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TRABAJO EN EQUIPO
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Ninguno de nosotros puede
hacer el trabajo individualmente tan bien, como si lo hiciéramos todos juntos. Anónimo
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Toda organización es fundamentalmente un EQUIPO constituido por sus miembros.
Desde su nacimiento se debe de crear un acuerdo básico entre sus integrantes de trabajar en conjunto; o sea, debe formar UN EQUIPO DE TRABAJO.
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Todos los proyectos requieren del trabajo en equipo en forma efectiva para integrar exitosamente sus actividades multidisciplinarias.
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¿Grupos de trabajo o Equipos de trabajo?
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El Trabajo en Equipo se contrasta con el trabajo en grupo, porque en el primero todos se sienten responsables por la meta común; en el trabajo en grupo la tendencia es a fragmentar la responsabilidad.
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L0 QUE NO ES EQUIPO DE TRABAJO
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DIALOGO - ACUERDO COMUNICACION
VERIFICAR: "Me permites repetir lo que dijiste para asegurarme de que te entendí" ESCLARECER: "Me parece que esto es lo que quieres decir…" MOSTRAR APOYO: "Te escucho, por favor continua" ESTRUCTURAR: "Que te parece si vemos los síntomas, tratamos de definir el problema y posteriormente discutimos posibles soluciones”
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TRABAJO EN EQUIPO Se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.
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LOGRO DE METAS Y OBJETIVOS
SATISFACCION
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QUE ES UN EQUIPO DE TRABAJO?
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Un equipo es: Conjunto de personas que se
comprometen con el trabajo del equipo y con los integrantes de éste, que se atienden y se apoyan unos a otros, que tienen una fuerte convicción de que los equipos son el camino a seguir y donde se crea una atmósfera que brinda confianza. David Cleland, Lewis Ireland
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La gente se ayuda entre ella sin que ni siquiera se lo pidan, incluso aunque la tarea no forme parte de sus obligaciones. Partes diferentes de la organización trabajan juntas. Todos saben lo que la organización en su conjunto está tratando de conseguir. Joseph Boyett, Jimmie Boyett
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Donde hay una viva voluntad de unirse al esfuerzo común, significa que cada individuo debe estar razonablemente bien dispuesto a trabajar en franca unión con los demás compañeros que integran su grupo inmediato, así como prestarles todo el apoyo que necesiten. Lester R. Bittel
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Construir un equipo: Puede ser definido como el proceso de
tomar individuos con diferentes necesidades, culturas y experiencias para transformarlo en una unidad de trabajo efectiva e integral. David Cleland, Lewis Ireland
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Características del trabajo en Equipo
Excelente comunicación. Según la posibilidad que tiene el tipo de equipo se estimula la sensación de pertenencia. Favorece la integración y la orientación a resultados. La pertinencia del grupo tiene que estar directamente relacionada con la tarea.
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Características del trabajo en Equipo
Los roles varían en los integrantes en ocasiones se favorece la rotación de roles. Estímulo al rol de liderazgo. El protagonismo es resultado de la producción del equipo. El equipo busca asimismo el protagonismo del equipo.
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Beneficios del Trabajo en Equipo
Disminuye la carga de trabajo, ya que varias personas colaboran. Permite organizarse de una mejor manera. Se obtienen mejores resultados. Se desarrolla el respeto y la escucha. Mejora la calidad del trabajo interno y externo. Hay sectores de actividad en los cuales el trabajo en equipo es parte de la estrategia para minimizar los accidentes fatales. Trabajar en equipo asegura, siempre que haya condiciones, una mejor calidad de los resultados. Trabajar en Equipo pone en práctica el concepto de la sinergia, al potenciar los resultados. Participación activa y concertada de varios órganos para realizar una función: la sinergia de los órganos para la favorecer la respiración. Unión de varias fuerzas, causas, etc., para lograr una mayor efectividad: la sinergia de nuestras reivindicaciones doblegó a la patronal.
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Condiciones que deben reunir los miembros de un equipo
Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo. Ser leales consigo mismo y con los demás. Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva. Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos. Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad. Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.
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Elementos de la dinámica de equipo
LIDERAZGO COMUNICACIÓN MOTIVACION COOPERACION COMPETENCIA MANEJO DEL CONFLICTO
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Reglas para lograr el trabajo en equipo
Fomento de la creatividad Mantener el interés de los miembros Buen manejo del tiempo Mucho compromiso y participación Honestidad, tolerancia, respeto Mentes abiertas Ambiente cómodo Comparta la información Comparta responsabilidades Comparta los beneficios
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Trabajar juntos es un éxito.
Venir juntos es un comienzo; Permanecer juntos es un progreso; Trabajar juntos es un éxito. Henry Ford
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Somos diferentes pero tenemos que trabajar juntos
Ing. Yuri Kogan, Director de Maestría AP, UCI
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¿ Dudas o Comentarios ?
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