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2003 Estudio sobre la aplicación del comercio electrónico B2B en las PYMES españolas Resumen.

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1 2003 Estudio sobre la aplicación del comercio electrónico B2B en las PYMES españolas Resumen

2 2 Contenido Introducción Ficha técnica Resultados Perfil de la muestra Empresas que no utilizan el B2B Empresas que utilizan el B2B La visión de las organizaciones empresariales Conclusiones

3 3 Introducción (1) La AECE durante los años 2001 y 2002 abordó estudios sobre la situación del comercio electrónico entre empresas (B2B) en España. En el año 2001, se estudió la situación global entrevistando a empresas de un universo de En el año 2002, se estudió el comportamiento de las grandes empresas identificando las ventajas e inhibidores al desarrollo del comercio electrónico B2B. Durante este año 2003, la AECE ha abordado un ambicioso proyecto plurianual, denominado CICERON, que tiene como objetivo estratégico acercar la práctica del B2B a las Pequeñas y Medianas empresas en España. La iniciativa CICERON cuenta con el apoyo del programa ARTE/PYME del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

4 4 Introducción (2) La primera actividad de la iniciativa CICERON ha sido analizar el comportamiento de las pequeñas empresas, con un criterio sectorial, para identificar la situación actual y detectar las diferentes necesidades que cada sector tiene. Todo ello ha sido posible gracias al esfuerzo de la propia Asociación y de: Los miembros de la Comisión de B2B-Marketplaces que han estado implicados en la elaboración del Estudio. El Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universitat de Valencia (Facultad de Economía). El Ministerio de Ciencia y Tecnología. Todas aquellas empresas que han colaborado con nosotros.

5 5 Ficha Técnica (1) Universo: empresas españolas de 1 a 19 empleados ubicadas en las comunidades objetivo 1. Las Asociaciones, Federaciones y Confederaciones empresariales españolas. Muestra:2.004 empresas PYMES españolas de 1 a 19 trabajadores y 100 patronales Selección:Aleatoria Metodología:Entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (CATI) y entrevistas personales Error máximo:Para el total de la muestra +/- 2,23% Periodo:Julio y Agosto 2003 Trabajo de campo:TNS DEMOSCOPIA Análisis:TNS DEMOSCOPIA y AECE-fecemd

6 6 Ficha Técnica (2) El ámbito de este estudio incluye las empresas radicadas en las comunidades autónomas objetivo 1, según criterio de la UE, con la distribución detallada en el siguiente cuadro:

7 7 Ficha Técnica (3) Información acerca del trabajo de campo realizado: Se ha telefoneado a números diferentes. Se han realizado llamadas telefónicas. Se ha telefoneado a 900 números más de 10 veces. El tiempo medio por entrevista ha sido de 51´.

8 8 Contenido Introducción Ficha técnica Resultados Perfil de la muestra Empresas que no utilizan el B2B Empresas que utilizan el B2B La visión de las organizaciones empresariales Conclusiones

9 9 Distribución sectorial de la muestra Sectores de actividad de las empresas entrevistadas

10 10 Grado de implantación del B2B El 6,8 % de las empresas del ámbito del estudio de 1 a 19 empleados están utilizando el Comercio Electrónico B2B Base: 100% de la muestra

11 11 Conocimiento sectorial de la práctica del B2B El 7,6 % de las empresas entrevistadas conocen a otras empresas del sector que están realizando B2B Base: 100% de la muestra

12 12 Contenido Introducción Ficha técnica Resultados Perfil de la muestra Empresas que no utilizan el B2B Empresas que utilizan el B2B La visión de las organizaciones empresariales Conclusiones

13 13 Empresas que no realizan B2B %/ Base total: 2004 empresas El 93,2 % de las empresas de 1 a 19 empleados no están utilizando el Comercio Electrónico B2B

14 14 Valoración de las razones por las que no realizan B2B Valoración de 1 (mínimo) a 5 (máximo) sobre la base que no realizan B2B: 1867 empresas

15 15 Planes para realizar Comercio Electrónico B2B (1) El 15,6% de las empresas que, actualmente, no hacen B2B, tienen planificadas iniciativas en el período %/ Base Empresas que no realizan B2B: 1867

16 16 Planes para realizar Comercio Electrónico B2B (2) Lo harán con…. %/Base tienen pensado utilizar comercio electrónico: 62 empresas

17 17 Planes para realizar Comercio Electrónico B2B (3) ¿Qué tipo de soluciones se adoptarán? %/Base tienen pensado utilizar comercio electrónico: 291 empresas

