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Tecnología Multimedia Fundamentos y Aplicaciones Juan Alberto Sigüenza Escuela Técnica Superior de Informática Universidad Autónoma de Madrid.

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Presentación del tema: "Tecnología Multimedia Fundamentos y Aplicaciones Juan Alberto Sigüenza Escuela Técnica Superior de Informática Universidad Autónoma de Madrid."— Transcripción de la presentación:

1 Tecnología Multimedia Fundamentos y Aplicaciones Juan Alberto Sigüenza Escuela Técnica Superior de Informática Universidad Autónoma de Madrid

2 Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid 2 Definiciones de Multimedia Grupos de comunicación (Prensa, Radio, TV, Cine, Editoriales, etc.) Multimedia contextual (Museos, Exposiciones, Quioscos) Multimedia en Videodisco Multimedia en CD-ROM y DVD (offline) Multimedia a través de la red (online)

3 Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid 3 Perspectiva histórica Libro (Texto + Imágenes) Fotografía Cinematógrafo Cine sonoro TV y vídeo (Analógica / Digital) Ordenadores personales Internet

4 Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid 4 Conceptos generales Los sistemas de información multimedia hacen uso de diferentes formas de comunicación de la información (media). Pueden incluir: textos, datos numéricos, gráficos, imágenes, sonido, animaciones, vídeo,.. Texto, sonido, fotografías y vídeo deben ser convertidos a formato digital.

5 Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid 5 Conceptos generales El mundo digital. Negroponte –Átomos y bits. Interactividad: control en tiempo real de un dispositivo o proceso. McLuhan –Aldea global.

6 Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid 6 Características de los productos multimedia El usuario puede: –Modificar los parámetros de funcionamiento del sistema. –Controlar la navegación. El interfaz de usuario debe ser intuitivo, basado en iconos,...

7 Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid 7 Características de los productos multimedia Debe tener en cuenta los eventos del usuario y del sistema. Tiempos de respuesta lo mas cortos posibles Experimentación: posible gracias a la capacidad de los sistemas para desarrollar procesos de simulación.

8 Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid 8 Definición (1) Un ordenador, una red de comunicaciones o una herramienta software se considera un sistema multimedia, si soporta el uso interactivo de al menos uno de los siguientes tipos de información; audio, imágenes en movimiento o vídeo, en adición a texto y gráficos.

9 Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid 9 Definición (2) Según Fred Hoffstetter: Multimedia es el uso del ordenador para presentar y combinar: Texto, gráficos, audio y vídeo con enlaces que permitan al usuario navegar, interactuar, crear y comunicarse.

10 Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid 10 Definición (3) Consiste en la integración de: –medios continuos (p. e. audio y vídeo) y –medios discretos (p. e. texto, gráficos, imágenes) de manera que convertidos a información digital puedan ser presentados al usuario de una forma coordinada.

11 Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid 11 Componentes esenciales El ordenador en su actuación como coordinador. Los enlaces que conectan las fuentes de información. Los controles de navegación que permiten interactuar. Mecanismos para generar, procesar y comunicar la información.

12 Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid 12 ¿Qué ha permitido su desarrollo? Crecimiento de la capacidad computacional. Elevación de la capacidad de almacenamiento. Disponibilidad de mayores ancho de banda.

13 Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid 13 Clasificación de los medios (1) Por la forma de ser percibidos: vinculados a las capacidades perceptuales humanas: fundamentalmente vista y oido. Por el medio de representación: vinculado a la forma en que es codificada la información: diferentes tipos de formato: GIF, MPEG, etc.. Por el medio de presentación: A través de que dispositivo es presentada la información: p. e. periféricos del ordenador.

14 Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid 14 Clasificación de los medios (2) Por el medio de almacenamiento: disco duro, CD-ROM, DVD. Por el medio de transmisión: vía telefónica, cable coaxial, fibra óptica. Por el medio de intercambiar la información: transmisión directa por la red, uso de , TV digital.

15 Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid 15 Otros aspectos de interés Dimensiones de la representación: –Aspectos espaciales: 2D y 3D. –Aspectos temporales Independientes del tiempo (medios discretos) Dependientes del tiempo (medios continuos) –Asíncronos –Síncronos

16 Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid 16 Ciclo del producto multimedia El fabricante crea la tecnología La producción genera aplicaciones y da utilidad a la idea del fabricante. El editor organiza y define las aplicaciones. La distribución acerca al consumidor el producto. El consumidor adquiere el producto.

17 Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid 17 Punto de vista del desarrollador Necesidad de especialista Factor clave: realizar una buena coordinación entre el desarrollo y los especialistas implicados: –Redactores y correctores de texto –Diseñadores y manipuladores de gráficos –Músicos –Psicólogos e ingenieros del conocimiento –Programadores

18 Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid 18 Problemática asociada al hardware Bajo grado de normalización Disyuntiva PC /Mac Dispositivos de entrada / salida incompatibles

19 Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid 19 Problemática asociada al software Software de creación de aplicaciones Software de gestión de elementos multimedia Software de posproducción: instaladores, grabación de CDs, etc.

20 Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid 20 Aplicaciones (1) Servicios residenciales –video en demanda –Sistemas de video conferencia –Sistemas de compra desde el hogar –Educación Servicios en los negocios –Formación –Videoconferencia

21 Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid 21 Aplicaciones (2) Educación –A distancia –Acceso a bibliotecas digitales Medicina: diagnóstico y tratamiento. Ciencia y Tecnología

22 Juan A. Sigüenza Escuela Politécnica Superior Universidad Autónoma de Madrid 22


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