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COMUNICACIÓN EFECTIVA Lic. William Omar Calla Vergara.

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Presentación del tema: "COMUNICACIÓN EFECTIVA Lic. William Omar Calla Vergara."— Transcripción de la presentación:

1 COMUNICACIÓN EFECTIVA Lic. William Omar Calla Vergara

2 Somos primordialmente seres sociales, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales.

3 TIPOS DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN VERBAL palabras que utilizamos y a las inflexiones de nuestra voz (tono de voz). COMUNICACIÓN NO VERBAL El contacto visual, los gestos faciales, los movimientos de brazos y manos o la postura y la distancia corporal.

4 ESTILOS DE COMUNICACIÓN C. Pasiva C. Agresiva C. Asertiva

5 TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ LA ESCUCHA ACTIVA Significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. Tener empatía. DIFERENCIA ENTRE EL OÍR Y EL ESCUCHAR Elementos que facilitan la escucha activa Disposición psicológica. Observar al otro Expresar a l otro que lo entendemos.

6 LIMITACIONES EN LA ESCUCHA ACTIVA No distraernos No interrumpir al que habla. No juzgar. No ofrecer ayuda o soluciones prematuras. No rechazar lo que el otro esté sintiendo No contar "tu historia" Evitar el "síndrome del experto

7 HABILIDADES PARA LA ESCUCHA ACTIVA No significa aceptar ni estar de acuerdo con la posición del otro Mostrar empatía Ponerse en lugar del otro

8 HABILIDADES PARA LA ESCUCHA ACTIVA Un ejemplo de parafrasear puede ser: Entonces, según veo, lo que pasaba era que..., Parafrasear Verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir

9 HABILIDADES PARA LA ESCUCHA ACTIVA Transmitir el interés por la conversación: "Bien", "umm" o "¡Estupendo!". Emitir palabras de refuerzo o cumplidos verbalizaciones que suponen un halago para la otra persona

10 HABILIDADES PARA LA ESCUCHA ACTIVA Expresiones de resumen serían: - "Si no te he entendido mal..." - "A ver si te he entendido bien...." Expresiones de aclaración serían: - "¿Es correcto?" - "¿Estoy en lo cierto?" Resumir Mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración

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