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Lic. Néstor Facón Díaz al700570. Capítulo 13 EL CUESTIONARIO ENVIADO POR CORREO Modalidad de encuesta que requiere una atención especial con el fin de.

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1 Lic. Néstor Facón Díaz al700570

2 Capítulo 13 EL CUESTIONARIO ENVIADO POR CORREO Modalidad de encuesta que requiere una atención especial con el fin de lograr claridad y precisión en las peguntas ya que el encuestado llena por sí solo el cuestionario. De todas las técnicas de recolección de datos, ésta es la más condicionada a la buena voluntad de losinvestigados. Si ellos no quieren responder no hay información.

3 1. Diferencia entre cuestionario y entrevista como modalidades del método de encuesta. Tanto la técnica de la entrevista como la del cuestionario enviado por correo son procedimientos considerados como técnicas de encuesta, puesto que ambos son instrumentos de investigación. (permiten la recopilación de datos mediante las respuestas de las personas interrogadas. Llamadas también sujetos de la encuesta) Existen diferencias entre la entrevista y el cuestionario: En la entrevista las respuestas son formuladas verbalmente y se necesita del entrevistador.

4 (continuación) En el procedimiento cuestionario postal, las respuestas son formuladas por escrito y no se requiere de la presencia del entrevistador, el encuestado llena por sí mismo el cuestionario. La diferencia sustancial entre entrevista y cuestionario está dada por la presencia o ausencia del encuestador. De estas diferencias se derivan ventajas y desventajas, las que serán aclaradas durante la presentación de este capítulo.

5 2. Modalidades en uso de los cuestionarios a los que responden los encuestadores por sí mismos. Algunos autores hablan de cuestionario simple y no de cuestionario por correo. Porque este mismo cuestionario también puede administrarse a grupos, de ahí que se distinga entre: El cuestionario enviado por correo. El cuestionario para grupos o de redacción colectiva.

6 (continuación 1) La modalidad más común del uso del cuestionario consiste en enviarlo por correo, por lo que se denomina encuesta postal. Comúnmente se aplica en encuestas industriales, agropecuarias y comerciales. Consiste en enviar los cuestionarios a sujetos de la encuesta. (organizaciones o personas) (Pedir que sean llenados y reenviados a la oficina que realiza la investigación) (o bien que sean depositados en la oficinas públicas como: escuelas, dependencias policiales, etc.) (e ahí se remiten a la institución responsable de la investigación)

7 (continuación 2) El envío postal requiere ciertas precauciones: La distribución tiene que ser dentro de un lapso relativamente breve. Procurar que los cuestionarios lleguen a mano de los destinatarios el fin de semana. No es conveniente mandar cuestionarios en días festivos. Junto con el envío debe hacerse llegar una nota sobre su devolución o reenvío una vez llenado éste. Se indicará un plazo prudente, especificando la fecha exacta, agregando la dirección del organismo o de la institución al que debe ser despachado o entregado.

8 (continuación 3) Otra modalidad es el cuestionario para grupos o de redacción colectiva: Es un procedimiento que requiere que los sujetos de la encuesta puedan ser reunidos en un mismo lugar y a una misma hora. La aplicación del cuestionario de este tipo puede llevarse a cabo de dos maneras: 1- Haciendo una explicación previa a la tarea de responder por parte de los encuestados. 2- Entregando directamente los cuestionarios para que sean respondidos por cada uno de los miembros del grupo encuestado.

9 (continuación 4) Una vez reunido el grupo, el porcentaje de abstenciones es el mismo, pero el problema es tener la posibilidad de reunirlos. También puede aplicarse este procedimiento a grupos que se dan de hecho y a los que se solicita que respondan a un cuestionario. Por ejemplo: A los alumnos de una clase o curso, los espectadores de un cine o teatro, a los participantes de un acto político, a los feligreses que asisten a un culto, etc.

