La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENFOQUE PROBLÉMICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENFOQUE PROBLÉMICO."— Transcripción de la presentación:

1 ENFOQUE PROBLÉMICO

2 LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA
1. LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMATICAS ES LA ACTIVIDAD CENTRAL DE LA MATEMATICA ENFOQUE CENTRADO EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS COMPETENCIAS MARCO PEDAGÓGICO PARA EL DESARROLLO MATEMATICAS CAMBIOS PEDAGOGICOS Y METODOLOGICOS MUY SIGNIFICATIVOS CAPACIDADES 2. ES EL MEDIO PRINCIPAL PARA ESTABLECER RELACIONES DE FUNCIONALIDAD MATEMATICA CON LA REALIDAD COTIDIANA

3 LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA

4 LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMO PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA ESCUELA

5 EL ENFOQUE CENTRADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
PROMUEVE formas de enseñanza -aprendizaje que den respuesta a situaciones problemáticas cercanas a la vida real RECURRE A TAREAS Y ACTIVIDADES MATEMÁTICAS DE PROGRESIVA DIFICULTAD QUE PLANTEAN DEMANDAS COGNITVAS CRECIENTES A LOS ESTUDIANTES DE ACUERDO A SU ENTORNO SOCIO CULTURAL PONE ENFASIS EN UN SABER ACTUAR PERTINENTE ANTE UNA SITUACION PROBLEMÁTICA, PRESENTADO EN UN CONTEXTO PARTICULAR PRECISO MOVILIZA UNA SERIE DE RECURSOS O SABERES, A TRAVÉS DE ACTIVIDADES QUE SATISFAGAN DETERMINADOS CRITERIOS DE CALIDAD

6 EL ENFOQUE CENTRADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
PERMITE DISTINGUIR LAS CARACTERISTICAS SUPERFICIALES Y PROFUNDAS DE UNA SITUACION PROBLEMÁTICA RELACIONA LA RESOLUCIÓN DE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS CON EL DESARROLLO DE CAPACIDADES MATEMÁTICAS BUSCA QUE LOS ESTUDIANTES VALOREN Y APRECIEN EL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO

7 EL ENFOQUE CENTRADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
OBJETIVOS

8 FASE 1: FAMILIARIZACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA
EL ESTUDIANTE DECIDE QUE ESTRATEGIA UTILIZAR. EL ACOMPAÑAMIENTO AL ESTUDIANTE SE VUELVE IMPRESCINDIBLE, SE EVALUA CADA PASO DE SU REALIZACIÓN CUANDO SE HA OBTENIDO UNA SOLUCIÓN (NO UNA RESPUESTA) LOS ESTUDIANTES REFLEXIONAN SOBRE EL TRABAJO REALIZADO (METAREFLEXIÓN) EL ESTUDIANTE EXPLORA LA SITUACIÓN, EXPERIMENTA, PARTICULARIZA. ESTABLECE ESTRATEGIAS PARA QUE EL PROBLEMA LLEGUE A SER RESUELTO EL ESTUDIANTE IDENTIFICA LA INCOGNITA, RECONOCE LOS DATOS Y LAS CONDICIONES DEL PROBLEMA FASE 1: FAMILIARIZACIÓN Y COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA FASE 2: DISEÑO O ADAPTACION DE UNA ESTRATEGIA Y/O ELABORACION DE UN PLAN FASE 3: EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA O EL PLAN Y CONTROL FASE 4: REFLEXION SOBRE EL PRIOCESO DE RESOLUCION DEL :PROBLEMA


Descargar ppt "ENFOQUE PROBLÉMICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google