La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Una técnica para resolver problemas científicos. Un método paso a paso para resolver una pregunta..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Una técnica para resolver problemas científicos. Un método paso a paso para resolver una pregunta.."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4

5

6

7

8

9 Una técnica para resolver problemas científicos. Un método paso a paso para resolver una pregunta..

10 1. Observación 2. Responde una pregunta 3. Formula una hipótesis 4. Diseña y lleva a cabo un experimento 5. Recoge datos 6. Analiza los resultados 7. Extrae conclusiones

11 El primer paso es observar algo, usando tus sentidos o algún tipo de aparato que, básicamente, es una extensión de tus sentidos. OH ¡Mira!

12 La pregunta o problema identifica lo que quieres averiguar. Escribe el problema en forma de pregunta. Ejemplos: Ej. ¿Crecerán más las plantas si les añado compost o si les añado fertilizante químico? También pueden ser de la forma… ¿Cómo afecta__________ a_______? ¿Cuál es el efecto de_______ en________? ¿Por qué? y ¿qué pasaría si…? También pueden utilizarse. Deben ser verificable: Por ejemplo: ¿Son los canarios más bonitos que los jilgueros? NO ES UNA PREGUNTA QUE SE PUEDA COMPROBAR.

13 Una hipótesis debe ser una predicción sobre la investigación, una posible respuesta a la pregunta. a) Responde a la observación y a la pregunta. b) Debe continuar la estructura: Si… entonces… porque… Si… entonces… porque… c) Si...variable independiente, entonces….variable dependiente Ejemplo. Si añades compost a una planta de judía, entonces las plantas crecerán más rápido que aquellas a las que se les aporta fertilizante.

14 Experimento: un procedimiento para comprobar la validez de la hipótesis ¿Cómo vas a comprobar tu hipótesis?. Diseña un experimento! Debe incluir: materiales e instrucciones paso a paso. El experimento debe tener varias repeticiones para eliminar errores.

15 Un investigador cambia un factor y observa o mide la consecuencia.

16 GRUPO DE CONTROL Las condiciones normales, con las que comparas tu experimento o el cambio que has realizado Grupo que no se expone a la variable, se usa para comparar. Ej. A la planta número 1 no se le añade compost ni fertilizante. GRUPOS EXPERIMENTALES Grupo expuesto a la variable. Ej. A la planta 2 se le añade fertilizante y a la planta 3 compost.

17 Una variable es algo que cambia, de manera natural o porque nosotros lo cambiamos. En un experimento, es lo que cambia de un grupo a otro. Ej. Si se añade fertilizante o compost. Hay dos tipos de variables: Independientes y Dependientes.

18 El factor que nosotros cambiamos o cuyo cambio se puede controlar es la variable independiente. Es el factor que el investigador controla para poder aceptar la hipótesis. Es la causa. Ej. Si añadimos compost o fertilizante en la planta.

19 El factor que se mide u observa se llama variable dependiente. Es el resultado o consecuencia del cambio realizado u observado por el investigador en la variable independiente. Es el efecto. Se mide en el experimento, es lo que queremos averiguar. Cambia por causa de la variable independiente Se llama así porque depende de la variable independiente Ej. El crecimiento de la planta

20 Son los factores que el científico debe mantener sin cambios tanto en el grupo de control como en los grupos experimentales. Son todos los factores menos las variables dependiente e independiente. A esto se le llama experimento controlado Ej. Tipo de planta, tipo de suelo, cantidad de luz y de agua,…

21 Por ejemplo: imagina que quieres encontrar el camino más corto para llegar al colegio desde tu casa. Pruebas diferentes caminos y cuentas el tiempo que tardas para llegar de casa al colegio. Los distintos caminos que tomas serían la : variable independiente. El tiempo que se tarda en recorrer cada uno de los caminos es la: variable dependiente. variable de control Una variable de control sería recorrer los caminos a la misma hora del día y el que quien las recorra sea la misma persona.

22 Anota todas las medidas y resultados del experimento. Pueden ser cuantitativos (números) o cualitativos. Debes ser muy preciso y constante cuando anotes los resultados. Usa una tabla para anotar tus resultados. Escribe la variable independiente a la izquierda. Apunta la variable dependiente a la derecha Si tienes más de una variable usa varias columnas.

23 Ejemplo:

24 Utiliza los datos de tu tabla para realizar un gráfico Los gráficos hacen que sea más facil describir patrones y tendencias en las gráficas. Eje X Variable independiente Eje Y variable dependiente

25 Lineal a.Se utiliza para mostrar cambios en la variable dependiente (crecimiento de la planta) a través del tiempo. b.Debe tener un título y un título para cada eje con unidades. c.Compara y busca tendencias y patrones en las gráficas. ejemplo

26 Gráfico de barras a.Se usa cuando una serie de medidas se pueden dividir en grupos comparables. b.Se usa para mostrar el cambio relativo entre estos grupos c.Deben escribirse títulos para los ejes y para el gráfico y leyenda.

27 Gráfico de sectores a.Muestra partes de un total, porcentajes b.Título y leyenda

28 Indica los resultados. Explica porque se dan estos resultados. Contesta: – ¿Apoyan tus resultados y datos la hipótesis inicial? ¿Por qué? – ¿Cómo puedes mejorar tus datos? – ¿Qué harías de manera diferente si pudieses repetir el experimento?

29 Afirmación a.Reescribe la hipótesis si es necesario b.Por ejemplo: Si se le da compost a varias plants, entonces estas crecerán mejor que las que tenían fertilizante. Evidencia a.Acepta o rechaza tu hipótesis b.Utiliza los datos obtenidos. Razomiento a.Explica científicamente por qué ocurre lo que ocurre. b.Ej. El fertilizante sólo contiene trazas de fosforo y nitrógeno pero el compost contiene materia orgánica muerta que puede proporcionar estos elementos durante un tiempo. Por eso las plantas con compost crecen más.

30 Un informe de laboratorio debe escribirse después de TODAS las investigaciones científicas. Debe contener las siguientes partes: 1. Título 2. Introducción 3. Materiales 4. Procedimiento 5. Resultados 6. Conclusiones


Descargar ppt "Una técnica para resolver problemas científicos. Un método paso a paso para resolver una pregunta.."

Presentaciones similares


Anuncios Google