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Redacción de Discusión Investigación cuantitativa

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Presentación del tema: "Redacción de Discusión Investigación cuantitativa"— Transcripción de la presentación:

1 Redacción de Discusión Investigación cuantitativa
UNMSM – UPG DOCTORADO DE CCSS SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN IV ISABEL AMEMIYA

2 DISCUSIÓN “Se interpreta para el lector los hallazgos del estudio y lo que esto significa para la solución del problema investigado, la práctica profesional o el desarrollo de nuevas investigaciones.” (Ponce, 1998)

3 DISCUSIÓN Es la sección más difícil de escribir.
Una mala discusión puede quitar mucho valor a la investigación. Características de una buena Discusión: Presentar los principios, relaciones y generalizaciones que los resultados indican. Señale las excepciones y delimite los aspectos no resueltos.

4 DISCUSIÓN 3. Muestre la concordancia de sus resultados con los trabajos antes publicados. 4. Exponga las consecuencias teóricas de su trabajo. 5. Formule sus conclusiones de la forma más clara. 6. Resuma las pruebas que respaldan cada conclusión. La finalidad de la Discusión es presentar las relaciones existentes entre los hechos observados. La discusión debe terminar haciendo un breve resumen de las conclusiones sobre el significado del trabajo.

5 REQUISITOS DE FORMA Tiempos Verbales El resumen, se redacta en pasado.
La introducción, fundamentación y marco teórico se redacta en presente, pues son aspectos válidos hasta el momento y que mantienen su vigencia en el tiempo. El material y método y los procedimientos se escriben en pasado, pues representan acciones ya realizadas. (En el perfil del proyecto se escriben en futuro) Los resultados se escriben en pasado, pues fueron encontrados mucho antes de escribir la tesis. En la discusión al debatir y opinar sobre contenidos de otros autores se escribe en presente, pues son conocimientos actuales que se usan como referencia, cuando se comentan los resultados obtenidos se escriben en pasado. Escribir correctamente una discusión es un arte para poder llevar las reglas de la escritura de forma adecuada.

6 REQUISITOS DE FORMA Organización del texto
ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DE LA TESIS 1. TITULO 2. NOMBRE DEL AUTOR DE LA TESIS 3. NOMBRE DEL ASESOR Y/O ASESORES DE LA TESIS 4. LUGAR DONDE SE REALIZO EL TRABAJO 5. RESUMEN 6. INTRODUCCION Y OBJETIVOS . 7. MATERIAL Y METODOS 8. RESULTADOS 9. DISCUSION 10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS

7 Una comunicación eficaz
REQUISITOS DE FONDO Una comunicación eficaz • Datos irrelevantes, superfluos • Falta de datos relevantes, necesarios • Falta del “¿por qué?” o “¿para qué?” Exceso de jerga, falta de explicación o ejemplos concretos Falta de progresión lógica sin sentidos: Asegurar que hay transiciones lógicas a todo nivel: de una idea a otra, de una frase a otra, de un párrafo a otro.

8 Requisitos de Fondo Unidad: armonía de todas las ideas, tanto principales como secundarias. La unidad aporta perfecta concordancia entre problema, demostración y conclusiones. Hay una que es la idea fundamental, la base de la investigación y el objeto final de la misma. Demostración: La tesis debe ser demostrada mediante el razonamiento lógico de los resultados a través de los procesos del pensamiento, cada análisis realizado debe conducir a conclusiones. Profundidad: La tesis debe penetrar en la esencia del problema, no debe limitarse a sus cualidades fenoménicas. Originalidad: La tesis tiene por objeto una materia demostrable o que no ha sido demostrada. Por eso una cualidad importante de la tesis es la originalidad. Ésta se logra mediante el análisis de los intentos realizados anteriormente por otros investigadores, o por el propio investigador, de resolver el problema.

9 Relacionar Problema – Objeto de estudio
Objeto de estudio – Campo de acción Campo de acción – Objetivo Problema – Objetivo – Población Objetivo – Tareas investigativas Tareas investigativas – Métodos de investigación Problema – Objetivo – Idea científica Diseño de investigación – Estructura de la tesis Objetivos – Resultados Resultados – Discusión Objetivos – Conclusiones Conclusiones – Recomendaciones

10 DISCUSIÓN Pasos recomendados
1. Hacer referencia al motivo e interés de la investigación 2. Marco teórico y teorizantes con los cuales concuerdan o no concuerdan los hallazgos de su estudio 3. Indique el orden en que desarrollará la discusión de acuerdo con las preguntas y/o hipótesis. 4. Interpretación de los hallazgos, consecuencias teóricas y prácticas, enfatizando en la literatura.

11 DISCUSIÓN contenido Responder la pregunta de investigación
Apoyar, explicar y defender la respuesta Explicar discrepancias o hallazgos no esperados Limitaciones del estudio Importancia del estudio, preguntas no contestadas y futura investigación

12 1: Respondiendo la pregunta...
Reescribir la pregunta en términos originales Escribirla en presente Restringir a la población en la que se hizo el estudio

13 2-3: Apoyar, explicar y defender la respuesta
Retomar los resultados clave Plausibilidad de la conclusión en relación con el conocimiento existente Hallazgos discrepantes: enunciar y dar posibles explicaciones

14 4: Limitaciones Validez interna y externa “Confesar” problemas Reconocer nuevas preguntas que surgen durante o después del estudio

15 5: Importancia y relevancia
Implicaciones prácticas o de política Preguntas que requieren más investigación

16 Capítulo V Conclusiones
DISCUSIÓN Preguntas guías (Villenueve, 1992) Capítulo V Conclusiones 1. ¿De qué manera y hasta que punto el estudio logro contestar las preguntas y/o hipótesis del estudio? 2. ¿Qué contribución hace el estudio y en qué áreas? 3. ¿Qué implicaciones teóricas se derivan de la discusión? 4. Cuales son las conclusiones del estudio? 5. ¿Cuáles son las limitaciones del estudio? 6. ¿Cuáles serían las recomendaciones, incluso para futuros estudios?

