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CUADRO Nº 1 ETAPA INTERMEDIA: TÍTULO

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Presentación del tema: "CUADRO Nº 1 ETAPA INTERMEDIA: TÍTULO"— Transcripción de la presentación:

1 CUADRO Nº 1 ETAPA INTERMEDIA: TÍTULO
PRINCIPIO CUERPO FIN SITUACIÓN PREVIA DEFINICIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS HECHOS CUMPLIDOS PUNTO DE PUNTO DE PARTIDA LLEGADA LINEAS DE ACCIÓN CONTENIDOS DE FORMACIÓN ESPIRITUALIDAD Y MÍSTICA PAPEL DEL ANIMADOR PASAJE

2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al finalizar la etapa “COMENCEMOS DE NUEVO” se ha brindado al niño un ambiente de acogida y familiaridad para que descubra su importancia como persona y se valore dentro de su comunidad Concluida la etapa “SUBIENDO AL MONTE ALVERNIA” el niño ha iniciado en su formación el cultivo de valores tales como responsabilidad, contemplación, admiración a la naturaleza y fraternidad, descubre la presencia de Dios en la Eucaristía y sacramentos de iniciación. Al culminar la etapa “COMO MENORES AL SERVICIO DE LOS MENORES” el niño siente la necesidad de continuar en el Movimiento participando en pequeñas actividades de servicio social con espíritu misionero.

3 A. SITUACIÓN PREVIA B. OBJETIVOS 1º OBJETIVO GENERAL
1º ASPECTOS NEGATIVOS 2º ASPECTOS POSITIVOS Falta preparación de líderes Material de apoyo No todas las Hermanas están integradas al movimiento Manipulación de los medios de comunicación social Desintegración familiar Exceso de distractores No se respetan los derechos humanos Niños que a temprana edad asumen grandes responsabilidades (trabajo) Niños inconstantes Algunas Hermanas están motivadas y preparadas Existen campos de acción concretos Apoyo congregacional, provincial y local Niños inquietos, generosos, des complicados, sencillos, alegres, sinceros B. OBJETIVOS 1º OBJETIVO GENERAL Al terminar la FASE DESTELLOS el niño ha logrado su participación en el Movimiento viviendo una experiencia comunitaria de crecimiento integral

4 “COMENCEMOS DE NUEVO” DESTELLOS LEMA: “ADELANTE SIEMPRE UNIDOS” MÉTODO
OBJETIVO SUB - ETAPAS CONOZCÁMONOS INTEGRÉMONOS COMPARTAMOS Iniciación del proceso de conocimiento, descubre valores. Experimenta acogida y familiaridad. Necesita continuar con el grupo Comparte su alegría, fantasía y curiosidad. Es una pequeña Fraternidad Brindar acogida y familiaridad al niño para que descubra su importancia como PERSONA MÉTODO Acción – Reflexión – Acción - Celebración MEDIOS Reunión semanal – convivencias – oración – celebraciones TEMA CENTRAL El valor de la PERSONA

5 B. ETAPAS INTERMEDIAS (CUERPO DEL PROYECTO) I ETAPA: “COMENCEMOS DE NUEVO”
OBJETIVO ESPECÍFIO FINAL Al finalizar la etapa “COMENCEMOS DE NUEVO” se ha brindado al niño un ambiente de acogida y familiaridad, para que descubra su importancia como persona y se valores dentro de su comunidad. I ETAPA INTERMEDIA: CONOZCÁMONOS II ETAPA INTERMEDIA: INTERGÉMONOS III ETAPA INTERMEDIA: COMPARTAMOS Definición Esta sub – etapa consiste en que el niño inicia un proceso de conocimiento de sí mismo y del otro, descubre que tiene valores y que es importante como persona Esta sub etapa consiste en profundizar en que el niño siente la necesidad de continuar en el grupo, experimentando en él la acogida y familiaridad de todos Esta sub etapa consiste en fomentar en el niño los deseos de compartir las características propias de su infancia,: curiosidad, alegría, fantasía, y que valores su pequeña fraternidad