10 3. Cuándo utilizar este tipo de procedimiento La utilización de este tipo de cuestionario y no otro depende de la índole de la investigación. Para este caso conviene tener en cuenta las 4 cuestiones que señalan Goode y Hart. a.Según tipo de información que se necesita: no conviene utilizar este procedimiento cuando se necesita profundidad en la investigación. b.Tipo de contestante al que se llega: debe saber leer y escribir y estar en condiciones de contestar a un cuestionario sin ayuda externa. c.Accesibilidad de contestantes: es muy útil cuando los encuestados están muy esparcidos geográficamente. d.Precisión de las hipótesis: supone una considerable cantidad de trabajo exploratorio y de pruebas previas a la utilización del instrumento, para reducirlo al número de preguntas absolutamente necesarias.

11 4. Ventajas del cuestionario postal respecto de la entrevista. Ventajas del cuestionario: Menor costo en relación con la entrevista y con otras técnicas de recopilación de datos. Con iguales fondos se puede abarcar una mayor área geográfica y alcanzar un mayor número de personas (el entrevistador no tiene que trasladarse de un lugar a otro) Menores gastos de personal, tanto en el adiestramiento como en el trabajo de campo.

12 (continuación 1) Menor tiempo para llegar a un mismo número de personas. Mayor libertad en las respuestas, por cuanto se puede mantener el anonimato. Menor riesgo de distorsiones, producidas como consecuencia de las influencias provenientes del encuestador (aspecto personal u opiniones) Permite a los sujetos encuestados un mayor tiempo de reflexión antes de responder a las preguntas.

13 5. Dificultades y límites del cuestionario enviado por correo. Algunos inconvenientes y limitaciones: Riesgo de un elevado porcentaje de cuestionarios no respondidos: - Disminuye notablemente la representatividad de los resultados. - Quienes no responden pueden tener opiniones y comportamientos diferentes de aquellas que responden. Exclusión casi sistemática de quienes no saben leer o escribir: - Investigaciones realizadas en grupo o comunidades de elevada taza de analfabetos, pueden falsear totalmente la muestra. - Puede excluir sistemáticamente a grupos marginales o periféricos.

14 (Continuación) Imposibilidad de ayudar al informante con explicaciones complementarias cuando no ha comprendido las preguntas o instrucciones. Dificultad para realizar el control y la verificación de la información. Imposibilidad de solicitar aclaraciones o precisiones complementarias, en relación con las preguntas formuladas cuando existan dudas a pesar de las instrucciones escritas. Recepción tardía de muchos cuestionarios remitidos después de la fecha indicada, y consecuentemente no utilizables.

15 6. Aspectos formales referentes al envío de cuestionario y a las técnicas para facilitar su devolución. Para el éxito del procedimiento se debe reunir una serie derequisitos: Nota o carta de presentación. Motiva la colaboración del encuestado al explicar la finalidad de la encuesta y sus beneficios para la comunidad. Pedido de cooperación. En la misma nota o carta de presentación se puede incluir un párrafo solicitando la colaboración individual para el éxito de la encuesta. Indicación de la identidad que patrocina o realiza la muestra. En el cuestionario debe figurar el nombre de la entidad u organismo que realiza y / o patrocina la encuesta, proporcionando credibilidad. Depende del prestigio que la entidad organizadora goce en la comunidad. Si la entidad no es bien conocida o no es aceptada por una parte de la población, convendría destacar lo menos posible este dato.

16 (continuación 1) Instrucciones para contestar. Todo cuestionario debe estar acompañado de Instrucciones, definiciones y notas explicativas. No deben quedar dudas, ni posibilidad de tergiversaciones o interpretaciones personales. Las instrucciones deben responder todas las dudas que puedan presentarse. Al utilizar la vía correo y el interrogado no puede hacer consultas. Si el cuestionario es aplicado de forma colectiva, estando los individuos reunidos en un local, la presencia del encuestador facilita las consultas directas ante cualquier dificultad, y por tanto las instrucciones no resultan tan importantes.

