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PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA.

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1 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA.
INDUCCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR MORFOFISIOPATOLOGÍA HUMANA II.

2 MORFOFISIOPATOLOGÍA HUMANA II
Se nutre del conocimiento de varias ramas de las Ciencias Médicas como son: Anatomía Patológica. Inmunología. Imagenología. MORFOFISIOPATOLOGÍA HUMANA II Microbiología Parasitología. Laboratorio Clínico.

3 FUNDAMENTACIÓN La Morfofisiopatología Humana II aporta los elementos esenciales para la interpretación de la etiopatogenia y las alteraciones morfofuncionales de los procesos patológicos adquiridos, con el empleo de las evidencias clínicas y las aportadas por los exámenes diagnósticos realizados por métodos imagenológicos y de los diferentes laboratorios.

4 Las alteraciones morfofuncionales
FUNDAMENTACIÓN Las alteraciones morfofuncionales Obtenidas a través de los exámenes image-nológicos y de labora-torios, teniendo en cuenta sus respecti-vos métodos de estudio. Relaciona hemodinámica Evidencias útiles para el diagnóstico y la pesquisa activa de los procesos patoló-gicos de etiología neoplásica inmunitaria infecciosa

5 Sistema de conocimientos
Procesos patológicos de etiología neoplásica, hemodinámica, inmunológicas e infecciosa. - Etiopatogenia. - Factores de riesgo epidemiológicos. - Alteraciones morfofuncionales. - Evolución. Evidencias morfológicas y analíticas para su diagnóstico y la pesquisa activa.

6 Educativos OBJETIVOS GENERALES
Contribuir al desarrollo de la concepción científica del mundo y de las características de la personalidad de un profesional de amplio perfil, mediante el empleo del método científico, que le permita al futuro egresado el desarrollo de acciones vinculadas a la problemática de salud de su comunidad, auxiliándose durante el estudio independiente de la literatura básica y complementaria. Contribuir al desarrollo de la independencia cognoscitiva del estudiante mediante la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridos en el estudio de la Morfofisiopatología humana II en situaciones de salud del individuo, la familia, la comunidad y el medio ambiente. Educativos Expresar mediante su comportamiento ciudadano, social y profesional sus convicciones personales basadas en los principios de la ética medica, el humanismo y la moral en el manejo de los pacientes y sus familiares. Desarrollar a partir de los conocimientos científicos, una conducta pertinente encaminada a la promoción, prevención, diagnóstico, rehabilitación y pesquisa activa de los procesos patológicos de etiología adquirida.

7 Instructivos OBJETIVOS GENERALES
Explicar la etiopatogenia de los procesos patológicos neoplásicos, hemodinámicos, inmunológicos e infecciosos, teniendo en cuenta la relación causa-efecto y estructura- función, con el empleo de situaciones reales o modeladas vinculadas con los problemas de salud de la comunidad y la bibliografía básica y complementaria. Explicar las alteraciones morfofuncionales que caracterizan a los procesos patológicos neoplásicos, hemodinámicos, inmunológicos e infecciosos, auxiliándose del análisis de las situaciones reales o simuladas vinculadas con los problemas de salud de la comunidad y la bibliografía básica y complementaria. Instructivos Interpretar la utilidad de los métodos de estudio imagenológicos y de laboratorios, en la obtención de evidencias para el diagnóstico, la evolución y la pesquisa activa de los procesos patológicos en la comunidad, con el empleo de situaciones reales o simuladas y de la bibliografía básica y complementaria.

8 Intelectuales Sistema de habilidades
Explicar la etiopatogenia de los procesos patológicos de etiología adquirida, teniendo en cuenta la importancia de la adecuada relación causa- efecto, morfología- función. Describir las alteraciones morfológicas y funcionales de los procesos patológicos de etiología adquirida a nivel de células, tejidos y órganos teniendo en cuenta la importancia de la adecuada relación causa- efecto estructura-función. Intelectuales Identificar los factores de riesgo epidemiológicos en relación con el mecanismo de producción de los procesos patológicos de etiología adquirida para realizar acciones de promoción y prevención de salud escenarios docentes de la comunidad. Interpretar la utilidad de los métodos de estudios imagenológicos y de los laboratorios, para el diagnóstico y la pesquisa activa de los procesos patológicos adquiridos.