6 Motivado el niño para un conocimiento de sí mismo
I ETAPA INTERMEDIA: CONOZCÁMONOS II ETAPA INTERMEDIA: INTERGÉMONOS III ETAPA INTERMEDIA: COMPARTAMOS Hechos cumplidos Motivado el niño para un conocimiento de sí mismo Desarrolladas las dinámicas de conocimiento personal Evaluado el niño en su proceso de autoconocimiento Logrado un mayor conocimiento de sí mismo. Presentadas y desarrolladas dinámicas de integración y comunicación Fomentada en el niño la acogida hacia el otro Motivado a ser miembro activo de la Iglesia Interesado el niño en conocer las vidas de Jesús, San Francisco de Asís y Beata Madre Caridad Reconocidas las cualidades del niño para servir a los otros Organizados los grupos de acuerdo a su edad Promovido en el niño el sentido de su valor Delegadas pequeñas responsabilidades de acuerdo con su edad

7 I ETAPA INTERMEDIA: CONOZCÁMONOS II ETAPA INTERMEDIA: INTERGÉMONOS
III ETAPA INTERMEDIA: COMPARTAMOS Punto de partida Niños generosos, alegres, des complicados, inconstantes, sinceros, imitadores Niños que asumen grandes responsabilidades a temprana edad, con poco conocimiento de los que es un grupo, poco conocimiento de sus cualidades, con una formación religiosa superficial. Niños con capacidad de relación hacia el grupo, motivados para conocerse a sí mismos, han descubierto sus valores. Niños que comparten sus cualidades, están integrados al grupo, son generosos, ven a Dios en las personas y en la naturaleza, aceptan con más facilidad a los demás.

8 Reconocen cualidades y sirven
I ETAPA INTERMEDIA: CONOZCÁMONOS II ETAPA INTERMEDIA: INTERGÉMONOS III ETAPA INTERMEDIA: COMPARTAMOS Punto de llegada Se alegran de pertenece al grupo Apertura al conocimiento personal Se inquieta por ser distinto Descubre sus valores Niños que comparten cualidades Integrados al grupo Son generosos con los demás Ven a Dios en la naturaleza y aceptan a los miembros del grupo Reconocen cualidades y sirven Organizan actividades recreativas para su grupo Se interesan por los demás Han desarrollado más sus capacidades de observación y contemplación

9 Valores: justicia y solidaridad El servicio a los demás
I ETAPA INTERMEDIA: CONOZCÁMONOS II ETAPA INTERMEDIA: INTERGÉMONOS III ETAPA INTERMEDIA: COMPARTAMOS Contenidos Formación ¿QUIÉN SOY? ¿Quién res tú? Valor de la persona ¿Quiénes somos nosotros? Dinámica de conocimiento de valores Creación, don de Dios Profundización Dinámica de integración grupal Relaciones con los demás Conocimiento de grupo: “Destellos”. Datos biográficos de la Beata Madre Caridad y San Francisco de Asís La familia: comunidad de amor Plan de trabajo Compromiso Valores: justicia y solidaridad El servicio a los demás María sirve a los demás Observación de la realidad Dios Padre que se preocupa por sus hijos Madre Caridad y su amor a los pobres

10 LÍNEAS DE ACCIÓN PASAJE
Propiciar un ambiente de acogida para que el niño se sienta en familia Llevar al niño a una admiración y respeto por la naturaleza para que descubra a Dios en ella, a ejemplo de San Francisco de Asís Fomentar en el niño el autoconocimiento Abrir espacios de comunicación personal y grupal Brindar al niño la oportunidad de compartir con los demás En los encuentros semanales, iniciar la metodología: ACCIÓN, REFLEXIÓN, ACCIÓN, CELEBRACIÓN (ARAC) Encaminar al niño a una opción personal Presentar el espíritu de acogida y fraternidad con sus primeros hermanos/as Evaluar el proceso de la primera etapa Definición: Es el período de tiempo transcurrido entre la Reunión inter grupal para COMENZAR DE NUEVO y en el comienzo de la ASCENCIÓN AL MONTE ALVERNIA. Dios se ha manifestado en la vida del niño a través de la naturaleza y el compartir con los amigos para el mutuo conocimiento y la integración. Evaluación. Día de evaluación para analizar en le presencia de Dios el grado de celebración y de compartir alcanzado. Celebración: festiva y reflexión