17 (continuación 2) Presentación tipográfica en sus aspectos materiales y estéticos. La hoja o folleto del cuestionario debe tener un tamaño conveniente para facilitar su utilización. Cada pregunta o item debe dejar espacio suficiente para la redacción de la respuesta solicitada. Las secciones del cuestionario deben aparecer de tal forma que resulte fácil computar los datos. Una buena presentación se beneficia con un papel de calidad, suficientemente resistente para evitar el inevitable manoseo a que será sometido. Los papeles blancos o de color claro facilitan la lectura. Una tipografía clara en un cuerpo de letra más bien grande permite leer con mayor rapidez y facilidad. Tanto la carta de presentación como el cuestionario deben tener la dirección a donde hay que reenviarlo. La indicación de un número de teléfono podría ser útil por si acaso alguien quisiera hacer alguna consulta.

18 Capítulo 15 LA ELABORACIÓN DEL CUESTIONARIO Diferentes técnicas de recopilación de datos se apoyan en la utilización de Cuestionarios: Las entrevistas Los cuestionarios enviados por correos Las escalas de medición de actitudes y opiniones Los cuestionarios tests La elaboración del cuestionario constituye una fase crucial en desarrollo de las Investigaciones que utilizan mediciones técnicas. Todo error o ambigüedad en la tarea de su construcción, repercutirá en el conjunto de las operaciones ulteriores y en las conclusiones finales. En este capítulo se considerarán estas tres cuestiones: 1.Requisitos fundamentales para la elaboración de cuestionarios. 2.El cuestionario: sus tipos y modalidades. 3.Preparación, redacción y presentación del cuestionario.

19 1. Requisitos fundamentales para la elaboración de cuestionarios. Un cuestionario es un instrumento de recopilación de datos, rigurosamente estandarizado, que traduce y operacionaliza determinados problemas que son de investigación. Esta operacionalización se realiza mediante la formulación escrita de una serie de preguntas que, respondidas por los sujetos de la encuesta, permiten estudiar el hecho propuesto en la investigación, o verificar hipótesis formuladas. Para que el cuestionario cumpla con las exigencias del método científico, debe responder a dos requisitos: Validez Fiabilidad

20 (continuación 1) La validez Captar de manera significativa y con exactitud aquello que es objeto de la investigación. Adaptar el cuestionario al objeto de investigación y a la validez de los indicadores de las preguntas. Un cuestionario es válido si los datos obtenidos se ajustan a la realidad sin distorsión de los hechos. La fiabilidad del cuestionario como instrumento de recolección está dada por: la capacidad de obtener iguales o similares resultados aplicando las mismas preguntas acerca de los mismos hechos o fenómenos. El cuestionario debe reunir otros requisitos: Facilitar la tabulación de los datos recogidos y el examen de los mismos. Asegurar la comparabilidad de las respuestas que dan las personas o grupos investigados. Adaptación a los medios que se poseen para realizar el trabajo.

21 (continuación 2) ¿Cómo comprobar la validez y la fiabilidad de los cuestionarios? Nunca podemos tener una seguridad absoluta, sin embargo pueden introducirse algunos elementos de control. Elementos de control más conocidos: (técnicas) el cross-check questions (comprobación por otras fuentes de información) know groups (aplicar el cuestionario a personas que de antemano se sabe que tienen valores muy altos o muy bajos respecto a las características de se pretenden conocer con el cuestionario) Contrastar las respuestas verbales con el comportamiento real. random probe o prueba aleatoria (utilización de preguntas que sirven para aclarar respuestas y saber el grado de comprensión que tienen los encuestados)

