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GESTION DEL CONOCIMIENTO
“Sólo es útil el conocimiento que nos hace mejores” Sócrates
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CONTENIDO INTRODUCCIÓN EL CONOCIMIENTO COMO MOTOR DE LA COMPETITIVIDAD
DE LOS DATOS AL CONOCIMIENTO Algunos conceptos clave Gestión del conocimiento Aprendizaje organizacional Capital intelectual MODELOS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA EMPRESA LAS PERSONAS Y LA VENTAJA COMPETITIVA EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO HERRAMIENTAS BARRERAS A LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO BENEFICIOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
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“…. En la nueva economía, el conocimiento es el principal recurso para los individuos y la economía. Tierra, capital y trabajo no desaparecerán, pero serán secundarios…” Peter Drucker
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SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Complejidad Cambios constantes Incertidumbre Competitividad Globalización Tecnologías de la Información Obsolescencia de la tecnología y del saber profesional
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COMPETITIVIDAD Es la capacidad que le permite a una empresa tener un comportamiento sobresaliente en alguna característica que resulte más atractiva para el cliente, de tal manera que éste la prefiera por encima de otras de su sector.
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FACTORES DE LA COMPETITIVIDAD
Productividad Innovación Calidad Logistica
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FACTORES DE LA COMPETITIVIDAD
Productividad Innovación Calidad Logística CONOCIMIENTO
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"¿Dónde quedó la sabiduría que perdimos con el conocimiento
"¿Dónde quedó la sabiduría que perdimos con el conocimiento? ¿Dónde quedó el conocimiento que perdimos con la información?” T.S Eliot
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PIRAMIDE DEL CONOCIMIENTO
HECHOS SABIDURIA CONOCIMIENTO INFORMACIÓN DATOS
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Que es el conocimiento? Es el conjunto de saberes que tenemos sobre algo. Es el conjunto de conceptos, información, experiencia aplicable a la solución de problemas del mundo real. Es el conjunto de explicaciones, conceptos, técnicas que nos permiten entender e intervenir sobre diferentes fenómenos sociales o naturales
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TIPOS DE CONOCIMIENTO Según la forma de ser obtenido:
Sensible Conceptual Holístico Según su nivel de sistematización: Explícito Tácito Según su nivel de estructuración: Científico Tecnológico Técnico
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ALGUNOS CONCEPTOS CLAVE
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GESTION DEL CONOCIMIENTO
Arte de crear valor a partir de los activos intangibles, representados en clientes, proveedores y en el conocimiento de las personas que es tácito, compartido, dinámico y relevante para la empresa (Karl Erich Sveiby) La Gestión del Conocimiento está relacionada con el uso de la información estratégica para conseguir los objetivos de negocio. La gestión del conocimiento es la actividad organizacional de creación del entorno social e infraestructura para que el conocimiento pueda ser accedido, compartido y creado. [Robert K. Logan] La Gestión del Conocimiento es la identificación, optimización y gestión dinámica de los activos intelectuales en forma de conocimiento explícito o tácito poseído por personas o comunidades. [David Snowden, IBM] La Gestión del Conocimiento pretende poner al alcance de cada empleado la información que necesita en el momento preciso para que su actividad sea efectiva.
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OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Crear un depósito de conocimiento Mejorar el acceso al conocimiento Crear un ambiente de intercambio de conocimiento Administrar el conocimiento como un activo
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PARA REFLEXIONAR “La posesión del conocimiento, a no ser que vaya acompañada de una manifestación y una expresión en la acción, es como el amontonamiento de metales preciosos, una cosa vana y tonta”
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EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO
Primera generación: Énfasis en la transformación del conocimiento tácito y explícito. Énfasis en lo tecnológico. Desarrollo de bases de datos. Premisa: Disponibilidad del conocimiento
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Segunda generación Premisa Énfasis en el intercambio de conocimiento.
El conocimiento tácito, sólo puede ser obtenido por la interacción entre las personas. Premisa Creación de espacios para el intercambio de conocimiento.
