eje actitudinal cognitivo Rol del Maestro: no directivo – Diseña la experiencia - acompaña Rol del Estudiante: Participativo – Organiza conceptos y proposiciones Rol del Estudiante: Participativo – construye sus comprensiones Rol del Estudiante: Autónomo – Diseña soluciones. Recursos Didácticos : Mapas conceptuales Recursos Didácticos : Meta currículo

7 COMPETENCIAS COMPETENCIAS Laborales específicas COMPETENCIAS Laborales
COMPETENCIAS CIUDADANAS COMPETENCIAS BASICAS

8 Utilizar , comprender , aplicar, comunicar conceptos y procedimientos
COMPETENCIAS Conocimientos (saber) + habilidades y destrezas (saber-hacer) + Saber Ser Saber - hacer frente a una tarea especifica, es decir, la capacidad para responder a situaciones, resolver problemas y desenvolverse en el mundo COMPETENCIAS BASICAS (SABER) COMPETENCIAS CIUDADANAS (SABER SER) COMPETENCIAS LABORALES (SABER HACER) LOGICO MATEMATICAS COMUNICATIVAS CIENTIFICAS Habilidades, actitudes y conocimientos aplicados y demostrados en los énfasis y especialidades técnicas con el fin de lograr una proyección profesional para generar ingresos. Conocimientos, habilidades y actitudes, que permiten desenvolverse en sociedades de forma armónica. Utilizar , comprender , aplicar, comunicar conceptos y procedimientos Uso del lenguaje para acceder a la información, a la comprensión y la producción de diferentes textos Entorno vivo Entorno físico Ciencia, tecnología y sociedad EN SU CONJUNTO LAS COMPETENCIAS DEBEN FACILITAR A LOS JOVENES CONSTRUIR Y HACER REALIDAD SU PROYECTO DE VIDA, EJERCER LA CIUDADANIA; EXPLORAR Y DESARROLLAR SUS TALENTOS Y POTENCIALIDADES EN ESPACIOS PRODUCTIVOS.

9 COMO NOS ORGANIZAMOS Enfoque constructivista organizando el aprendizaje por competencias Una perspectiva que privilegia la integralidad, el dialogo y la formación. La autonomía, establecida en los artículos 77 y 78 de la ley general de educación, entendida como la capacidad que tienen las instituciones educativas de tomar ciertas decisiones encaminadas a dar cuenta de los fines de la educación a través del proyecto educativo institucional (PEI) El Trabajo por ciclos: Implica una reorganización de plan de estudios. Un modelo de calidad que posibilita: Mejorar la convivencia escolar por medio de la práctica del proyecto de derechos humanos Disminución de los índices de reprobación académica Mejora de la calidad académica y socio-afectiva de los estudiantes. Favorece la permanencia del estudiante en el colegio. Relevancia-pertinencia y equidad

10 PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO
CICLOS PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO Ejes de Desarrollo Estimulación y Exploración Descubrimiento y Experiencia Indagación y experimentación en torno a las especialidades Técnicas. Exploración Vocacional para ingresar a la educación media técnica. Investigación y Desarrollo de la cultura para el trabajo. Impronta del Ciclo Infancia construcciónón de sujetos. Reconoce las posibilidades de su cuerpo para la acción en el entorno. Formación en valores y principios éticos para vivir en comunidad. Interacción social y construcción de mundos posibles. Experimentar las posibilidades y finalidades del movimiento corporal Proyecto de Vida. Proyecto profesional y laboral Grados Preescolar, 1º y 2º 3º , 4º 5º, 6º y 7º 8º y 9º 10º y 11º Edades 5, 6 y 7 años 8 a 10 años, ….. 9 y 13 años 12 y 14 años 14a 19 años Características Dependencia de los padres/madres Pensamiento simbólico Juego brusco con los compañeros. Expresivos y afectuosos. Pensamiento conceptual. Desarrollo de habilidades psicomotrices, individualistas, tolerantes, poco autónomos. Pre-adolescencia, pensamiento deductivo, El juego permite representar el establecimiento de pactos de convivencia y desarrollar destrezas mediante la construcción de normas. Puntuales, acuden con interés a clase, algunos evaden clase por que pertenecen a pandillas Baja autoestima, pensamiento deductivo con memoria a corto plazo, poca concentración, cambios físicos, preferencia por actividades virtuales, relaciones conflictivas, importancia por las normas. Autoconocimiento, comportamiento regido por sus grupos, pensamiento categorial con falencias, críticos, recreación virtual, actividades competitivas, rasgos de adultos, relaciones inestables, conflictivos, Competencias Básicas 1 ciudadanas Básicas 2 Básicas 3 Laborales Generales Básicas, Ciudadanas laborales específicas