22 2. El cuestionario: sus tipos y modalidades Podemos distinguir diferentes tipos y modalidades, respecto a distintos criteriosde clasificación. a.Cuestionarios de respuesta indirecta y cuestionarios de respuesta directa: según la forma (directa o indirecta) de obtener las respuestas. Los cuestionarios de respuesta indirecta que son utilizados en las entrevistas estructuradas. (se necesita del entrevistador) Los cuestionarios de respuesta directa, más conocidos comocuestionarios postales o enviados por correo. También corresponde a esta categoría el cuestionario por grupo o de redacción colectiva. (son respondidos de manera directa por la persona o grupo interrogado) (no se necesita del entrevistador)

23 (continuación 1) b. Cuestionario pre-codificado y cuestionario post-codificado. (se realiza el cuestionario teniendo en cuenta las diferentes formas de estructurar las preguntas en relación con la codificación de las respuestas) Cuestionario pre-codificado: Es aquel cuyas preguntas están formuladas de manera que sólo exigen elegir respuestas preestablecidas, de acuerdo con el código que se ha escogido. La elección puede efectuarse mediante una señal (cruz o tilde) en el lugar reservado a tal efecto. Utiliza preguntas cerradas o preguntas en abanico con alternativas múltiples. Cuestionario post-codificado: Las respuestas están formuladas libremente con las palabras y términos del sujeto encuestado. Este tipo de cuestionario se elabora generalmente con preguntas abiertas.

24 3. Preparación, redacción y presentación del cuestionario. Para la elaboración de un cuestionario es preciso tener en cuenta una serie de reglas y principios que son el resultado de la experiencia acumulada y sistematizada en el campo de la investigación en sus dimensiones y aspectos más operativos. a.La forma de las preguntas. Se clasificarse en 3 categorías: Preguntas abiertas Preguntas cerradas o dicotómicas Preguntas categorizadas: - Preguntas con respuestas en abanico - preguntas de estimación

25 (continuación 1) Preguntas abiertas: Se denominan también libres o no limitadas El interrogado construye la respuesta con sus propias palabras. Dice lo que quiere sobre el tema planteado sin tener ningún límite alternativo para su respuesta. Ej. ¿Qué piensa usted da la política económica del gobierno nacional? Tienen el inconveniente de dificultar su categorización y tabulación de las respuestas, porque éstas tienen que ser ordenadas (codificadas) de acuerdo con determinadas categorías.

26 (continuación 2) Preguntas cerradas o dicotómicas: Son llamadas también limitadas o alternativas fijas Sólo pueden ser contestadas con un sí o un no En última instancia por un no se o un sin opinión No hay matices de respuestas ni posiciones intermedias. Ni se da lugar a que contesten los que aun no se han formado un juicio sobre el problema. Las preguntas que se adaptan a casos de hecho, son fácilmente tabuladas y facilitan la cuantificación mediante la asignación de puntuaciones. Hacen las respuestas más objetivas y fiables, ya que es posible anotarlas con toda fidelidad. Tienen desventajas al no permitir matizar el pensamiento y limitan las respuestas o alternativas prefijadas por el investigador que redactó las preguntas.

27 (continuación 3) El ejemplo de pregunta abierta de la diapositiva anterior, podemos transformarla en cerrada de la siguiente manera: ¿Está usted de acuerdo con la política económica del gobierno nacional? Aquí sólo puede ser contestada con un sí o un no, o un sin opinión o un no sabe

28 (continuación 4) Preguntas categorizadas o de elección múltiple: Son preguntas cerradas, que dentro de los extremos de una escala, permiten una serie de alternativas de respuestas cuyos matices son fijados de antemano. Las respuestas posibles ya vienen dadas y estructuradas junto con las preguntas. El interrogado sólo tiene que elegir entre varios tipos de grados de opinión. Admiten dos formas, que Duverger denomina: - preguntas con respuesta de abanico - preguntas de estimación Las preguntas con respuestas de abanico permiten contestar escogiendo o señalando una o varias respuestas junto con la pregunta.

