La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de"— Transcripción de la presentación:

1 TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de
situaciones de aprendizaje competenciales

2 ÍNDICE 0. FUNDAMENTOS DE UNA PROGRAMACIÓN EN CCBB
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales ÍNDICE 0. FUNDAMENTOS DE UNA PROGRAMACIÓN EN CCBB 1. LA ELECCIÓN DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE 2. LA SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES 2. 1. LA EVALUACIÓN EN EL DISEÑO 2. 2. DISEÑO EN ESPIRAL 2. 3. FASES DE DISEÑO 3. LA EVALUACIÓN DEL DISEÑO

3 Situación de Aprendizaje Competencial
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 0. FUNDAMENTOS DE UNA UNIDAD DE PROGRAMACIÓN FUNDAMENTACIÓN CURRICULAR FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DIVERSIDAD METODOLÓGICA Criterios de calificación de las Rúbricas Generales CONCRETAN Y EVALÚAN Tareas, proyectos, centros de interés, aprendizaje basado en problemas… Experiencias de aprendizajes imprescindibles que incluyen procesos cognitivos, contextos, finalidades, contenidos, recursos, agrupamientos y grado de adquisición de competencias básicas. Situación de Aprendizaje Competencial

4 1. LA ELECCIÓN DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 1. LA ELECCIÓN DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE La labor docente consiste en diseñar, desarrollar e implementar experiencias de aprendizaje Criterios de calificación de las Rúbricas Generales CONOCIMIENTO DEL MEDIO CrEv.6: “Utilizar las nociones espaciales y la referencia a los puntos cardinales para situarse en el entorno …” Criterio “inspirador” da las claves iniciales de la situación de aprendizaje ELECCIÓN DE LA TAREA FINAL “Simulacro de evacuación” Tareas, proyectos, centros de interés, aprendizaje basado en problemas…

5 2. LA SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. LA SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES TAREA FINAL “Simulacro de evacuación” Entender las leyendas Reconocer los símbolos Moverse con rapidez Identificar los puntos cardinales La TAREA FINAL propone situaciones y escenarios significativos Organizar el grupo Comprender las nociones espaciales El análisis de la TAREA FINAL muestra las necesidades de aprendizaje Demostrar responsabilidad Ensayar movimientos sincronizados Orientarse en el espacio

6 2. LA SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. LA SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES La secuencia de actividades posibilita a todo el alumnado para el desempeño final TAREA FINAL “Simulacro de evacuación” Actividad 7 Nos autoevaluamos en grupo Actividad 6 Conocemos plano del centro II Actividad 5 Conocemos plano del centro I Actividad 4 Coevaluamos los croquis Las actividades preparan gradualmente para resolver la TAREA FINAL Actividad 3 Hacemos un croquis del aula Actividad 2 Presentación de la tarea Actividad 1 ¿Y si de repente oímos la alarma?

7 2. 1. LA EVALUACIÓN EN EL DISEÑO
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. 1. LA EVALUACIÓN EN EL DISEÑO TAREA FINAL “Simulacro de evacuación” Pertinencia de criterios de calificación de otra área Actividad 7 Nos autoevaluamos en grupo LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA CrEv.6 : “Redactar, reescribir y resumir diferentes textos significativos …” Los criterios de calificación de las Rúbricas Generales siguen proporcionando sugerencias de RECURSOS

8 2. 1. LA EVALUACIÓN EN EL DISEÑO
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. 1. LA EVALUACIÓN EN EL DISEÑO TAREA FINAL “Simulacro de evacuación” Pertinencia del mismo criterio de calificación CONOCIMIENTO DEL MEDIO CrEv.6: “Utilizar las nociones espaciales y la referencia a los puntos cardinales para situarse… ” Los criterios de calificación de las Rúbricas Generales siguen proporcionando sugerencias de CONTEXTOS, ACCIONES o PROCESOS COGNITIVOS Actividad 6 Conocemos plano del centro II

9 2. 2. DISEÑO EN ESPIRAL TAREA FINAL TUTORIAL
Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. 2. DISEÑO EN ESPIRAL TAREA FINAL “Simulacro de evacuación” Actividad 7 Nos autoevaluamos en grupo Una TAREA completa recoge experiencias de aprendizajes imprescindibles que incluyen procesos cognitivos, contextos, finalidades, contenidos, recursos, agrupamientos y evaluación del grado de adquisición de las competencias básicas. Actividad 6 Conocemos plano del centro II Actividad 5 Conocemos plano del centro I Actividad 4 Coevaluamos los croquis Las actividades se diseñan revisando la secuencia de modo ascendente y descendente Actividad 3 Hacemos un croquis del aula Actividad 2 Presentación de la tarea Actividad 1 ¿Y si de repente oímos la alarma?

