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19/12/2014 F. Aliaga P. El Diseño Curricular por Competencias Profesionales.

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Presentación del tema: "19/12/2014 F. Aliaga P. El Diseño Curricular por Competencias Profesionales."— Transcripción de la presentación:

1 19/12/2014 F. Aliaga P. El Diseño Curricular por Competencias Profesionales

2 19/12/2014 F. Aliaga P. Principios de la Formación Profesional por competencias  Basada en estándares de competencia profesional  Orientada por resultados  Integral  Flexible  Participativa

3 19/12/2014 F. Aliaga P. Basada en estándares de competencia laboral Los estándares de competencia están registrados en el Perfil Profesional, que describen: Lo que una persona debe ser capaz de hacer. La forma en que debe juzgarse si lo que hizo está bien hecho. Las condiciones en que se debe demostrar la competencia. Los tipos de evidencia necesarios para garantizar consistencia.

4 19/12/2014 F. Aliaga P. Orientada por resultados  Resultados de aprendizaje que integran los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores involucrados en el desempeño laboral.  Se evidencian en los procesos de evaluación para la certificación de la competencia laboral.

5 19/12/2014 F. Aliaga P. Integral  Identifica y reconoce los aprendizajes previos.  Favorece el desarrollo individual y social a lo largo de la vida.  Considera la interacción entre los aspectos teóricos y la ejecución práctica.

6 19/12/2014 F. Aliaga P. Flexible  Se organiza en programas modulares.  Atiende a la diversidad de circunstancias de las personas y de las empresas.  Reconoce y otorga validez a las diferentes formas y ritmos de aprendizaje y modalidades de enseñanza.

7 19/12/2014 F. Aliaga P. Participativa  Se centra en el hacer de l@s participantes para lograr los aprendizajes.  Apoya a l@s participantes en la construcción de sus aprendizajes en los distintos momentos del proceso formativo.

8 19/12/2014 F. Aliaga P. Características del aprendizaje en el modelo de competencias   Conjunto de acciones mediante las cuales una persona modifica su conducta.   Es una actividad de tipo personal.   Es un proceso. Sólo se puede decir que hubo un aprendizaje cuando la conducta se puede repetir.

9 19/12/2014 F. Aliaga P. Tipos de aprendizaje   Espontáneos (accidentales)   Intencionados   Reaprendizaje Las personas pueden aprender en cualquier lugar, en todas las etapas de la vida, con o sin docentes. El desarrollo de competencias debe enfocarse al aprendizaje intencionado, aunque en algunos casos es un proceso de reaprendizaje.

10 19/12/2014 F. Aliaga P. Todas las personas estamos en posibilidad de aprender, sin embargo para desarrollar algún aprendizaje es necesario: tener ciertos aprendizajes anteriores además de ciertas condiciones fisiológicas, físicas y didácticas

11 19/12/2014 F. Aliaga P. Desarrollo de Competencias El desarrollo de competencias en las personas implica que ellas mismas construyan su propio conocimiento, se debe evitar la imposición y los métodos tradicionales de aprendizaje.

12 19/12/2014 F. Aliaga P. Figuras que intervienen en el proceso de aprendizaje   Facilitardor(a). Persona que prepara, conduce y facilita el aprendizaje de otras personas.   L@s participantes. Personas interesadas en aprender.

13 19/12/2014 F. Aliaga P. Funciones del facilitador(a)   Crear el ambiente y las condiciones de trabajo más favorables para el aprendizaje.   Proporcionar información necesaria para lograr la modificación de conductas empleando estrategias y recursos idóneos.   Propiciar la ejercitación de lo aprendido.   Verificar constantemente el cumplimiento de los objetivos y proporcionar retroalimentación para reforzar el aprendizaje.

14 19/12/2014 F. Aliaga P. Funciones de l@s participantes   Interesarse por el tipo de aprendizaje o de la formación por recibir.   Adquirir la información necesaria conforme a los métodos y condiciones propuestas por el facilitador(a).   Ejercitar la información, practicarla cuando sea necesario.   Demostrar sus avances y recibir retroalimentación.

