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Diplomado en Innovación Educativa y Desarrollo Profesional Modulo II: Reforma Integral de Educacion Básica. Sección 37.

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1 Diplomado en Innovación Educativa y Desarrollo Profesional Modulo II: Reforma Integral de Educacion Básica. Sección 37

2 EL PAPEL Y COMPROMISO DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA. Sección 37

3 Introducción “Ser docente: ¿Misión de vida o elección por necesidad?” A este cuestamiento le da génesis precisamente las experiencias y comentarios de muchos que ejercen esta profesión y que han mencionado frases tales como: “aunque sea de maestro”, “me voy al magisterio porque ahí llueve, truene y relampagueé, me pagan”, “estoy como profesor porque mi papá me dejó la plaza”, entre otras. También abordo la otra cara, aquellos que somos profesores por misión, vocación y que verdaderamente estamos comprometidos con nuestros semejantes.

4 Introducción “Mi confrontación con la docencia" Constituye un elemento importante de la reflexión sobre la praxis, esa intervención e interacción cotidiana con los estudiantes que nos permiten ir fortaleciendo e identificándonos acerca de nuestro quehacer docente, asimismo, surge de actividades académicas las cuales nos hicieron reflexionar acerca de nuestro ser maestro.

5 El valor de la docencia Ser educador significa generar inquietud, movimiento, curiosidad, sed de saber. Ser maestro es dar ejemplo con la palabra, la actitud y la acción. Ser docente implica sembrar la esperanza de construir juntos un mundo mejor. SER DOCENTE ES UNA PROFESION, NO APTA PARA CUALQUIER SER SU HUMANO, SOLAMENTE PARA AQUELLOS QUE SE COMPROMETEN CON SU ENTORNO, CON SU TIEMPO, Y DECIDEN HACER ALGO PARA CAMBIAR. GRACIAS A TI, QUE ESTAS EN ESTA AREA DE LA DOCENCIA, GRACIAS POR DIGNIFICAR NUESTRA PROFESION, PUES SI ESTAS REVISANDO ESTE MATERIAL, QUIERE DECIR QUE ESTAS PREOCUPADO Y OCUPADO EN DOCUMENTARTE. DIOS TE BENDIGA MAESTRO. DE LA DIAPOSITIVA 22 A LA 36, ESTAN RETOMADAS LAS IDEAS DE GLORIA DE LA GARZA SOLIS, Pedagoga, profesora formadora de docentes y maestra de italiano

6 Las competencias docentes

7 PARA RECORDAR TODOS LOS DIAS… SI YO CAMBIO, NO CAMBIARÉ AL MUNDO, PERO SI PUEDO CAMBIAR MI ENTORNO MEDIATICO. EL CAMBIO EMPIEZA POR MI

8 Y AHORA QUE? UNA IDEA SOBRE LO QUE DEBEMOS HACER COMO MAESTROS

9 Nuestro papel en la escuela del nuevo milenio, Tantos retos, tantas cosas en las que pensar, pero sobretodo: TANTAS OPORTUNIDADES para crecer Y ES NECESARIO, ESTAR VIGENTES

10 NUNCA ANTES COMO AHORA EL DOCENTE DEBE ESTAR PREPARADO PARA ENFRENTAR DESAFIOS PARTIENDO DE UNA REVALORACION DE NUESTRA PROFESION TENIENDO Y FORMANDO UN ESPIRITU CRITICO Y CIENTIFICO DEFINIENDO BIEN COMO ESTAMOS TRABAJANDO (VINCULACION DE SUBNIVELES) Y SABIENDO A QUE ASPIRAMOS (PERFIL DE EGRESO) SABIENDO COMO EVALUAR MANEJANDO HABILIDADES DIGITALES ENFRENTANDO PROBLEMATICAS ACTUALES CAMBIO CLIMATICO Y VIOLENCIA Y CONVIVENCIA (ENTRE OTRAS COSAS)

11 Relevancia de la profesión docente Revalorar, reivindicar, reposicionar nuestra profesión, CREER EN NOSOTROS MISMOS

12 INSTRUCCIONES: MEZCLE LAS COSAS POSITIVAS Y REPRESENTATIVAS DE LOS SIGUIENTES PERSONAJES: MAESTRO DEL NUEVO MILENIO, O SEA UNA PERSONA COMO TU.