17 La discusión Párrafo 1: • repetir el «por qué» del estudio
• resumir los resultados centrales • resumir las conclusiones centrales Párrafos 2, 3, ... • comparar los resultados con los de otros estudios («relativizar» los resultados) • interpretar las conclusiones importantes Últimos párrafos • describir los límites del estudio • proponer estudios para el futuro

18 Progresión del argumento en la introducción
General Específico ¿Qué factores influyen en la resistencia a los antibióticos? Hicimos experimentos en ratas para entender cómo la resistencia se relaciona con el patógeno y su dosis Problema 4 2 2 3 1 4

19 Progresión del argumento en la discusión
General • Comparar lo nuestro con estudios en humanos • Comparar con estudios de otros patógenos, otras dosis • Proponer un mecanismo general de resistencia a los antibióticos Específico Obtuvimos estos resultados en ratas con estos patógenos y estas dosis 2 4 Problema 1 2 3 4

20 General General Específico
Movimiento complementario en la introducción y la discusión General General Introducción Discusión Nuestros resultados con ratas son: ASÍ, otros estudios con humanos indican ALGO PARECIDO  mecanismo general Específico ¿Qué factores influyen en la resistencia a los antibióticos? Experimentos en ratas cambiando el patógeno y la dosis

21 Progresión en cada párrafo de la discusión
Resumen del «por qué» y de los resultados Párrafo 2 Resultado 1 Específico • Comparar con otros estudios • Conclusión 1 General ...si algo no se contempla en el estudio (resultados), ¡no se debe mencionar en la discusión! Resultado 2 Párrafo 3 Específico • Comparar con otros estudios • Conclusión 2 General Límites del estudio, especulación (modelización) Ideas para estudios en el futuro Párrafo 4 Párrafo 5

22 Crear un esquema (antes o después) es útil para crear una progresión lógica
I. Idea principal Detalle ... Conclusión/transición a próximo párrafo II. Idea principal c. ... ¿Cómo entrelazar bien las ideas? utilizando "palabras y frases de transición” o con “repetición de palabras”

23 Progresión I: mediante frases de transición
A ... X ... B Idea 2 Oración 2 Párrafo 2 Idea 1 Oración 1 Párrafo 1 A B A B A B In addition Furthermore Moreover Besides Additionally However Although On the other hand Meanwhile While Since Because Given that Consequently Ver el “Academic Phrasebank”:

24 Progresión I: mediante frases de transición
Frases de transición = palabras o frases que conectan, contrastan u oponen dos elementos Nuestra alimentación diaria depende en gran medida de la disponibilidad de frutas frescas y vegetables. Esos productos hortícolas son a menudo guardados por largo tiempo antes de ser consumidos. Su comportamiento en el almacenamiento post cosecha está afectado por las variaciones biológicas presentes. Generalmente el manejo post cosecha tiene por objetivo controlar el comportamiento promedio de lotes y disminuir las variaciones biológicas tanto como sea posible por selección y clasificación de productos en diferentes estados de la cadena post cosecha. A pesar de esos esfuerzos uno siempre tendrá que hacer frente a lotes mas o menos heterogéneos (16). Si la variación biológica puede ser incluida en modelos cinéticos que describen cambios post cosecha, la propagación de la variación inicial en la cosecha a lo largo de la cadena de la post cosecha puede ser predicha tomando en cuenta todos los aspectos relevantes que afectan el comportamiento de la fruta post cosecha (7,9,8,14). Hecho de esta manera se puede aplicar una aproximación del método estándar de Monte Carlo (13). El método de Monte Carlo está basado en un sistema modelo que puede ser descrito como una función de parámetros caracterizados de un modelo aleatorio . Hertog et al., J Comp Appl Math, 223:1, 2009

25 Progresión II: mediante repetición
Nuestra alimentación diaria depende en gran medida de la disponibilidad de frutas frescas y vegetables. Esos productos hortícolas son a menudo guardados por largo tiempo antes de ser consumidos. Su comportamiento en el almacenamiento post cosecha está afectado por las variaciones biológicas presentes. Generalmente el manejo post cosecha tiene por objetivo controlar el comportamiento promedio de lotes y disminuir las variaciones biológicas tanto como sea posible por selección y clasificación de productos en diferentes estados de la cadena post cosecha. A pesar de esos esfuerzos uno siempre tendrá que hacer frente a lotes mas o menos heterogéneos (16). Si la variación biológica puede ser incluida en modelos cinéticos que describen cambios post cosecha, la propagación de la variación inicial en la cosecha a lo largo de la cadena de la post cosecha puede ser predicha tomando en cuenta todos los aspectos relevantes que afectan el comportamiento de la fruta post cosecha (7,9,8,14). Hecho de esta manera se puede aplicar una aproximación del método estándar de Monte Carlo (13). El método de Monte Carlo está basado en un sistema modelo que puede ser descrito como una función de parámetros caracterizados de un modelo aleatorio . A A B C B B C C Hertog et al., J Comp Appl Math, 223:1, 2009

26 MUCHAS GRACIAS


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