9 Prácticas Sistema de habilidades
1.- Familiarizarse con: La indicación correcta de los exámenes complementarios para el estudio de los procesos patológicos. Los requisitos para la recolección correcta de las muestras. La realización e interpretación de los exámenes complementarios imagenológicos y de laboratorios (clínico, SUMA, de Microbiología, Parasitología y Anatomía Patológica). Prácticas La presencia de procesos patológicos mediante las evidencias clínicas y los resultados de los exámenes diagnósticos imagenológicos y de laboratorios. Las actividades de promoción y prevención de estos procesos patológicos. El funcionamiento de los equipos médicos. 2.- Orientar a la población sobre el control de los factores de riesgo de los procesos patológicos adquiridos y los requisitos para la recolección correcta de las muestras.

10 Orientaciones específicas para el desarrollo de esta unidad curricular en el semestre.
En este programa, se muestran ejemplos de cómo estudiar las evidencias diagnósticas aplicadas a los problemas de salud de la comunidad, en relación con el tema, le será útil para la orientación y desarrollo del taller, última actividad frecuente de la unidad curricular, que se desarrollará en la semana 15. Mamografía .

11 La orientación de los contenidos. La evaluación sistemática.
Estrategia docente La orientación de los contenidos. Elementos fundamentales La evaluación sistemática. El desarrollo del aprendizaje independiente desde los escenarios de la comunidad a través de: La práctica docente. La ejercitación. La consolidación.

12 Métodos productivos de aprendizaje en los que el profesor es:
Estrategia docente Utilización de Métodos productivos de aprendizaje en los que el profesor es: Induce un cambio radical en la actitud de los estudiantes hacia una posición activa y productiva. La enseñanza problémica como vía para estimular la actitud independiente y creadora de los estudiantes, con ella se estrecha la relación del proceso docente con el proceso investigativo; los conocimientos adquiridos son más sólidos y llegan por la vía de la actividad independiente del estudiante. El guía del proceso.

13 Estrategia docente en las actividades orientadoras
Utilice la exposición problémi- ca, para estimular al estudiante, incrementar su interés por el contenido y enseñarlo a pensar dialécticamente. Diseñe tareas docentes basadas en este método, no olvide la integración de los contenidos con los temas y asignatura preceden- tes y las que están en curso . Presente una situación problémica y muestre la vía para la solución del problema, median- te el razonamiento lógico y científico.

14 TEMAS DE MORFOFISIOPATOLOGÍA HUMANA II
No TEMAS DE MORFOFISIOPATOLOGÍA HUMANA II HORAS POR FORMAS DE ORGANIZACIÓN Encuentro docente ECD o CDE EI PD Total O C E TA 1 Procesos patológicos de etiología neoplásica. 4 8 12 40 76 2 Procesos patológicos por alteraciones hemodinámicas. 72 3 Procesos patológicos por trastornos del sistema inmunitario. 6 18 60 114 Procesos patológicos de etiología infecciosa. 24 32 30 160 270 MFP I y II Taller integrador de la disciplina sobre evidencias para el diagnóstico y la pesquisa activa de los procesos patológicos genéticos y adquiridos. EVALUACION FINAL TOTAL 26 52 68 300 540 Leyenda: O: Orientación de contenido C: Consolidación E: Evaluación. PD: Práctica docente EI: Estudio independiente TA: Taller. ECD o CDE: Estudio colectivo dirigido o consulta docente estudiantil.

15 Contenidos semanales de Morfofisiopatología Humana II
1 Neoplasia. 2 Gradación y estadificación de los tumores. 3 Edema. Hemorragia. Hiperemia y Congestión. Trombosis. Embolia. Infarto. 4 Coagulación intravascular diseminada. Shock. Síndrome de disfunción múltiple de órganos. 5 Hipersensibilidad 6 Autoinmunidad. 7 Inmunodeficiencias. 8 Generalidades de los agentes biológicos. 9 Parasitología. 10 Micología. 11 Bacteriología. 12 Virología. 13 Taller de evidencias diagnósticas.

16 Estrategia para preparar la práctica docente
en la reunión semanal de preparación metodológica Utilizar las guías que contienen las orientaciones de cada uno de los temas de esta asignatura para preparar, organizar y desarrollar con mayor calidad la práctica docente en los servicios de la profesión, al establecer el nexo entre las ciencias básicas preclínicas con la clínica a partir de un enfoque clínico básico, integrado y planificado que sea capaz de desarrollar en los estudiantes las habilidades prácticas, reforzar los contenidos teóricos y cumplir los objetivos propuestos en su diseño temático.