13 REFLEXIONA: ?POR QUÉ ERES MAESTRO? ?POR QUÉ ESCOGISTE ESTA PROFESION? ?A CUANTAS PERSONAS PUEDES INFLUIR DESDE TU TRABAJO? ?QUE ACTITUDES DE LOS MAESTROS HAN PERJUDICADO EL CONCEPTO DE LA DOCENCIA?

14 ALGUNAS DE LAS COMPETENCIAS QUE DEBE TENER EL DOCENTE EN LA ACTUALIDAD ESTABLECER PROPICIANDO REALIZANDO BUSCANDO

15 CONSTRUIR Y DESARROLLAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE PROMOVER LA APLICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES IDENTIFICAR LAS DIFERENTES CONDICIONES DEL GRUPO INNOVAR A LOS ALUMNOS EN SU PROPIO APRENDIZAJE PRACTICAR EL TRABAJO EN EQUIPO APORTAR IDEAS Y RECURSOS PARA SU PROPIA FORMACION CULTIVAR Y PERFECCIONAR LOS VALORES DE SU PROFESION PRACTICAR LA GESTION ESCOLAR INTERACTUAR CON LOS PADRES DE SUS ALUMNOS UTILIZAR LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMATICA Y DE LA COMUNICACION Competencias docentes

16 NUESTRA TAREA: FORMAR UN ALUMNO CON UN PERFIL DE EGRESO MUY ESPECIFICO, CON COMPETENCIAS PARA LA VIDA NUESTRA MAXIMO DESAFÍO; ESTAR A LA PAR Y SUPERAR A UN ALUMNO CON UN PERFIL DE EGRESO MUY ESPECIFICO, CON COMPETENCIAS PARA LA VIDA IMPORTANTE RECORDAR: NADIE PUEDE DAR LO QUE NO TIENE

17 CONSTRUIR SITUACIONES DE APRENDIZAJE DESPERTAR EL INTERES EN LOS ALUMNOS, DESAFIAR A LA MENTE DEL ALUMNO… HACER INTERESANTE EL APRENDIZAJE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS 1.1 Identificar claramente los contenidos o temas que debe enseñar en una asignatura específica y fijar objetivos de aprendizaje 1.2 Animar el trabajo de los alumnos a partir de sus propuestas 1.3 Diseñar y aplicar estrategias reeducativas a partir de los errores detectados en los trabajos de los alumnos 1.4 Construir y desarrollar rutas o secuencias didácticas de los contenidos programáticos 1.5 Promover en sus alumnos actividades de investigación 1.6 Coordinar la elaboración de proyectos sencillos de aplicación de conocimientos

18 PROMOVER LA APLICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES QUE LO QUE SE ENSEÑA, SEA UTIL, PRACTICO, QUE PODAMOS VALORAR SU USO… 2.1 Presentar a sus alumnos problemas de la vida real para la aplicación de sus conocimientos y aprendizajes 2.2 Utilizar los conocimientos apropiados como antecedente de nuevos aprendizajes 2.3 Consultar obras que le permitan adquirir la teoría de sus estrategias de enseñanza 2.4 Evaluar adecuadamente los aprendizajes de sus alumnos 2.5 Revisar periódicamente el estado de las competencias desarrolladas por sus alumnos y hacer las correcciones necesarias