15 19/12/2014 F. Aliaga P. Concepto de Programa de Formación Es un conjunto de contenidos temáticos, acciones y recursos que organizados y vinculados entre si, permiten un ambiente en el cual las personas puedan desarrollar las competencias establecidas en un PP. Los resultados de un programa de formación deben ser medibles, para poder demostrar que efectivamente se está generando en la persona un aprendizaje.

16 19/12/2014 F. Aliaga P. Proceso de desarrollo de los programas de formación bajo el enfoque de competencia laboral

17 19/12/2014 F. Aliaga P. Análisis Funcional o Mapa Funcional FUNCIÓN 3 PROPÓSITO PRINCIPAL FUNCIÓN 2 FUNCIÓN 1 FUNCIÓN 1.2 FUNCIÓN 1.1 FUNCIÓN 1.1.1.2 FUNCIÓN 1.1.2 FUNCIÓN 1.1.1 FUNCIÓN 1.1.3 FUNCIÓN 1.1.1.1

18 19/12/2014 F. Aliaga P. Análisis Funcional o Mapa Funcional FUNCIÓN 3 PROPÓSITO PRINCIPAL FUNCIÓN 2 FUNCIÓN 1 FUNCIÓN 1.2 FUNCIÓN 1.1 FUNCIÓN 1.1.1.2 FUNCIÓN 1.1.2 FUNCIÓN 1.1.1 FUNCIÓN 1.1.3 FUNCIÓN 1.1.1.1

19 19/12/2014 F. Aliaga P. Integración de Unidades de Competencia FUNCIÓN 1.1.1.2 FUNCIÓN 1.1.1.1 Elementos de Competencia UNIDAD DE COMPETENCIA

20 19/12/2014 F. Aliaga P. FUNCIÓN 1.1.3 FUNCIÓN 1.2 UNIDAD DE COMPETENCIA FUNCIÓN 1.1.1.2 FUNCIÓN 1.1.1.1 Elementos de Competencia UNIDAD DE COMPETENCIA CALIFICACIÓN Perfil de Calificación Unidades de Competencia Calificación

21 19/12/2014 F. Aliaga P. Niveles de competencia Identifican fundamentalmente: A. Variedad en la actividad B. Complejidad en la actividad C. Autonomía personal en el trabajo NIVELES 5432154321 ABC El Perfil Profesional también tiene un nivel de competencia que se refiere a lo siguiente

22 19/12/2014 F. Aliaga P. La parte básica y más importante del Perfil Profesional es el ELEMENTO DE COMPETENCIA y cada elemento tiene los siguientes componentes normativos:   Criterios de desempeño   Campos de aplicación   Evidencias por desempeño   Evidencias por producto   Evidencias de conocimiento   Evidencias de actitud   Lineamientos generales para la evaluación

23 19/12/2014 F. Aliaga P. Tipo de evidenciaTécnica de evaluaciónInstrumento de evaluación DesempeñoObservación de desempeñoGuía de observación ProductoObservación del productoLista de cotejo ConocimientoInterrogatorioCuestionario Actitud Si esta vinculada con una evidencia de desempeño la técnica será: observación del desempeño. Si está vinculada con una evidencia de producto la técnica será la observación del producto. Si esta vinculada con una evidencia de desempeño el instrumento será: una guía de observación. Si está vinculada con una evidencia de producto el instrumento será una lista de cotejo. Diseño de Instrumentos de Evaluación

24 19/12/2014 F. Aliaga P. Proceso de desarrollo de los programas de formación bajo el enfoque de competencia laboral

25 19/12/2014 F. Aliaga P. INCUBADORA DE EMPRESAS

26 19/12/2014 F. Aliaga P.

27 19/12/2014 F. Aliaga P.

28 19/12/2014 F. Aliaga P. ESTRUCTURACIÓN CURRICULAR MODULAR CON DES ACT VAL HAB MOD

29 19/12/2014 F. Aliaga P. CON DES ACT VAL HAB MÓDULO COMPETENCIA

30 19/12/2014 F. Aliaga P. Gracias por su atención F. Aliaga P.


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