18 18 Planes para realizar Comercio Electrónico B2B (4) ¿Qué inversión tienen prevista? %/Base tienen pensado utilizar comercio electrónico: 291 empresas

19 19 Contenido Introducción Ficha técnica Resultados Perfil de la muestra Empresas que no utilizan el B2B Empresas que utilizan el B2B La visión de las organizaciones empresariales Conclusiones

20 20 Planes para realizar Comercio Electrónico B2B (5) Planificación por sector de actividad %/Base tienen pensado utilizar comercio electrónico: 291 empresas

21 21 Empresas que realizan Comercio Electrónico B2B %/ Base total: 2004 empresas El 6,8 % de las empresas de 1 a 19 empleados están utilizando alguna solución de Comercio Electrónico B2B

22 22 Sector de actividad de las empresas que realizan Comercio Electrónico B2B En las empresas que integran el universo estudiado, los sectores en los que más extendida está la práctica del comercio electrónico B2B son: el comercio, la construcción y la hostelería

23 23 Antigüedad realizando B2B %/Base realizan comercio electrónico: 137 empresas

24 24 Área en que realiza B2B %/Base realizan comercio electrónico: 137 empresas. Respuesta múltiple

25 25 Beneficios obtenidos en la práctica B2B %/Base realizan comercio electrónico: 137 empresas

26 26 Intención de extender el Comercio Electrónico B2B durante 2003 y 2004 %/Base realizan comercio electrónico: 137 empresas

27 27 Contenido Introducción Ficha técnica Resultados Perfil de la muestra Empresas que no utilizan el B2B Empresas que utilizan el B2B La visión de las organizaciones empresariales Conclusiones

28 28 Los agentes dinamizadores de las TIC Evaluación, de 1 a 10, de las organizaciones empresariales a los distintos agentes influyentes en el impulso del uso de las Tecnologías en las empresas Valoración de 1 (mínimo) a 10 (máximo)

29 29 Figura responsable de las TIC en las empresas En un 26,6% de los casos, las empresas cuentan con personal formado en nuevas tecnologías

30 30 Conocimiento de las empresas acerca de las posibilidades de implantar B2B El 46,6% de las organizaciones empresariales declara que las empresas de su sector tienen POCO conocimiento acerca de las posibilidades de implantar técnicas de Comercio Electrónico, y el 16,8% no tienen NINGÚN CONOCIMIENTO

31 31 Propuestas realizadas a las OE en relación al Comercio Electrónico El 84,6% de las organizaciones empresariales han sido contactadas con el objetivo de promover alguna solución de Comercio Electrónico. El 43,6% de estas propuestas se ha llevado a cabo por parte de empresas privadas

32 32 Valoración acerca de la creación de Centros de Innovación El 71,4% de las organizaciones empresariales valora como MUY IMPORTANTE la creación de Centros de Innovación que ofrezcan información y ayuda para el desarrollo del Comercio Electrónico B2B en las empresas de su sector

33 33 Contenido Introducción Ficha técnica Resultados Perfil de la muestra Empresas que no utilizan el B2B Empresas que utilizan el B2B La visión de las organizaciones empresariales Conclusiones

34 34 Conclusiones (1) El 6,8% de las empresas españolas radicadas en las comunidades autónomas objetivo 1, que tienen entre 1 y 19 empleados, está realizando Comercio Electrónico B2B en sus procesos empresariales.

35 35 Conclusiones (2) Existe una correlación directa entre el número de empleados y la utilización del comercio electrónico B2B. Lo realizan: El 5% de las empresas entre 1 y 9 empleados. El 14% de las empresas entre 10 y 19 empleados. El 41% de las empresas que ya están utilizando el comercio electrónico tienen previsto extenderlo durante 2003 y 2004, principalmente ampliando la solución actual o bien desarrollando un portal B2B propio.

36 36 Conclusiones (3) En los próximos años, el 15,6% de las empresas de más de 1 a 109 empleados que no están realizando B2B, invertirán en su implantación.

37 37 Conclusiones (4) La penetración del comercio electrónico es del 6,8% en el ámbito estudiado; por otro lado, éstas empresas declaran beneficios en ahorros de costes, impacto en la simplificación de procesos, mejora del nivel del servicio. El 73% ha invertido menos de con un retorno de la inversión de 1 año (35,3%). Existe un gran desconocimiento sobre las oportunidades que ofrece el comercio electrónico B2B. Se valora como muy importante la creación de centros de innovación

38 38 Conclusiones (5) Según se desprende de lo anterior, los beneficios del comercio electrónico B2B es evidente: ¿cómo conseguir que el número de empresas que adopten el comercio electrónico en sea superior al 15,6%?

39 para cualquier información adicional


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