19 IDENTIFICAR LAS DIFERENTES CONDICIONES DEL GRUPO SABER CON QUIEN SE ESTA TRABAJANDO Y APROVECHAR ELLO AL MAXIMO 3.1 Utilizar estrategias de enseñanza de acuerdo con la diversidad del grupo 3.2 Buscar nuevas estrategias de enseñanza para cubrir los segmentos del grupo o los casos individuales que lo requieran 3.3 Planear y aplicar programas de apoyo para alumnos con dificultades de aprendizaje o de integración al grupo 4.Promover el trabajo en equipo con el grupo

20 INNOVAR A LOS ALUMNOS EN SU PROPIO APRENDIZAJE DESARROLLAR UNA AUTONOMIA PARA QUE ELLOS SEPAN SER AUTODIDACTAS 4.1 Promover la comprensión lectora 4.2 Aplicar técnicas de estudio 4.3 Desarrollar la autoevaluación 4.4 Aplicar técnicas de auto-enseñanza 4.5 Estimular practicas de trabajo en equipo, construcción de consensos, debate, argumentación, etc. 6.Promover la elaboración de proyectos personales de desarrollo

21 PRACTICAR EL TRABAJO EN EQUIPO ENSEÑAR A SOCIALIZAR, A IDENTIFICAR SUS FORTALEZAS, DEBILIDADES E IDENTIFICAR LAS DE LOS DEMAS, CON RESPETO Y TOLERANCIA 5.1 Elaborar un proyecto de trabajo con sus pares 5.2 Asumir rotundamente la dirección del equipo de trabajo 5.3 Participar en círculos de aprendizaje 5.4 Elaborar y sustituir constructores colectivos: planeaciones, proyectos, informes, dosificaciones, evaluaciones, etc.

22 PRACTICAR LA GESTION ESCOLAR INVOLUCRARNOS EN LA DINAMICA ESCOLAR, CON TODOS LOS ACTORES 6.1 Participar en la elaboración del proyecto escolar 6.2 Participar en la obtención y administración de recursos para la escuela 6.3 Participar en la gestión extraescolar con vecinos, empresas, autoridades, etc. 4.Fomentar la participación de sus alumnos en la gestión escolar

23 INTERACTUAR CON LOS PADRES DE SU ALUMNOS CONOCER LOS ORIGENES DE AQUELLOS CON QUIENES TRABAJAMOS E INFLUIR SOBRE ELLOS… 7.1 Organizar reuniones informativas y de debate sobre los problemas más ingentes del grupo 2.Coordinar la elaboración de reportes, memorias, informes, etc.

24 UTILIZAR LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMATICA Y LA COMUNICACION EMPLEAR ESTAS IMPORTANTES HERRAMIENTAS, A FAVOR DE NUESTRA PROFESION 8.1 Manejar Word, Power Point, Excel e Internet 8.2 Utilizar otros recursos multimedia: enciclomedia, CD interactivos, bases de datos, plataformas, educación en línea, Messenger

25 CULTIVAR Y PERFECCIONAR LOS VALORES DE SU PROFESION SER EJEMPLO EN TODO MOMENTO, SER CONGRUENTE 9.1 Resolver pacíficamente los conflictos 9.2 Practicar la equidad, la inclusión, el respeto a la diversidad y a la pluralidad 9.3 Participar en la creación de normas de convivencia y mejorar el respeto a los derechos humanos 9.4 Practicar la responsabilidad y el respeto a la norma 9.5 Utilizar los causes institucionales para manifestar sus desacuerdos con las disposiciones de la autoridad o las normas 9.6 Practicar los valores anteriores con sus alumnos y sus padres

26 APORTAR IDEAS Y RECURSOS PARA SU PROPIA FORMACION ACTUALIZARSE, IR A CURSOS, SER AUTODIDACTAS, TENER METACOGNICION 10.1 Autoevaluar periódicamente su estado teórico y practico profesional 10.2 Someterse a programas formales preferentemente institucionales, de revisión de competencias 10.3 Incorporarse a programas formales de formación continua 10.4 Elaborar y dar a conocer por diferentes medios sus producciones intelectuales, teóricas o practicas para participar de acuerdo con sus posibilidades en actividades formativas de otros colegas