11 ESPIRITUALIDAD Y MÍSITCA
LEMA “DE NUEVO COMENZAMOS, AL ALVERNIA YA LLEGAMOS” VALORES Compañerismo, sencillez, respeto ACTITUDES Apertura al conocimiento personal y del grupo, interés por el otro, alegría de pertenecer al grupo. ORACIÓN Bendición de San Francisco de Asís TEMA El valor de la persona PAPEL DEL ASESOR Sabe invitar Crea un clima favorable a la integración Delega responsabilidades Propicia la apertura del grupo a la comunidad Motiva al grupo para que viva ciertas exigencias grupales, como la asistencia , puntualidad y participación en las reuniones Relaciones con los demás

12 “SUBIENDO AL MONTE ALVERNIA”
DESTELLOS LEMA: “Desde el Alvernia nos invita Dios a compartir aquí”” OBJETIVO SUB - ETAPAS FORMACIÓN PROFUNDIZACIÓN COMPROMISO Brindar al niño la formación para descubrir valores y experimente la presencia de Dios El niño profundiza la experiencia de un Dios bueno que le ama. Celebra la Eucaristía Descubre la importancia de los encuentros y empieza a asumir responsabilidades Cultivar valores como la responsabilidad, admiración por la naturaleza y descubrir la presencia de DIOS MÉTODO Acción – Reflexión – Acción - Celebración MEDIOS Reunión semanal – convivencias – oración – celebraciones TEMA CENTRAL Francisco de Asís ora con la naturaleza. Madre Caridad siente la presencia de Dios en cada acontecimiento

13 II ETAPA: “SUBIENDO AL MONTE ALVERNIA”
OBJETIVO ESPECÍFIO FINAL Concluida la etapa “SUBIENDO AL MONTE ALVERNIA el niño ha iniciado en su formación el cultivo de valores tales como responsabilidad, contemplación, admiración a la naturaleza, fraternidad, la presencia de Dios en la Eucaristía y sacramentos de iniciación. I ETAPA INTERMEDIA: FROMACIÓN II ETAPA INTERMEDIA: PROFUNDIZACIÓN III ETAPA INTERMEDIA: COMPROMISO Definición Esta sub – etapa consiste en brindar al niño una formación en la cual descubra sus valores, experimente la presencia de Dios en la naturaleza, en la alegría, solidaridad, sencillez y en la acción protectora de María. Esta sub etapa consiste en profundizar en el niño su experiencia de un Dios que es bueno con espíritu franciscano, se alegra del bien del otro, se siente hermano e igual a los demás. Ha de profundizar la experiencia celebrativa de la Eucaristía y los modelos de San Francisco de Asís y Madre Caridad Esta sub etapa intermedia concientiza al niño de la importancia de los encuentros y le permite y ayuda a asumir su responsabilidad como integrante del grupo

14 Brindada al niño la formación de valores
I ETAPA INTERMEDIA: FORMACIÓN II ETAPA INTERMEDIA: PROFUNDIZACIÓN III ETAPA INTERMEDIA: COMPROMISO Hechos cumplidos Brindada al niño la formación de valores Conocidos sus derechos y deberes Experimentada la presencia de Dios en la naturaleza Experimentada la presencia protectora de María Profundizada la experiencia de Dios como Padre Experimentada la alegría por el bien del otro y por sentirse hermano de todos Vivenciada la celebración eucarística Motivado el niño en el conocimiento de la vida de Francisco de Asís y Madre Caridad Concientizado el niño de la importancia que tienen los encuentros (reuniones) Dado el espacio para asumir tareas Asumida la responsabilidad de prestar servicios dentro del grupo

15 Con gran interés de servir y solidarizarse con los demás
I ETAPA INTERMEDIA: FORMACIÓN II ETAPA INTERMEDIA: PROFUNDIZACIÓN III ETAPA INTERMEDIA: COMPROMISO Punto de partida Niño con deseos de continuar en el grupo, con mayor capacidad de relación, que organiza actividades de grupo, que desea profundizar sus derechos y deberes; que busca experimentar la presencia de Dios en la naturaleza y en los demás. Con los deseos de conocer más la vida de Jesús y de María Fe y oración desde la naturaleza Niño que valora el pertenecer al grupo, sus cualidades, su amistad con los miembros, con un deseo de conocer la actitud de alabanza, fraternidad y sencillez de San Fráncico de Asís. Participa activamente en la celebración de los sacramentos de iniciación Con gran interés de servir y solidarizarse con los demás Conoce más de su realidad a través de ña observación Niño con capacidad de asumir una responsabilidad