17 Contenidos semanales de la PDS Morfofisiopatología Humana II
Guías de la PDS Power point 1 Neoplasia. 2 Gradación y estadificación de los tumores. 3 Edema. Hemorragia. Hiperemia y Congestión. Trombosis. Embolia. Infarto. 4 Coagulación intravascular diseminada. Shock. Síndrome de disfunción múltiple de órganos. 5 Hipersensibilidad 6 Autoinmunidad. 7 Inmunodeficiencias. 8 Generalidades de los agentes biológicos. 9 Parasitología. 10 Micología. 11 Bacteriología. 12 Virología. 13 Taller de evidencias diagnósticas.

18 Estrategia durante la práctica docente
Planifique correctamente esta actividad, para garantizar las situaciones clínicas reales en correspondencia con los objetivos del tema. Tenga actualizado el registro de control de la asistencia y evaluación de los estudiantes que cursan por el servicio. Explique, demuestre, evalúe los contenidos de la semana e intégrelos con los contenidos teóricos correspondientes a este tema. Utilice la búsqueda parcial, permitiéndole a los estudiantes incorporarse de forma parcial al proceso de solución, para posibilitarle que evidencien diferentes modos de actuar en función del dominio del contenido.

19 CONTROLAR Estrategia durante la práctica docente
EXPLICAR E INTEGRAR DEMOSTRAR E INTEGRAR Entrega semanal de la asistencia y evaluación del estudiante en cada servicio al profesor principal. EVALUAR E INTEGRAR Consolidado de la evaluación individual del estudiante por el profesor principal. Entrega de la evaluación semanal de la práctica docente al estudiante. CONTROLAR

20 Materiales, técnicas, equipos de laboratorio e imagenología.
Estrategia docente en las actividades evaluativas Seminarios en los cuales le sugerimos utilizar la conversación heurística, con el planteamiento de problemas que los estudiantes tratarán de resolver. Pueden ser planificadas en forma de Actividad práctica con el uso de El Neopat. Materiales, técnicas, equipos de laboratorio e imagenología. La galería. las imágenes de Los power point. Debe aumentarse paulatinamente el nivel de dificultad de las evaluaciones.

21 Estrategia docente para las actividades evaluativas
Elaborará preguntas y tareas docentes, a partir de los ejemplos tipos sugeridos en las guías, teniendo en cuenta la relación entre las alteraciones morfológicas y funcionales, la etiopatogenia y su evidencia diagnóstica realizada a través de los resultados de exámenes imagenológicos y de los diferentes laboratorios.

22 Estrategia para preparar la práctica docente
en la reunión semanal de preparación metodológica Los profesores deben llevar copiadas las orientaciones para la práctica docente que vienen en el CD. Explicarán cómo implementarán estas orientaciones para garantizar que los estudiantes puedan tener las evidencias reales de las enfermedades estudiadas en la semana. Mencionarán en qué servicios deberán utilizarse las imágenes mostradas en el power point para mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

23 Sistema de Evaluación. En el encuentro docente (EED): Se realiza en las diferentes modalidades y formas de enseñanza semanalmente. Otorga una calificación cuantitativa (20puntos) como resultado del acto de evaluación. Representa el 25% de la evaluación final. Evaluación Frecuente En la práctica docente (EPD): Se realiza en todos los escenarios asistenciales diaria o semanalmente. Va dirigida básicamente a la comprobación de las habilidades. Otorga una calificación cualitativa. Representa el 25% de la evaluación final.

24 La nota final se emitirá sobre la base de 20 puntos e incluye:
Sistema de Evaluación. Examen Final Examen teórico con una pregunta práctica. Se evaluará este examen sobre la base de 20 puntos (3 puntos de la pregunta práctica y 17 puntos de las preguntas teóricas) y se convertirá, según tabla de conversión , sobre la base de 10 puntos. Evaluación Final La nota final se emitirá sobre la base de 20 puntos e incluye: Las evaluaciones frecuentes en la práctica docente (5 puntos). Las evaluaciones frecuentes en el encuentro docente (5 puntos). El examen final (10 puntos).

25 CD DE PROFESORES MORFOFISIOPATOLOGÍA HUMANA II
Bibliografía Básica Complementaria Documentos P1 Programa analítico. Guía didáctica Autoevaluaciones Galería de imágenes. Orientaciones. Guías para la Práctica Docente Power point. Material complementario

26 CD multimedia para los estudiantes.
Conformado por: Menú a la derecha del CD multimedia que contiene las carpetas: Sistema de clases, contenidos, habilidades, sistema de objetivos, evaluación, consejos para el estudio, bibliografía y ayuda para su uso. Carpetas de cada uno de los temas con vínculos a las actividades semanales, a la galería de imágenes y a la bibliografía.

27 MUCHAS GRACIAS Grupo metodológico de la disciplina Morfofisiopatología Humana


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