11 Competencias Básicas Comunicativas
Uno Dos Tres Cuatro Cinco Interactuar en términos de reconocimiento de sí mismo y del otro, fortaleciendo las habilidades comunicativas: receptivas, creativas, expresivas y motrices, permitiéndole reflexionar sobre su entorno en la construcción de imaginarios. Lee, escribe y se comunica comprendiendo, disfrutando e interpretando diversos textos y símbolos reconociendo la importancia de la comunicación en su desarrollo personal y social Integra los conocimientos de los diferentes saberes para establecer canales de comunicación que le permitan al estudiante interpretar, argumentar y pensar en forma lógica para ampliar su visión del mundo y proponer alternativas de cambio y solución a problemáticas de su contexto. Utiliza sus saberes lingüísticos, gramaticales, sintácticos y ortográficos para comprender o producir actos comunicativos. Se comunica asertivamente, en forma oral y escrita desarrollando habilidades propias y empleando los elementos que le ofrece el entorno, la cultura, la ciencia y la tecnología a través de la interpretación y la argumentación

12 Competencias Básicas lógico matemáticas
Uno Dos Tres Cuatro Cinco Desarrolla las nociones del pensamiento numérico y sistemas numéricos en el análisis y solución de problemas de su vida cotidiana. Desarrolla y aplica las habilidades de pensamiento espacial, aleatorio, geométrica y métrica en el análisis y solución de situaciones problemicas. Desarrolla habilidades de pensamiento: numérico, espacial, aleatorio, geométrico y métrico mediante la interpretación y análisis en la solución de situaciones problemicas. Desarrolla habilidades de pensamiento: numérico, espacial, aleatorio, geométrico y métrico mediante la interpretación, argumentación, deducción y análisis de situaciones problemicas. Desarrolla habilidades de pensamiento: numérico, espacial, aleatorio, geométrico y métrico mediante la interpretación, argumentación, deducción , inferencia y análisis aplicadas en la resolución de situaciones problemicas, transfiriendo el conocimiento a situaciones académicas y laborales, expresando sus conocimientos ayudado de herramientas científico-tecnológicas.

13 Competencias Básicas Científicas
Uno Dos Tres Cuatro Cinco Manifiesta su curiosidad observando, experimentando, interpretando argumentando participando en la construcción del conocimiento para apropiarse del entorno físico, natural, científico y social. Desarrolla actitudes del cuidado y respeto frente a sí mismo y frente a su entorno natural y social, analizando el papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la sociedad. Aplica conocimientos desde las diferentes áreas del saber que le permitan resolver problemas identificados en su contexto social, aplicando principios científico-tecnológicos. Se adapta a diversas actividades científico - formativas y de trabajo en equipo de forma autónoma para mejorar su nivel académico y su calidad de vida. Manifiesta deseo e inquietud por conocer acerca de problemas científicos, ambientales y cotidianos para proponer alternativas de solución a los mismos.