16 Asume la responsabilidad de ser líder de su grupo
I ETAPA INTERMEDIA: FORMACIÓN II ETAPA INTERMEDIA: PROFUNDIZACIÓN III ETAPA INTERMEDIA: COMPROMISO Punto de llegada Valora la amistad en el grupo Sensibilidad ante las necesidades de los compañeros Sentido de pertenencia al grupo Se reconoce como miembro importante de la familia de Dios Celebra los sacramentos de iniciación, especialmente la eucaristía Integra los intereses del grupo Valora y respeta la naturaleza como don de Dios Ve a María como Madre Aprecio de la vida de San Francisco de asís y de la Madre Caridad Asume la responsabilidad de ser líder de su grupo Reconoce el entorno como un regalo de Dios hacia la humanidad Experimenta las virtudes de María: fe, oración, servicio

17 Conocimiento de algunos apostolados que puede realizar
I ETAPA INTERMEDIA: FORMACIÓN II ETAPA INTERMEDIA: PROFUNDIZACIÓN III ETAPA INTERMEDIA: COMPROMISO Contenidos Formación Valores humanos y cristianos Soy hijo de Dios Infancia de Jesús, Francisco de Asís y Madre Caridad Francisco de Asís alaba a Dios en la naturaleza María, Madre de Jesús y Madre nuestra Liderazgo Profundización Dios presente en la Eucaristía Dios Amor Madre Caridad, alma eucarística Para Francisco de Asís cada uno era su hermano La oración de Jesús Valoración y respeto por la naturaleza Compromiso Conocimiento de algunos apostolados que puede realizar María, modelo de servicio Las sensibilidad de Francisco de Asís Madre Caridad ante los pobres Evaluación de pequeñas actividades realizadas

18 LÍNEAS DE ACCIÓN PASAJE
Crear lazos de amistad entre los niños Favorecer un ambiente de oración y de alabanza Orientar al niño para que descubra las cualidades y valores Fomentar espacios de vivencia fraternal Crear en el niño la necesidad de pertenencia al grupo Estimular y dar seguridad al niño en sí mismo Crear espacios para estudiar y celebrar los Sacramento, especialmente la Eucaristía Evaluar el proceso de la segunda etapa Continuar en el proceso de la metodología ARAC Propiciar el estudio sobre la infancia de Jesús, Francisco de Asís y Madre Caridad Fomentar la alegría de tener hermanos a ejemplo de Francisco de Asís Definición: Es el período que media entre la Convivencia de Formación de la Subida al Monte Alvernia y de la reunión de consagración como Antorcha. El niño experimenta el paso de Dios en su vida descubriendo los dones y valores con los que Él lo ha dotado y se siente movido a explotarlos poniéndolos al servicio de los demás Evaluación. Día de evaluación para medir si se han alcanzado las metas de formación y profundización para ser un destello al servicio de la comunidad. Celebración: litúrgica. Consagración e imposición de la insignia

19 ESPIRITUALIDAD Y MÍSITCA
LEMA “DESDE EL ALVERNIA A COMPARTIR NOS INVITA DIOS AQUÍ” VALORES Servicialidad, disponibilidad, responsabilidad, amor a Dios y a María Santísima ACTITUDES Servicio y fraternidad, celebrar a María Santísima como Madre, valoración del grupo, ve a Dios en la naturaleza ORACIÓN Hazme un instrumento de tu paz TEMA Francisco de Asís ora en la naturaleza; la Madre Caridad siente la presencia de Dios en cada acontecimiento PAPEL DEL ASESOR Acompaña al niño en su proceso Profundiza conceptos y conocimientos Ayuda al niño a un cuestionamiento de su realidad Coordina y asesora reuniones, evalúa según la metodología ARAC

