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Octrubre 8, 2011 Habilidades para el acompasamiento.

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Presentación del tema: "Octrubre 8, 2011 Habilidades para el acompasamiento."— Transcripción de la presentación:

1 Octrubre 8, 2011 Habilidades para el acompasamiento

2 Habilidades de acompasa- miento Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista El entrevistador necesita referirse a la experiencia de su entrevistado en sus componentes visuales, auditivos, táctiles, cenestesicos, verificar las afirmaciones que el entrevistador hace al referirse a cada uno de estos componentes de su experiencia

3 Habilidades de acompasa- miento Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista Referencia bibliográfica Capítulo 2: segundo nivel: habilidades de acompasamiento y guía.

4 Habilidades de acompasa- miento Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista IntroducciónIntroducción El entrevistador explora las creencias, las conductas, el estilo personal del sujeto y todo aquello que el entrevistado trae a la consulta y que considera relevante. Acompasar una narrativa incluye hacerlo en el plano no verbal, observar el ritmo de los movimientos del entrevistado.

5 Habilidades de acompasa- miento Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista 6 pasos para el acompasamiento 1. Utilización de un lenguaje evocador de experiencias 2. Utilizacion de un lenguaje vago, que no interfiera 3. Captación de las señales no verbales del interlocutor y respuesta a las mismas.

6 Habilidades de acompasa- miento Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista 4. Personalización 5. Colaboración en la construcción de experiencias por parte del interlocutor 6. Utilización de la propia experiencia del entrevistador 6 pasos para el acompasamiento

7 Habilidades de acompasa- miento Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista La narrativa es un genero literario que tiene como objeto producir emociones en el lector mediante el desarrollo de una trama. La entrevista clínica proporciona una experiencia emocional, sea este el objetivo que se plantea deliberadamente el entrevistador 1. Utilización de un lenguaje evocador de experiencias

8 Habilidades de acompasa- miento Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista Para trabajar con estas experiencias a veces es preciso reconstruirlas, devolviéndole su carga emotiva. 1. Utilización de un lenguaje evocador de experiencias

9 Habilidades de acompasa- miento Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista Ejercicio Dale color a tu mundo

10 Habilidades de acompasa- miento Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista La vaguedad permite al entrevistador no introducir elementos de su propio mundo que puedan interferir con la experiencia evocada por el entrevistado. Consiste en describir lo que debe de estar presente en la experiencia sensorial sin ser especifico. 2. Utilización de un lenguaje vago, que no interfiera

11 Habilidades de acompasa- miento Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista En el plano visual se puede hablar de ver colores y formas. 2. Utilización de un lenguaje vago, que no interfiera En el plano auditivo se puede hablar de ruidos como brisa o diferencias entre sonidos. En el plano cinestésico, de sentir los pies sobre algo, temperatura.

12 Habilidades de acompasa- miento Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista Ejercicio: canales auditivos

13 Habilidades de acompasa- miento Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista 3. Captación de las señales no verbales del interlocutor y respuesta a las mismas

14 Habilidades de acompasa- miento Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista 3. Captación de las señales no verbales del interlocutor y respuesta a las mismas En este proceso se identifican cosas como la actitud corporal, las distancias, los gestos faciales, los de las manos, la respiración, la mirada, la posición de los brazos y de las piernas, la inclinación de la cabeza y de la espalda. La tecnica del bio- rapport, pretende aprovechar el fenomeno de alinemiento ritmico. Los entrevistadores y los entrevistados tienden a moverse al mismo tiempo, a hacer gestos similares y adoptar posturas analogas.

15 Habilidades de acompasa- miento Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista 3. Captación de las señales no verbales del interlocutor y respuesta a las mismas El amoldarse a la respiración de la otra persona con algo de comportamiento del entrevistador, ya sea su propio ritmo respiratorio, la cadencia de su voz o cualquier otra cosa tiene un impacto en el entrevistado.

16 Habilidades de acompasa- miento Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista Ejercicio: calibrado

17 Habilidades de acompasa- miento Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista Evitar toda generalización y centrarnos en lo que tiene de especifico y personal la experiencia del entrevistado. 4. Personalización Personalización del significado Personalizar el problema Personalizar el sentimiento Personalizar el fin Qué significado tiene exactamente para el entrevistado de lo que se esta hablando. En que forma esta contribuyendo el entrevistado a generar, mantener y resolver el problema. Como se siente al considerar que el problema es suyo y no mera función de condiciones externas. Que quiere, puede y cree que debe hacer.

18 Habilidades de acompasa- miento Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista Objetivos (Bermejo 1998): 4. Personalización 1) Evitar que las intervenciones y respuestas del entrevistador se muevan en un plano abstracto y racionalización separado de los sentimientos y experiencias concretas del entrevistado. 2) Permitir al ayudante ser preciso en la comprensión del entrevistado, sin esconderse detrás de intervenciones profesionales mas o menos defensivas. 3) Ayudar a expresar los elementos fundamentales de los problemas y conflictos a nivel emotivo, sin encubrirlos con hechos o sentimientos irrelevantes.

19 Habilidades de acompasa- miento Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista Ejercicio: personalización Entrevistado: He estado más triste esta semana Entrevistador: ¿Quiere decir que ha empeorado? Entrevistado: No sabría decirlo, pero no tengo ilusión, todo se me hace cuesta arriba… Entrevistador: ¿se encuentra peor por la mañana o por la tarde? Entrevistado: Por las mañanas es como si se me cayera el mundo encima Entrevistador: ¿y qué tal duerme? Entrevistado: Fatal

20 Habilidades de acompasa- miento Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista Los componentes de esta habilidad tienen que ver con el manejo de los tiempos, los silencios y las intervenciones. Unas palabras se toman en sentido recto y otras un sentido figurado, de modo que se da a entender una cosa expresando otra diferente. 5. Colaboración en la construccion de experiencias por parte del interlocutor El entrevistador actúa como facilitador de la construcción de la experiencia por el entrevistado utilizando metáforas

21 Habilidades de acompasa- miento Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista Metáforas ¿Es esto la terminación de su relación o el comienzo de una nueva? En otras palabras ¿se están mudando de casa, de la antigua a una nueva? Si se están mudando, muy bien, no hablen de ponerse a fregar la cocina, el sótano ¿Qué quieren tener en la casa nueva?

22 Habilidades de acompasa- miento Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista Ejercicio: Metáfora

23 Habilidades de acompasa- miento Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista El entrevistador ha de mantener simultáneamente aspectos de su comunicación no verbal que puede intentar manejar a favor de transmitir una comunicación coherente en el plano verbal y no verbal. 6. Utilización de la propia experiencia del entrevistador.

24 Habilidades de acompasa- miento Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista Ajuste de distancias personales. 6. Utilización de la propia experiencia del entrevistador. Postura física. Una sonrisa.

25 Habilidades de acompasa- miento Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista 6. Utilización de la propia experiencia del entrevistador. Expresión facial. Gestos de asentamiento o negación.

26 Habilidades de acompasa- miento Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista Ejercicio: distancia personal

27 Habilidades de acompasa- miento Presentación realizada para la materia de Teoría y Técnica de la Entrevista GRACIAS


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