10 2. 3. FASES DEL DISEÑO (Instrucciones)
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. 3. FASES DEL DISEÑO (Instrucciones) TAREA FINAL “Simulacro de evacuación” Actividad 6 Conocemos plano del centro II “Situamos a cada uno de los grupos...” Actividad 5 Conocemos plano del centro I “Entregamos a cada alumno y alumna…” Actividad 3 Hacemos un croquis del aula “Se entrega a cada grupo…” El diseño de cada actividad detalla las INSTRUCCIONES del PROCESO

11 2. 3. FASES DEL DISEÑO (Sesiones)
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. 3. FASES DEL DISEÑO (Sesiones) TAREA FINAL “Simulacro de evacuación” Actividad 6 Conocemos plano del centro II DOS SESIONES Actividad 5 Conocemos plano del centro I TRES SESIONES Actividad 3 Hacemos un croquis del aula UNA SESIÓN El diseño de cada actividad estima las SESIONES necesarias

12 2. 3. FASES DEL DISEÑO (Recursos)
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. 3. FASES DEL DISEÑO (Recursos) TAREA FINAL “Simulacro de evacuación” Actividad 7 Nos autoevaluamos en grupo DOCENTE MODERA Actividad 6 Conocemos plano del centro II PLANO DEL CENTRO Actividad 5 Conocemos plano del centro I COPIAS DE PLANOS Actividad 3 Hacemos un croquis del aula PAPEL DIN A3… El diseño de cada actividad indica los RECURSOS necesarios

13 2. 3. FASES DEL DISEÑO (Productos)
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. 3. FASES DEL DISEÑO (Productos) TAREA FINAL “Simulacro de evacuación” Actividad 7 Nos autoevaluamos en grupo DESCRIPCIÓN Actividad 6 Conocemos plano del centro II PLANO RECORRIDO Actividad 4 Coevaluamos los croquis EXPOSICIÓN ORAL Actividad 3 Hacemos un croquis del aula CROQUIS DEL AULA El diseño de cada actividad describe los PRODUCTOS realizados

14 2. 3. FASES DEL DISEÑO (Agrupamientos)
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. 3. FASES DEL DISEÑO (Agrupamientos) TAREA FINAL “Simulacro de evacuación” Actividad 7 Nos autoevaluamos en grupo INDIVIDUAL Actividad 5 Conocemos plano del centro I GRAN GRUPO Actividad 3 Hacemos un croquis del aula GRUPOS HETEROGÉNEOS El diseño de cada actividad prevé los AGRUPAMIENTOS

15 2. 3. FASES DEL DISEÑO (Integración final)
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 2. 3. FASES DEL DISEÑO (Integración final) TAREA FINAL “Simulacro de evacuación” Actividad 7 Nos autoevaluamos en grupo El diseño de cada actividad detalla las INSTRUCCIONES del PROCESO Actividad 6 Conocemos plano del centro II El diseño de cada actividad estima las SESIONES necesarias Actividad 5 Conocemos plano del centro I El diseño de cada actividad describe los PRODUCTOS realizados Actividad 4 Coevaluamos los croquis Actividad 3 Hacemos un croquis del aula El diseño de cada actividad indica los RECURSOS necesarios Actividad 2 Presentación de la tarea El diseño de cada actividad prevé los AGRUPAMIENTOS Actividad 1 ¿Y si de repente oímos la alarma?

16 3. LA EVALUACIÓN DEL DISEÑO
TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales 3. LA EVALUACIÓN DEL DISEÑO Revisión de aprendizajes programados desde los Criterios de calificación (Currículo) R E V I S I Ó N TAREA FINAL “Simulacro de evacuación” Actividad 7 Nos autoevaluamos en grupo Actividad 6 Conocemos plano del centro II Actividad 5 Conocemos plano del centro I Actividad 4 Coevaluamos los croquis Revisión de los aprendizajes programados desde la secuencia pedagógica (Metodología) Actividad 3 Hacemos un croquis del aula Actividad 2 Presentación de la tarea Actividad 1 ¿Y si de repente oímos la alarma?

17


Descargar ppt "TUTORIAL Proceso de diseño y evaluación de"

Presentaciones similares


Anuncios Google