20 “COMO MENORES AL SERVICIO DE LOS MENORES”
DESTELLOS LEMA: “En Destellos comenzamos lo que en Antorcha continuamos”” OBJETIVO Participar en pequeñas actividades con espíritu misionero SUB - ETAPAS CUETIONA LA REALIDAD COMUNIDAD DE FE OPCIÓN POR EL REINO Cuestiona su ser de Iglesia y su compromiso misionero Tiene en cuenta el valor de la oración y desea conocer y amar a Jesús Desarrolla su capacidad de servicio y empieza a proyectarse al medio MÉTODO Acción – Reflexión – Acción - Celebración Reunión semanal – convivencias – oración – celebraciones, proyección en la comunidad MEDIOS TEMA CENTRAL La primera comunidad cristiana

21 II ETAPA: “COMO MENORES AL SERVICIO DE LOS MENORES”
OBJETIVO ESPECÍFIO FINAL Al culminar la etapa “COMO MENORES AL SERVICIO DE LOS MENORES”, el niño siente la necesidad de continuar en el movimiento participando en pequeñas actividades de servicio social con espíritu misionero. I ETAPA INTERMEDIA: CUESTIONA LA REALIDAD II ETAPA INTERMEDIA: COMUNIDAD DE FE III ETAPA INTERMEDIA: OPCIÓN POR EL REINO Definición Esta sub – etapa, el niño cuestiona su ser de iglesia, su compromiso misionero y su entorno, teniendo como modelos a Jesús, Francisco de Asís y Madre Caridad Esta sub etapa permite que el niño capte que es una persona al servicio de los demás; tiene en cuenta el valor de la oración desde su experiencia, contagiando al grupo el deseo de conocer y ama a Jesús Esta sub etapa consiste en crear espacios donde el niño desarrollo su capacidad de servicio a los demás, reconociendo su protagonismo como líder en proyección a su medio (familia, barrio, parroquia)

22 Cuestionado su ser de iglesia Comprometido misionalmente el niño
I ETAPA INTERMEDIA: CUESTIONA LA REALIDAD II ETAPA INTERMEDIA: COMUNIDAD DE FE III ETAPA INTERMEDIA: OPCIÓN POR EL REINO Hechos cumplidos Cuestionado su ser de iglesia Comprometido misionalmente el niño Asume la entrega a la misión de sus modelos: Jesús, María, Francisco de Asís y Madre Caridad Experimentado su ser de persona al servicio de los demás Valorada su experiencia de oración Contagiados los grupos por el amor a Jesús Creados los espacios para el desarrollo de sus capacidades Reconocido su protagonismo como líder misionero Proyectada su participación en el medio

23 Se encuentra un niño en potencia
I ETAPA INTERMEDIA: CUESTIONA LA REALIDAD II ETAPA INTERMEDIA: COMUNIDAD DE FE III ETAPA INTERMEDIA: OPCIÓN POR EL REINO Punto de partida Se encuentra un niño en potencia Que relaciona algunos signos de los tiempos con la realidad Con alguna experiencia de Dios, de acuerdo a su edad Con su oración ayuda a otros niños Es crítico frente a los medios de comunicación social Comparte bienes y tiempo Revisa y evalúa el trabajo grupal Se entrega con entusiasmo a las actividades del grupo Da testimonio de oración en su hogar y en el grupo Crece en amor al grupo Es solidario y sencillo en sus acciones

24 Desarrolla pequeños proyectos comunitarios Sensible ante la injusticia
I ETAPA INTERMEDIA: CUESTIONA LA REALIDAD II ETAPA INTERMEDIA: COMUNIDAD DE FE III ETAPA INTERMEDIA: OPCIÓN POR EL REINO Punto de llegada Niño con cierto criterio sano frente a los medios de comunicación social Responsable en el trabajo que se le propone en el grupo Se solidariza y se siente hermano a ejemplo de Francisco de Asís Se siente útil Se da una colaboración mutua Vivencia su oración Vivencia la presencia de Dios en sus hermanos Crece en sensibilidad y amor al grupo Mantiene su solidaridad y sencillez en las acciones realizadas Desarrolla pequeños proyectos comunitarios Sensible ante la injusticia Realiza reuniones fomentando la proyección hacia la comunidad Asume se responsabilidad en la formación de nuevos grupos Evalúa las acciones realizadas