14 Competencias ciudadanas
Uno Dos Tres Cuatro Cinco Reconoce los derechos y deberes de la persona la familia y la comunidad y practica valores de respeto convivencia y paz. Practica y vivencia normas de convivencia en la interacción con la familia, la escuela y la sociedad Desarrolla capacidades y habilidades sociales fundamentadas en los valores que propicien una sana convivencia con los demás y su entorno. Construye espacios sociales de protección y respeto a los derechos humanos como orientadores y facilitadores de convivencia,  cultura ciudadana, participación democrática y aceptación a la diferencia. Interactúa con el otro y con su entorno, promoviendo valores éticos y defensa de los derechos humanos que permiten la sana convivencia y participación democrática con responsabilidad y compromiso para lograr el desarrollo sostenible

15 Competencias laborales Generales
Tres Cuatro Cinco Explora sus capacidades, conocimientos, habilidades y técnicas para identificar su tendencia profesional como sujeto y constructor de su propio mundo. Realiza la elección vocacional como parte del proyecto de vida de acuerdo con sus aptitudes e intereses académicos y el entorno social. Demuestra las habilidades para desarrollar un proceso productivo innovador empleando herramientas tecnológicas con responsabilidad, eficiencia, eficacia y pertinencia. de acuerdo a la actividad que desempeña en beneficio propio y de la sociedad . Aplica los conocimientos básicos de la especialidad fortaleciendo el trabajo en equipo, la toma de decisiones y asumiendo actitudes éticas para un óptimo desempeño laboral.

16 Competencias laborales Especificas
Administración Financiera Electrónica Regencia de Farmacia Contribuye con sus conocimientos al desarrollo administrativo y financiero del país. Promueve la cultura tributaria, distrital y nacional para la redistribución del ingreso Conoce los deberes y derechos de todo ciudadano en el ámbito laboral, comercial, administrativo, financiero y tributario para el desarrollo del país Conozco los criterios de medidas de magnitudes físicas y de instrumentación y equipos de medición y sus procedimientos. Conoce, analiza, diagnostica y mantiene sistemas electrónicos análogos. Investiga analiza, diseña e implementa un amplificadores y generadores electrónicos. Comprender el quehacer del Regente desde la perspectiva de su papel en la vida comunitaria. Contribuye a la conservación y prevención de la salud propia, de la familia y comunidad más cercana. Aplica conceptos relacionados con las formas farmacéuticas, su modo de acción y administración.

17 Competencias laborales Especificas
Salud Ocupacional Sistemas Diseña y Aplica las etapas de gestión del riesgo: Reconocimiento, evaluación y control, en prácticas de observación. Determina de forma acertada la interrelación entre la estructura y fisiología de los diferentes sistemas del a organismo humano. Diseña y ejecuta programas de prevención de enfermedades crónicas y endémicas. Identifica las concepciones y componentes de la Salud Ocupacional. Comprende las etapas del ciclo de programación de computadores. Representa gráficamente información e ideas, con el fin de: aclarar sus pensamientos, reforzar su comprensión, integrar nuevo conocimiento (organizando, procesando y priorizando información nueva o ya conocida) Utiliza apropiadamente las funciones avanzadas de un software para elaborar Diagramas de Flujo. Relaciona conceptos básicos de la programación orientada a objetos

18 Metodología Uno Dos Tres Trabajo por proyectos de aula. Cuatro Cinco
Trabajo por proyectos transversales y de aula donde se busca la interacción de saberes de alumnos y maestros basándose en su cotidianidad. Se hace por proyectos de aula en forma transversal, el referente es el proyecto para dar soluciones a problemas específicos mediante el uso de diversos recursos . Por otro lado se pretende aplicar acciones didácticas en el uso de la lúdica como mediadora del proceso de aprendizaje para fortalecer los procesos de los en forma significativa. Algunos Proyectos: Conociendo mi cuerpo. Los seres vivos y el ambiente. El reciclaje Proyecto de las regletas de cousinaire Trabajo por proyectos de aula. Enseñanza Para La Comprensión: Desde La organizar Imágenes y Las Representaciones en Diferentes Niveles para lograr la Comprensión. Comprender es el proceso por el cual se asimilan las representaciones y se les otorga significado de las Los Cinco Niveles de Comprensión son: Narrativo Lógico - cuantitativo. Funcional. Estético . Experimental. Resolución de Problemas: Esta metodología permite hacer una activación, promoción y valoración de los procesos cognitivos cuando los problemas y tareas se diseñan creativamente. Observación: Este método hace referencia al proceso mediante el cual los estudiantes examinan un fenómeno, conociéndolo de cerca , examinando sus partes, comparándolo, haciendo interrogantes, evaluarlo y relacionándolo. Descubrimiento: es un método de aprendizaje deductivo.

