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- © - Luce Sanchez – Christian Guicherd 1 Estudio de mercado En un mercado de libre competencia, es el consumidor o comprador el que tiene la decisión.

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Presentación del tema: "- © - Luce Sanchez – Christian Guicherd 1 Estudio de mercado En un mercado de libre competencia, es el consumidor o comprador el que tiene la decisión."— Transcripción de la presentación:

1 - © - Luce Sanchez – Christian Guicherd 1 Estudio de mercado En un mercado de libre competencia, es el consumidor o comprador el que tiene la decisión final sobre el éxito o fracaso de un producto o servicio.

2 - © - Luce Sanchez – Christian Guicherd 2 Antes de nada… ¿ Cuáles son las necesidades reales de información respecto al mercado ? ¿ Qué público ? ¿ Qué tipo de estudio ? Objetivos claros ayudan a obtener resultados claros

3 - © - Luce Sanchez – Christian Guicherd 3 ESTUDIODEL MERCADO PRODUCTO OFERTA MERCADO POTENCIAL PRECIO CANALES DE COMERCIALIZACIÓN CONSUMIDOR

4 - © - Luce Sanchez – Christian Guicherd 4 Sus motivaciones de consumo Sus hábitos de compra Sus opiniones sobre nuestro producto y los de la competencia. Su aceptación de precio, preferencias, etc. El consumidor

5 - © - Luce Sanchez – Christian Guicherd 5 El producto Estudios sobre los usos del producto. Tests sobre su aceptación Tests comparativos con los de la competencia. Estudios sobre sus formas, tamaños y envases.

6 - © - Luce Sanchez – Christian Guicherd 6 El mercado Tipo de competencia Estudios sobre la distribución Aceptación y opinión sobre productos en los canales de distribución. Estudios sobre puntos de venta, etc. La publicidad: test previo de anuncios y campañas Estudios sobre eficacia publicitaria, etc.

7 - © - Luce Sanchez – Christian Guicherd 7 La realización de una investigación Definición del problema Tipo de investigación Subcontratación Realización Buscar la información EncuestaInvestigación documental Tratamiento de los datos Elaboración del informe

8 - © - Luce Sanchez – Christian Guicherd 8 Investigación documental (de fuentes secundarias) Censo, estadísticas, publicaciones, informes, artículos Inconveniente: informaciones generales Fuentes: Internet, organismos públicos o privados, prensa...

9 - © - Luce Sanchez – Christian Guicherd 9 Investigación cualitativa Las entrevistas en forma individual no directiva o semidirectiva Las entrevistas en grupo La experimentación La observación

10 - © - Luce Sanchez – Christian Guicherd 10 Investigación cuantitativa La encuesta previa Determinación de la muestra Selección del método de administración Redacción del cuestionario Realización de la encuesta Tratamiento de los datos Elaboración del informe Definición de los objetivos

11 - © - Luce Sanchez – Christian Guicherd 11 La investigación preliminar Investigación cualitativa ante un grupo de 5 a 10 personas, de «especialistas» del sector (fabricantes, distribuidores) Hacer un análisis de cada entrevista Objetivos: conocer el campo de investigación, realizar el cuestionario

12 - © - Luce Sanchez – Christian Guicherd 12 Definir la población Representatividad de la muestra El tamaño (1000, 400, 150) La metodología de constitución: cuotas, aleatoria Obtener muestras suficientemente representativas para generar conclusiones que se apliquen a toda la población La muestra

13 - © - Luce Sanchez – Christian Guicherd 13 Redacción del cuestionario Tipo de preguntas: son listados con preguntas específicas cerradas, en las que se incluyen preguntas de opción múltiple con selección simple o selección múltiple, escalas de referencia y clasificación por orden. Preguntas abiertas, en las que la persona contesta lo que desea Prueba preliminar o piloto: se aplicará a una pequeña muestra, habrá que asegurarse de que el cuestionario realizado cumple con las expectativas de la investigación en términos de información obtenida y, si necesario, corregir.

14 - © - Luce Sanchez – Christian Guicherd 14 El cuestionario Estructurado : Estructurado por temas del más general al más concreto Crear confianza, del más sencillo al más complejo Una pregunta que filtra al principio del cuestionario Una pregunta abierta antes de terminar con las preguntas de identificación

15 - © - Luce Sanchez – Christian Guicherd 15 ser sencilla, directa, clara, evitar que la respuesta a la pregunta sea muy larga, evitar inducir toda o parte de la respuesta, evitar utilizar palabras con significados vagos o ambiguos, una pregunta por frase, evitar las palabras como a menudo, a veces, de preferencia utilizar una escala continua. La redacción de las preguntas debe:

16 - © - Luce Sanchez – Christian Guicherd 16 ser lo suficientemente corta como para que no se confunda al entrevistado, ser aplicable a todas las personas a quienes se les va a preguntar, iniciarse con preguntas sencillas de responder y que no causen un impacto negativo en el encuestado y, de esta forma, ir familiarizando a la persona con el cuestionario, evitar preguntas que puedan resultar repetitivas, evitar preguntas de interrogación de forma negativa. La redacción de las preguntas debe:

17 - © - Luce Sanchez – Christian Guicherd 17 La forma de las preguntas Si la repuesta se hace en una lista, indicar si tiene una única o varias respuestas y siempre acabar con «otro, precisar: … » En caso de intervalos, empezar de cero e ir hasta el infinito, sin superposición ni espacio entre los intervalos

18 - © - Luce Sanchez – Christian Guicherd 18 Elija en una lista (varias respuestas posibles): El peso La potencia El precio El volumen Otro, precisar: …………… Ejemplo de pregunta

19 - © - Luce Sanchez – Christian Guicherd 19 ¿Cuál es la potencia de su material? Menos de 1000 W Entre 1000 y 1499 W Entre 1500 y 1999 W Entre 2000 y 2499 W Entre 2500 y 3000 W Más de 3000 W No lo sé Ejemplo de pregunta

20 - © - Luce Sanchez – Christian Guicherd 20 Clasifique por orden de preferencia las razones de su elección (desde 1 para la razón más importante hasta 4 para la menos importante): El precio La calidad La estética La presentación Ejemplo de pregunta de clasificación

21 - © - Luce Sanchez – Christian Guicherd 21 Evalúe desde 1 hasta 5 las características siguientes (5 representa la mejor evaluación): El precio La calidad La estética La presentación Ejemplo de pregunta de notación

22 - © - Luce Sanchez – Christian Guicherd 22 En general, está: Muy satisfecho Satisfecho Poco satisfecho Nada satisfecho ¿Qué piensa de…? Muy interesante Interesante Poco interesante Nada interesante Con las preguntas de opinión, proponed un número par de respuestas si queréis que la persona tome partido. Ejemplo de pregunta de opinión

23 - © - Luce Sanchez – Christian Guicherd 23 Identificación: Edad: ……………….. Sexo: ………………. Profesión: (elija en una lista) Código postal: …………………. ¿Tiene usted algún comentario a propósito de este cuestionario? ……………………. Gracias por su participación. Ejemplo de pregunta de identificación y conclusión

24 - © - Luce Sanchez – Christian Guicherd 24 Modo de administración La forma del cuestionario depende del modo de administración Auto-administración Con un encuestador La encuesta a domicilio La encuesta por teléfono (corta) La encuesta en la calle o en un centro comercial La encuesta por Internet (cuidar la presentación y el mensaje de introducción)

25 - © - Luce Sanchez – Christian Guicherd 25 La elección del modo de administración depende: del presupuesto del plazo de realización de los objetivos de la investigación de las características de la población


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