25 Relación con otros grupos Jesús, Hombre al servicio de los demás
I ETAPA INTERMEDIA: CUESTIONA LA REALIDAD II ETAPA INTERMEDIA: COMUNIDAD DE FE III ETAPA INTERMEDIA: OPCIÓN POR EL REINO Contenidos Formación La familia, primera escuela Responsabilidad según Madre Caridad Dinámica de integración Testimonio en su hogar Francisco de Asís, modelo de sencillez Formación en valores Profundización Hombre libre para darse a los demás Francisco de Asís ejemplo de convivencia fraterna Dinámica de oración Primera comunidad cristiana Conocimiento de la Palabra de Dios Compromiso Relación con otros grupos Jesús, Hombre al servicio de los demás Francisco de Asís besa al leproso María, modelo de servicio a los demás Realización de pequeños proyectos Evaluación de actividades

26 LÍNEAS DE ACCIÓN PASAJE
Mantener el dinamismo en las reuniones semanales Fomentar la relación del niño con Dios en actitud de alabanza, gratitud y confianza, al estilo de Francisco de Asís Madre Caridad Ayudar al crecimiento del niño como persona, a desarrollar su mente, aprendiendo, pensando e inventando, pero sobre todo, recibiendo y dando amor Favorecer espacios para encuentros inter grupales Seguir en el proceso la metodología ARAC Favorecer en el niño la actitud de servicio a los demás con sentido de iglesia Disponer espacios para que el niño asuma su responsabilidad en proyección a los demás Orientar al grupo para que elabore pequeños proyectos comunitarios Acompañar al niño en el proceso de su experiencia en esta etapa Evaluar el procesos llevado durante la etapa Llevar al niño a un conocimiento elemental de la Biblia Definición: período que ve desde la consagración “DESTELLO” hasta la integración en el grupo ANTORCHA Es la acción de Dios en la persona del niño DESTELLO que lo atrae a su amistad y le concede experimentar progreso en su vida espiritual y humana Evaluación. Analizar los momentos de experiencia personal y grupal de Dios y la incidencia en el crecimiento humano del grupo y del reframista Celebración: Convivencia festiva y de oración

27 ESPIRITUALIDAD Y MÍSITCA
LEMA “EN DESTELLOS COMENSAMOS LO QUE EN ANTORCHA CONTINUAMOS” VALORES Solidaridad, amistad y compromiso ACTITUDES Deseo de ser mejor; colaboración mutua; escucha y diálogo ORACIÓN De alabanza a Dios a través de la creación TEMA La primera comunidad cristiana PAPEL DEL ASESOR Ayuda al niño a adquirir seguridad en sí mismo Propiciar espacios para que el niño asuma responsabilidades Lanza y ayuda al niño a asumir su segunda fase en pequeños pryectos

28 CÓDIGO REFRAMI El fuego calienta Reframista, caldea el ambiente
El fuego ilumina Reframista, sé testimonio de amor El fuego se alimenta con leña Reframista, alimenta el mundo con tu Sacrificio El fuego congrega Reframista, atrae, reúne El fuego da intimidad Reframista, haz amigos El fuego purifica Reframista, purifica tu mente y tu espíritu El fuego se propaga Reframista, propaga el amor de Cristo El fuego se consume Reframista, consúmete al servicio de los demás El fuego se eleva Reframista, eleva el mundo a Dios Dice el Señor: “Vine a traer fuego a la tierra” Reframista, se coherente, si somos fuego, ardamos

29 LEXICO REFRAMI Resplandor Franciscano Misionero FUEGO
Símbolo del Movimiento DIOS Nuestro Padre JESÚS Hermano de todos y todas MARIA Reina de la Paz FRANCISCO DE ASÍS Caballero de Asís MADRE CARIDAD Viajera de Dios REFRAMISTA Los integrantes del grupo ASESOR el que coordina el grupo FRATERNIDAD El grupo LEMA DEL MOVIMIENTO Siempre abiertos al Señor y a los hermanos/as DIVISA Si este fuego va por dentro, el mundo tiene que arder LEY Donde quiera que estés, siempre amor encender


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