29 (continuación 5) En un estudio para un programa de desarrollo de la comunidad, podría utilizarse preguntas de abanico, de acuerdo con el ejemplo siguiente: Aquí hay una lista de servicios públicos. Por favor, indique los cinco servicios que considere más importante de atender en el barrio. Servicio eléctrico…………………………………………Asistencia médica……………………………… Vivienda……………………………………………………..Clínicas………………………………………………. Desempleo……………………………………………….....Sala de primeros auxilios…………………. Defensa social………………………………………………Obras sanitarias………………………………. Escuelas………………………………………………………..Teléfonos………………………………………… Educación de adultos…………………………………….Correos…………………………………………… Guarderías……………………………………………………..Mercados………………………………………. Transportes públicos……………………………………..Alumbrado público……………………….. Bibliotecas……………………………………………………..Maternidad……………………………………. Campos deportivos………………………………………...Protección del medio ambiente……..

30 (continuación 6) En el ejemplo anterior, el abanico de respuestas es cerrado porque el que responde no tiene posibilidad de manifestar su opinión fuera de las respuestas incluidas. Puede transformarse en abierto si agregamos una respuesta libre distinta a las escritas. Ejemplo: indique otros problemas que considere importantes. También se puede pedir un ordenamiento de las respuestas según criterio de importancia, y habría entonces que poner la siguiente indicación: coloque un 1 delante de la que considere la necesidad más importante y un 2 delante de la que le sigue en importancia y así sucesivamente.

31 (continuación 7) Tienen como ventaja: Ser fácilmente tabulables. Permiten una exploración en profundidad casi tan buena como las preguntas abiertas y ayudan a responder al sujeto interrogado. Tienen como inconveniente: Sugerir las respuestas (el que contesta puede señalar respuestas en las que nunca había pensado) Las dificultades se suelen presentar a la hora de evaluar las respuestas. Superar ese riesgo depende en gran medida de la habilidad de quien elabora las preguntas y las alternativas de las respuestas.

32 (continuación 8) Preguntas de estimación: Este tipo de preguntas introducen, dentro del abanico de respuestas, diversos grados de intensidad para un mismo item. Las respuestas sugeridas, en lugar de ser cualitativas, son aquí cuantitativas e indican un grado de intensidad creciente o decreciente. Se trata de una variante del abanico cerrado, en donde el interrogado puede elegir la respuesta según el grado de adhesión a la pregunta. Ejemplos: ¿Qué opina usted de la política económica del gobierno? Aprobación total……………………………………………………………………………..…( ) Aprobación con reparos……………………………………………………………….…...( ) Posición no definida (ni aprobación, ni desaprobación)………………….….( ) Desaprobación en ciertos aspectos……………………………………………….…..( ) Desaprobación total……………………………………………………………….……….…( )

33 (continuación 9) Cómo calificaría, en general, la enseñanza que se imparte actualmente en la Universidad Nacional de Cuyo? Excelente……………………………………………………………………………………….………….….( ) Buena…………………………………………………………………………………………………….……..( ) Mediana…………………………………………………………………………………………………….....( ) Deficiente……………………………………………………………………………………………..……….( ) Muy eficiente………………………………………………………………………………………………...( ) En lugar de indicar un punto neutro en el medio del abanico, podría hacerse un abanico conforme a una gradación de mayor a menor, o viceversa. ¿Le ha interesado conocer el estado de cuentas de la cooperativa? Mucho………………………………………………………………………………………………….…..….( ) Algo………………………………………………………………………………………………….…………..( ) Poco………………………………………………………………………………………………………….....( ) Nada…………………………………………………………………………………………………….…..….( ) No sabe……………………………………………………………………………………………………..…( )

