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Vaalid, un modelo para una herramienta de prototipado virtual: caso práctico de buenas prácticas en innovación en modelos de negocio Pilar Sala Tecnologías.

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Presentación del tema: "Vaalid, un modelo para una herramienta de prototipado virtual: caso práctico de buenas prácticas en innovación en modelos de negocio Pilar Sala Tecnologías."— Transcripción de la presentación:

1 Vaalid, un modelo para una herramienta de prototipado virtual: caso práctico de buenas prácticas en innovación en modelos de negocio Pilar Sala Tecnologías para la salud y el bienestar – Centro Tecnológico ITACA Universidad Politécnica de Valencia

2 Indice El proyecto VAALID Proceso de diseño del modelo de negocio
Contexto: AMBIENT ASSISTED LIVING Problemas y necesidades La solución Proceso de diseño del modelo de negocio El modelo de negocio para VAALID Conclusiones Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

3 Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011
El proyecto VAALID Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

4 Contexto – Ambient Assisted Living
AAL o Vida Asistida por el Entorno es un concepto tecnológico que tiene como objetivo prolongar el tiempo que las personas pueden vivir de manera independiente en sus casa, centrándose en mejorar su autonomía y confianza, en ayudarles a realizar las actividades de la vida diaria y en supervisar y atender su salud, mejorando así su seguridad. Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

5 Contexto – Ambient Assisted Living
Espacios AAL Entornos tecnológicos sensibles y reactivos a la presencia de sus habitantes y que proporcionan apoyo para mantener un estilo de vida independiente Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

6 Problemas y necesidades
(1) Extracted from COST219ter book “Towards an inclusive future” Accesibiidad y usabilidad son cruciales para el éxito de servicios AAL. En la actualidad (1) Falta de habilidades y conocimientos Ausencia de herramientas de diseño que apoyen la adopción del concepto de diseño para todos (DpT) Diseño se realiza con un enfoque casi artesanal  consume mucho tiempo y recursos Creación de herramientas de modelado y simulación que ofrezcan soporte para la adopción del enfoque de DpT con el objetivo de optimizar el diseño y la evaluación de estos servicios desde el punto de vista de la interacción entre el usuario y el entorno Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

7 Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011
La solución VAALID es un Entorno Integrado de Desarrollo (IDE) para los creadores de soluciones AAL VAALID IDE se centra en el diseño de la interacción entre la persona mayor (a la que llamamos "beneficiario") y la solución AAL. También proporciona al diseñador herramientas para evaluar la accesibilidad y usabilidad de estas interacciones. VAALID IDE es una herramienta de tipo “rapid-design-prototyping” que facilita un desarrollo iterativo de soluciones AAL dentro del proceso HCD. Empodera a los diseñadores a crear soluciones AAL de mayor calidad, más rápido, fácil y con menor coste manteniendo la atención en las necesidades y limitaciones de los usuarios en todas las etapas de desarrollo Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

8 Authoring Environment Simulation Environment
VAALID IDE Authoring Environment Permite crear virtualmente los componentes que forman parte de la estructura de interacción de la solución AAL Simulation Environment Permite simular soluciones AAL previamente creadas y experimentar estos escenarios AAL en realidad virtual y aumentada Estado muy pre-competitivo de los resultados Compromiso con la EU para distribuir parcialmente en open source Consorcio con poca experiencia en desarrollo de modelos de negocio AAL es un mercado apenas en sus inicios  mucha fragmentación, sin buenas prácticas establecidas Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

9 Proceso de diseño del modelo de negocio
Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

10 Metodología implementada
Proceso de diseño participativo involucrando a beneficiarios y usuarios de la herramienta como parte de un proceso HCD y apoyando la co-innovación Proceso iterativo con participación del desarrollador del sistema, los usuarios de la herramienta, los beneficiarios de la tecnología y el facilitador. Basado en 3 tipos de actividades: contextualización, focus groups y workshops para diseño del modelo de negocio Particularización para VAALID Marco metodológico Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

11 Actividades realizadas
Participantes con experiencia y liderazgo en el sector AmI y AAL español. Focus group 1 Dialogo articulado en 3 areas: impresiones, efectividad y eficiencia Elaboración de mapas conceptuales para cada área Resultado generó la propuesta de valor e intereses de mercado para el modelo de negocio según el modelo de Osterwalder Actividad de co-diseño entre VaC e ITACA Objetivo: definir los elementos del modelo de negocio Workshop 1 FG 1 Perfil tanto de usuarios de la herramienta como potenciales clientes de los servicios. Workshop 1 Actividad de co-diseño entre VaC e ITACA Objetivo: definir los elementos del modelo de negocio, incluyendo la matriz de compentencia del consorcio, recursos y actividades necesarias, flujos de ingresos y costes, canales y clientes, etc. Resultado produjo primer esbozo del modelos de negocio e identificó los puntos a discutir con los participantes en el segundo Focus Group Resultado produjo primer esbozo del modelos de negocio e identificó los puntos a discutir con los participantes en el segundo Focus Group Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

12 Actividades realizadas
Focus Group 2 Se incluyeron participantes adicionales provenientes de otros sectores de mercado de interés Objetivo: profundizar en los elementos del modelo de negocio Resultado produjo la evaluación del modelo de negocio propuesto e identificó los aspectos a refinar. Actividad de co-diseño entre VaC e ITACA Objetivo: revisar el modelo de negocio consolidado, analizar el DAFO y el plan estratégico propuesto Workshop 2 Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