27 Cambios en la valoración social del docente DEBEMOS RETOMAR NUESTRO VALOR REAL, COMO AGENTES DE CAMBIO

28 Docencia: profesión de cambio y adaptación. DEBEMOS SER CONGRUENTES ENTRE LA PALABRA Y LA ACCION

29 Evolución del encargo docente El propósito de la escuela ha sido siempre ayudar al INDIVIDUO a acceder a la información, procesarla y organizarla en un saber integral y útil para su desarrollo personal y su contribución al progreso social. El docente es el enlace entre el objeto de conocimiento y el estudiante, pero las prácticas educativas han tenido que modificarse conforme a las transformaciones sociales y las necesidades que generan.

30 El docente del siglo XXI El docente se mueve actualmente en la sociedad de la incertidumbre porque:  El conocimiento se genera, se modifica y pierde vigencia a velocidad vertiginosa.  Los públicos (alumnos y sus familias) y escenarios (mercado laboral, medios de comunicación, etc.) se han vuelto cambiantes, lo que implica educar en el presente para un mundo posible.

31 Formación de los educadores Afrontar los desafíos actuales de la educación requiere una reestructuración intelectual, aceptando que la formación permanente es un componente básico de la profesión docente en dos ejes: Inicial: Construcción de la competencia de partida. Continua o de desarrollo profesional, que incluye: capacitación, actualización y perfeccionamiento.

32 Formación continua Perfeccionamiento: Reflexión sobre la propia práctica, mediante la revisión y formalización de la experiencia. Capacitación: Adquisición de competencias nuevas o no aprendidas en la formación inicial. Actualización: Reconfiguración de los saberes con base en el crecimiento de los conocimientos sobre un área determinada.

33 Nueva matriz de formación Tradicionalmente  S ocialización convergente y homogeneidad  Saberes estables y enciclopédicos  Se adquieren contenidos  Aula y exposición como espacios curriculares dominantes. Desafíos actuales Socialización divergente, atender a la diversidad. Fomentar el aprender a aprender, ante el conocimiento cambiante. Formar competencias. Variar los espacios curriculares: talleres, laboratorios, seminarios, foros, etc.

34 Nueva matriz de formación Tradicionalmente  El alumno es pasivo y dependiente del profesor  Se basa en soportes analógicos.  Planeación curricular atomizada.  Prioridad al control de la disciplina y solución autocrática de conflictos. Desafíos actuales  Favorecer la autonomía con ejercicio de la libertad y la metacognición  Aprovechar los medios digitales.  Articular áreas, ciclos y niveles.  Resolver conflictos a través de la mediación.

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36 Una nueva ética educativa  La reestructuración intelectual debe venir acompañada de una recomposición del sistema de valores para el docente y los estudiantes.  El mundo globalizado demanda una labor del docente orientada a educar para la convivencia pacífica en una sociedad multicultural.

37 La educación de siglo XXI debe buscar una triple armonía: PERSONALSOCIALAMBIENTAL Educación moral Educación sexual Educación para la salud Educación vial Educación del consumidor Educación intercultural Educación cívica Educación ambiental

38 Valores que debe practicar y promover el docente del siglo XXI DimensiónConocimiento DestrezasActitudesComponentes PersonalPazReflexión crítica Asertividad Autoestima Apertura Flexibilidad Desobediencia civil Prospectiva SocialConflicto Género Raza Poder Cooperación Alfabetismo político. Respeto por los demás Tolerancia Empatía Comunicación intercultural Derechos humanos AmbientalMedio ambiente Interés ecológico Sustentabilidad

39 Participación en el cambio NIVELES DE PARTICIPACIÓN InformaciónActuaciónElaboración Consulta Decisión Control PERSONAS Alumnos XXXX Docentes XXXXX Padres XX Administrativos X Auxiliares X Comunidad X