34 (continuación 10) ¿Piensa usted votar en las elecciones del 15 de Junio? Sí con toda seguridad……………………………………………………………………………( ) Probablemente sí………………………………………………………………………………….( ) Probablemente no……………………….……………………………………………………….( ) No, con toda seguridad…………………………………………………………………………( ) No se ha decidido todavía…………………………………………………………………….( ) No contesta………………………………………………………………………………………….( ) Variante en la forma de respuesta: pedir al interrogado que marque una cruz sobre una línea graduada, de acuerdo con la necesidad de su opinión. Para la pregunta anterior, la línea de respuesta podría ser la siguiente: Desaprobación (Total) No definidoAprobación (total)

35 (continuación 11) La línea de respuesta puede graduarse numéricamente, asignando el cero al punto medio (no definido) y un número convencional, 10 ó 100, a los extremos. Debe prevenirse el riesgo de considerar como una medición objetiva a tales respuestas. A pesar de la aparente exactitud que puede lograrse en la cuantificación, el sistema no deja de ser puramente subjetivo: quienes respondan carecen de un patón de medida, indispensable para que las respuestas sean comparables con exactitud. Lo que se obtiene es sólo una medición aproximada, que en muchos casos puede resultar valiosa.

36 (continuación 12) Aquí la línea de respuestas no es horizontal, si no vertical en forma determómetro. He aquí un ejemplo: Cuando se piensa en tendencias políticas, se usan normalmente las palabras izquierda y derecha. Sitúese, por favor, en la escala siguiente de acuerdo con su tendencia política. Extrema izquierda …………………………………………………………………… Extrema derecha……………………………………………………………………………………… No sabe……………………………………………………………………………………………………. No contesta………………………………………………………………………………………………

37 (continuación 13) b. El tipo de preguntas Existen diferentes tipos de preguntas; que se clasifican en en diez categorías: De hecho De acción De opinión índices o tests Control Introductorias o rompe hielos Amortiguadores Embudo de preguntas

38 (continuación 14) Describiremos cada uno de estos diez tipos de preguntas: Las preguntas son de hechos tangibles. Por ejemplo: 1.¿Cuántos hijos tiene? 2.¿Cuál es su profesión? 3.Con qué frecuencia asiste al cine? 4.¿Posee usted automóvil? 5.Cuántas hectáreas de viña tiene plantadas? Algunos hechos son únicos, mientras que otros son repetitivos. Es importante también determinar la duración del período en que se dan los hechos.

39 (continuación 15) Las preguntas corrientes sobre edad, sexo, domicilio, estado civil, nacionalidad, etc. Son preguntas de hecho. Casi siempre son contestadas con sinceridad y sin abstenciones (salvo en el caso en que el interrogado suponga que de su respuesta pueda derivarse una consecuencia negativa para él. Las preguntas de acción, se refieren a las actividades, actitudes o decisiones tomadas por el individuo encuestado. Interrogan sobre una acción realizada y sobre algunos detalles de la misma. - ¿Sembró usted maíz este año? - ¿Participó en programas de vivienda? ¿Con qué objeto? - ¿Votó usted en las últimas elecciones? Preguntas concisas y muy fácil de contestar, salvo que se pregunte algo ya lejano en el tiempo, que el sujeto no pueda recordar con exactitud. En algunos casos puede despertarse cierta desconfianza en el interrogado, lo que podría incidir negativamente sobre el grado de sinceridad y número de abstenciones.

40 (continuación 16) Preguntas de intención: Tratan de averiguar lo que el individuo haría si eventualmente se diera una determinada circunstancia. La respuesta no debe ser considerada como equivalente (existe una diferencia entre la situación hipotética y la situación real) No obstante los resultados pueden ser considerados aproximativos. Este tipo de preguntas se utiliza preferentemente en encuestas pre-electorales. Ejemplo:. ¿Por qué partido votaría usted si mañana hubiese elecciones?. ¿Participaría usted en una cooperativa agropecuaria? Resultan más difíciles de contestar que las preguntas de hecho o de acción, ya que no se refieren a hechos o a acciones concretas realizadas sino a una acción hipotética, o sea, una acción que podría ser.