19 Evaluación Uno Dos Tres Cuatro Cinco Criterios de evaluación:
Observación de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Motivación del estudiante hacia los proyectos de aula planteados. Desarrollo de las guías por parte de los niños. Indicadores de desempeño. Momentos : Inicial o diagnóstica Continua Final Formas de Evaluar: Autoevaluación y hetero evaluación. Participación del estudiante en el diseño de los proyectos. Formas de evaluar: Desarrollo de los proyectos. Autoevaluación Coevaluacion Heteroevaluación Criterios de evaluación: Exploración del tópico generador Investigación del estudiante Procesos de análisis y Síntesis de teorías o experimentos. Criterios de Evaluación: Planteamiento de problemas. Análisis creativo de problemas. Estrategias de solución de problemas. Realización de un proyecto de grado.

20 PROCESO DE PLANEACION MARCO TEORICO Estudiantes , Docentes.
UNIDADES DE ANALISIS EDUCATIVO COMPONENTES FECHAS MARCO TEORICO Lectura y análisis de documentos sobre currículo, competencias, ciclos, evaluación. FEBRERO a MAYO 2009 CARACTERIZACION Estudiantes , Docentes. JUNIO 2009 ORGANIZACIÓN CURRICULAR Propósitos por ciclos JULIO 2009 Modelo y enfoques Pedagógicos AGOSTO 2009 Competencias SEPTIEMBRE 2009 Metodologías de enseñanza por ciclos OCTUBRE 2009 Evaluación NOVIEMBRE 2009

21 PROCESO DE IMPLEMENTACION
UNIDADES DE ANALISIS EDUCATIVO COMPONENTES FECHAS ORGANIZACIÓN CURRICULAR Rediseño del plan de estudios por áreas obligatorias y fundamentales. Desarrollo, seguimiento y retroalimentación del plan de estudios. Evaluación de la reorganización curricular. Enero 2011 Febrero – junio 2011 Julio – Noviembre 2011 Junio y Noviembre 2011 SOCIALIZACION Presentación del Rediseño curricular por ciclos a la comunidad Educativa Marzo 2011 ORGANIZACIÓN ESCOLAR Ubicación de docentes por ciclos académicos. Durante el año 2011 Organización de Secciones por ciclos. Febrero 2011 Manual de convivencia por ciclos. año 2011 Organización de Coordinaciones por ciclos.

22 HERRAMIENTAS PARA LA VIDA QUE SE TENDRAN EN CUENTA PARA LA FASE INCIAL
Proyecto Ambiental Escolar PRAE, Proyecto de Lectoescritura: LEO, Derechos humanos, convivencia escolar Articulación con la educación superior

23 CALIDAD EDUCATIVA Lograr mejorar permanencia de los niños, niñas y jóvenes, en el sistema educativo y asegurar que concluyan su proceso formativo con una educación de alta calidad. Mejorar la convivencia escolar y resultados de pruebas evaluativas externas. Disminuir la deserción y Repitencia escolar Construir un modelo de formación con calidad y pertinencia. Intercambiar, actualizar y difundir conocimientos, experiencias y prácticas innovadoras Interinstitucionales. Contribuir a la integración académica y fortalecimiento mutuo. Fortalecer la comunicación entre la institución y la comunidad educativa. Propender a la complementariedad curricular y a la similitud de objetivos en los procesos de planeación curricular.


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