40 Identidad del docente Ámbito profesional (competencias) Ámbito personal (Psicoafectivo y ético) Disciplinaria Didáctico-pedagógica Tecnológica Investigativa Formación sociocultural Bienestar emocional Sensibilidad estética Curiosidad y sed de saber Equidad en la acción Compromiso y responsabilidad moral Compasión

41 El valor de la docencia Ser educador significa generar inquietud, movimiento, curiosidad, sed de saber. Ser maestro es dar ejemplo con la palabra, la actitud y la acción. Ser docente implica sembrar la esperanza de construir juntos un mundo mejor. SER DOCENTE ES UNA PROFESION, NO APTA PARA CUALQUIER SER SU HUMANO, SOLAMENTE PARA AQUELLOS QUE SE COMPROMETEN CON SU ENTORNO, CON SU TIEMPO, Y DECIDEN HACER ALGO PARA CAMBIAR. GRACIAS A TI, QUE ESTAS EN ESTA AREA DE LA DOCENCIA, GRACIAS POR DIGNIFICAR NUESTRA PROFESION, PUES SI ESTAS REVISANDO ESTE MATERIAL, QUIERE DECIR QUE ESTAS PREOCUPADO Y OCUPADO EN DOCUMENTARTE. DIOS TE BENDIGA MAESTRO. DE LA DIAPOSITIVA 07 A LA 40, ESTAN RETOMADAS LAS IDEAS DE GLORIA DE LA GARZA SOLIS, Pedagoga, profesora formadora de docentes y maestra de italiano

42 La génesis COMPROMISOS QUE SE REQUIEREN ASUMIR DESDE LA LABOR DOCENTE PARA ALCANZAR EL PERFIL DE EGRESO EN EDUCACION BASICA ESTABLECIDO EN EL CURRICULO 2011 Sección 37

43 CARATERÍSTICAS CURRICULO 2011

44 Curriculo 2011 Disfrute de lectura Dominio de la competencia lectora Transversalidad de una formación cívica Desarrollo de competencias vinculadas a estándares Ingles como segunda lengua Utilización de TIC Ampliación del tiempo escolar Evaluación continua

45 ¿CÓMO CONTRIBUYE SU PRÁCTICA DOCENTE AL LOGRO DE LOS RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA? Desarrollando en el alumno las competencias para la vida abarcando todos los campos formativos para la educación básica. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PENSAMIENTO MATEMÁTICO EXPLORACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL. DESARROLLO PERSONAL Y PARA LA CONVIVENCIA

46 ¿QUÉ COMPROMISOS REQUIEREN ASUMIR DESDE LA LABOR DOCENTE PARA LAS NIÑAS, LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES ALCANCEN EL PERFIL DE EGRESO ESTABLECIDO EN EL CURRICULO 2011? ACTUALIZACIÓN CONSTANTE MANEJO DE LAS TICS TRABAJO COLABORATIVO ATENDIENDO LA EDUCACIÓN TRIPARTITA (alumno, maestro y padres de familia) Ma. Eugenia Rodríguez Robles Anabel Gómez Domínguez Jesús Pérez Rea Fausto Reyes Santiago Vladimir Hernández Torres

47 Hoy que he reflexionado no sólo sobre mi praxis, sino sobre el impacto que ésta ha tenido en mis estudiantes me pregunto, ¿Qué necesito hacer más allá de lo que hago?, ¿Cómo influir en el pensamiento de mis compañeros docentes que sólo van por el cheque y no con el propósito de promover la transformación de los educandos?, Consideremos que “Cuando se indagan las vivencias escolares, en la propia historia personal, los recuerdos surgen caóticamente. Si los analizamos, seguramente puedan ser utilizados para mejorar la práctica cotidiana en el aula”. CONCLUSIONES Sección 37


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