41 (continuación 17) Preguntas de opinión: Tienen cierta semejanza con las preguntas de intención, pero en este caso, no se interroga sobre lo que el individuo haría en cierta circunstancia concreta, sino sobre lo que piensa u opina acerca de algo. Este tipo de pregunta siempre exige en la respuesta una toma de posición personal. Ejemplo: - ¿Cuál es para usted la mejor marca de relojes? - ¿Qué opina Ud. del divorcio? - Que piensa Vd. Del programa de televisión Ábrete Sésamo? Este tipo de preguntas requieren generalmente cierto tipo de reflexión por parte del interrogado, por lo que resultan algo más difíciles de contestar que las preguntas sobre hechos o acciones. Su carácter de opinión personal tiende a hacer que el individuo se sienta comprometido con su respuesta y depende del contenido de la pregunta (no es lo mismo hablar de una marca de relojes que de un partido político)

42 (continuación 18) Las preguntas índice o preguntas-test: Se utilizan con el fin de obtener información sobre cuestiones que suscitan recelos en la persona interrogada. O que formuladas directamente, entran dentro de la categoría de preguntas inaceptables. Mediante este tipo de preguntas se trata de estudiar un fenómeno, no de manera directa. (a través de un síntoma o índice) para evitar desconfianza en las intenciones de la encuesta, o temer algunas consecuencias. Ejemplo de pregunta índice: - cantidad de materia prima elaborada - volumen de producción mensual - ventas realizadas Tiene los inconvenientes generales de algunos tests: -La apreciación subjetiva sobre la validez del índice. -Debe tenerse mucho cuidado en la interpretación de las respuestas y en la correlación que se establezca entre el índice o síntoma revelador adoptado y la realidad de los hechos.

43 (continuación 19) Preguntas tamiz: Actúan como filtro en relación con otras preguntas. Se formulan antes o después de la pregunta considerada importante. Por ejemplo: ¿Piensa usted comprarse un automóvil? (si ya lo tienen contestarán no, por lo que se debe hacer una pregunta tamiz) Que en este caso, precede a la pregunta importante: ¿Tiene usted automóvil?: sí… no…. Las preguntas introductorias o rompehielos: Son aquellas sin importancia e inofensivas. No dan lugar a controversias. Se hacen al comienzo del cuestionario para llamar la atención, romper el hielo y ganarse la confianza del entrevistado.

44 (continuación 20) Preguntas amortiguadoras: Actúan como muelles, prediciendo preguntas que tratan temas difíciles y escabrosos. Intentan amortiguar el efecto que puedan tener ciertas preguntas. Embudo de pregunta: Más que un tipo de pregunta, se trata de una forma de disponer las preguntas en una progresión lógica, que puede ir desde las más sencillas a las más complicadas. O desde los aspectos más generales a las cuestiones más concretas y precisas.

45 Continuación Leticia Berenice Garza Tovar

46 C. La Elección de Preguntas Condicionada por diversos factores: – Naturaleza de la información que se desea obtener. – Nivel socio-cultural de aquellos a quienes se aplicará el cuestionario. – Características, modalidades, costumbres, prejuicios, tradiciones, conflictos, etc. de la población en donde se realiza la encuesta. – Variables buscadas. – Posibilidades y limites de la investigación, etc.

47 Reglas Generales: Incluirse solamente preguntas que tengan una relación directa con el problema en si, o con la evaluación de la metodología empleada en la investigación. No deben incluirse las preguntas cuyas respuestas pueden obtenerse con mas exactitud y eficacia, de otras fuentes de información (excepto en comprobación de la muestra). Se tendrán en cuenta los requisitos y necesidades establecidos en los planes de codificación o tabulación de la encuesta.

48 Reglas Generales: Dentro de lo posible se buscara que los datos obtenidos sean comparables. Las preguntas deben ser de tal naturaleza y forma que los individuos interrogados puedan responderlas sin mayores dificultades. Deben evitarse todas las preguntas confidenciales e indiscretas que no son necesarias. No deben incluirse preguntas que exijan excesivo trabajo a quienes han de responderlas.