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Tercera generación: Premisa:
Todo grupo tiene un bagaje de conocimiento. Los nuevos conocimientos se desarrollan de manera colectiva, a partir del aporte voluntario y equitativo de las diferentes visiones. Espacios permanentes de construcción colectiva. Premisa: El conocimiento no se gestiona, lo que se gestiona es el espacio y las condiciones para su intercambio y creación
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CONCEPTOS RELACIONADOS
CULTURA ORGANIZACIONAL TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN GESTION DEL CONOCIMIENTO CAPITAL INTELECTUAL
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CULTURA ORGANIZACIONAL
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Es el conjunto de creencias, expectativas, valores, ideas, actitudes y conductas compartidas por una organización. La cultura organizacional se refleja en la visión organizacional y en las estrategias que esta adopta para su desenvolvimiento en el mercado. Aunque incide en el clima organizacional, son diferentes.
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TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
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Conjunto de elementos tecnológicos proporcionados por la electrónica, la informática y la telemática que se orientan a facilitar la recolección, procesamiento y difusión de información y datos. Los beneficios de estas herramientas se sienten en los campos cultural, comercial y estratégico en las organizaciones.
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CAPITAL INTELECTUAL
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Es el valor intangible de la organización. Está compuesto por:
Capital Humano Competencias Actitud Capital estructural Relaciones Procesos Desarrollo Capital Social Capital relacional
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EL VALOR DE LA EMPRESA
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MODELOS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
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PROCESO DE CREACIÓN DEL CONOCIMIENTO Nonaka y Takeuchi 1995
Las empresas innovan transformando el conocimiento individual (tácito) en organizativo. Este modelo es fundamentado en las interacciones que se producen entre la dimensión epistemológica y la ontológica y de las cuales se da origen a un modelo de espiral de conocimiento, creado por la interacción de los diversos modos de conversión del conocimiento: la socialización, la externalización, la internalización y la combinación.
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Modos de conversión y espiral del conocimiento según Modelo de Nonaka y Takeuchi
tácito Conocimiento explícito A Conocimiento tácito Socialización Externalización DE Internalización Combinación Conocimiento explícito
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MODELO KPMG CONSULTING Tejedor y Aguirre, 1998
Se centra en aspectos que definen el aprendizaje y los resultados a los que lleva éste en una empresa. Interacción de elementos tales como: Estructura organizativa, la cultura, el liderazgo, mecanismos de aprendizaje, actitudes de las personas, capacidad de trabajo en equipo, y demás.
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FACTORES CONDICIONANTES DEL APRENDIZAJE
Compromiso de toda la empresa, y en especial de sus líderes Comportamientos y mecanismos de aprendizaje en todos los niveles Desarrollo de las infraestructuras que condicionan el funcionamiento de la empresa y el comportamiento de las personas y grupos que la integran, para favorecer el aprendizaje y el cambio permanente.
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BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE
Estructuras burocráticas. Liderazgo autoritario y/o paternalista. Aislamiento del entorno. Autocomplacencia. Cultura de ocultación de errores. Búsqueda de homogeneidad. Orientación a corto plazo. Planificación rígida y continuista. Individualismo.
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RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
La posibilidad de evolucionar permanentemente (flexibilidad). Una mejora en la calidad de sus resultados. La empresa se hace más consciente de su integración en sistemas más amplios y produce una implicación mayor con su entorno y desarrollo. El desarrollo de las personas que participan en el futuro de la empresa.
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MODELO ARTHUR ANDERSEN 1999
Basado en la responsabilidad personal de compartir y hacer explícito el conocimiento para la organización. Se crean las condiciones para que la perspectiva individual sea efectiva y que de origen a los procesos, la cultura, la tecnología y los sistemas que permitan recuperar, analizar, sintetizar, aplicar, valorar y diseminar el conocimiento.
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LA GESTION DEL CONOCIMIENTO EN LA EMPRESA
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UNA EMPRESA QUE SOLO PRODUCE DINERO ES UNA EMPRESA MUY POBRE
Lee Iaccoca
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PREGUNTAS FUNDAMENTALES
Puede realmente gestionarse el conocimiento? Quién posee el conocimiento? Dónde está el conocimiento?
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PROCESOS CLAVE EN LA GESTION DEL CONOCIMIENTO
Definición de una política Recuperación/adquisición Creación Transmisión
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DEFINICIÓN DE UNA POLÍTICA
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