La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPÙBLICA BOLIVARIAN DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÈCNICA DE LA FUERZA ARMADA NUCLEO ZULIA CATEDRA:LA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPÙBLICA BOLIVARIAN DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÈCNICA DE LA FUERZA ARMADA NUCLEO ZULIA CATEDRA:LA."— Transcripción de la presentación:

1

2 REPÙBLICA BOLIVARIAN DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÈCNICA DE LA FUERZA ARMADA NUCLEO ZULIA CATEDRA:LA TECNOLOGÌA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PROFESORA: Mcs. MARÌA TERESA LOPEZ GUERRERO NUEVAS TECNOLOGÌAS- MODELOS DE ENSEÑANZA- CURRÌCULO Y MEDIOS DIDÀCTICOS Integrantes: Araujo Maryori Parra Yusmari Pírela Janet Yánez Carlos Maracaibo, 21 de Abril de 2.012

3 TECNOLOGÍA Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.técnicoscientíficamente

4 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Se denominan tecnologías de la información y la comunicación al conjunto de técnicas que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética

5 MODELO DE ENSEÑANZA Un modelo de enseñanza es un plan estructurado que puede usarse para configurar un curriculum, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la instrucción en las aulas. Según Jean Pierre Astolfi, hay tres modelos o ideologías predominantes de enseñanza (transmitivo, de condicionamiento y constructivista), que sirven de base a las prácticas de los maestros consciente o implícitamente, cada uno dispone de una lógica y de una coherencia que habrá de caracterizarlo. Sobre todo, cada uno de los modelos responde a diferentes situaciones de eficiencia.

6 LOS MEDIOS DIDÁCTICOS Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

7 COMPONENTES ESTRUCTURALES DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS. El sistema de símbolos (textuales, icónicos, sonoros) que utiliza. En el caso de un vídeo aparecen casi siempre imágenes, voces, música y algunos textos. El contenido material (software), integrado por los elementos semánticos de los contenidos, su estructuración, los elementos didácticos que se utilizan (introducción con los organizadores previos, subrayado, preguntas, ejercicios de aplicación, resúmenes, etc.), la forma de presentación y el estilo. La plataforma tecnológica (hardware) que sirve de soporte y actúa como instrumento de mediación para acceder al material. El entorno de comunicación con el usuario, que proporciona unos determinados sistemas de mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje

8 CURRÍCULO Coll (1987): Entendemos por currículo el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecuadas y útiles para los docentes que tienen la responsabilidad directa de sus ejecución." Dieuzeide (1983); Entiende por currículo una organización sistemática de actividades escolares destinadas a lograr la adquisición de un cierto número de conocimientos". Taba, Mc Donald (1974), Concreta que el currículo es en esencia un plan de aprendizaje.

9 CURRÍCULO El término currículo se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje)¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

10 Teorías del Currículo. Según, Stephen Kemmis. The Curriculum (1.918). La racionalización de la práctica escolar tiende al logro de los resultados de aprendizajes. *Sociedad *Educación. *Cultura Teoría Técnica

11 Teorías del Currículo. Valores Decisiones, juicios. Actitudes. Teoría Práctica

12 Teorías del Currículo. Trabajo Cooperativo, Participativo y comunitario. Interacción, Análisis, Organización y mejora. Teoría Crítica.

13

14

15

16

17


Descargar ppt "REPÙBLICA BOLIVARIAN DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITÈCNICA DE LA FUERZA ARMADA NUCLEO ZULIA CATEDRA:LA."

Presentaciones similares


Anuncios Google