49 D. El Estilo o Modo de Formular y Redactar las Preguntas. Cada pregunta formulada en un cuestionario tiene por finalidad obtener cierta información. Depende el contenido y la fidelidad de la respuesta. Serie de normas universalmente admitidas: 1. Un cuestionario debe aparecer como un intercambio verbal lo más natural posible (fácil comprensión). 2. Se tendrá en cuenta el vocabulario utilizado por las personas interrogadas y su sistema de referencia en lo que respecta a la equivalencia semántica. 3. La pregunta debe posibilitar una sola interpretación, inequívoca o inmediata.

50 Serie de normas universalmente admitidas: 4. Cuando la pregunta tiene un > de alternativas, este debe presentar en forma adecuada las que se dan en relación con la cuestión en estudio. 5. Las preguntas no deben sugerir las respuestas, incitando a responder en un sentido más que en otro. De lo que se trata es de no poner las respuestas en boca de os entrevistados. 6. En las preguntas se han de evitar todos los términos vagos, como >. 7. Cada pregunta debe contener una sola idea y referirse a un solo sujeto.

51 E. Estructura de las Preguntas. La estructura de las preguntas condiciona (induce) las respuestas. (Goode y Hart comparan cuatro formas de preguntar lo mismo). Ejemplo: 1.¿Aprueba usted las azotainas a los niños? 2.Usted aprueba las azotainas a los niños, ¿no es cierto? 3.¿No desaprueba usted las azotainas a los niños? 4.Usted no desaprueba las azotainas a los niños, ¿no es cierto? 3 y 4 son las mas inductivas. 1 y 4 van acompañadas de una expresión de incredulidad.

52 F. El Número de Preguntas. El exceso de preguntas disminuye la calidad de las respuestas y aumenta el porcentaje de abstenciones. No conviene sobrepasar las 30 preguntas subdivididas en caso necesario en sub-preguntas (puede fatigar al sujeto y desmejorar la calidad de las contestaciones). Recomendación: se tome en cuenta el grupo al cual va dirigida la encuesta. El problema no es tanto el numero de preguntas sino el interés (o desinterés) que la encuesta suscita en las personas interrogadas. El investigador se pregunta, ¿Qué haré con la respuesta a esta pregunta?. ¿Para que me sirve?

53 G. El Orden de las Preguntas Hay que tener presenta la eventual posibilidad de la > de las preguntas y hacer lo posible para colocarse en el lugar de la persona que debe responder. H. Prevención de Deformaciones. Duverger, tales deformaciones pueden estar influidas o motivadas por los siguientes factores: - La deformación conservadora. Origen en la >. Tendencia a responder sí y el temor a los cambios. Esta posible causa de deformación de resultados debe prevenirse mediante una correcta formulación de las preguntas.

54 H. Prevención de Deformaciones. El efecto de ciertas palabras y la sumisión a los estereotipos ( >, rojo, fascistas, comunista, capitalista, seguridad, garantía, rico, caridad, etc.). La influencia de las personalidades. El hecho de que una opinión o una actitud sea atribuida a una persona conocida hace que el publico se incline hacia a un lado o hacia otro influido en cierta medida por el consenso popular. La influencia de la simpatía o de la antipatía. Una misma pregunta obtendrá resultados diferentes según lleve o no incluida una carga efectiva.

55 I. Preguntas de Control. Preguntas que permiten averiguar o comprobar la veracidad y consistencia de determinadas respuestas. Existen dos tipos principales de preguntas de control: -Comprobar la veracidad de las respuestas (para ello se hace preguntas trampas) - Otras para verificar la consistencia de las respuestas (se introducen preguntas similares pero redactadas de diferente forma y espaciadas entre si dentro del cuestionario).


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