13 El modelo de negocio para VAALID
Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

14 Elementos del modelo de negocio
Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

15 Elementos del modelo de negocio
Value Proposition Product: The tool itself as a SW (Open Source Model) for free Libraries On Sell and Requests on Demand Portal (Open Model as Innocentive) Service: Training SW support (O&M, installation, …) Simulations Libraries Added Value information to engage enterprise users (Vaalid Portal) Basado en el modelo SaaS (software as a service) Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

16 Elementos del modelo de negocio
Customer Segment Research Centres: Likely as training services AAL Technicians Teams of service design with the user Enterprises: Likely as consultancy services. B2B2C E. designing services and willing to test them with users E. developing products and willing to assess them. Domotics E. designing spaces for people with special needs Construction companies (not mature) Administraciones públicas sanitarias y de bienestar Como cliente finalista Competitors are other clients, which can develop the same services. Something similar exists within the automotive industry. Saturation of market depends on the SW improvements and evolution. It needs a permanent SW update and evolution Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

17 Elementos del modelo de negocio
Customer Relationship Support Team to SW Support to Designers Early support services Direct access to engineers Self service Trial services Channels Open Source Forums and Community: AALOA Vaalid portal Google ads Living Labs Youtube videos Free trials(*) AAL Forum Congress Seminars (*) It increases costs as the trial should fix a need of the potential customer. Cost of a very basic trial definition. Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

18 Elementos del modelo de negocio
Revenue Streams FREE Software (Open Source Model) FREE access to Challenges and development advertisements through On Demand libraries (innocentive Model) FREE videos Revenues from professional services related to SW in the Open Source Business Model Case Horas/hombre de cosultoría Horas personas para desarrollo y adaptación para cliente Revenues from Enterprise and Research Centres for accessing to solutions and on-demand portal (and available libraries) – after a time of trial (depending on the Open Source licensing model: V2 or V3) Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

19 Elementos del modelo de negocio
Key Activities Open Source Model Commercial Activities Creation of a Developer Community: AALOA Dynamization of forums SW updates and maintenance Customer Care maintenance Innocentive Model Portal Design and maintenance On-line Payment mechanism Communication and Marketing 2.0 Services Model (this activity does generate revenues and it is linked to the revenue streams) Realizar el entorno 3D (por ejemplo, modelizar gasolinera) Traducir los modelos / perfiles de los usuarios sobre papel a authoring tool Definir el comportamiento de los objetos (ejemplo; nevera, medicinas) Diseño de interacciones para solucionar el problema planteado Diseñar interacciones Primeros prototipos Soluciones mock-up (simulaciones con usuarios virtuales) Simulación con usuarios reales Iteraciones hasta diseño final Implementación de la solución Nuevas simulaciones Evaluación del prototipo Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

20 Elementos del modelo de negocio
Key Resources Open Source Model Licensing Open Source GPL v2 Technical support Innocentive Model Technical resources Vaalid portal Services Model: Consultancy and training services in terms of men/hours (mph) Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

21 Elementos del modelo de negocio
Key Partners Open Source Community AAL Forum community Fraunhofer (RV engine licence) Vaalid consortium Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

22 Elementos del modelo de negocio
Cost Structure Fraunhofer’s RV engine licence Coste asociado a involucrar usuarios Horas personas para desarrollo y adaptación para ellos mismos Costes cueva Costes Living Lab Formación interna Comunicación y marketing Costes fijos Costes indirectos Cost saving: In public environment, a 5% to 10% of total budget is dedicated to efficiency simulations For university, time saving is very important For hospitals, errors reduction when designing spaces affecting people More tries during design reduces errors and cost during development. It makes a difference between doing or not doing something Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

23 Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011
Analisis DAFO Firsts on this tool knowledge Itaca Channels to access market shares are strengthful enough amortize the initial investment not needed Tool provides high reliability of final products and cost savings Strengths The Open source model The consortium can became competitors. The model of sharing is not defined Taking care of expenses for a long period of time It is need specialization skills in sales Weakness National and international policies are worried about chronic diseases and caring at home The product is unique. No competitors with the same approach Authorities demanding social responsibility of the technology Market is in an early stage Opportunities Associated to a market early stage, demand could never appear Big companies can take advantage of a free software Due to the open Source licensing model, the number of competitors can be increased easily Threats Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

24 Lineas maestras del plan estratégico
Vaalid es una herramienta de Software libre que no genera ingresos por licencia Alrededor de Vaalid se han de articular servicios de carácter vertical que resuelvan problemáticas concretas: rehabilitación, Alzheimer, etc Proponemos un plan basado en eliminación de las amenazas, fundamentalmente generando demanda, tomar ventaja sobre los competidores y trabajar las comunidades Open Source Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

25 Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011
Conclusiones Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

26 Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011
Conclusiones El método utilizado, basado en metodologías bien establecidas, ha conseguido crear una verdadera vía de co-innovación a la hora de diseñar un modelo de negocio viable alrededor de una herramienta tecnológica,que se encuentra en sus estadíos iniciales de transferencia al mercado. La involucración de diferentes actores a lo largo del proceso ha sido muy útil para identificar nuevas oportunidades de negocio que no se habían considerado inicialmente El modelo resultante es considerablemente más rico que el proyectado inicialmente siguiendo metodologías más tradicionales Workshop “Innovar en modelos de negocio” – Madrid 7 Octubre 2011

27 ¡Gracias! Pilar Sala (msalaso@itaca.upv.es)
VAALID website ( ITACA-TSB website (


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