La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENTREVISTA CLÍNICA I COMUNICACIÓN NO VERBAL: ASPECTOS BASICOS Manuel Batalla Sales Tutor de MFyC. CS Rafalafena (Castellón)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENTREVISTA CLÍNICA I COMUNICACIÓN NO VERBAL: ASPECTOS BASICOS Manuel Batalla Sales Tutor de MFyC. CS Rafalafena (Castellón)"— Transcripción de la presentación:

1 ENTREVISTA CLÍNICA I COMUNICACIÓN NO VERBAL: ASPECTOS BASICOS Manuel Batalla Sales Tutor de MFyC. CS Rafalafena (Castellón)

2 COMUNICACIÓN NO VERBAL: ¿? O TODO AQUELLO QUE INTERVIENE EN LA COMUNICACIÓN Y QUE NO SON PALABRAS

3 COMPONENTES BASICOS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL O CINESIA: Los gestos, La postura, La expresión facial, La mirada….. O PROXEMICA: El espacio personal, la distancia entre interlocutores O PARALENGUAJE: Los sonidos, El tono de voz, El silencio. O CONTACTO FISICO: En sus distintos tipos… O FACTORES AMBIENTALES: Estructura, luz, decoración, Apariencia del profesional…

4 IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL O SABER MIRAR AL PACIENTE: Conocer y detectar que nos transmite sin hablar el paciente. O EL PACIENTE NOS MIRA: Lo que le transmitamos a través de nuestro lenguaje no verbal es muy importante para el paciente. Saberlo y utilizarlo es pués importante para nosotros.

5 FASES DE LA ENTREVISTA CLINICA

6 COMUNICACIÓN NO VERBAL Y RELACIÓN CLINICA O CONTACTO VISUAL-FACIAL: MIRADA O EL SILENCIO: LA ESCUCHA ACTIVA O LA SONRISA O EL PARALENGUAJE O EL ASPECTO DEL PROFESIONAL

7 CONTACTO VISUAL-FACIAL. O El primer minuto: La recepción, el hecho de mirarlo a la cara, supone reconcerlo como lo que mas nos importa O Durante la entrevista: Es fundamental a la hora de mostrar empatia O Y…¿Qué hacemos con el ordenador?

8 MANEJO DEL ORDENADOR (AL INICIO DE LA ENTREVISTA) O Revisar la historia ANTES de que entre O Terminar de escribir ANTES de que entre el siguiente paciente (si ya ha entrado, hay que explicar lo que esta haciendo y hacerle saber que ahora lo atenderemos) O Cuando empiece a hablar OLVIDARSE DEL ORDENADOR Y ESCUCHAR

9 MANEJO DEL ORDENADOR (DURANTE LA ENTREVISTA ) O Si hay que mirar la pantalla, intentando no abandonar del todo al paciente O Si el paciente se calla, animarlo a que siga hablando (siga, le escucho) O Cuando ya hayamos obtenido la información y tengamos que escribir, hacérselo saber y de vez en cuando dirigirnos a el O Utilizar el ordenador para fortalecer la relación (mostrarle información, etc.)

10 SABER MIRAR AL PACIENTE (Mirar NO es lo mismo que VER) O La manera como entra en la consulta O La manera como se sienta O La manera como habla O La manera como contesta a las preguntas

11 SABER MIRAR AL PACIENTE (Mirar NO es lo mismo que VER) O ¿Cómo Entra? O Alguna dificultad para andar… O Mirada directa: cooperador O Mirada al suelo: miedo, evitación O Mirada desafiante: enfado O Laxitud: Tristeza

12 SABER MIRAR AL PACIENTE (Mirar NO es lo mismo que VER) O ¿Cómo se sienta? O Borde de la silla: Incomodidad, ansiedad O Apoltronado: Indiferencia O Brazos sobre la mesa: llama la atención O Brazos y piernas cruzadas: defensa O Hipotónico: depresivo

13 SABER MIRAR AL PACIENTE (Mirar NO es lo mismo que VER) O ¿Cómo habla? O Atento: cooperador O Ojos inquietos: ansiedad O Ojos tristes, suspiros: Tristeza O Puño cerrado: ansiedad, enfado

14 SABER MIRAR AL PACIENTE (Mirar NO es lo mismo que VER) O ¿Cómo contesta? O Vacila, se tapa la boca: inseguro O Microexpresiones de enojo: desagrado O Carraspeo, se toca el cuello, nariz u oreja: evitación

15 EL PACIENTE NOS MIRA SONRISA O Muy importante en el recibimineto del paciente: O Gesto de buena predisposicion indica un: sea usted bienvenido O Suele promover actitud mas positiva en el paciente Ley del eco emocional lima asperezas durante la entrevista O Importante tambien en la despedida. Facilita charla social.

16 EL PACIENTE NOS MIRA EL SILENCIO O Funcional: Sirve de algo, el paciente se expresa, piensa, dialogo interno. O Se necesita una BAJA REACTIVIDAD O El silencio es componente fundamental de la ESCUCHA ACTIVA: postura atenta abierta, relajada, y mirada que le indique al paciente que le estamos escuchando O Disfuncional: El paciente espera que el medico diga algo, es incomodo, hay que evitarlo con señales, o frases para que el paciente siga hablando

17 EL PACIENTE NOS MIRA PARALENGUAJE O Cualidades NO verbales de la voz: Timbre, volumen, la entonación (son propios de cada persona determinados genéticamente) pero pueden ser controlados y conseguir matices. O Volumen muy bajo: Inseguridad O Volumen muy alto: Agresividad, Prepotencia O Monótono: Inseguridad

18 EL PACIENTE NOS MIRA ASPECTO DEL PROFESIONAL O El paciente intuye rasgos de cómo somos y como pensamos a partir de nuestra apariencia física. O Un aspecto poco aseado, manchas, olor, etc. no pasaran desapercibidos (como no nos pasan a nosotros)

19 EL PACIENTE NOS MIRA ASPECTO DEL PROFESIONAL O No es posible recomendar un determinado estilo de vestir para todos, o si llevar siempre la bata o no. Pero…. O Nuestra apariencia debe ser coherente con nuestra personalidad y sobre todo con la personalidad que deseamos aparentar.

20 CONCLUSIONES O La comunicación no verbal juega un papel muy relevante en la relación médico- paciente O Es importante detectar todas las señales que emiten los pacientes O Mirar y escuchar al paciente es la base de la empatia O Debemos ser conscientes de los elementos que influyen en la comunicación no verbal y utilizarlos en beneficio de la relación m-p

21 BIBLIOGRAFIA O Rodríguez Sanz,J; Kurtz Luna, C; Alvarez-Ude Cotera, F; FMC. 2011;18(7):401-9 O Entrevista Clínica. Manual de estrategias prácticas. Francesc Borrell i Carrió. SemFyC ediciones O Marcinowcicz L, Konstantinowicz J, Godlewski C. Patient´s percepcions of GP non verbal communication. Br J Gen Pract. 2010;60:83-7 O Pease, A. El lenguaje del cuerpo Ed Paidos. Barcelona 1988 O Neighbour, R La consulta interior J y C Ed Medicas, SL Barcelona 1977.


Descargar ppt "ENTREVISTA CLÍNICA I COMUNICACIÓN NO VERBAL: ASPECTOS BASICOS Manuel Batalla Sales Tutor de MFyC. CS Rafalafena (Castellón)"

Presentaciones similares


Anuncios Google